Вы находитесь на странице: 1из 25

3.

LAS CIVILIZACIONES

Para comenzar

Es lo mismo civilizacin que cultura?, qu entiendes por ser "civilizado" o "culto"? Qu caracteriza a la civilizacin occidental? Crees que la religin permite identificar una civilizacin?, por qu? De qu forma se puede lograr que las civilizaciones convivan en paz? Cundo y dnde surgieron las primeras civilizaciones?
18-04-2010

18-04-2010

1. Concepto de civilizacin
Las 1as civilizaciones surgieron en el 4 milenio a.C. Qu es una civilizacin?, una civilizacin puede integrar diversas culturas?, no existen definiciones nicas de civilizacin ni de cultura. Las civilizaciones integran grandes reas culturales; no son mbitos completamente homogneos, en su interior coexiste variedad de culturas; ej: en la civ. Occ. existen las culturas anglosajona, escandinava y latinoamericana, entre otras. Mucho tiempo se crey que las civilizaciones tenan un desarrollo "superior comparadas con otros pueblos considerados "inferiores, "brbaros. Lo que justificaba el dominio de un pueblo sobre otro a fin de "civilizarlo" (colonizaciones e imperialismos). En la actualidad, se plantea que no existe una cultura universal, ni tampoco superiores e inferiores, ms bien existe una pluralidad de culturas.

18-04-2010

1. Concepto de civilizacin
Quienes conforman una civilizacin tienen su propia concepcin del mundo y comparten rasgos comunes: lengua, religin, costumbres, mentalidad, tcnicas o instituciones. Islamismo La religin: 4 de las 5 grandes religiones del mundo - Cristianismo cristianismo, islamismo, hinduismo y confucionismo- estn vinculadas a civilizaciones actuales. Aunque pertenecer a una religin es un acto personal, la evolucin de las religiones es colectivo, generalmente, relacionado con aspectos polticos. Ej: la cristianizacin de Amrica, como Taosmo Hinduismo Confucionismo consecuencia de la colonizacin europea.

18-04-2010

1. Concepto de civilizacin
La lengua es el rasgo ms distintivo de una sociedad (transmite la cultura de una generacin a otra y da cohesin). Se reconocen entre 5.000 y 6.000, (frica alrededor de mil lenguas; India ms de 600). La familia lingstica ms extensa es la indoeuropea (Europa, reas de Asia, Amrica, Australia y sur de frica). Casi la mitad de la poblacin mundial habla lenguas indoeuropeas, tales como el ingls, el alemn y el espaol.

18-04-2010

1. Concepto de civilizacin
1960, Fernand Braudel defini civilizaciones: espacios, sociedades, economas, mentalidades colectivas y continuidades. C/civ. se desarrolla en un espacio, cuyo entorno influye en sus caractersticas. Se sustenta en una sociedad jerarquizada y condiciones distintas, en lo demogrfico, econmico y tcnico; con una concepcin propia del mundo y se desarrolla a lo largo de la historia, es decir, tiene un pasado. Distingue 2 grandes agrupaciones:
Las civilizaciones europeas: Europa y los territorios que coloniz (Amrica, Australia y Nueva Zelanda). Constituyen sociedades industriales y urbanas. El cristianismo es base de muchos principios y costumbres, pero predomina el racionalismo, alejndose de la religin. Las civilizaciones no europeas: pases rabes, frica negra, China, India, Japn, Corea, Filipinas, Indochina e Indonesia. Conviven tradiciones milenarias con modernizacin, caracterizadas por la dualidad entre la ciudad y el campo. La religin es fundamental, ya que condiciona todos los mbitos de su existencia.

