Вы находитесь на странице: 1из 7

Escuela de Ingeniera Mecnica Universidad Industrial de Santander Marzo 11, 2013, Bucaramanga, Santander, COLOMBIA

TRABAJO SISTEMAS TERMICOS SIMULACION DE UNA CALDERA PIROTUBULAR MATLAB-SIMULINK Juan Mayorga Giraldo Cd.2073405 Bucaramanga, Santander, Colombia Jhonny J. Ramrez Carrillo Cd. 2053528 Bucaramanga, Santander, Colombia Jos Alejandro Bayona Cd.2070313 Bucaramanga, Santander, Colombia Adrian Snchez Cspedes Cd.2052054 Bucaramanga, Santander, Colombia RESUMEN En este informe analizamos el funcionamiento de una caldera pirotubular, su comportamiento con diferentes tipos de combustibles, y los diferentes procesos que se llevan a cabo en la produccin de vapor, adicionalmente se hace una simulacin en la interface de Simulink de Matlab. INTRODUCCIN El desarrollo tecnolgico de nuestros das se debe principalmente a la evolucin que ha tenido la industria, iniciando por sistemas alimentados por energa trmica, la cual se utilizaba para la generacin de vapor (en la mayora de los casos) y luego, este vapor es utilizado para realizar diversas operaciones, entre las cuales podemos referenciar, el movimiento de sistemas de transporte como lo son los automviles y los barcos. En la actualidad, el uso de sistemas alimentados por vapor ya ha sido reemplazado por sistemas elctricos, neumticos e hidrulicos, solo para ciertas aplicaciones y procesos aun se usa, como lo Carlos Alberto De la Ossa Gonzlez Cd.2063518 Bucaramanga, Santander, Colombia Roberto Luis Hernndez Farfn Cd.2063312 Bucaramanga, Santander, Colombia Julin Camilo Gmez Guarn Cd.2073745 Bucaramanga, Santander, Colombia Leonardo J. Romero M. Cd.2070344 Bucaramanga, Santander, Colombia

es para esterilizacin, sellado y procesos alimenticios, entre otros. En este trabajo se hace un anlisis detallado de un sistema de generacin de vapor, como lo es una Caldera Pirotubular, de 40 BHP, y se realiza tambin un estudio detallado de su funcionamiento con diferentes tipos de combustibles por medio de un programa de Matlab para luego hacer una simulacin de su funcionamiento y su forma de control a partir de la plataforma adicional de este software llamada Simulink. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar y Simular por medio del software Matlab y su interface de simulacin Simulink el comportamiento de la temperatura de llama de los gases con respecto al tiempo de una Caldera Pirotubular fabricada por Hurst Boiler and Welding Company. OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar y complementar el programa para el anlisis de calderas, facilitado por el profesor.

Copyright 2012 by ASME

Estudiar y plantear las relaciones del exceso de aire con respecto a la temperatura de salida de los gases de la combustin y la composicin de los mismos, tanto para el gas natural como para el propano. Analizar el comportamiento de todas las propiedades de los fluidos presentes en el proceso y determinar las caractersticas dimensionales de la caldera. Simular el comportamiento de la caldera respecto a un perfil de consumos preestablecido. MARCO TERICO

equipos, tales como tipo de combustible que utilizan, presin de trabajo, volumen de agua, forma de calefaccin, etc. Podemos encontrar calderas clasificadas segn: 1. Su Posicin: horizontales y verticales. 2. Su Instalacin: fijas, semifijas o mviles. 3. Su Circulacin de gases: de un paso, de dos pasos, de tres pasos y de cuatro pasos. 4. Su Volumen de agua por m^2: de ms de 150 lts, entre 70 y 150 lts, y menos de 70 lts. 5. Su tipo de Combustible: combustible slido, lquido y gaseoso. 6. Su Presin de operacin: de ms de 150 psi, de entre 30 y 150 psi y de menos de 30 psi. 7. Su forma de Calefaccin: Pirotubulares, Acuotubulares y Mixtas o Combinadas. Para este informe nos centramos nicamente en la ltima clasificacin, segn su forma de calefaccin. Todas las calderas estn compuestas por tubos, esta clasificacin se presenta segn el tipo de fluido que circula en su interior. Segn esto existen 3 tipos: Pirotubulares: Por el interior de los tubos circulan los gases calientes de la combustin. Entre este tipo encontramos: o Con un tubo hogar. o o o Con dos tubos hogares. Con tubos Galloway. Con tubos mltiples.

