Вы находитесь на странице: 1из 2

Gua mitos 4 bsicos

Los MITOS se caracterizan por ser relatos, de carcter tradicional, que intentan explicar distintos fenmenos inexplicables o misterios relativos al origen del mundo, las cosas o los seres humanos. En cada pas existen infinidad de mitos que intentan dar explicaciones a hechos que en la antigedad, e incluso en nuestros das, no tiene respuesta cientfica.

Ejemplo de un mito.

El inicio del mundo Cuenta la historia que al inicio de todo, el mundo era slo noche y los hombres deambulaban en busca del alimento que escaseaba. Slo llova y llova y los ros caudalosos bajaban gastando cerros y moviendo grandes rocas que formaban grietas. Saire que significa agua de lluvia, fro, hambre y soledad eran la compaa de algunos antiguos los cuales apenas sobrevivan escondidos en cuevas ubicadas en Socaire y en la quebrada del Encanto, cerca de Toconce. De estos hombres, se dice que los de la cuenca del ro Salado murieron por que no resistieron la fuerza del sol y los de Socaire, debido a las copiosas lluvias. Sus pueblos fueron destruidos y quedaron las huellas de sus grandes pies en las blandas rocas de entonces, que hoy se encuentran en Petilln.

En Socaire se cuenta, que cuando los abuelos hicieron los terrenos y las eras, llovi cuarenta das y cuarenta noches seguidas. En ese tiempo la gente viva en graneros y no en casas. Eran tmidos y no tenan nombres porque no eran cristianos. Aunque no tenan educacin, eran gente muy buena e inocente y trabajaban la tierra sin herramientas slo con ramas y aun as fue tanto el terreno que hicieron que mientras lo labraban le cantaban al agua y ella los ayudaba corriendo de piedra en piedra para hacer los muros de los largos canales. Pero despus del aluvin, lo perdieron todo: sus terrenos, sus sembrados y sus vidas. Por eso ahora, nadie sabe cmo cantarle al agua para que vuelva a brotar como antes y renazcan los sembrados y la gente buena e inocente como era antes.

aguna del Inca Cuenta la historia que antes de la llegada de los espaoles, los Incas vivan hasta las riberas del ro Maule. Como eran hijos del sol las alturas en las montaas eran el escenario ideal para sus rituales y ceremonias religiosas. Segn se cuenta, el inca Illi Yupanqui estaba enamorado de la princesa Kora-ll, de la cual se dice que era la mujer ms hermosa del imperio.

Decidieron casarse en una cumbre ubicada en las orillas de una clara laguna. Para cumplir el rito, Kora-ll deba descender vestida con su traje y su squito, pero el camino era estrecho, resbaladizo y con piedrecillas que hicieron a la princesa caer al vaco. Lamentablemente los gritos de auxilio no hicieron que Illi Yupanqui alcanzara a ayudarla. Triste por su muerte, Illi Yupanqui seal que su amada mereca un sepulcro nico y decidieron enterrarla en el fondo de la laguna. Pero cuando lo hicieron, las aguas tomaron el hermoso color esmeralda de los ojos de Kora-ll. Desde ese da se dice que la laguna est encantada y que en noches de luna llena es posible escuchar los lamentos de Illi Yupanqui por su eterna enamorada. La piedra del len Se cuenta que en un cerro llamado Yevide, en San Felipe, viva una leona junto a sus dos cachorros. Un da debi dejarlos durmiendo en una piedra para ir en busca de comida. Pero cuando la leona regres, sus pequeos no estaban. Desesperada fue en busca de ellos sin lograr encontrarlos. Al llegar la noche llor desconsoladamente sobre la piedra y desde ese da que no se volvi a ver ningn puma en esa zona. Se dice que en las noches de invierno se oye el gemido de la leona, que dicen sera el alma que reclama an por sus hijos.

Make Make, dios creador Se dice que Make Make, dios creador, luego de haber creado la tierra, sinti que algo le faltaba. Inquieto, tom una calabaza y se sorprendi de ver su reflejo en el agua que sta contena. Luego se pos un pjaro en su hombro y pens en la similitud que tena con esta criatura. Pero no contento con esto, quiso crear su propia criatura que pensara y hablara como l deseaba. As cre las aguas del mar que traan consigo los peces. Y luego cre una piedra que tena tierra colorada de donde naci el hombre y despus la mujer.

Вам также может понравиться