Вы находитесь на странице: 1из 4

5. PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN LA SUCESION INTESTAD.

5.1 La Sucesin Se Defiere Por rdenes El cdigo organiza rdenes de llamamiento que agrupan a determinados herederos, los que pueden ser de distinta especie.

5.2 Las Ordenes Son Excluyentes Ellos significa que dado un orden hereditario cualquiera, las personas incluidas en el desplazan a los ascendientes, y estos, a su vez a los colaterales.

5.3. Dentro De Cada Orden Se Hereda Segn El Grado De Parentesco Cuando varios herederos pertenecen a un orden determinado (ascendientes, o descendientes, o colaterales), la prelacin se establece en razn de la proximidad del grado. De manera tal que por ejemplo los padres desplazan a los abuelos, los hijos a los nietos, los hermanos a los tos, etc. Este principio es el que sienta al artculo 1079 CC que establece que el pariente ms cercano excluye al remoto.

II. SISTEMA DE SUCESIN LEGAL. CRITERIOS EN EL ORDENAMIENTO JURDICO GUATEMALTECO

1. LOS SISTEMAS DE LA DELACION INTESTADA El artculo 1070 del cdigo Civil establece: para reglar la sucesin intestada, la ley solo considera los vnculos del parentesco; no el sexo de las personas, ni la

naturaleza, ni el origen de los bienes. En la sucesin intestada se hereda por derecho propio y por derecho de representacin. Los que heredan por derecho propio (IURE PROPIO) heredan por cabezas, es decir, que cada uno toma por iguales partes, la porcin que la ley asigna. Los que suceden por derecho de representacin (IURE REPRESENTATIONIS) heredan por estirpe, es decir, de manera desigual, especificndose que el representante o representantes no heredaran ms que lo que heredara su representado si viviese, tal como se expresa en el artculo 932 del cdigo Civil (Cfr. Arts. 1071, 1072. 1073 CC).

Con la finalidad de ilustrar estos supuestos, proponemos el siguiente ejemplo: la ley regula que los que suceden por derecho propio heredan por cabezas, es decir, que se dividen la herencia en tantas porciones como herederos haya, aqu hay un derecho personal en el heredero, como en el caso de los hijos con relacin al padre. Por lo tanto, si un padre muere intestado (no otorgo testamento) y deja dos hijos, cada uno de ellos heredara por partes iguales (50% cada uno). En lo referente a sucesin por derecho de representacin sealamos que se heredara por estirpes, a quien se ocupa el lugar de un ascendiente y se hereda de forma desigual, supongamos el caso de un padre que muere intestado y existen para sucederle por un lado un hijo y por el otro cinco nietos de otro hijo que falleci antes que el causante, a quien la mitad de la sucesin es para el hijo que vive, y la otra mitad se reparte, por igual, entre los cinco nietos. Recibiendo cada uno el 10% del haber hereditario y entre todos los nietos el 50% que habra recibido intestadamente su padre, complementndose el 100% de todo el haber con el 50% que le corresponde al hijo que vive. Sin embargo cuando no hay descendientes sucedern los ascendientes y en lo que se llama sucesin por lneas, a falta de descendientes y ascendientes, sucedern los parientes colaterales hasta el cuarto grado tal como lo regula el Cdigo Civil en su artculo 1080.

2. EL LLAMADO DERECHO DE REPRESENTACIN 2.1 Definicin. Es importante reiterar que en la sucesin intestado pariente ms prximo excluye al ms remoto. Pero el denominado derecho de representacin constituye una excepcin a dicha regla, en virtud del cual cuando una persona no llego a heredera por haber muerto antes que el causante pidiendo una herencia intestada que habra recado en el si viviera, el derecho a esa herencia intestad se confiere a sus descendientes (artculo 1074 CC). Esto es una persona no hereda por haber premuerto (adems de otros supuestos): la decisin se dirige a sus propios descendientes que ocupan su puesto en la sucesin intestada.

Los supuestos en los que opera el derecho de representacin son aquellos en que una persona no puede heredar, bien porque ha fallecido antes que el causante (premoriencia), bien porque es incapaz (la incapacidad se refiere a la indignidad para suceder). Para que un causahabiente pueda heredar por representacin, es preciso que la persona intermedia o representada haya dejado de adquirir el derecho de la misma herencia por razones independientes de su voluntad.

La representacin constituye el remedio imaginado por el legislador para evitar los perjuicios derivados del fallecimiento prematuro. El fallecimiento prematuro del padre no debe perjudicarles a los hijos, no conferir a los dems hijos del mismo causante, el privilegio de recibir la parte del premuerto. Se violaran as, las finalidades previsoras de la agrupacin domstica, propio deber de alimentar, y el apoyo a los incapaces, o sea a los componentes dbiles de agregado.

PREGUNTAS:

1. QU ES EL LLAMADO DERECHO DE REPRESENTACIN? cuando una persona no llego a heredera por haber muerto antes que el causante pidiendo una herencia intestada que habra recado en el si viviera, el derecho a esa herencia intestad se confiere a sus descendientes (artculo 1074 CC).

2. CUALES SON LOS SUPUESTOS EN LOS QUE OPERA EL DERECHO DE REPRESENTACIN? son aquellos en que una persona no puede heredar, bien porque ha fallecido antes que el causante (premoriencia), bien porque es incapaz (la incapacidad se refiere a la indignidad para suceder). 3. EL DERECHO DE REPRESENTACIN EN LA LEGISLACIN GUATEMALTECA SE ENCUENTA EN? El Cdigo Civil actual de 1963: el artculo 929 dispone: derecho de representacin hereditaria, es el que tienen los descendientes de una persona para heredar en lugar de ella, si hubiera muerto antes que su causante. Igual derecho existe cuando el heredero ha renunciado a la herencia o la ha perdido por indignidad. En estos casos, los hijos o descendientes tendrn derecho a heredar al representado, al repudiante o al excluido.

Вам также может понравиться