Вы находитесь на странице: 1из 38

Se muestran los artculos pertenecientes al tema EJERCICIOS TCNICOS.

Ejercicio 22: Ejercicio para la mejora del pase (8): Rondo con zona prohibida.

OBJETIVOS El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles y la iniciacin y mejora del pase largo. Mejora tambin los cambios de orientacin, la capacidad de percepcin y de decisin, para elegir la mejor opcin de pase y la actitud defensiva (sin posesin de baln) y transicin ofensiva (al obtener la posesin del baln). DESARROLLO DEL EJERCICIO

Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 25 metros de dimetro, con un rectngulo de 10 x 15 o un cuadrado de 10 metros por lado, en el centro del crculo. Juegan seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y nmero de jugadores se puede modificar segn el criterio del entrenador. Se trata de mantener la posesin del baln los atacantes que juegan a dos toques mximo por jugador y con pierna libre. El rectngulo del centro es una zona prohibida para el pase de los atacantes a ras de suelo. Los defensores pueden invadir la zona prohibida, al igual que los pases de los atacantes si el pase es areo. Los defensores cambian sus funciones siempre que intercepten el baln y lo mantengan (que no se pierda), convirtindose en defensores los dos ltimos atacantes en tocar el baln. Tambin cambian de funcin los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el baln o invadan la zona prohibida con un pase que no sea areo. Los defensores cambian su funcin ambos a la vez, sin importar quien intercepte el baln y se convierten en defensores el atacante que fall el pase y otro compaero que l decida. CARACTERSTICAS Para este ejercicio se necesitan diez conos por rondo y balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media y es recomendable a partir de 13 aos. VARIANTES Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el nmero de toques por jugador. Se puede permitir o no pasar el baln al compaero ms cercano o del lado que se nos hizo el pase y devolver o no el baln a quien lo pas en ltimo lugar. Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada tcnico lo adaptar segn crea conveniente. 11/06/2011 21:42 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 21: Ejercicio para la mejora del pase (7): Rondo con apoyo dentro.

OBJETIVOS El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. Tambin mejora la capacidad de percepcin y de decisin, para elegir la mejor opcin de pase y la actitud defensiva (sin posesin de baln) y transicin ofensiva (al obtener la posesin del baln). DESARROLLO DEL EJERCICIO Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 20 metros de dimetro jugando seis atacantes en el crculo ms uno dentro de l frente a dos defensores, aunque la distancia y nmero de jugadores se puede modificar segn el criterio del entrenador. Se trata de mantener la posesin del baln los atacantes que juegan a dos toques mximo por jugador y con pierna libre, excepto el de dentro que lo hace a un toque.

Los defensores cambian sus funciones siempre que intercepten el baln y lo mantengan (que no se pierda), convirtindose en defensores los dos ltimos atacantes en tocar el baln. Tambin cambian de funcin los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el baln. Los defensores cambian su funcin ambos a la vez, sin importar quien toque el cono, y se convierten en defensores el atacante que fall el pase y otro compaero que l decida. El atacante que juega dentro del rondo lo ir cambiando el entrenador segn su critrio. CARACTERSTICAS Para este ejercicio slo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de baja dificultad y es recomendable a partir de 10 aos. VARIANTES Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el nmero de toques por jugador. Se puede permitir o no pasar el baln al compaero ms cercano y devolver o no el baln a quien lo pas en ltimo lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura. Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada tcnico lo adaptar segn crea conveniente. 11/06/2011 21:41 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 20: Ejercicio para la mejora del pase (6): Rondo con tiro al cono.

OBJETIVOS El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. Tambin mejora la capacidad de percepcin y de decisin, para elegir la mejor opcin de pase y la actitud defensiva (sin posesin de baln) y transicin ofensiva (al obtener la posesin del baln). DESARROLLO DEL EJERCICIO Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de dimetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y nmero de jugadores se puede modificar segn el criterio del entrenador. Existen siete conos y delante de cada uno de ellos se sita un atacante, quedando libre un cono al ser seis los atacantes. Se trata de mantener la posesin del baln jugando a dos toques mximo por jugador, con pierna libre.

Si los defensores interceptan el baln, debern tocar con l, el cono que quede libre, o el que peor defendido est (ya que los atacantes estn obligados a bascular para proteger el cono libre, dejando el suyo mal defendido ante una combinacin de pases de los defensores). Los defensores pueden intentar tocar el cono de primera o pasarse el baln entre ellos, sin que los atacantes entren en el crculo y si los defensores fallan en el intento de tocar el cono, siguen defendiendo. Tambin cambian de funcin los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el baln. Los defensores cambian su funcin ambos a la vez, sin importar quien toque el cono, y se convierten en defensores el atacante que fall el pase y otro compaero que l decida. CARACTERSTICAS Para este ejercicio se necesitan siete conos por rondo y balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media y es recomendable a partir de 8 aos. VARIANTES Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el nmero de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el baln al compaero ms cercano y devolver o no el baln a quien lo pas en ltimo lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura. A los defensores se les puede obligar a jugar el baln ambos, antes de lanzarlo contra el cono. Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada tcnico lo adaptar segn crea conveniente. 11/06/2011 21:40 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 19: Ejercicio para la mejora del pase (5): Rondo con cruce de lugar.

OBJETIVOS El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. Tambin mejora la capacidad de percepcin y de decisin, para elegir la mejor opcin de pase y la actitud defensiva (sin posesin de baln) y transicin ofensiva (al obtener la posesin del baln). DESARROLLO DEL EJERCICIO Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de dimetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y nmero de jugadores se puede modificar segn el criterio del entrenador. Se trata de mantener la posesin del baln con superioridad numrica ofensiva, jugando a un toque mximo por jugador, con pierna derecha siempre, o pierna izquierda siempre, segn ordene el entrenador en cada momento.

