Вы находитесь на странице: 1из 16

2.

VALORES Y ETICA AMBIENTAL Esta unidad consiste primeramente en conocer todo acerca de los valores para luego ser aplicados a la ecologa, ya que no se hace y se esta destruyendo completamente el ambiente, lo que en punto de vista ocasionara en el 2032 un gran dao en el planeta, debido a que esto recae en la capa de ozono, el dao es el derretimiento del polo sur al 100%, este polo tiene el 97% de los hielos de la Tierra. 2.1 Sistema de valores El ser humano gua su existencia siguiendo determinadas reglas o comportamientos actitudinales de acuerdo a lo permitido por su entorno. As los valores nos permiten la convivencia dentro de determinados niveles detolerancia. En el momento en que estos valores dejan de ser utilizados o son combinados la convivencia sufre un cambio tambin. 2.1.1 Definicin de valores y caractersticas Valor es, segn se ha visto; aquella cualidad intrnseca al objeto que suscita la admiracin, estima, respeto, afecto, bsqueda y complacencia. Est claro que esta definicin intenta sintetizar el aspecto subjetivo y objetivo del valor. De acuerdo a lo que se abarcar, el valor moral es el que se meter en el asunto del medio ambiente.

Los valores morales tienen una importancia primordial en la vida humana. Se justifican por s mismos. Es decir, no son valores que sirven para otra cosa, como ocurre con aquellas perfecciones del hombre que tienen carcter instrumental, como, por ejemplo, la ciencia, la cultura, etc., que pueden servir para triunfar en la vida.

Esto no quiere decir que los dems valores no tengan importancia para el hombre, pues, aunque efectivamente los valores ms altos sean los religiosos, porque responden al destino ltimo del hombre, los valores morales sirven como de puente entre los religiosos y los dems y aumentan el valor de ellos.

Por ejemplo, ser un buen profesional muy competente y cumplir perfectamente con el deber, es un conjunto de valores o respuestas a valores, que perfeccionan al hombre. Si ese buen profesional tiene adems sentido tico, aumentar el valor de esas actuaciones, aunque slo se enjuicien en cuanto a su buena realizacin. As, el mdico prestigioso que

se niega a colaborar en un aborto, enriquece su profesin mdica (pues los mdicos estn para curar y no para matar). Y si, adems, ofrece a Dios su trabajo, como reconocimiento de la superioridad de Dios, eleva todava ms el valor de esas acciones.

El valor moral est presente en todos los dems valores, sin privarles de su autonoma y sus peculiaridades, porque el hombre es tico (moral) por naturaleza y no puede renunciar a tener un comportamiento bueno o malo. As, por ejemplo, la monogamia es un valor moral de ley natural y, por tanto, universal, pero, sin embargo, en algunas pocas y lugares las costumbres polgamas han oscurecido este valor para los hombres de determinadas pocas y culturas.

2.1.2 Valores y principios A continuacin se presentan los principales valores que hay:

Amistad: capacidad de dar y recibir en una relacin amorosa, por reciprocidad y ayuda mutua. Patriotismo: el amor a la patria est ligado a la conquista de la democracia como expresin Sinceridad: capacidad de de hablar y la actuar con la libertad. verdad.

Solidaridad: es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egosmo y estar atentos al servicio. Ecofilia: Respeto: capacidad capacidad de de estar en armona a los con la de naturaleza. los dems. actuar conforme derechos

Obediencia: capacidad de reconocer una autoridad y obrar de acuerdo a ella. Subsidiaridad: capacidad de dar lo que es necesario para alguien, permitiendo a la vez que aprenda, Gratitud: mejore, disposicin capacidad lugar para capacidad fortaleza capacidad participe de de cada de y a hasta y de superar esperar por todo se un el cada vuelva autosuficiente. recibido. se su por el o inicia. lugar. gusto. deber. infundados. alguien. responder llegar cosa hacerlo beneficio final cosa con afrontar temores algo y que en

Lealtad: disposicin a mantener la unin a un principio, persona o institucin. Perseverancia: Orden: un Entusiasmo: Valenta: Paciencia:

Responsabilidad:

capacidad para de

Resistencia: Laboriosidad:

capacidad capacidad

para para

tolerar trabajar

dificultades. bien.

