Вы находитесь на странице: 1из 15

Auditora de las

Compras, Solicitudes, Cotizaciones y Evaluacion De SEDAPAL

Introduccin
Objetivo:
Analizar y evaluar las cotizaciones para las compras de Software de Base (SB) en la organizacin, con el fin de identificar la probable prdida de valor debido a fallas en los diversos procesos involucrados.

Alcance:
El alcance del procedimiento incluye: A. Revisin de procedimientos relativos a la solicitud de cotizaciones para las
compras de SB.

B. Revisin de procedimientos relativos a la evaluacin de las cotizaciones para


las compras de SB.

C. Revisin fsica de las cotizaciones para las compras de SB.

D. Revisin fsica de las evaluaciones de las cotizaciones para las compras de


SB.

El alcance del procedimiento no incluye:

A. Revisin de contratos celebrados a partir de las cotizaciones.

Auditora de las Solicitudes y Evaluaciones de las Cotizaciones de Software de Base De SEDAPAL


I. ENTRADAS

A. Procedimientos para la Solicitud de Cotizaciones para la compra de SB. El equipo de informtica requiere disponer de 3 licencias de un editor que permita crear y modificar archivos mltiples formatos de texto as como visualizarlos. Se requiere un Software para el desarrollo de base de datos, en el cual sea posible disear y modelar base de datos en diferentes plataformas, desarrollar y administrarlos de forma transparente y prctica. Para ello debemos saber que: - Propsito de Evaluacin del Producto. - Identificar Tipo de Producto. - Especificacin del Modelo de Calidad. - Seleccin de Mtricas. - Licenciamiento perpetuo de uso del Software. - Mantenimiento y actualizacin del producto durante el tiempo de garanta. - Soporte tcnico. - Instalacin e Implementacin del producto. Dentro de la Gama de Productos orientados en el mercado de Gestin de Proyecto, existen los siguientes productos que puedan cubrir los requerimientos correspondientes:

Producto DBArtisan Gest BD

Fabricante / Distribuidor CONWAREMIN SAC Open Source

B. Procedimientos para la Evaluacin de Cotizaciones para la compra de SB.

C. Cotizaciones finales para la compra de SB. Para una evaluacin adecuada, de define todo lo que se desea utilizar, de acuerdo a las necesidades previstas.

D. Evaluaciones de las cotizaciones finales para la compra de SB. Se detalla en este cuadro la cotizacin de acuerdo al tipo de Software. Evaluacin Costo:

En el cuadro se puede apreciar un comparativo de las ventajas de los productos que fueron analizados tcnicamente. En la evaluacin de Costo Beneficio, podemos observar que: DBArtisan, obtiene 0.011 como fraccin costo beneficio. Se recomienda la adquisicin del Software DBArtisan STD for Oracle.

II.

PPROCESOS
Las actividades a realizar para esta auditora son las siguientes: A. Revisar la informacin indicada en la seccin anterior. Se revis la Informacin Presentada: - PETIC - Informe Tcnico Previo de Evaluacin de Software N 02-2009/EI B. Revisar los procedimientos relativos a la Solicitud de cotizacin para la compra de SB. Verificar que se solicite como mnimo lo siguiente: SOFTWARE PARA LA ADMINSITRACION DE BASE DE DATOS a) Especificaciones tcnicas de lo Solicitado.
Herramientas y Equipos:

Servidor de aplicaciones. Computadora con Plataformas Windows XP, Windows 7. Los programas a utilizar para la debida administracin de base de datos sern SQL Server, ORACLE y MySQL.

Materiales e insumos Se realizara la instalacin del Sistema Operativo correspondiente, por medio de un Cd de instalacin. Instalacin del SQL Server, Oracle y MySQL Server.

b) Niveles de Servicio. El nivel de servicio debe ser alto, por la importancia del proyecto. c) Entregables y fechas de entrega. Como entregable se dar la realizacin del Software para la administracin de base de datos requerida. No detalla Fecha de Entrega.

d) Costo Total y Forma de pago. Se requiriere el Software DB Artisan STD for ORACLE, siendo el monto de: $ 2942.00.