Si el pase se hace a cualquier compaero, EXCEPTO AL MS CERCANO, se realizar un CRUCE siempre con el jugador ms prximo y en el sentido o direccin que ha ido el pase. El pase al compaero ms cercano no obliga al cruce. Si los defensores interceptan el baln debern jugarlo ambos (pasarse el baln) al menos una vez para abandonar ambos la funcin defensiva. Si fallan en el intento de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperacin plena del baln jugado y no una simple interceptacin con perdida del baln. Los atacantes pueden presionar para recuperar el baln cuando les sea interceptado, pero slo el jugador que realiz mal el pase o como mucho tambin el jugador al que iba dirigido. Tambin cambian de funcin los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el baln, jueguen con la pierna no obligatoria, o no realicen el cruce despus del pase. Los defensores cambian su funcin ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que fall el pase y otro compaero que l decida. CARACTERSTICAS Para este ejercicio slo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de dificultad media por lo que es recomendable a partir de 12 aos. VARIANTES Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el nmero de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el baln al compaero ms cercano y devolver o no el baln a quien lo pas en ltimo lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura. Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada tcnico lo adaptar segn crea conveniente. 11/06/2011 21:37 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 18: Ejercicio para la mejora del pase (4): Rondo con desplazamiento.

OBJETIVOS El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. Tambin mejora la capacidad de percepcin y de decisin, para elegir la mejor opcin de pase y la actitud defensiva (sin posesin de baln) y transicin ofensiva (al obtener la posesin del baln). DESARROLLO DEL EJERCICIO Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de dimetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y nmero de jugadores se puede modificar segn el criterio del entrenador. Se trata de mantener la posesin del baln en superioridad numrica ofensiva, jugando a dos toques mximo por jugador, con pierna libre si juegan a un toque, pero sin repetir pierna si lo hacen a dos. Es el mismo desarrollo que el rondo clsico pero los jugadores despus de realizar el pase deben ocupar el espacio del compaero que recibe el baln. El

desplazamiento para realizar la ocupacin del espacio del compaero se debe realizar siempre por fuera del crculo para no entorpecer el ejercicio. Si los defensores interceptan el baln debern jugarlo ambos (pasarse el baln) al menos una vez para abandonar ambos la funcin defensiva. Si fallan en el intento de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperacin plena del baln jugado y no una simple interceptacin con perdida del baln. Los atacantes pueden presionar para recuperar el baln cuando les sea interceptado, pero slo el jugador que realizo mal el pase o como mucho tambin el jugador al que iba dirigido. Tambin cambian de funcin los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el baln. Los defensores cambian su funcin ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que fall el pase y otro compaero que l decida. CARACTERSTICAS Para este ejercicio slo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de intensidad media. Es un ejercicio de baja dificultad por lo que es recomendable a partir de 10 aos. VARIANTES Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el nmero de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el baln al compaero ms cercano y devolver o no el baln a quien lo pas en ltimo lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura. Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada tcnico lo adaptar segn crea conveniente. 11/06/2011 21:34 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 17: Ejercicio para la mejora del pase (3): Rondo clsico.

OBJETIVOS El objetivo de este ejercicio es la mejora del pase medio y corto, con diferentes superficies de contacto, y los controles. Tambin mejora la capacidad de percepcin y de decisin, para elegir la mejor opcin de pase y la actitud defensiva (sin posesin de baln) y transicin ofensiva (al obtener la posesin del baln). DESARROLLO DEL EJERCICIO Los jugadores se distribuyen en dos circulos (rondos) de 15 metros de dimetro jugando seis atacantes frente a dos defensores, aunque la distancia y nmero de jugadores se puede modificar segn el criterio del entrenador. Se trata de mantener la posesin del baln en superioridad numrica ofensiva, jugando a dos toques mximo por jugador, con pierna libre si juegan a un toque, pero sin repetir pierna si lo hacen a dos. Si los defensores interceptan el baln debern jugarlo ambos (pasarse el baln) al menos una vez para abandonar ambos la funcin defensiva. Si fallan en el intento

de pase, siguen defendiendo. El motivo es que consigamos una recuperacin plena del baln jugado y no una simple interceptacin con perdida del baln. Los atacantes pueden presionar para recuperar el baln cuando les sea interceptado, pero slo el jugador que realizo mal el pase o como mucho tambin el jugador al que iba dirigido. Tambin cambian de funcin los defensores, siempre que los atacantes pasen o controlen mal el baln. Los defensores cambian su funcin ambos a la vez, sin importar quien intercepte, y se convierten en defensores el atacante que fall el pase y otro compaero que l decida. CARACTERSTICAS Para este ejercicio slo se necesitan balones y es conveniente que el entrenador tenga cerca algunos para darlos y no perder tiempo cuando se pierdan fuera del rondo. Es una actividad de baja intensidad. Es un ejercicio de baja dificultad por lo que es recomendable a partir de 10 aos. VARIANTES Se puede jugar realizando todos los pases siempre con la misma superficie, o jugando siempre con la misma pierna obligatoriamente. Se pueden limitar o no el nmero de toques por jugador. Se puede permite o no pasar el baln al compaero ms cercano y devolver o no el baln a quien lo pas en ltimo lugar. No se permite que el pase supere la altura de la cintura. Todas las variantes pueden modificar tanto la intensidad del juego, como la dificultad y la edad recomendada. Cada tcnico lo adaptar segn crea conveniente.

11/06/2011 21:30 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 16: Ejercicio para la mejora de la conduccin (2): Circuito de conduccin.

Este ejercicio es para trabajar y mejorar la conduccin del baln y en el dibujo se observa que hay nueve postas donde trabajamos por parejas en cada una de ellas. Obviamente este circuito se puede trabajar a un ritmo muy suave y buscando la mejora tcnica en categoras principiantes o ms intenso para realizar un trabajo fsico-tcnico en categoras superiores.