(1902-1985)

Esta clasificacin puede ser cuestionada (eurocntrica); existen distintos criterios para identificar o distinguir las civilizaciones actuales.
Documento 1 pg.43

1. Concepto de civilizacin

18-04-2010

1.1 Choque de civilizaciones?


En los 90, Samuel Hungtinton, plante que la religin es el principal elemento diferenciador entre las civilizaciones. Distinguiendo las siguientes: occidental, confucionista, japonesa, islmica o musulmana, (1927-2008) hind, ortodoxa y latinoamericana, y quizs africana y budista. Introdujo la idea del "choque de civilizaciones" como una caracterstica del mundo actual. La rivalidad ideolgica de la G. Fra se remplazara por el conflicto entre las civilizaciones. Los pases conformados por diversas culturas y etnias presentan una creciente tensin interna, que puede desintegrarlas. En el mundo actual se han fortalecido civilizaciones no occidentales (China e Islam), que podran disputar la superioridad econmica, poltica y militar ejercida por occidente en el siglo XX. Frente a lo cual propone impulsar una poltica de contencin cultural para debilitar la amenaza, que segn l, representa el Islam para Occidente. Pero, investigadores y organismos internacionales han criticado esta idea, que tiende a la intolerancia. Se estima que es necesario incentivar el multiculturalismo, basado en el reconocimiento de los derechos a todas las culturas y en la bsqueda de una convivencia pacfica entre las distintas culturas y civilizaciones. En ese plano, la ONU estableci el 2001 como el ao del Dilogo entre Civilizaciones.
Documento 2 pg.44

Trabajemos pg.44
En relacin a los documentos 1 y 2, responde: 1. Crees que actualmente resulta adecuado hablar de la existencia de sociedades "salvajes", tal como se haca en el siglo XVIII? 2. Reflexiona sobre la tensin que existe en el mundo actual respecto al mundo global, que nos acerca al concepto de "nuestra civilizacin occidental" y sobre los permanentes conflictos internacionales que nos hacen pensar en la existencia de un "choque de civilizaciones". Anota tus conclusiones en tu cuaderno y disctelas con el resto del curso.

http://es.geocities.com/filoipb/ensayos/ensa_8.html

http://www0.un.org/spanish/dialogue/menssg.htm
18-04-2010

1. Concepto de civilizacin

18-04-2010

1.2 Religiones del mundo actual


Principales religiones: hinduismo, budismo, cristianismo e islamismo. Tambin destacan el confucionismo y el taosmo (China); el judasmo, en comunidades dispersas en Israel, norte y este de frica, Europa y Amrica. Religiones animistas, que adoran las fuerzas de la naturaleza, en regiones de frica, A. del Sur y algunos lugares de Australia y Sudeste Asitico. El hinduismo surgi hace unos 4.000 aos en el valle del Indo. Es una verdadera filosofa de vida; creen en la reencarnacin del alma hasta llegar a la purificacin total, al cumplir las normas morales establecidas por la sociedad. Entre sus Dioses: Brahma, el creador; Visn, el conservador; y Siva, el destructor. El hinduismo no tiene divisiones internas y el templo o santuario es el centro de sus manifestaciones y la mayora se ubican cerca del agua, que se considera un elemento sagrado.

Siva

1. Concepto de civilizacin

18-04-2010

1.2 Religiones del mundo actual


Budismo: surgi en la India s.VI a.C.; se concentra en el sudeste asitico, China y Japn. Su fundador fue Siddahrta Gautama, tras un largo perodo de meditacin, descubri el camino de la liberacin y se convirti en Buda, el iluminado. El budismo se basa en la meditacin, lograr un estado de paz absoluta o nirvana y superar el dolor. Posee numerosas tendencias; grandes monasterios y su construccin caractersticas es la pagoda. Cristianismo: Europa, Amrica, Australia y Nueva Zelanda, y sur de frica. Origen en Palestina, donde Jess reuni a un grupo de discpulos y recorri la regin predicando su nueva religin. Cree en un solo Dios, promueve el amor y el perdn y cree en la vida eterna. Construcciones representativas: iglesias, monasterios, catedrales y cementerios. Corrientes: catlicos, obedecen al Papa; y ortodoxos y protestantes, que niegan obediencia al Papa.