C. Revisar los procedimientos relativos a la evaluacin de las cotizaciones para la compra de SB. Verificar que se incluya como mnimo lo siguiente. a) Evaluacin de Propuesta tcnica. Debe considerar ponderaciones para los principales aspectos de la propuesta tcnica: especificaciones tcnicas, niveles de servicio, entregables y fechas de entrega.
Proyecto Especificaciones tcnicas Niveles de servicio Entregables Fecha de entrega 100% 60% 15% 15% 10%

b) Evaluacin de Propuesta Econmica. Debe considerar ponderaciones para los principales aspectos de la propuesta econmica: costo total(inversiones y gastos) y forma de pago.

Proyecto Costo total Inversiones y gastos Forma de pago

100% 60% 20% 10%

D. Revisar fsicamente las cotizaciones para la compra de SB. Las cotizaciones deben contener lo indicado en el punto B. Si se encontr las cotizaciones de evaluacin. Si detalla.

E. Revisar fsicamente las evaluaciones de las cotizaciones para la compra de SB. Las evaluaciones de las cotizaciones deben contener lo indicado en el punto C. Adems, debe someterse cada alternativa a un anlisis de generacin de valor. Se detalla los puntos necesarios, Pas a paso las necesidades de la compra del Software de Base de Datos y el cuadro comparativo para elegir el mejor.

III.

SALIDAS
Al desarrollar esta auditora es comn encontrar las siguientes observaciones: A. La Organizacin tiene diferentes proyectos para SB. B. En el Documento de Resolucin de SB, no detalla debidamente las especificaciones tcnicas, garantas, niveles de servicio, etc. C. No se evala varios proveedores, en ese caso solo se evaluara a 2 como CONWAREMIN SAC que nos brindara el BD Artisan y Open Source que nos brindada el Gest BD, D. En las resoluciones se encuentran cuadros comparativos de proveedores y de costo.

Auditora de las
Contrato de Compras De SEDAPAL

Introduccin
Objetivo:
Analizar y evaluar las cotizaciones para las compras de Software de Base (SB) en la organizacin, con el fin de identificar la probable prdida de valor debido a fallas en los diversos procesos involucrados.

Alcance:
El alcance del procedimiento incluye: A. Revisin de procedimientos relativos a la generacin de contratos para las
compras de bienes o servicios de SB.

B. Revisin fsica de las cotizaciones y evaluaciones previas a los contratos para


las compras de bienes o servicios de SB.

C. Revisin fsica de los contratos para las compras de bienes o servicios de SB

D. Anlisis de la generacin de valor de los contratos. El alcance del procedimiento no incluye:

Anlisis y Evaluacin de propuestas no contempladas como parte del anlisis para la generacin del contrato.

10

Auditora de los Contratos de Compra de Software de Base De SEDAPAL


I. ENTRADAS
A. Procedimientos para la generacin de contratos para la compra de SB. Si cuenta con proceso para generacin de contratos de compra de SB B. Cotizaciones finales para la compra de SB. Si presenta la cotizacin final de la compra de SB detallado C. Evaluaciones de las cotizaciones finales para la compra de SB. Si cuenta con referencia de otras cotizaciones de compra de SB D. Contratos y adendas de contratos para las compras de SB. Si muestra la forma de contrato de la compra de SB

II.