Tambin he de comentar que estos ejercicios estn puestos en forma de circuito para realizar un trabajo rotatorio pero que son ejemplos de ejercicios de conduccin que perfectamente se pueden trabajar aislados o escogiendo slo algunos de ellos. El tiempo de trabajo e intensidad en cada posta y el nmero de postas que se quiera trabajar en el circuito lo determinar cada entrenador segn la categora, edad y objetivo de los jugadores que tenga a su disposicin. Es importante que el ejercicio sea dinmico siendo, por ello, necesario que los jugadores no esperen a que finalice su compaero el ejercicio, ya que ste regresa por el exterior. Tambin es fundamental utilizar correctamente las superficies de contacto adecuadas, mantener el control del baln en la conduccin a una distancia oportuna, levantar la mirada y fintar bien todos los conos o picas. El trabajo a desarrollar en cada posta es el siguiente: - Posta 1: Conduccin en slalom vertical con conos bajos situados en hilera y vuelta con conduccin por el exterior. - Posta 2: Conduccin siguiendo las lneas de la frontal del rea y vuelta con conduccin por el exterior. - Posta 3: Conduccin con cambios de sentido en cada cono, como se observa en el dibujo, y vuelta con conduccin por el exterior. - Posta 4: Conduccin en zig-zag con conos bajos situados en dos hileras paralelas y vuelta con conduccin por el exterior. - Posta 5: Conduccin en slalom vertical con picas altas situadas en hilera y vuelta con conduccin por el exterior. - Posta 6: Competicin de carrera con conduccin de baln. Se puede ir y volver por el mismo lado o por el lado opuesto. Se puede hacer competicin de varias carreras descansando, lo justo, entre ellas. - Posta 7: Conduccin en zig-zag con picas altas situadas en dos hileras paralelas y vuelta con conduccin por el exterior. - Posta 8: Este ejercicio es el clsico test de agilidad de Barrow y como se observa en el dibujo las distancias de los conos son 5 metros x 8.66 metros, con un cono central. Podemos aprovechar el circuito para realizar el test de agilidad de Barrow recordando que cada jugador debe realizar dos vueltas (una a derecha y otra a izquierda) y se suman los dos tiempos. Yo en cadetes y juveniles de primer ao lo he realizado y comparado por trimestres con el siguiente baremo: Excelente de 22 a 23 segundos, muy bueno de 24 a 23 segundos, bueno de 25 a 24 segundos, regular de 26 a 25 segundos y malo ms de 26 segundos. (ver en enlaces del blog, Mi anterior blog (Tests 1 Trimestre)).

- Posta 9: Conduccin con autopases (caos) por debajo de las vallas. El jugador al enviar el baln por debajo de las vallas puede posteriormente saltarla o pasar por el lado segn indique el entrenador. Si queremos mejorar la precisin, en vez de vallas pondremos conos con una distancia menor para que pase el baln entre ellos. 26/05/2011 23:51 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 15: Ejercicio para la mejora del pase (2): Ejercicio de pase y conduccin.

En este ejercicio trabajamos principalmente el pase, el control, la conduccin y los apoyos. Como se observa en el dibujo, se colocan dos cuadrados, acotados por cuatro conos cada uno, y con tres conos situados en el centro. En cada cuadrado se realiza el mismo ejercicio trabajando en dos grupos de nueve jugadores, aunque pueden ser

menos, pero siempre distribuidos proporcionalmente como marca el dibujo. (tres jugadores en la esquina 1, 2 y 3 y ninguno en la esquina 4). El desarrollo del ejercicio es muy simple y voy a detallarlo a continuacin: a.- Inicia el ejercicio el jugador con baln de la esquina 1 que pasa el baln al jugador de la esquina 2 que se desplaza realizando un apoyo. El jugador de la esquina 1, tras el pase se desplaza hasta el final de la fila de la esquina 2. b.- El jugador de la esquina dos que ha recibido el baln, realiza una conduccin sobre los tres conos centrales y al finalizarla pasa el baln al jugador de la esquina 3 que se desplaza realizando un apoyo, como muestra el dibujo. El jugador de la esquina 2, tras el pase se desplaza hasta el final de la fila de la esquina 3. c.- El jugador de la esquina 3 que ha recibido el baln, realiza una conduccin hasta que rodea el cono de la esquina 4, momento en el que realiza un pase largo de baln al jugador que espera en la esquina 1. Despus de realizar el pase se desplaza hacia el final de la fila de la esquina 1. Como se puede observar es un ejercicio donde los jugadores de cada esquina realizan unas acciones concretas que van rotando al ir desplazndose hacia la otra esquina y por lo tanto se va produciendo una rotacin en el ejercicio. Es importante tener balones en la esquina 1 para no perder tiempo en ir a buscar el baln si en alguno de los pases largos ste se escapa. Para que el ejercicio sea ms dinmico e intenso, no hace falta esperar a que acabe toda la vuelta para iniciar una nueva, sino que se debe ir iniciando cuando el jugador anterior finalice la conduccin de los conos centrales, dando el tiempo justo para no entorpecer el ejercicio. Se debe recalcar la importancia de la sincronizacin entre el movimiento de apoyo y el correspondiente pase al pie de quien lo realiza, la correcta ejecucin de los controles orientados, de la conduccin y de los pases. Es conveniente iniciar el ejercicio a una velocidad moderada para finalizarlo a mxima velocidad. 13/05/2011 22:34 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 14: Ejercicio para la mejora de la conduccin (1): Ejercicio de conduccin por equipos en circulo.

En este ejercicio se pretende trabajar y mejorar la conduccin y la velocidad de reaccin y de desplazamiento. El desarrollo del ejercicio es muy simple y como se observa en el dibujo se dispone de cuatro filas de jugadores situadas en el crculo como se ve en el dibujo. Cada fila tiene como objetivo de su conduccin tres conos (1, 2 y 3) que en el dibujo distingo con colores para que se entienda mejor. El entrenador da las salidas indicando un nmero de cono y el jugador correspondiente se desplaza hacia l, intentando llegar el primero de los cuatro que realizan simultneamente el ejercicio. El ejercicio se puede realizar con salidas individuales marcando el entrenador cada cono en cada salida o por relevos marcando igualmente el entrenador cada cono antes de que finalice el primer jugador en llegar a la fila. El jugador que va llegando a la fila entrega el baln al siguiente jugador y se va al final de la fila. Tambin el entrenador puede marcar pautas en cuanto a las superficies de contacto a utilizar.