1. Concepto de civilizacin

18-04-2010

1.2 Religiones del mundo actual


Islamismo: origen en la pennsula Arbiga en el s. VI d.C. con las prdicas del profeta Mahoma. Hoy se extiende por el norte de frica, el sudoeste asitico, Indonesia, Bangladesh, algunas zonas de China, Filipinas y Europa. Cree en la existencia de Al, Dios nico, y posee dos grandes divisiones: los sunitas, que son la mayora, y los chitas. La mezquita es el centro de sus manifestaciones religiosas.

2. Primeras civilizaciones

18-04-2010

2. Primeras civilizaciones
Las sociedades se hicieron ms complejas, formaran Estados, con funcionarios y autoridades. El desarrollo de la escritura y el establecimiento de leyes para regular la convivencia, son algunos de los logros de las primeras civilizaciones.

2.1 Cundo y dnde surgieron


Las 1as civilizaciones se desarrollaron entre los aos 4000 y 2000 a.C. en Mesopotamia, Egipto, India y China. Conocidas como las civilizaciones fluviales, formadas a orilla de grandes ros: Tigris y ufrates; Nilo; Indo; Amarillo y Azul, respectivamente. En Amrica se desarroll la civilizacin olmeca en mesoamericana, hacia el 1500 a.C., siendo sucedida por la civilizacin maya (300-900 d.C.); y en los Andes centrales se desarroll la cultura Chavn (1000-200 a.C.).

18-04-2010

Primeras civilizaciones en torno al siglo XVIII a.C.

18-04-2010

Aplicando lo aprendido pg 49
1.Analizar cronologas e investigar En grupos de 3, observen la lnea de tiempo con las evoluciones comparadas de las civilizaciones fluviales y realicen el siguiente trabajo: a. Ubiquen en la lnea de tiempo el nacimiento de Cristo. Por qu creen que existieron sociedades avanzadas tantos siglos antes de este hito que marca nuestro calendario occidental? b. Han odo hablar de las pirmides de Keops, Kefrn y Micerinos? Observen el perodo en el que fueron construidas e investiguen sobre ellas. Escriban la informacin extrada en un mximo 10 lneas. c. Averigen y ubiquen el nacimiento de las civilizaciones chavn (Per) y olmeca (Mxico). Qu importancia tuvieron para la historia de Amrica?, por qu? d. Al observar la lnea de tiempo, cul(es) de las civilizaciones presentadas creen que se conecta(n) mayormente con la civilizacin occidental?, por qu?
18-04-2010

2. Primeras civilizaciones

18-04-2010

2. Primeras civilizaciones
2.2 Jerarquizacin social y centralizacin poltica
Economas agrcolas formaron ciudades: centros ceremoniales, administrativos y comerciales. Necesitaban alimentos, materias primas y productos de lujo en regiones lejanas. Comercio basado en trueque. Mesopotamia 3.000 a.C. 1os centros urbanos, ciudades-estado con gobiernos teocrticos. Muchas eran amuralladas, dejando a los campesinos fuera de sus lmites. Estados, en su mayora, teocrticos (gobernante representante divino), fuerte poder poltico: dicta leyes, funciones religiosas, manda al ejrcito y administra sus posesiones mediante funcionarios. Algunos reyes fortalecern su poder, pactos o guerras, y formaran imperios. Para asegurar su dominio surgen los gobernadores: administrativo-militares en regiones lejanas; establecen funcionarios alfabetizados que recaudan impuestos: mandarines o escribas. Se estructuraron sociedades jerarquizadas, con 2 grupos diferenciados:
Minora propietaria de las tierras y riquezas, y desempeaban los cargos pblicos. Mayora sometida, mano de obra agrcola, servicios domsticos o construccin de obras.

