Вы находитесь на странице: 1из 26

AOS 6000 AC, YA EXISTIAN ELEMENTOS PARA LA ACTIVIDAD CONTABLE. EN GRECIA, EGIPTO Y MESOPOTAMIA LLEVABAN REGISTROS Y OPERACIONES FINANCIERAS.

FRAY LUCA DE PACCIOLI CONSIDERADO EL PADRE DE LA CONTABILIDAD DA A CONOCER LA PARTIDA DOBLE CUYO REGISTRO CONSISTE EN UN BORRADOR, EL DIARIO Y EL MAYOR EN EL AO DE 1494.

Es la tcnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecta econmicamente a la entidad y que produce sistemtica y estructuradamente informacin financiera. Las operaciones que afectan econmicamente a una entidad incluyen las transacciones internas y otros eventos. NIF A-1. 3

Contabilidad: Disciplina que ensea las normas y procedimientos, para analizar, clasificar, y registrar las operaciones efectuadas por entidades econmicas integradas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carcter cultural, cientfico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar informacin financiera, que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones econmicas.( Elas Lara Flores, 2007)

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD Establecer un control riguroso de recursos y obligaciones Registrar en forma clara y precisa, operaciones de una empresa durante el ejercicio fiscal Proporcionar una imagen clara y verdica de la situacin financiera. Prever el futuro de la empresa Servir como comprobante y fuente de informacin.

QUIN NOS OBLIGA A LLEVAR CONTABILIDAD?

LEYES Y REGLAMENTOS QUE ESTABLECEN LA OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD.

y Del cdigo de comercio, y Art. 33-38. y LISR. Art. 58 y CFF. Art.28 y RCFF Art. 26-29 y LIVA Art. 32 y RlVA Art. 46

y El comerciante est obligado a llevar y

mantener un sistema de contabilidad adecuado a las caractersticas particulares del negocio, pero satisfacer lo siguiente: y a) Identificar las operaciones individuales con los documentos originales comprobatorios. y b) Seguir la huella desde las operaciones individuales hasta su acumulacin.

$
$ $ $

y Personas fsicas y morales

que tienen un inters financiero en la empresa, Inst. Bancarias, Proveedores, Acreedores, SHCP.

y .Directivos, Finanzas, Mercadotecnia, Produccin,

Presupuestos, Recursos Humanos.

PERSONA FISICA: Hombre o mujer con capacidad jurdica. PERSONA MORAL: Es toda sociedad mercantil u organismo que realice actividades empresariales se consideren tambin las instituciones de crdito y las sociedades o asociaciones civiles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD FISCAL CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD FINANCIERA: Informacin Cuantitativa, expresada en unidades monetarias de transacciones econmicas.

CONTABILIDAD FISCAL: Criterios fiscales establecidos legalmente en cada pas.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Informacin y control de niveles Administrativos. Informes internos (polticas, metas, objetivos). CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: Constituyen el sector pblico. CONTABILIDAD DE COSTOS: Costos corrientes en perspectiva. Determinacin de costos por Deptos. Productos, territorio, periodo. Reales estimados, histricos. Presupuesto.

Organizaciones Segn Sus Fines.- Es decir, segn el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el nico) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o funcin en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES CAPITULO I De la constitucin y funcionamiento de las Sociedades en general Artculo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; . IV.- Sociedad annima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa.

Sistema graficado, donde el Flujo de Informacin Interno se muestra de. manera Horizontal, y las actividades en relacin con su entorno se presentan de manera vertical, Establecindose pues que el Flujo Horizontal tiene como funcin principal la de centralizar y el flujo vertical tiene la funcin de recopilar o captar la informacin. .

IDENTIFICABILIDAD. OPORTUNIDAD. CLARIDAD.La

Sujetos definidos en su rea de actividad econmica y a momentos o intervalos temporales perfectamente identificados. Datos presentados a destiempo se

convierten en intiles para la aplicacin a la que estn ordenados informacin contable debe ser mostrada en

trminos claros y accesibles.