08/05/2011 02:33 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 13: Ejercicio para la mejora de la habilidad (2): Habilidad colectiva por equipos.

En este ejercicio se pretende trabajar y mejorar la habilidad individual con el baln, pero en equipo, de una manera amena, divertida y competitiva. Como muestra el dibujo existen cuatro cuadrados (1, 2, 3 y 4), delimitados por conos. En los cuadros 1 y 3 hay un equipo formado por ocho jugadores y con un baln. En el centro hay cuatro conos para marcar el recorrido que efectuaran los jugadores. Es importante que los cuatro cuadros y los conos centrales estn todos a la misma distancia. El desarrollo es muy simple y el ejercicio empieza a la seal del entrenador. El equipo del cuadro 1 se debe desplazar hasta el cuadro 2 y el equipo del cuadro 3 se debe desplazar hasta el cuadro 4, siempre pasando por el cono central correspondiente como se observa en el dibujo. A tener en cuenta:

a.- Como se observa en el dibujo, cada cuadro tiene una lado para entrar y un lado para salir. b.- Los ocho jugadores de cada equipo se desplazaran cogidos de la mano, formando un crculo cerrado al mismo tiempo que mantienen el baln en el aire. c.- El ejercicio es de habilidad, y por lo tanto, cada equipo mantendr su baln en el aire efectuando los toques oportunos. El entrenador puede marcar pautas en este sentido, es decir, toques slo de cabeza, toques con cualquier superficie de contacto, obligatoriedad de tocar los ocho jugadores seguidos, tocar el jugador al que vaya el baln, etc. d.- Los jugadores debern desplazarse caminando, nunca corriendo y cada vez que se caiga o se pierda el baln, el circulo quedar quieto en el lugar mientras el jugador que perdi la posesin va a recogerlo y vuelve a su sitio iniciando el ejercicio desde donde se ha cado, a menos que el entrenador exija volver a iniciar desde el cuadro de origen. e.- El ejercicio finaliza cuando el circulo de los ocho jugadores de un equipo llegan dentro del cuadro siguiente o si el entrenador prefiere al llegar a dos cuadros o finalizar el recorrido entero. f.- La motivacin consiste en la puntuacin conseguida si se llega al cuadro antes que el otro equipo lo haga a su cuadro correspondiente. g.- El sistema de puntuacin y el recorrido parcial (parando en cada cuadro) o total (hasta finalizar el recorrido) es a criterio de cada entrenador. 05/05/2011 23:06 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 12: Ejercicio para la mejora de la habilidad (1): Habilidad individual por equipos.

En este ejercicio se pretende trabajar y mejorar la habilidad individual con el baln, pero de una manera amena, divertida y competitiva. Como muestra el dibujo existen cuatro cuadrados (1, 2, 3 y 4), delimitados por conos, en cada uno de los cuales hay un equipo formado por cuatro jugadores y con un baln cada uno. En el centro hay cuatro conos para marcar el recorrido que efectuaran los jugadores. Es importante que los cuatro cuadros y los conos centrales estn todos a la misma distancia. El desarrollo es muy simple y el ejercicio empieza a la seal del entrenador. El equipo 1 se debe desplazar hasta el cuadro 2, el equipo 2 se debe desplazar hasta el cuadro 3, el equipo 3 se debe desplazar hasta el cuadro 4 y el equipo 4 se debe desplazar hasta el cuadro 1, siempre pasando por el cono central correspondiente como se observa en el dibujo. A tener en cuenta: a.- Como se observa en el dibujo, cada cuadro tiene una lado para entrar y un lado para salir. b.- El ejercicio es de habilidad, y por lo tanto, cada jugador llevar su baln por el aire efectuando los toques oportunos. El entrenador puede marcar pautas en este sentido, es decir, alternancia de piernas, alternancia de superficies de contacto, no

repeticin de la misma superficie de contacto o de pierna, nmero determinado de toques con la cabeza en cada desplazamiento, etc. c.- Los jugadores debern desplazarse caminando, nunca corriendo y cada vez que se caiga el baln lo recogern e iniciaran desde donde se ha cado, a menos que el entrenador exija volver a iniciar desde el cuadro de origen. d.- El ejercicio finaliza cuando todos los jugadores de un equipo llegan dentro del cuadro siguiente o si el entrenador prefiere al llegar a dos cuadros o finalizar el recorrido entero. e.- La motivacin consiste en la puntuacin conseguida si se llega al cuadro antes que el equipo siguiente lo haga en el suyo o bien si se llega el primero de los cuatro equipos al cuadro correspondiente. f.- El sistema de puntuacin y el recorrido parcial (parando en cada cuadro) o total (hasta finalizar el recorrido) es a criterio de cada entrenador.

05/05/2011 23:03 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 11: Ejercicio para la mejora del pase (1): Pase largo por parejas y control.

Este ejercicio pretende trabajar tcnicamente la mejora, en potencia y precisin, del pase largo y el control y tcticamente los cambios de orientacin mediante un envo largo para conseguir en los partidos amplitud en ataque. El desarrollo del ejercicio es simple y como se ve en el dibujo hay dos equipos (el rojo y el amarillo) formado por 8 jugadores cada equipo o los que se dispongan en el entrenamiento pero ordenados en parejas. Los porteros estn realizando su entrenamiento especfico aunque tambin pueden sumarse al ejercicio realizando igualmente envos con el pie o con la mano. Por ejemplo, empieza el ejercicio el equipo rojo realizando 10 envos (5 desde cada lado o zona amarilla) hacia el jugador que tiene situado enfrente en la otra zona amarilla y alternativamente tras recibir el pase y controlar hasta llegar a 10. Durante este tiempo, el equipo amarillo, y respetando las zonas no ocupables, intentar evitar o entorpecer tanto los lanzamientos como las recepciones mediante el oportuno salto. Es evidente que todos los balones lanzados deben llegar dentro de la zona de recepcin (zona amarilla) pues los balones interceptados o enviados fuera de ella no contabilizan en el computo de pases largos correctos de cada equipo que se deben ir contabilizando para ver al final que equipo gana en lanzamientos correctamente realizados. Al llegar a los 10 lanzamientos del equipo se cambian los equipos de sitio y de funciones. Si a lo largo de la temporada, nuestro equipo llega a una gran igualdad en los pases bien dados se puede establecer computar pase bien dado ms control orientado adecuado. 26/04/2011 23:05 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 10: Ejercicio para la mejora del tiro (8): Anticipacin con salto de valla, conduccin y/o regate y tiro.