Generosidad: capacidad para darse a uno mismo al dar lo que se tiene. Mesura: capacidad para medir los placeres e impulsos que impiden el cumplimiento de nuestros efectivamente. Modestia: Administracin: Estudiosidad: capacidad capacidad Capacidad de de de usar conocer valorarse lo que a uno nuestros nos mismo. recursos. mejora. adecuadamente deberes. Empata: capacidad de entender las necesidades de los otros para comunicarse

realmente

Capacidad es una palabra repetitiva, pues los valores son capacidades que uno tiene que ir adquiriendo a lo largo de su vida. 2.1.3 La educacin en valores La educacin es el resultado de que la persona adquiera o no los comportamientos y costumbres formados, proceso de evolucin de adentro hacia fuera. Con est informacin se surgen los principios de valores y son: a) Sencillez: es una manifestacin de la humanidad, tiene su fundamento en la verdad. b) Autoestima: estimarse a si mismo. Todo individuo siente, piensa y reacciona de varias formas. De ah salen los valores. c) Prudencia: actuar con cordura y sencillez. El que lo hace es discreto, responsable, prev y evita errores. d) Fortaleza: proviene de la voluntad para superar los obstculos a los cuales uno debe enfrentar. e) Orden: es la disposicin concertada y armoniosa de todas las cosas, respeto y convivencia en los dems. El orden por orden no se vale. f) Audacia: ordena y equilibra el quehacer humano cotidiano para realizar con responsabilidad la tarea con un ingrediente controlando las emociones y situaciones as como enfrentar los valores. g) Cortesa: exige respeto al prjimo y detalles hacia los dems, es accin educadora, facilita la convivencia humana. h) Autenticidad: la hay cuando es coherente uno mismo y los dems. Si es pensamiento significa estar convencidos entre lo que se dice y piensa. i) Optimismo: permite a la persona confiar razonablemente en sus propias posibilidades y en la de los dems. j) Confianza: libre, franca, espontnea y cariosa entrega de lo ms sagrado nuestra vida entera. k) Voluntad: representa la fuerza interna que se tiene para conseguir algo deseable. l) Ideal: no es suficiente mientras no se trate de realizarlo.

m) Patria: adhesin corporal a todo lo que representa el territorio, costumbre, historia, valores, etc. n) Perseverancia: luchar sin descanso para llegar al fin.

2.2 El Profesional Integral

Los Valores son el resultado de la interaccin entre conceptos, sentimientos y acciones. Actan de filtro de esos mismos conceptos, impregnan las actitudes previas al conocimiento, estn en la base de la autoestima, de la identidad de las personas y de los mecanismos que mueven al cambio conceptual y de los propios valores.

Debemos saber que los valores conforman las actitudes de cada persona segn hayan sido inculcados en el seno familiar, de hay que los profesionales apliquen los valores de distinta forma que la sociedad en general.

De modo que el profesional sea comprometido con su trabajo, empresa, horarios y sobre todo tome decisiones correctas ante las problemticas que se presenten teniendo una visin tica hacia sus compaeros y el medio ambiente. 2.2.1 Formacin de valores del profesional La formacin de valores supone una relacin entre la persona en tanto particular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con lo exterior, es decir, de la interiorizacin de las normas con las regulaciones y valores comunitarios, de lo individual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de s mismo con el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legtimas.

En la sociedad actual, la formacin y la capacitacin de las personas es una necesidad. El

desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tcnicas y tecnolgicas en diferentes mbitos de la vida del hombre han proyectado el quehacer educativo a un lugar de prioridad. Claro que no siempre ha sido as, fue necesario transitar por una larga historia y arribar a la Revolucin Industrial y a la Ilustracin para que a fines del siglo XVIII, los sistemas educativos nacionales se constituyeran como una respuesta a la necesidad de universalizar a la educacin, en un sentido formal institucional, y con ello, permitir que la educacin, bajo el amparo de las leyes nacionales y la rectora del Estado, pasara a formar parte de lo cotidiano en esa relacin cercana entre maestro, alumno, planes y programas de estudio, comunidad escolar y comunidad social que ahora ya son parte de la vida social, cultural y poltica de los seres humanos y de la sociedad misma. Es esta inclusin en la vida del hombre que convierte a la educacin en un factor determinante del desarrollo de la revolucin cientfico-tcnica actual, pasando a ser adems objeto de estudio de su propia disciplina, la Pedagoga.

