Вы находитесь на странице: 1из 3

MANUAL DE PROCEDIMIENTO EN FALLAS TIPICAS Y POSIBLES SOLUCIONES Solucionar problemas es el objetivo primordial del mantenimiento correctivo, para ello

se requiere un mtodo organizado y lgico, al realizarlos con estos criterios permite eliminar las variables en orden lgico, realizar preguntas correctas al usuario, verificar el hardware correcto y luego examinar la informacin obtenida le permitir dar un diagnostico del problema y proponer una posible solucin. Solucionar problemas es un arte, que se adquiere y se mejora con el tiempo y la prctica, cuando ms problemas solucione y se enfrente a nuevas fallas, mejora sus habilidades y ser ms productivo y eficiente. Recuerde que en los computadores hay fallas fsicas (hardware) como lgicas (software) o una combinacin de las mismas. Nunca adivine cual es el problema, primero revise y luego si diagnostique puesto que es mejor no dar diagnsticos apresurados si no puede comprobarlo, no asegure cual es la falla hasta que no la identifique y solucione. PASO 1: obtener informacin de la falla desde el punto de vista del usuario. Recuerde que el usuario de la maquina le puede ser de mucha ayuda en el diagnostico inicial del equipo dado a que l es quien lo usa y se percat que falla antes que usted. Siga las pautas siguientes para obtener informacin certera: Realice preguntas directas para reunir informacin. No hable en jerga o lenguaje tcnico, para que le pueda entender lo que le pregunta. No se crea ms que el usuario. No utilice palabras ofensivas o lenguaje vulgar con el usuario. No culpe al usuario de ocasionar la falla, puesto que puede que l no lo acepte y lo indisponga.

Utilice preguntas abiertas como (ejemplos): Qu estaba haciendo cuando el PC fall? Qu cambios de hardware o de configuracin ha realizado ltimamente?

Utilice preguntas cerradas como (ejemplos): Recibi algn mensaje de advertencia cuando fall el PC? ha presentado antes el mismo error? puede volver a hacer lo mismo que cuando pas el error?

PASO 2: identifique primero las causas ms obvias, le evitar gastar tiempo innecesario.

Fallas obvias: 1. 2. 3. 4. 5. cables desconectados principalmente los externos. secuencia de arranque o inicio adecuado en la BIOS. cable elctrico desconectado o deficiente. el dispositivo est apagado o no est conectado. administrador de energa (regulador o transformador, UPS) o toma elctrica.

PASO 3: compruebe las soluciones obvias: Posibles soluciones: 1. revisar las conexiones, apague el equipo, desconecte y conecte verificando que a quedado bien, cambien de puerto si posee ms. 2. configurar de forma correcta el boot o la secuencia de inicio de la BIOS. 3. pruebe desconectando y conectando el cable elctrico y si es posible cmbielo por uno que sepa que est en buen estado. 4. Cercirese que si est encendido y conectado. 5. Cambien de toma elctrico el administrador de energa o donde enchufa el PC 6. Reinicie el computador. Si soluciona la falla a ahorrado mucho tiempo y puede pasar al ltimo paso a paso 6, si no documente cada solucin o soluciones que prob tanto exitosas como no exitosas, le ahorra esfuerzos tiempo si se debe remitir el PC otro tcnico y va creando su base de datos. PASO 4: obtener informacin del computador. Si ya aplic las soluciones obvias, pase a revisar los mensajes de error del computador o pistas que brinde para determinar la falla. Ejemplos: Entrar a configuracin de dispositivos y verificar si hay conflictos de hardware, algn driver faltante o si no detecta el hardware. Examinar los led indicadores de encendido y de disco duro trabajando. Escuchar los sonidos o bips que emite la BIOS de la board al momento de iniciar. Utilice herramientas de diagnostico que normalmente son software que testean o prueban los componentes. Algunos porttiles y computadores de marca traen utilidades en la BIOS o en el sistema operativo que le ayudan a diagnosticar memoria o disco duro. Revisar los mensajes que aparecen al inicio del computador ejemplo: "CMOS battery faled": la pila que alimenta la memoria de la BIOS ha dejado de suministrar corriente.

PASO 5: evaluar el problema y plantear la o las posibles soluciones.

Una vez identificada la falla o problema evalela y plantee las posibles soluciones, cree una lista con las posibles soluciones e implemntelas una a la vez. Si realiza una solucin y no repar el error, tchela de la lista e intente otra. Dele prioridad a las soluciones, comenzando con las ms fciles y rpidas de implementar. Posibles fuentes de soluciones de errores o fallas: Manual del usuario del computador. Si el equipo est en garanta remtase a soporte tcnico del fabricante. Su experiencia personal adquirida con la prctica. Consulta a tcnicos amigos o conocidos con la mayor experiencia. Foros donde traten la falla detectada o el problema. Sitios web de tcnicos. Preguntas frecuentes hacia el fabricante.

Cambie las partes que pueden ser el problema con unas que usted este seguro que funcionen al 100%, antes de comprar la parte, dado que el primero descarte la pieza o dispositivo antes de comprarlo, suele pasar que la solucin no es la que uno esperaba o el causante de la falla no es el adecuado. Ejemplo: el mouse no se mueve, pruebe primero cambiando el mouse y no cambie la board en primera instancia puesto que el problema puede estar en el mouse o en la board descarte la solucin ms rpida primero. Consejo: haga un listado de el hardware que posiblemente este defectuoso y trate de cambiarlo por uno que funcione, si no da resultado prubelo en otro computador para ver si falla y pueda descartar por completo si est funcionando o no. Dado que en la electrnica es necesario descartar antes de comprar. PASO 6: concluir y rendir informes principalmente al usuario. Una vez resuelto el problema socialcela con el cliente, explique de manera clara el problema encontrado y concluya. Tenga en cuenta cuando socialice con el cliente: Se claro con la reparacin, si es temporal o definitiva, puesto que puede que el componente se deba cambiar de lo contrario volver a suscitarse el problema. Verifique que el problema quede resuelto con el cliente. Haga que el cliente verifique la solucin y que trate que vuelva a fallar. Tiempo invertido en la solucin del problema.

Con estos sencillos pasos usted puede enfrentar gran cantidad de fallas y brinda soluciones en los equipos de cmputo.

Вам также может понравиться