2. Primeras civilizaciones

18-04-2010

2. Primeras civilizaciones
La agricultura incentiv la observacin de los ciclos de la naturaleza, que se consideraron sagrado o divino, influyendo en la formacin de una casta sacerdotal. Las tierras cultivables eran escasas, por lo que fue necesaria su defensa. Constituyndose un grupo guerrero que, junto a los sacerdotes, ejercan el poder poltico (grupos privilegiados); mientras campesinos y artesanos, eran la base productiva.

2.3 Inventos y escritura


El crecimiento de las ciudades hizo necesario crear un sistema de control para registrar la produccin o el pago de impuestos. Se crean cdigos escritos, smbolos permitieron registrar datos sobre poblacin, ceremonias y productividad; as como acontecimientos, relatos mitolgicos y nuevos conocimientos cientficos y astronmicos. Hace ms de 5.000 aos apareci la escritura en Mesopotamia. Adems, se realizaron otros inventos relevantes: sistema de numeracin, calendario solar, arado metlico, cermica vidriada, la rueda y la tcnica de elaboracin de metales.

Aplicando lo aprendido pg 49
3.Sintetizar contenidos Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro resumen sobre las primeras civilizaciones. Criterio Caracterstica

Economa
Organizacin poltica Sociedad y desarrollo cultural

18-04-2010

18-04-2010

Trabajo Grupal: Civilizaciones


En grupos de 3 integrantes: 1. Escoger civilizacin a investigar:
Persas Indios Olmecas Fenicios Hebreos Egipcios (*) Babilonios Chinos Minoicos Hititas Mayas Semitas Sumerios Asirios Chavn

(*) nico grupo de 4 integrantes

2. Recopilar informacin de civilizacin elegida sobre:


Localizacin Temporal, localizacin geogrfica (+mapa), evolucin histrica, economa, organizacin poltica, estructura social, religin, aportes.

3. Confeccionar mural con la informacin:


Dimensiones: ancho 70cm. alto 100cm. Localizarlo en un lugar visible de la sala en ORDEN CRONOLGICO (de origen). En extremo inferior derecho recuadro de no ms de 10 cm. con nombre de los integrantes.

18-04-2010

3. Desarrollo de las civilizaciones


3.1 Mesopotamia

3.2 Egipto

3.3 China

3.4 India

3.5 Amrica

18-04-2010

Aplicando lo aprendido pg 55
1 Analizar documento
Lee el texto y contesta:
Hacia el 1800 a. C. Hammurabi, rey de Babilonia, unific las ciudades sumerias y el norte de Mesopotamia, y estableci uno de los primeros cdigos jurdicos de la historia. Cdigo de Hammurabi Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, ser condenado a muerte. Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y este no ha sido probado en su contra, su acusador ser condenado a muerte. Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventar un ojo. Si revienta el ojo de un muskenu... pagar una mina de plata. Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagar la mitad de su precio (del precio del esclavo).
En http://clio.rediris.es/clionet/fichas/hammurabi.htm Cdigo completo: http://www.historiaclasica.com/2007/05/el-cdigo-de-hammurabi.html Consultada en mayo de 2009.

a. Para un pueblo o comunidad, cul es la garanta de contar con leyes o cdigos escritos? b. Cul o cules de las situaciones descritas en el cdigo no constituye un delito en la actualidad? c. Por qu al Cdigo de Hammurabi se le conoce como la Ley del Talin?

Aplicando lo aprendido pg 55
2. Analizar mapa Observa el mapa y responde: a. De las religiones actuales de Asia, cules se originaron en el tiempo de las primeras civilizaciones? b. Qu religiones predominan en China y en India? c. Qu se puede concluir a partir del mapa de las religiones?

18-04-2010

18-04-2010

Aplicando lo aprendido pg 55
3.Sintetizar contenidos: Copia en tu cuaderno y completa el cuadro resumen. Civilizacin Ubicacin Tiempo / Espacio Aportes
Egipto China India Sumerios Babilonios Asirios Semitas Persas Fenicios Hebreos Hititas Minoicos Olmecas Mayas Chavn

Вам также может понравиться