En este ejercicio trabajamos la velocidad de reaccin, la velocidad de desplazamiento con salto de valla, la anticipacin, la conduccin y/o el regate y el marcaje y el tiro. El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas, de dos jugadores cada una, situadas en el mediocampo que irn realizando el ejercicio alternativamente y a un ritmo rpido para agilizar la participacin de todos. El desarrollo es simple, el jugador 1 y 2 de la fila A se sitan en la posicin de partida que indique el entrenador, por ejemplo, sentados, sentados de espaldas a la portera, tendidos prono o supino, etc. Uno de los jugadores de la pareja situada detrs de ellos, a la voz del entrenador, les lanza el baln con la mano por encima, para que el baln quede por delante de las vallas. En ese momento, ambos jugadores (1 y 2) reaccionan y salen a por la posesin del baln, previo salto de sus respectivas vallas. El jugador que consigue la posesin

del baln, finaliza en tiro tras una conduccin si alcanza la ventaja suficiente mediante su anticipacin, o realiza un regate si el otro jugador consigue situarse en situacin para realizar un marcaje para evitar el tiro. Es conveniente trabajar el regate de diferentes formas, buscando diferentes recursos e incluso trabajar las fintas. Debemos ir tambin variando de fila para desbordar y tirar desde todos los ngulos y con ambas piernas (el nmero de series de cada fila las determinar previamente el entrenador (E)). Es importante que el tiro se realice desde fuera del rea (zona marcada con conos) para conseguir, adems de colocacin, potencia en el chut y tambin es importante realizar la jugada de forma rpida para agilizar el ejercicio. Si el entrenador observa que se ralentiza el ejercicio o ambos jugadores no finalizan inmediatamente, elimina la jugada saliendo la siguiente pareja desde la otra fila. Adems, cuando la pareja de la primera fila ya llega a la frontal del rea para tirar, la pareja siguiente de la otra fila ya debe iniciar el ejercicio sin esperar. Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que irn a recoger los jugadores que han finalizado el ejercicio y que vuelven a la fila.

22/04/2011 09:54 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 9: Ejercicio para la mejora del tiro (7): Conduccin y tiro.

En este ejercicio trabajamos la velocidad de desplazamiento, la conduccin, el dribling y el tiro. El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas de jugadores, situadas en el mediocampo que iran realizando el ejercicio alternativamente y a un ritmo rpido para agilizar la participacin de todos. El desarrollo es simple, sale el primer jugador de la fila 1 y al llegar a la primera pica ya sale el primer jugador de la fila 2 y as alternativamente para dar ritmo al ejercicio y mayor participacin y menor espera del resto de jugadores. Para ello es importante que los jugadores trabajen a gran velocidad y se den el margen de una pica para llegar a los lanzamientos con el margen adecuado para que los porteros puedan trabajar con intensidad pero con tiempo suficiente para estar preparado en cada lanzamiento. Cada fila de jugadores trabaja en las dos filas de picas una serie de repeticiones que el entrenador crea conveniente y despues se

cambian de filas para trabajar los tiros desde los dos lados del rea y obviamente con la pierna correspondiente en cada fila. Tras el lanzamiento, el jugador recoge su baln y vuelve a su fila correspondiente. Es importante observar que, por ejemplo, el jugador de la fila 1 va primero a la pica 1 de la fila 2, luego a la pica 2 de la fila 1, luego a la pica 3 de la fila 2 y finaliza sobre la pica 4 de la fila 1 para encarar en el cono de la fila 2. El jugador de la fila 2 realizar lo mismo pero a la inversa. Es importante que los jugadores se sincronicen y vean que realizan dos picas alternas en cada fila. Es conveniente trabajar la conduccin y dribling frente a las picas con la mayor velocidad y seguridad en la posesin del baln y realizar la salida y tiro seguido sin parar para dar ms similitud al juego real. Es importante que el tiro se realice desde fuera del rea para conseguir, adems de colocacin, potencia en el chut y tambien es importante realizar la jugada de forma rpida para agilizar el ejercicio. Si el entrenador observa que un jugador ralentiza el ejercicio o provoca que el ejercicio se colapse, lo hace parar y lo manda a su fila sin realizar el tiro. Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila. 30/04/2009 20:47 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 8: Ejercicio para la mejora del tiro (6): Conduccin y tiro.

En este ejercicio trabajamos la velocidad de desplazamiento, la conduccin, el dribling y el tiro. El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas de jugadores, situadas en el mediocampo que iran realizando el ejercicio alternativamente y a un ritmo rpido para agilizar la participacin de todos. El desarrollo es simple, sale el primer jugador de la fila 1 y al llegar a la primera pica ya sale el primer jugador de la fila 2 y as alternativamente para dar ritmo al ejercicio y mayor participacin y menor espera del resto de jugadores. Para ello es importante que los jugadores trabajen a gran velocidad y se den el margen de una pica para llegar a los lanzamientos con el margen adecuado para que los porteros puedan trabajar con intensidad pero con tiempo suficiente para estar preparado en cada lanzamiento. Cada fila de jugadores trabaja en su propia fila de picas una serie de repeticiones que el entrenador crea conveniente y despues se cambian de filas para trabajar los tiros desde los dos lados del rea y obviamente con la pierna correspondiente en cada fila. Tras el lanzamiento, el jugador recoge su baln y vuelve a su fila correspondiente.