La formacin de valores con el tiempo se va haciendo de la siguiente manera: De los seis a los siete aos, la aceptacin de la norma parte de cierta uniformidad percibida, la razn la tiene quien sostiene esta norma. De los ocho a los nueve aos, la norma es arbitraria, y en consecuenc ia, convencional. De los diez a los once aos, la norma es convencional pero reviste autoridad. De los doce a los trece aos, si la regla es arbitraria es entonces cambiante y si es as, lo que hace meras resultado que yo el individuo costumbres del opino sea o es no no parte lo de un mejor. grupo. De los catorce a los diecisis aos, la norma desempea una funcin social en tanto De los diecisiete a los dieciocho aos, Las normas se legitiman por su uso, no son ms que cuestionadas. consenso. De los dieciocho a los veinticinco aos, las normas facilitan la interaccin social y son De los veintisis aos en adelante la formacin de valores de un profesional ya esta completa. Si no lo es as quiere decir que en cierto periodo de vida de la persona se perdi uno o ms valores lo que ocasiona que en varias veces la formacin termine arruinndose parcialmente. 2.2.2 Actitudes y componentes actitudinales. Componentes cognoscitivo, afectivo y conativo.

Segn Milton Rockeach una actitud es una organizacin de creencias interrelacionadas, relativamente duradera, que describe, evala y recomienda una determinada accin con respecto a un objeto o situacin, siendo as que cada creencia tiene componentes cognitivos, afectivos y de conducta. Cada una de estas creencias es una predisposicin que, debidamente activada, provoca una respuesta preferencial hacia el objeto de la actitud o hacia su situacin, hacia otros que toman una posicin con respecto al objeto de la actitud o hacia su situacin, o hacia el mantenimiento o preservacin de la actitud misma. Como el objeto de una actitud se encuentra siempre dentro de una situacin acerca de la cual tambin tenemos una actitud, una condicin mnima de conducta social es la activacin de por lo menos dos actitudes que actan entre s: una que se refiere al objeto de la actitud y otra que se refiere a su situacin.

La actitud no es un elemento irreducible, un tomo de la personalidad, sino que es un conjunto de elementos que se relacionan entre s, en la definicin que se cita estos elementos son denominados creencias, expectativas pero tambin podra o haberse llamado hiptesis. conocimientos,

Puede definirse una creencia como la adhesin a una idea, esto es persuasin de que es una idea verdadera la creencia aparecer como algo opuesto al saber y, en cierta medida, a la opinin pero al mismo tiempo como algo que puede fundamentar inmanentemente la asercin perteneciente a la naturaleza del saber mismo. La creencia puede aludir a la verdad o falsedad de un objeto o situacin, a la valoracin del mismo como bueno o malo o a juzgar una posible accin en relacin al objeto o situacin como apetecible o rechazable. Sea cual fuere el contenido de una creencia, la misma constituye una predisposicin a la accin y una actitud es un conjunto de predisposiciones para la accin relacionadas entre s y organizadas en torno a un objeto o situacin. Toda creencia constitutiva de una actitud presenta tres componentes:

1. Un componente cognitivo porque representa el conocimiento que, dentro de ciertos lmites de certeza, tiene una persona acerca de lo que es verdadero o falso, bueno o malo, deseable o indeseable.