. potencial o real, para los fines perseguidos RAZONABILIDAD

RELEVANCIA.La informacin ha de poseer una utilidad notoria,


La mayora de los sucesos econmicos se

prestan a diversas conjeturas, no son medibles con entera precisin,

ECONOMICIDAD. su obtencin ocasiona costos, por lo tanto


se debe considerar el costo beneficio.

IMPARCIALIDAD.
No distorsione los datos en favor de ciertos destinatarios y en perjuicio de otros.

OBJETIVIDAD
La informacin contable ha de elaborarse utilizando un mecanismo de procesamiento que impida al mximo la introduccin de criterios

.subjetivos. VERIFICABILIDAD
La informacin contenida en los estados contables debe ser susceptible de control y revisin, interna y externa

IDENTIFICABILIDAD VERIFICAVILIDAD OPORTUNIDAD CLARIDAD OBJETIVIDAD Caractersticas de la informacin contable

RELEVANCIA

IMPARCIALIDAD RAZONABILIDAD ECONOMICIDAD

ESTRUCTURA BSICA DE LA CONTABILIDAD


NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA. REGLAS PARTICULARES CRITERIO PRUDENCIAL

Empresa: Proceso Contable Tcnicas y herramientas de anlisis

ESTADOS FINANCIEROS: OBJETIVOS

Evaluacin de:
Rentabilidad Liquidez Crecimiento Solvencia

CARACTERISTICAS LIMITACION

TOMA DE DECISIONES

NIF (Normas de Informacin Financiera


y Se

refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigacin y el Desarrollo de Normas de Informacin Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la informacin contenida en los Estados Financieros y sus notas en lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la informacin financiera

. REGLAS PARTICULARES: Se refieres a situaciones especificas. Existen dos tipos de reglas generales, las que se refieren al proceso de cuantificacin, como los mtodos de depreciar activos fijos. Y las que tratan sobre la forma de presentacin de la informacin ya cuantificada, Formatos de estados financieros.

CRITERIO PRUDENCIAL.El criterio prudencial es el critico utilizado por el contador publico, para poder elegir de entre diversas alternativas que se presente como simultaneas, aquella que satisfaga ms adecuadamente los requerimientos de informacin financiera. Por lo que en caso de duda o incertidumbre es necesaria que el contador utilice un criterio basado en su juicio profesional apoyando en la prudencia, que le permite apegarse a los requisitos establecidos por la doctrina y practica contable

Registros representativos de una serie de valores patrimoniales. Se clasifican: Reales o de valores: Bienes, derechos u Obligaciones De Valuacin: Disminucin a cta. De activo (Depreciacin, Amortizacin) Transitorias: Reflejan operaciones eventuales De orden: No alteran operaciones. Nominales o de Resultados: Incrementos del patrimonio mediante ingresos o disminuciones, incurridos en un periodo determinado. Cuentas de Patrimonio: Cantidades aportadas por accionistas, ganancias o perdidas. Capital Social, Supervit y Reservas.

Activo: Total de bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Pasivo: Representa todas las deudas y obligaciones. Capital Contable: La deferencia aritmtica entre el activo y pasivo.

A-P= C

TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE: A todo cargo de una cuenta le corresponde un abono en otra cuenta, pero puede haber: a) b) c) Un cargo y varios abonos Un abono y varios cargos Varios cargos y varios abonos.

LAS CUENTAS DE ACTIVO: Son las que controlan los bienes y derechos propiedad del negocio o entidad. LAS CUENTAD DE PASIVO: Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo del negocio o entidad. LAS CUENTAS DE CAPITAL: Controlan tanto las utilidades como las perdidas del negocio o entidad.

. LAS CUENTAS DE RESULTADOS O DE


OPERACIN. Se refieren a los ingresos costos y gastos del negocio o entidad.

Вам также может понравиться