Es conveniente trabajar la conduccin y dribling frente a las picas con la mayor velocidad y seguridad en la posesin del baln y realizar la salida y tiro seguido sin parar para dar ms similitud al juego real. Es importante que el tiro se realice desde fuera del rea para conseguir, adems de colocacin, potencia en el chut y tambien es importante realizar la jugada de forma rpida para agilizar el ejercicio. Si el entrenador observa que un jugador ralentiza el ejercicio o provoca que el ejercicio se colapse, lo hace parar y lo manda a su fila sin realizar el tiro. Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila. 30/04/2009 20:41 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 7: Ejercicio para la mejora del tiro (5): Conduccin y tiro.

En este ejercicio trabajamos la velocidad de desplazamiento, la conduccin, el dribling y el tiro.

El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas de jugadores, situadas en el mediocampo que iran realizando el ejercicio alternativamente y a un ritmo rpido para agilizar la participacin de todos. El desarrollo es simple, sale el primer jugador de la fila 1 y al llegar a la primera pica ya sale el primer jugador de la fila 2 y as alternativamente para dar ritmo al ejercicio y mayor participacin y menor espera del resto de jugadores. Para ello es importante que los jugadores trabajen a gran velocidad y se den el margen de una pica para llegar a los lanzamientos con el margen adecuado para que los porteros puedan trabajar con intensidad pero con tiempo suficiente para estar preparado en cada lanzamiento. Cada fila de jugadores trabaja en su propia fila de picas una serie de repeticiones que el entrenador crea conveniente y despues se cambian de filas para trabajar los tiros desde todos los angulos. Cada serie de repeticiones en cada fila es conveniente que sean en nmero par para realizar la mitad en salida al cono exterior y la otra mitad en salida al cono central con la finalidad de trabajar las dos piernas en los lanzamientos. Tras el lanzamiento, el jugador recoge su baln y vuelve a su fila correspondiente. Es conveniente trabajar la conduccin y dribling frente a las picas con la mayor velocidad y seguridad en la posesin del baln y realizar la salida y tiro seguido sin parar para dar ms similitud al juego real. Es importante que el tiro se realice desde fuera del rea para conseguir, adems de colocacin, potencia en el chut y tambien es importante realizar la jugada de forma rpida para agilizar el ejercicio. Si el entrenador observa que un jugador ralentiza el ejercicio o provoca que el ejercicio se colapse, lo hace parar y lo manda a su fila sin realizar el tiro. Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila. 30/04/2009 20:18 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 6: Ejercicio para la mejora del tiro (4): Anticipacin, conduccin y/o regate y tiro.

En este ejercicio trabajamos la velocidad de reaccin, la velocidad de desplazamiento, la anticipacin, la conduccin, el dribling, el marcaje y el tiro. El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas, de dos jugadores cada una, situadas en el mediocampo que iran realizando el ejercicio alternativamente y a un ritmo rpido para agilizar la participacin de todos. El desarrollo es simple, el jugador 1 y 2 de una fila se sitan en la posicin de partida que indique el entrenador, por ejemplo, sentados, sentados de espaldas a la portera, tendidos prono o supino, etc. Uno de los jugadores de la pareja situada detrs de ellos les lanza el baln con la mano por encima, momento en que ambos (1 y 2) reaccionan y salen a por la posesin del baln. El jugador que consigue la posesin finaliza en tiro si alcanza la ventaja suficiente mediante su desmarque, o realiza un dribling si el otro jugador consigue situarse en situacin para realizar un marcaje para evitar el tiro. Es conveniente trabajar el dribling de diferentes formas, buscando diferentes recursos e incluso trabajar las fintas. Debemos ir tambien variando de fila para desbordar y tirar desde todos los angulos y con ambas piernas.

Es importante que el tiro se realice desde fuera del rea para conseguir, adems de colocacin, potencia en el chut y tambien es importante realizar la jugada de forma rpida para agilizar el ejercicio. Si el entrenador observa que se ralentiza el ejercicio o ambos jugadores no finalizan inmediatamente, elimina la jugada saliendo otra pareja de la otra fila. Adems, cuando la pareja de la primera fila ya llega a la frontal del rea para tirar, la pareja siguiente de la otra fila ya debe iniciar el ejercicio sin esperar. Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila. 27/02/2009 22:12 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 5: Ejercicio para la mejora del tiro (3): Saque de puerta, control, conduccin, regate y tiro.

En este ejercicio trabajamos el dribling, el tiro, el saque de meta (pase largo elevado) y el control orientado. El ejercicio como se observa en el dibujo se trabaja en cuatro filas, dos de ellas a ambos lados de la portera que seran los jugadores que iniciaran el ejercicio mediante un saque de meta al primer jugador que tienen en la fila de delante en el mediocampo y dos filas en el mediocampo que seran los jugadores que recibiran el saque de meta y que realizaran un control orientado con el pecho si el baln les llega elevado, que es lo correcto, o con el pie si el baln les llega bajo. Los saques se iran realizando alternativamente en cada fila. El ritmo ha de ser rpido y dinmico para reducir al mximo el tiempo de espera, es decir, cuando el jugador de una fila ha realizado el control al recibir el saque de meta, el jugador de la otra fila ya realiza el saque siguiente. Aunque los balones salen desde la porteria mediante el saque, es conveniente que los jugadores de las filas del mediocampo tengan cada uno un baln para poder salir rapidamente con un baln si el saque se realiza mal. El desarrollo es simple, saca de meta un jugador de la fila (1) y se desplaza hacia la frontal del rea para esperar al jugador (2) que trs realizar el control orientado, conduce el baln y lo encara realizando un dribling y tras desbordarlo, tira a puerta e inmediatamente va a recoger el baln y se sita en la fila de la porteria, al mismo tiempo el jugador que realiz el saque (1) se va a la fila correspondiente en el mediocampo. Se va realizando una continua rotacin. El marcaje en este caso se debe de realizar de una forma pasiva para no entorpecer el ritmo del ejercicio. Es conveniente trabajar el dribling de diferentes formas, buscando diferentes recursos e incluso trabajar las fintas. Debemos ir tambien variando de fila para desbordar y tirar desde todos los angulos y con ambas piernas. Es importante que el tiro se realice desde fuera del rea para conseguir, adems de colocacin, potencia en el chut. Tambien es importante realizar correctamente los saques de meta con la adecuada potencia, elevacin y direccin hacia el compaero que lo espera y realizar correctamente el control orientado del baln recibido del saque. Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila. Tambien pueden realizar ellos algn saque de meta o con la mano o realizarlo si algn compaero no puede golpear por lesin.