Imagen 1. Caldera Pirotubular Partes. Calderas Una caldera es una maquina o dispositivo que est diseado para generar vapor saturado. Las calderas son un caso particular de intercambiadores de calor, en los cuales se produce un cambio de fase. Son recipientes a presin construidos en acero laminado como muchos contenedores de gas. Las clasificaciones de las calderas se basan en varios factores propios de diseo y uso de estos

Imagen 2. Caldera Pirotubular. Acuotubulares: Por el interior de los tubos circula agua, mientras que en la superficie externa estn en contacto con los gases. Entre este tipo de calderas encontramos:

Copyright 2012 by ASME

o o

De lmina de agua (con tubos rectos o curvos). Express (de dos, tres o cuatro colectores).

produccin de hidrogeno, gasolina sinttica, fertilizantes, etano, etileno, polietileno y otros productos petroqumicos. En la siguiente tabla podemos observar las posibles combinaciones de los componentes del gas natural.

Imagen 3. Caldera Acuotubular. Combinadas o Mixtas: Son aquellas que tienen tubos de agua y de humo.

Gases Combustibles Un gas combustible es un gas que se utiliza para producir energa trmica mediante un proceso de combustin. Para este anlisis utilizaremos 3 diferentes variedades de gases combustibles como lo son el Metano, el Propano y el Gas natural. Metano (CH4)

Tabla 1. Valores Tpicos de Composicin del Gas Natural. Para los prximos anlisis, vamos a utilizar la siguiente composicin del gas natural. Composicin Rango Hidrocarburo Qumica (en% V) Metano CH4 85 Etano C2H6 8 Dixido de CO2 4 Carbono Propano C3H8 3 Tabla 2. Composicin del Gas Natural para Clculos. PROCEDIMIENTO Y CLCULOS La caldera con la que vamos a trabajar es una caldera Pirotubular Dry Back de dos pasos. Para conseguir los objetivos propuestos, iniciamos planteando la combustin de los dos combustibles faltantes como lo son el Gas Natural y el Propano. Desarrollamos la reaccin de la combustin para los dos combustibles, suponiendo que en los dos casos tenemos un exceso de aire, planteamos las energas tanto de los reactivos como de los productos, y las temperaturas de ingreso del aire y del combustible a la caldera. Reaccin de Combustin del Gas Natural Reactivos Productos

Es el menor de todos los hidrocarburos y el ms simple de todos. El metano puede quemarse y se utiliza como combustible. Gas Natural

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, que en su mayor parte est compuesto de metano y etano, y en menor proporcin de propano y otros hidrocarburos ms pesados. Si el contenido de hidrocarburos de orden superior al metano es alto, se le denomina gas rico, de lo contrario se conoce como gas seco. Las principales impurezas que puede contener la mezcla son vapor de agua, gas carbnico, nitrgeno, sulfuro de hidrogeno y helio entre otros. Se obtiene mediante explotacin de los depsitos subterrneos en los cuales se encuentra de forma libre o asociado al petrleo. Es utilizado como combustible domestico en la coccin de alimentos y calentamiento de agua principalmente. A nivel industrial es usado como combustible en hornos, secadores y calderas y como materia prima en la

Copyright 2012 by ASME

Reaccin de Combustin del Propano Reactivos


N C3H8,r*C3H8 + ALPHA*E*(O2+3.77*N2) ==>> N CO2,p*CO2 +N H2O,p*H2O + N N2,p*N2 +N O2,p*O2

Productos

+3.77*N2) ==>> N CO2,p*CO2 +N H2O,p*H2O + N N2,p*N2 +N O2,p*O2

Ya teniendo estas ecuaciones, se procede a plantear, tanto la reaccin terica como la reaccin real (con exceso), para los dos gases combustibles y realizar el respectivo clculo de la temperatura de salida para cada caso, y con el fin de encontrar la relacin de exceso de aire vs temperatura de los gases de combustin. A continuacin se muestran los clculos tipo para cada combustible y se anexan los programas de ees en el disco donde tambin se encuentra la simulacin. CALCULOS TIPO: 1. EES EES Gas Natural Partimos de los clculos y los datos obtenidos de la combustin terica:

Partiendo de estos valores, calculamos los deltas de entalpias, que serian la entalpia a la temperatura del gas menos la entalpia a la temperatura de referencia ms la entalpia de formacin.