2. Un componente afectivo porque, supuestas las condiciones adecuadas, la creencia es capaz de despertar afectos de intensidad variable que se centran:

a) respecto sucede

En al en

el

objeto objeto el

de de caso

la la de

creencia, creencia, una

o o disputa.

b) En otros objetos (individuos o grupos) que toman una posicin positiva o negativa con c) En la creencia misma, cuando su validez es notoriamente puesta en duda, como

3. Un componente de conducta, porque la creencia al ser una predisposicin de respuesta de umbral variable, debe coincidir a algn tipo de accin cuando es activada convenientemente. Quiz sea oportuno aclarar que el trmino conducta se est utilizando en su ms amplia acepcin, es decir, se entiende por conducta cualquier respuesta que un sujeto presenta ante un estmulo, respuestas que pueden ser fisiolgicas, motrices, mentales, o combinaciones de ellas.

Es muy difcil establecer un lmite temporal para decir que una predisposicin constituye una actitud o no llega a merecer tal denominacin. Sin embargo, es necesario dejar claro que aquellas predisposiciones que son momentneas no son actitudes, es necesario que presenten alguna estabilidad en el tiempo para que se las juzgue como tales. Para qu sirven las actitudes? Entre los estudiosos del tema no hay acuerdo respecto a la respuesta a este interrogante. Quiz puede contestarse diciendo que una actitud se puede comparar a una teora cientfica en miniatura; desempea funciones parecidas y tiene parecidos vicios y virtudes. Una actitud, como una teora, es un cuadro de referencia, ahorra tiempo, organiza el conocimiento, tiene consecuencias para el mundo real y est sujeto a los cambios que le imponen los nuevos datos. Una teora, como una actitud, es un juicio previo, puede ser selectiva y parcial, tal vez contribuye al mantenimiento del status quo, posiblemente apasiona cuando es puesta en duda y puede oponerse al cambio cuando los nuevos datos la fuerzan a ello. En una palabra, una actitud puede, en mayor o menor grado, actuar como una buena o mala teora y dependiendo de la clase de teora conforme a la cual acta, la actitud puede servir una funcin mejor que otra. Aunque ciertos autores sostienen que existen algunas actitudes bsicas innatas, por ejemplo el miedo innato a lo extrao, es indiscutible que sea por sucesivas diferenciaciones de esas actitudes bsicas o sea por adquisicin de actitudes no dependientes de ellas, est fuera de discusin que los procesos que posibilitan el cambio y desarrollo de actitudes

son Los

procesos componentes de la

de actitud

aprendizaje. son 3:

1. Componente cognitivo: se refiere a las expresiones de pensamiento, concepciones y creencias, acerca del objeto actitudinal, en este caso, la Estadstica. Incluye desde los procesos perceptivos simples, hasta los cognitivos ms complejos.

2. Componente afectivo o emocional: est constituido por expresiones de sentimiento hacia el objeto de referencia. Recogera todas aquellas emociones y sentimientos que despierta la Estadstica, y por ello son reacciones subjetivas positivas/negativas, acercamiento/huida, placer/dolor.

3. Componente conductual o coactivo: aparece vinculado a las actuaciones en relacin con el objeto de las actitudes. Son expresiones de accin o intencin conductista/conductual y representan la tendencia a resolverse en la accin de una manera determinada.

2.3 Valores actitudes hacia medio ambiente

La mayora de los nios, los adolescentes y jvenes evidenciaron una acertada y preliminar madurez social en diferentes niveles, en lo que se refiere a la apreciacin de la magnitud de los problemas ambientales y que stos afectan la unidad de la sociedad con el medio ambiente.

El estudio e investigacin realizada, as como los mtodos y tcnicas y las respuestas permite revelar los valores, sentimientos y cualidades de los adolescentes y jvenes en su relacin con el medio ambiente siguiente: Confieren gran importancia social a las actividades y tareas que se proponen para el mejoramiento del medio ambiente;

Expresan que en toda profesin debe practicarse la proteccin del medio ambiente; Advierten que la proteccin del medio ambiente es un deber personal, familiar, comunitario, estatal e internacional; Atribuyen un motivo cvico primordial a la actitud favorable del hombre frente el medio ambiente como un deber con la patria y el Estado;

Necesidad de asumir la conciencia de la responsabilidad civil y ciudadana, as como del Estado por la proteccin del medio ambiente;

Consideran no solo el dao directo que las personas pueden ocasionar al medio ambiente sino, adems, la actitud aptica e indiferente de ellos mismos y otras personas que asumen una conducta indiferente ante las acciones de deterioro de los dems;

Destacan la base y premisa humanstica que tiene la relacin del hombre, la sociedad y el medio ambiente, y a pesar de la complejidad de esta relacin y unidad, expresan que es posible el desarrollo con la proteccin.

