Вы находитесь на странице: 1из 3

Guin Eucarista

Introduccin a la celebracin Sbado 13 de abril 2013


Animador: La fe de los discpulos se fue afianzando progresivamente En este tercer domingo de Pascua, Jess vuelve a encontrarse con ellos para sostener y confirmar su fe Nos ponemos de pie. Recibimos al padre, que presidir nuestra eucarista, y cantamos.

Acto penitencial
Animador: Muchas veces no obedecemos a Dios, y otras tantas no somos testigos de la Resurreccin. Muchas veces dejamos en el olvido a los pueblos originarios, y otras veces los consideramos inferiores. Pidamos humildemente perdn. Invitamos a .. 1.- T resucitaste y ests en medio de nosotros. Seor, ten piedad. 2 T traes la alegra y la paz. Cristo, ten piedad. 3 T nos llamas a ser testigos de tu resurreccin. Seor, ten piedad.

Liturgia de la Palabra
Primera lectura (Hech 5, 27-32. 40b-41): Animador: Pedro proclama valiente- mente su fe pascual como testigo de Cristo resucitado. Escuchemos con atencin e invitamos a ..

Eligieron a siete hombres llenos de espritu En aquellos das, al crecer el nmero de los discpulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en el suministro diario no atendan a sus viudas. Los Doce convocaron al grupo de los discpulos y les dijeron: "No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administracin. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espritu y de sabidura, y los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oracin y al ministerio de la palabra." La propuesta les pareci bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espritu Santo, a Felipe, Prcoro, Nicanor, Timn, Parmenas y Nicols, proslito de Antioqua. Se los presentaron a los apstoles y ellos les impusieron las manos orando. La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusaln creca mucho el nmero de discpulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe. Palabra de Dios
Salmo (Sal 29, 2. 4-6. 11-12a. 13b): Animador: El salmo es un canto de accin de gracias al Seor, que siempre socorre a sus testigos. Participamos de esta oracin aclamando: Yo te glorifico, Seor, porque t me libraste. Invitamos a .

Te ensalzar, Seor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se ran de m. Seor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R.
1

Taed para el Seor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; su clera dura un instante, su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la maana, el jbilo. R. Escucha, Seor, y ten piedad de m; Seor, socrreme. Cambiaste mi luto en danzas. Seor, Dios mo, te dar gracias por siempre. R.

Segunda lectura (Apoc 5, 11-14): Animador: San Juan describe su visin de la gloria que acompaa a Cristo, el Cordero inmolado. Invitamos a .

Digno es el Cordero degollado de recibir el poder y la riqueza Yo, Juan, en la visin escuch la voz de muchos ngeles: eran millares y millones alrededor del trono y de los vivientes y de los ancianos, y decan con voz potente: "Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabidura, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza." Y o a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar -todo lo que hay en ellos-, que decan: "Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos." Y los cuatro vivientes respondan: "Amn." Y los ancianos se postraron rindiendo homenaje.
Palabra de Dios Evangelio (Jn 21, 1-19 21, 1-14): Animador: Jess alimenta con su presencia la fe de los apstoles que lo reconocen como el Seor. Nos ponemos de pie y cantamos.

Jess se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado En aquel tiempo, Jess se apareci otra vez a los discpulos junto al lago de Tiberades. Y se apareci de esta manera: Estaban juntos Simn Pedro, Toms apodado el Mellizo, Natanael el de Can de Galilea, los Zebedeos y otros dos discpulos suyos. Simn Pedro les dice: "Me voy a pescar." Ellos contestan: "Vamos tambin nosotros contigo." Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jess se present en la orilla; pero los discpulos no saban que era Jess. Jess les dice: "Muchachos, tenis pescado?" Ellos contestaron: "No." l les dice: "Echad la red a la derecha de la barca y encontraris." La echaron, y no tenan fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discpulo que Jess tanto quera le dice a Pedro: "Es el Seor." Al or que era el Seor, Simn Pedro, que estaba desnudo, se at la tnica y se ech al agua. Los dems discpulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra ms que unos cien metros, remolcando la red con los peces.
2

Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jess les dice: "Traed de los peces que acabis de coger." Simn Pedro subi a la barca y arrastr hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompi la red. Jess les dice: "Vamos, almorzad." Ninguno de los discpulos se atreva a preguntarle quin era, porque saban bien que era el Seor. Jess se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. sta fue la tercera vez que Jess se apareci a los discpulos, despus de resucitar de entre los muertos. Despus de comer, dice Jess a Simn Pedro: "Simn, hijo de Juan, me amas ms que stos?" l le contest: "S, Seor, t sabes que te quiero." Jess le dice: "Apacienta mis corderos." Por segunda vez le pregunta: "Simn, hijo de Juan, me amas?" l le contesta: "S, Seor, t sabes que te quiero." l le dice: "Pastorea mis ovejas." Por tercera vez le pregunta: "Simn, hijo de Juan, me quieres?" Se entristeci Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quera y le contest: "Seor, t conoces todo, t sabes que te quiero." Jess le dice: "Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, t mismo te ceas e ibas adonde queras; pero, cuando seas viejo, extenders las manos, otro te ceir y te llevar adonde no quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, aadi: "Sgueme."
Oracin de los fieles
Animador: Jess nos constituy en testigos de su resurreccin. Como tales, elevemos nuestra oracin comunitaria por las necesidades de todos. Invitamos a .. 1.- Para que la Iglesia, perseguida en varias partes del mundo, tenga la fortaleza de los apstoles. Oremos. 2.-Para que los poderes pblicos logren que las cargas sociales se distribuyan con mayor equidad. Oremos. 3.-Para que los afligidos por problemas materiales o emocionales encuentren alivio y esperanza en Jess resucitado. Oremos. 4.-Para que los diferentes pueblos indgenas, con sus culturas, riqueza espiritual y valores humanos, puedan hacer posible un mundo fraterno y plural. Oremos. 5.- Para que, desde nuestra vivencia de la fe, hagamos espacio para encontrarnos respetuosa y gozosamente con las diferentes culturas y pueblos indgenas de nuestro pas. Oremos.

Presentacin de las ofrendas


Animador: Despus de habernos alimentado con la Palabra de Dios, preparamos la mesa de la eucarista con el pan y el vino, trabajo, esfuerzos, alegras y dolores. Tambin ofrecemos esa constante lucha por la vida y por la identidad que protagonizan nuestros hermanos indgenas, para que sea un aporte a una sociedad donde podamos convivir con muchas y diversas culturas tnicas. Todo lo presentamos a Dios para construir una sociedad ms justa y fraterna.

Comunin
Animador: Jess se qued para siempre en la eucarista, para fortalecer nuestra fe, animar nuestra esperanza y enardecer nuestra caridad. Con alegra, vayamos a comulgar cantando.

Rito de conclusin
Hermanos: La Misa ha terminado. Nuestra misin comienza. Tiren la red..., nos dijo Jess. Vayamos a la vida diaria a tirar la red de la alegra y la paz, para testimoniar que Jess ha trado una nueva vida.

Вам также может понравиться