Una variante de este ejercicio, reduciendo obviamente la distancia, pero con la misma distribucin y desarrollo, sera realizar los saques con las manos para practicar el saque de banda. 05/02/2009 21:08 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 4: Ejercicio para la mejora del tiro (2): Conduccin, regate y tiro.

En este ejercicio trabajamos el dribling y el tiro. Es un ejercicio simple, que como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas de las que van saliendo un jugador alternativamente. El ritmo ha de ser rpido y dinmico para reducir al mximo el tiempo de espera, es decir, cuando el jugador de una fila realiza el dribling, el jugador de la otra fila ya sale y as sucesivamente. Si se prefiere se puede trabajar con dos grupos para aumentar la intensidad, mientras un grupo realiza el ejercicio de tiro el otro puede realizar un rondos, pero si se trabaja a buen ritmo se puede trabajar perfectamente con todo el equipo.

El desarrollo es simple, sale un jugador de la fila (2), encara al jugador que le espera en la frontal del rea (1) y tras desbordarlo, tira a puerta e inmediatamente ocupa el lugar del jugador que esperaba en la frontal del rea (1) y ste va a recoger el baln tirado por su compaero (2) y se va a la fila. Se va realizando una continua rotacin. El marcaje se puede realizar de una forma pasiva, o bien, de una forma activa. Es conveniente trabajar el dribling de diferentes formas, buscando diferentes recursos e incluso trabajar las fintas. Si el marcaje es pasivo, siempre finalizar la jugada en tiro el jugador que sale de la fila (2), si el marcaje es activo, se puede hacer la variante de que el tiro lo realice el defensor si consigue la posesin del baln y el atacante lo defiende. Debemos ir tambien variando de fila para desbordar y tirar desde todos los angulos y con ambas piernas. Es importante que el tiro se realice desde fuera del rea para conseguir, adems de colocacin, potencia en el chut. Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila. 05/02/2009 21:03 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 3: Ejercicio para la mejora del tiro (1): Conduccin, pase y tiro.

En este ejercicio trabajamos la pared y el tiro. Es un ejercicio simple, que como se observa en el dibujo se trabaja en dos filas de las que van saliendo un jugador alternativamente. El ritmo ha de ser rpido y dinmico para reducir al mximo el tiempo de espera, es decir, cuando el jugador de una fila da el pase para realizar la pared, el jugador de la otra fila ya sale y as sucesivamente. Si se prefiere se puede trabajar con dos grupos para aumentar la intensidad, mientras un grupo realiza el ejercicio de tiro el otro puede realizar un rondos, pero si se trabaja a buen ritmo se puede trabajar perfectamente con todo el equipo. El desarrollo es simple, sale un jugador (2) de la fila realiza la pared (con 1) y tras recibir el baln tira a puerta e inmediatamente ocupa el lugar del jugador que le ha dado el pase (1) y ste va a recoger el baln tirado por su compaero (2) y se va a la fila. Se va realizando una continua rotacin. Es conveniente ir variando el pase (pared) con el jugador que espera en la frontal del rea, hacia el interior y hacia el exterior e ir tambien

variando de fila para tirar desde todos los angulos y con ambas piernas. Es importante que el tiro se realice desde fuera del rea para conseguir, adems de colocacin, potencia en el chut. Los porteros, que van recibiendo los tiros casi continuos, se van relevando a su criterio y se desentienden de los balones que iran a recoger los jugadores que vuelven a la fila.

05/02/2009 20:45 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 2: Ejercicio para la mejora del golpeo del baln con la cabeza (2): Pase.

Este ejercicio lo realizo dentro del rea de penalty y juegan dos equipos de cinco contra cinco, mientras otro equipo de cinco y el otro portero realizan un minitenis tambien con la cabeza esperando la rotacin de los grupos estableciendo si se desea una liguilla entre los tres equipos. El desarrollo es simple durante tres minutos, o el tiempo que considere el entrenador, uno de los dos equipos defiende la porteria jugando con el portero y el otro ataca intentando marcar gol. A los tres minutos el equipo que defiende ataca y viceversa y al finalizar se cambia un grupo por el del minitenis. Hay que observar las siguientes normas: 1.- El equipo que defiende debe pasar el baln al portero antes de seis toques, sino el baln pasa al otro equipo. 2.- El equipo que ataca debe rematar a gol antes de seis toques, sino el baln pasa al otro equipo.

3.- Todos los pases se realizan con la cabeza pero si el baln no llega en condiciones se coge con la mano y se inicia pasando con la cabeza. 4.- No se puede interferir o evitar los pases ni los remates con las manos, slo a travs del salto y la oportuna carga legal. 5.- Cuando el portero tenga el baln lo enviara a su equipo con la mano para que sea jugado con la cabeza. 6.- Es fundamental en este ejercicio la movilidad constante y los oportunos desmarques para facilitar el juego del baln con la cabeza. 7.- Los jugadores pueden entrar y moverse en el rea de meta pero slo rematarn a puerta desde fuera de ella para evitar el despeje o bloqueo del portero. 30/01/2009 21:13 entrenadordefutbol #. EJERCICIOS TCNICOS No hay comentarios. Comentar.