Reconocen, aunque no todos, as se observ, que la proteccin del medio ambiente y las acciones que realizan la hacen como un esfuerzo, como una labor adicional, como un trabajo voluntario y no como un deber ciudadano y una necesidad de la poca contempornea;

Expresan la necesidad de subordinar y concebir, y los procesos tecnolgicos con la proteccin; Generalizan la importancia de jerarquizar y adoptar prioridades sobre las principales medidas que se deben adoptar para lograr el ptimo aprovechamiento y utilizacin racional del medio ambiente; Reconocen, la imperiosa necesidad de asumir actitudes que se reviertan en la proteccin del medio ambiente mediante comportamientos favorables y, en especial, la participacin de ellos sobre: la utilizacin econmica de los recursos energticos, la restauracin de las zonas afectadas por la

produccin industrial; la disminucin del ruido - que comienza su agudizacin paulatina en estas regiones -, la conservacin de las fuentes de agua y hasta la utilizacin de la basura, que algunos alumnos valoraron como un tesoro.

La actividad ms importante que se puede hacer ante el medio ambiente es educar desde nio al hombre ya que una persona correctamente educada resulta til para toda la sociedad y para el medio ambiente.

2.3.1 Relacin valores actitudes y creencias

Los valores son ms centrales y estables que las actitudes. Las actitudes reflejan los valores ms relevantes que una persona tiene sobre el mundo y sobre s misma.

Las creencias estn en la base de todo comportamiento, individual o colectivo. Al examinar las creencias, es muy importante tener presente que:

(a) Las creencias pueden ser conscientes o inconscientes (por ejemplo, las normas sociales), de hecho, muchas creencias no son conscientes

(b) Hay creencias contradictorias, especialmente en el campo de los conflictos de valores y creencias conscientes e inconscientes:

(c) Las creencias conscientes se hacen a un lado durante una situacin especfica, permitiendo que predominen las creencias inconscientes. Al final del da, la creencia ms fuerte es la que se impondr. El comportamiento no es cuestin de suerte. Ms bien, el comportamiento tiene una estructura, se

respalda con razones y es dirigido por las creencias y diversos niveles de concienciacin. As como la fraternidad mdica cree que un conocimiento exacto y profundo del virus y del sistema inmunolgico, nos permitir enfrentarnos con efectividad al VIH/ SIDA, mediante vacunas y tratamientos, una o un cientfico social racional considera que un conocimiento exacto y profundo acerca de las creencias de las personas, nos permitir entender el comportamiento y modificarlo para reducir la vulnerabilidad a la infeccin, as como lograr que el comportamiento de la gente sea favorable para las personas que presentan el VIH/ SIDA.

2.3.2 Efectos colaterales valor esttico y tecnologa

La estrategia es producto de un acto creador, innovador, lgico y aplicable, que genera un grupo de acciones coherentes de asignacin de recursos y decisiones tcticas. Estas acciones van encaminadas a lograr que la empresa alcance una posicin competitiva ventajosa en el entorno socioeconmico donde se desenvuelve El concepto Desde Desde de la la y mejorar estrategia perspectiva perspectiva puede de de la definirse, lo lo que que eficacia a una una lo sumo, de por la dos gestin. perspectivas: hacer. hace.

organizacin organizacin

pretende finalmente

En la primera perspectiva la estrategia: Es el programa general para definir y alc anzar los objetivos de la organizacin y poner en practica su misin.

En la segunda perspectiva la estrategia es: El patrn de respuestas de la organizacin a su ambiente a travs del tiempo. El valor estratgico es aquella cualidad intrnseca al objeto que

suscita la admiracin, estima, respeto, afecto, bsqueda y complacencia que genera un grupo de acciones coherentes de asignacin de recursos y decisiones tcticas. Es la definicin fusionada de valor y estrategia.