PROCESO

Las actividades a realizar para esta auditora son las siguientes: A. Revisar la informacin indicada en la seccin anterior. La informacin ha sido revisada y ser formulada para el servicio de: MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE LA BASE DE DATOS ORACLE SISTEMACOMERCIAL-DATAMART SCADA. B. Revisar los procedimientos relativos a la generacin de contratos para la compra de SB. De no existir procedimientos formales, indagar cul es el procedimiento o los procedimientos reales para la compra de SB. El proceso comienza con el Nombre de los representantes, reas y nombre del proyecto o servicio. Justificacin para la adquisicin del producto o servicio. Anlisis comparativo del producto o servicio Anlisis comparativo de costo beneficio Detalle del proceso Memorndum a las altas directivas de SEDAPAL Informe tcnico del producto o servicio Contrato de la adquisicin del MANTENIMIENTO DE LA BASE DE DATOS ORACLE

C. Revisar las cotizaciones y evaluaciones para la compra de SB. 11

No muestra detalladamente las cotizaciones de compra de la SB, muestra la fuente de informacin en la cual muestra la cotizacin total de la empresa que brindara el servicio: SISTEMAS ORACLE DEL PERU S.A.C D. Revisar los contratos para la compra de SB. Verificar que se solicite como mnimo lo siguiente: a) Datos bsicos iniciales del contrato: Ttulo del Contrato. Si muestra el ttulo del el servicio. Datos del Contratante: nombre completo o razn social, RUC, direccin y alias. Si presentan los datos del contratante: Nombre: Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima. Razn social: no presenta Ruc: N 20100152356 Direccin: Autopista Ramiro Prial N 210 El Agustino Alias: SEDAPAL

Datos del Representante Legal del contratante: nombre completo, DNI y datos de la inscripcin en registros pblicos. De ser un contrato con una organizacin con representante legal de otro pas, indicar tambin la nacionalidad o carnet de extranjera.

Si presentan los datos del presentante legal Nombre completo: Gerente de Logstica y Servicios, Econ. Jorge Barco DNI: N 10218302 Registr pblicos: No presenta informacin

Datos del Contratado: nombre completo o razn social, RUC, direccin y alias. Si presentan los datos del contratante: Nombre: Sistemas ORACLE del Per S.A.C. Razn social: no presenta Ruc: N 20182246078 Direccin: Av. Paseo de la Repblica N 3245 San Isidro Alias: no presenta

Datos del Representante Legal del contratado: nombre completo, DNI y datos de la inscripcin en registros pblicos. De ser un contrato con una organizacin con representante legal de otro pas, indicar tambin la nacionalidad o carnet de extranjera. Si presentan los datos del presentante legal Nombre completo: Sr. Alvaro Merino-Reyna co 12

DNI: N 07802608 Registr pblicos: inscrito en la Partida Electrnica N 00241954 del Registro de Personas Jurdicas

b) Generalidades. Presenta la mayor parte de un contrato c) Objeto del Contrato. El objetivo del contrato es presentar las clusulas que el contratado deber acatar para la realizacin del servicio d) Especificaciones tcnicas de lo solicitado. No muestra detalladamente especificaciones tcnicas pero. Muestra un anlisis comparativo tcnico e) Metodologa. No presenta la metodloga que se utilizara f) Plan de Trabajo. No presenta plan de trabajo g) Entregables y fechas de entrega. La fecha de entrega se manifiesta en el trmino del contrato del servicio que tiene como clausula: El plazo de ejecucin del presente servicio es de (12) meses, contados a partir del 01 de Junio del 2005 y vence el 31 de Mayo del 2006. h) Niveles de servicio. No presenta el nivel del servicio i) Condiciones de hardware mnimas para el funcionamiento del SB. No presenta condiciones de hardware ya que ser un mantenimiento j) Vigencia del contrato. No especfica, pero fue hasta el 31 de mayo de 2006 el contrato k) Costo total y forma de pago. Costo total: El costo del servicio al que se refiere la Clusula anterior asciende a la suma de US$. 71 837,92 (Setenta y Un Mil Ochocientos Treinta y Siete y 92/100 Dlares Americanos), incluido IGV. Forma de pago:

13

La forma de pago se efectuar de la siguiente manera: 1. La presentacin de la Factura correspondiente al primer pago se realizar al inicio del primer (01) mes en un porcentaje de 25% del total del Contrato. 2. La presentacin de la Factura correspondiente al segundo pago se realizar al inicio del cuarto (04) mes en un porcentaje de 25% del total del Contrato. 3. La presentacin de la Factura correspondiente al tercer pago se realizar al inicio del stimo (07) mes en un porcentaje de 25% del total del Contrato. 4. La presentacin de la Factura correspondiente al cuarto pago se realizar al inicio del dcimo (10) mes en un porcentaje de 25% del total del Contrato.

El pago se efectuara dentro de los treinta (30) das naturales posteriores de la fecha de emisin de la factura, sta ser presentada en el domicilio de SEDAPAL y requerir una conformidad previa del Equipo Informtica. l) Confidencialidad. Las partes se sujetan en orden de precedencia, a lo establecido en el presente Contrato, a las Bases, Especificaciones Tcnicas, y a los trminos, condiciones y limitaciones establecidos en la Oferta Tcnico Econmica de EL CONTRATISTA relacionados inclusive con confidencialidad, garantas, lmites a la responsabilidad, indemnizacin y polticas de soporte tcnico, todo lo que forma parte integrante del presente Contrato, y en su defecto a los Principios Generales del Derecho, y de manera supletoria Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento m) Garantas. A la suscripcin del Contrato EL CONTRATISTA entrega Carta Fianza o Pliza de Caucin: En Garanta de Fiel Cumplimiento del Contrato, cuyo detalle es el siguiente: N Fecha de Emisin Importe Banco Emisor Fecha de vencimiento : : : : : 8605150004 30.05.05 USD $ 7 183,79 CITIBANK 31.05.06

Las garantas se devolvern una vez que el acta de conformidad est aprobada y en caso no se configure ninguno de los supuestos del Artculo 221 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

14

n) Penalidades. En caso de retraso injustificado en la ejecucin de las prestaciones objeto del contrato, SEDAPAL, le aplicar a EL CONTRATISTA una penalidad diaria, de acuerdo con la frmula prevista en el Artculo 222 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Cuando se llegue a cubrir el monto mximo de la penalidad, SEDAPAL podr resolver el contrato por incumplimiento. o) Jurisdiccin en caso de desacuerdos. Las partes acuerdan que cualquier controversia o reclamo que surja de, o se relacione con la ejecucin y/o interpretacin del presente Contrato, deber solucionarse por conciliacin, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 272 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

p) Clusulas de proteccin contra riesgos (riesgos de operacin, riesgos financieros, etc.). Por la presente clusula EL CONTRATISTA se obliga a: a) Reconocer la importancia de aplicar los principios que rigen los procesos de contratacin. b) Confirmar que no se ha ofrecido u otorgado, ni se ofrecern u otorgarn ya sea directa o indirectamente a travs de terceros, ningn pago o beneficio indebido o cualquier otra ventaja inadecuada, a Funcionario pblico alguno, o a sus familiares o socios comerciales, a fin de obtener o mantener el contrato objeto de la Adjudicacin de Menor Cuanta. c) No haber celebrado o celebrar acuerdos formales o tcitos entre los postores o con terceros, con el fin de establecer prcticas restrictivas de la libre competencia. Asimismo, SEDAPAL se obliga a evitar la extorsin y la aceptacin de sobornos por parte de sus funcionarios. q) Firmas y sellos de los representantes legales en todas las hojas. Solo presenta en la ltima hoja los nombres, firmas y sellos

III.

SALIDA
La organizacin no evala a otros proveedores , porque siempre ha prestados los servicio de la empresa sistema Oracle del Per s.a.c No se detalla las especificaciones tcnicas del mantenimiento No presenta una metodologa No presenta una cuadro de actividades del mantenimiento de la base de datos Oracle 15

Вам также может понравиться