De donde planteamos, con las moles de cada sustancia, el balance de energas, donde energa de los reactivos es igual a la energa de los productos, que nos da la temperatura de salida de los gases.
Hp = Hr Hp = NCO2;p h CO2;Pr + NH2O;p h H2O;Pr + NO2;p h O2;Pr + NN2;p h N2;Pr

A una h tabla, donde NCH4;r de + NC2H6;rhacemos h C2H6;Tr + NC3H8;r Hr =partir h CH4;Tresto, C3H8;Tr + N CO2;r h O2;Tr + NO variamos el exceso de aire en funcin de la temperatura de salida de los gases.

Con estos datos, hacemos lecturas de las propiedades, tanto las entalpias de cada sustancia a la temperatura especfica y a la presin de entrada, y la entalpia de formacin de cada sustancia.

Tabla 3. Exceso vs Temperatura de Humos.

Copyright 2012 by ASME

En esta tabla, variamos el exceso de aire de 0% a 15%, y calculamos las temperaturas y hacemos una regresin lineal, de donde encontramos la siguiente ecuacin:
Tout=2.29159769E+03-1.04462940E+03*E+3.29769221E+02*E2-5.80355440E+01*E3 +5.56211882E+00*E4-2.70939056E-01*E5+5.24209008E-03*E6

Para el Propano (C3H8) se realiza el mismo proceso solo que en vez de ser una mezcla de combustibles, vamos a tener un nico hidrocarburo como combustible para analizar, de donde sacamos las siguientes ecuaciones en funcin del exceso:

De la misma manera, analizamos cada uno de los productos de la combustin y parametrizamos dependiendo del exceso de aire. Aqu mostramos las ecuaciones obtenidas.

2. MATLAB Con estos clculos realizados en el software EES, analizamos el programa de Matlab que nos suministro el profesor, agregamos y modificamos lo que creemos necesario para nuestra simulacin. Programa Principal Como primera medida (Imagen 4.), tomamos los datos anteriormente analizados en el ees y los agregamos como datos de los combustibles, en un switch case, controlado por el popupmenu del guide. De la misma manera, modificamos el flujo msico de aire de entrada para la combustin para cada caso, teniendo en cuenta, que el flujo volumtrico de combustible esta prefijado por el tipo de caldera que estamos analizando (Imagen 5.). Programas Segundarios Los programas que alimentan el programa principal tambin es necesario modificarlos, debido a que en estos se hace el clculo de algunas de las propiedades necesarias en el principal. Encontrando la siguiente ecuacin:

De la misma manera, parametrizamos el flujo de aire con respecto a la reaccin de la combustin y al exceso de aire.

Copyright 2012 by ASME

Para los subprogramas como amistot y emisividad, tambin se le agrega el Switch Case que incluye los combustibles nuevos. Para el programa segundario que calcula la densidad de los gases de la combustin,

PROPden_gas, se le modifica la parte de los combustibles nuevamente, agregando de nuevo un Switch Case, modificando las cantidades de cada uno de los gases que se generan despus de la combustin.

Imagen 4. Switch Case Combustibles.

Imagen 5. Switch Case MAIRE.

Imagen 6. Switch Case combustibles para Amistot y Emisividad.

Imagen 7. Switch Case combustibles para PROPden_gas.

Copyright 2012 by ASME

3. SIMULINK Inicialmente, es necesario hacer la caracterizacin de los parmetros inciales que estarn manejando nuestra simulacin, adems de los bloques donde estarn los balances de energa, de masas y el volumen constante adems del control de nivel. CONCLUSIONES OBSERVACIONES BIBLIOGRAFIA https://www.araucaniasur.cl/fileadmin/archivos/a dministrador/Bases_concurso/Manual_Operador es_de_Caldera.pdf http://www.innergy.cl/quees.htm http://www.ecopetrol.com.co/documentos/42881 _HOJA_DE_SEGURIDAD_DEL_GAS_NATURA L.pdf http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catI D=358&conID=42621

Copyright 2012 by ASME

Вам также может понравиться