Tecnologa es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y mtodos aplicados en las distintas ramas industriales. La tecnologa puede ser: fija o flexible. Fija: No esta cambiando continuamente (siderrgica, refineras de petrleo, cemento y petroqumica). Flexible: Tiene varias y diferentes formalidades ejemplos: industria alimenticia, automotriz, medicamentos, etc.

La tecnologa ayuda a tener mejor produccin, puede abaratar los costos, y las consecuencias: contaminacin, despido masivos de obreros, costos social alto. Los administradores debern conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnologa se va a utilizar. Por lo tanto el valor tecnolgico es la capacidad de aplicar todas las herramientas al entorno que nos rodea

2.3.3 Valores y el uso racional de recursos naturales

El desarrollo de la agricultura propici la produccin de grandes cantidades de alimentos con mayor fiabilidad y en reas de tierra ms pequeas.

El ambiente natural pronto excedi en su capacidad de proveer las necesidades primarias, generndose en la poblacin necesidades secundarias. Los nuevos requisitos obligaron a fertilizar las tierras con objeto de hacerlas ms productivas.

Con el crecimiento de la civilizacin y la concentracin de personas en ciudades, aumentaron los requisitos de recursos naturales y se extendieron aun ms las necesidades secundarias. Fue necesario organizar la agricultura sobre grandes reas para proveer a los habitantes urbanos. El transporte desde las granjas a las ciudades lleg a ser esencial, as como el suministro a las industrias de metales y todo gnero de minerales, piedra, madera para la construccin de edificios, vehculos, etc. Adems, fueron requeridos gran cantidad de animales domsticos (vacas, cerdos, ovejas, etc.).

El uso racional del ambiente, que incluye la preservacin de reas reservadas, sea para el estudio cientfico, o como utilidad esttica o recreacional.

La preservacin tambin sirve a un propsito ecolgico para mantener la funcin del ambiente total. Pero la preservacin o la proteccin de recursos naturales no es slo preocuparse de la conservacin; un uso racional tambin implica conservacin. As, segar las mieses, limpiar el bosque, rozar los prados para el ganado, pescar, son actividades coherentes y necesarias; igualmente, se puede considerar una parte legtima del uso racional de recursos la caza de animales salvajes, cuando se llevan a cabo de forma que perpeten el recurso y no lo pongan en peligro. El rendimiento sostenido se entiende como, por ejemplo, cuando se caza y pesca tomando slo el sobrante anual de individuos, as como no poner en peligro las cras que mantendrn ese sostenimiento. Igualmente, la tala de rboles o el corte de cspedes deben eliminar nicamente el incremento anual, o la porcin capaz de ser reemplazada a lo largo de un periodo de aos, mediante proceso natural o con ayuda humana si es necesario.

Si en un futuro se redujera el crecimiento de la poblacin, sera posible disfrutar de un buen desarrollo tecnolgico, un buen nivel de recursos vivos, y una amplia gama de lujos, en tanto que la presin sobre los recursos disponibles sobre la tierra sera aceptable.

2.3.4 Valores y control de contaminacin ambiental

Para solucionar el problema de la contaminacin es de urgente necesidad tomar algunas medidas.

1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminacin, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores.

El problema ambiental es un problema que afecta al bien comn y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedro de las personas. El bien comn es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. 2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposicin de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las reas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdiccin. 3. Los ciudadanos deben tomar ms conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en No arrojar la basura y los algunos desechos en las calles ni en aspectos: cualquier lugar.

Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, msica fuerte) como a nivel domstico.

Erradicar hbitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en Sembrar los rboles y parques colaborar en el y mantenimiento jardines, de las reas etc. verdes.

No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

Si utilizan vehculos automotores, regular peridicamente la combustin del motor para evitar la produccin de gases txicos.

4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgnicos en lugar de los sintticos; transformar los desechos urbanos orgnicos en abonos; controlar biolgicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dainos con sus enemigos naturales, etc.

5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias txicas, debindose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. 6. Educar a la poblacin a travs de las escuelas y medios de comunicacin (TV, radio, peridicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicacin de psimas costumbres de contaminacin ambiental

Вам также может понравиться