Ejercicio 1: Ejercicio para la mejora del golpeo del baln con la cabeza (1): Remate a puerta.

Este ejercicio lo utilizo para la mejora del golpeo y, en este caso, del remate del baln con la cabeza. Divido la plantilla en tres grupos con la finalidad de que el ejercicio se trabaje ms intensamente pues la repeticin es la base de la adquisicin de la correcta ejecucin tcnica. Mientras la mitad del equipo (en este caso 8 jugadores) trabaja en dos rondos 3 contra 1, aunque el entrenador puede designar los ejercicios alternativos que desee como mini tenis, habilidad, etc., los otros 8 jugadores realizan el ejercicio en cuestin. Tras el tiempo que el entrenador considere oportuno los grupos realizan la rotacin. El mecanismo del ejercicio es simple como muestra el dibujo. Cuatro jugadores en cada lateral del rea y el entrenador en medio del rea.

El primer jugador de cada fila est sin baln y sus tres compaeros tienen un baln cada uno en la mano. Sale el primer jugador de una fila, rodea al entrenador y al salir de esa finta recibe el baln alto y en condiciones de ser rematado por alto del segundo compaero de su fila. Trs el remate recoge el baln y vuelve al final de su fila. Se va alternando un jugador de cada fila en el remate. Se pueden cambiar a la mitad del tiempo las filas de lugar para rematar recibiendo el baln de ambos lados. Se debe recalcar la precisin del pase con la mano con la adecuada fuerza y elevacin, as como la accin del salto con su correcta batida y colocacin del cuerpo hacia atrs en el salto para dar impulso y potencia al baln. Por ltimo los balones deben ser lanzados a la distancia correcta, casi delante del entrenador, para evitar la interceptacin del portero.

Вам также может понравиться

  • 2.2. Diseño de Cimentación en SAFE
    2.2. Diseño de Cimentación en SAFE
    Документ10 страниц
    2.2. Diseño de Cimentación en SAFE
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Especificaciones Listo
    Especificaciones Listo
    Документ69 страниц
    Especificaciones Listo
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Memoria Descriptiva Sr. Porfirio
    Memoria Descriptiva Sr. Porfirio
    Документ2 страницы
    Memoria Descriptiva Sr. Porfirio
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Memoria Descriptiva Sr. Porfirio
    Memoria Descriptiva Sr. Porfirio
    Документ2 страницы
    Memoria Descriptiva Sr. Porfirio
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • ACERO
    ACERO
    Документ14 страниц
    ACERO
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Trabajo Hamilton
    Trabajo Hamilton
    Документ8 страниц
    Trabajo Hamilton
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Capitulo 1
    Capitulo 1
    Документ2 страницы
    Capitulo 1
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • ESAL DE DISEÑO - Trafico
    ESAL DE DISEÑO - Trafico
    Документ6 страниц
    ESAL DE DISEÑO - Trafico
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Sinergismo y Antagonismo
    Sinergismo y Antagonismo
    Документ2 страницы
    Sinergismo y Antagonismo
    Jocy Aybar Antezana
    100% (11)
  • Formulacion de Proyectos
    Formulacion de Proyectos
    Документ9 страниц
    Formulacion de Proyectos
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • 01 Hoja de Metrados
    01 Hoja de Metrados
    Документ108 страниц
    01 Hoja de Metrados
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • ACERO
    ACERO
    Документ14 страниц
    ACERO
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Volumen de Transito
    Volumen de Transito
    Документ49 страниц
    Volumen de Transito
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Tesis de Investigacion
    Tesis de Investigacion
    Документ16 страниц
    Tesis de Investigacion
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Hoja de Alculo Gaviones
    Hoja de Alculo Gaviones
    Документ9 страниц
    Hoja de Alculo Gaviones
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Pip Santa Rosa Del Palmar. 1doc
    Pip Santa Rosa Del Palmar. 1doc
    Документ122 страницы
    Pip Santa Rosa Del Palmar. 1doc
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Planilla de Metrados - Pac
    Planilla de Metrados - Pac
    Документ14 страниц
    Planilla de Metrados - Pac
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • 1 Panel Fotografico
    1 Panel Fotografico
    Документ40 страниц
    1 Panel Fotografico
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Especificaciones Tecnicass
    Especificaciones Tecnicass
    Документ78 страниц
    Especificaciones Tecnicass
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Diseño instalaciones sanitarias vivienda
    Diseño instalaciones sanitarias vivienda
    Документ25 страниц
    Diseño instalaciones sanitarias vivienda
    Jocy Aybar Antezana
    100% (2)
  • Trabaj Sistema Circulatorio
    Trabaj Sistema Circulatorio
    Документ7 страниц
    Trabaj Sistema Circulatorio
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Especificaciones Tecnicass
    Especificaciones Tecnicass
    Документ78 страниц
    Especificaciones Tecnicass
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Trabaj Sistema Circulatorio
    Trabaj Sistema Circulatorio
    Документ7 страниц
    Trabaj Sistema Circulatorio
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Año de La Inversion para El Desarrollo Rural y Seguridad Alimenraria
    Año de La Inversion para El Desarrollo Rural y Seguridad Alimenraria
    Документ1 страница
    Año de La Inversion para El Desarrollo Rural y Seguridad Alimenraria
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • SUNAT
    SUNAT
    Документ2 страницы
    SUNAT
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Memoria Descriptiva
    Memoria Descriptiva
    Документ50 страниц
    Memoria Descriptiva
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • SUNAT
    SUNAT
    Документ16 страниц
    SUNAT
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Imprimir Coñan
    Imprimir Coñan
    Документ86 страниц
    Imprimir Coñan
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • FORSUR
    FORSUR
    Документ1 страница
    FORSUR
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет
  • Metrado Shopping
    Metrado Shopping
    Документ4 страницы
    Metrado Shopping
    Jocy Aybar Antezana
    Оценок пока нет