Вы находитесь на странице: 1из 16

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Departamento de Geologa Geoqumica -GL4503

Espectrmetro de masas con plasma de acoplamiento inductivo

ICP-MS

Natascha Bucarey Gastn Montenegro

Caractersticas generales

Excitacin de las lneas ms sensibles para casi todos los elementos. Capaz de discriminar distintos istopos de un elemento. Muy bajos lmites de deteccin (hasta 1/1012) Mnimos efectos de matriz (respuesta instrumental). Posibilidad de correccin de interferencias (disociacin iones). Posibilidad de introduccin de muestras en diferentes estados.

Caractersticas generales

Rango analtico que comprende constituyentes mayoritarios, minoritarios, trazas y ultratrazas. Permite anlisis de control de aguas, suelos, alimentos, muestras clnicas. Ideal para medir concentracions de metales pesados como As, Se, Cd, Pb, Hg Determinacin de trazas de metales en muestras de agua potable, superficial, subterrnea y residual.

Funcionamiento

1. Introduccin de muestras 2. Generacin de iones (plasma) 3. Interfase de acondicionamiento 4. Discriminador de iones (cuadrupolo) 5. Detector

1. Introduccin de muestras

Muestras acuosas introducidas mediante bomba peristltica Nebulizador de Qz produce pequeas gotas impelidas por gas Ar (aerosol)

1. Introduccin de muestras

Spray entra en cmara de nebulizacin Choque con bola de impacto Gotas < 1m pasan

2. Generacin de Plasma inductivamente acoplado


Se aplica corriente RF por bobina Plasma se forma en Antorcha de Qz T de 6000-8000K

2. Generacin de Plasma inductivamente acoplado


Resultados:

Deshidratacin Atomizacin Excitacin de tomos presentes (ionizacin)

3. Interfase de acondicionamiento del haz de iones

2 conos

De muestreo Skimmer

Funcin: extraer gas representativo de muestra original Inyecta flujo de plasma en zona de vaco por diferencias de P Lentes Inicos

4. Discriminador de iones (Cuadrupolo)

4 barras metlicas cargadas con RF y DC de signos opuestos Separan iones por razn m/q

5. Detector

Multiplicador de electrones Altos niveles de sensibilidad Contador de pulsos e integrador de seales

Esquema del equipo

Ventajas
Los lmites de deteccin son 10 a 100 veces superiores a los de ICP-AES. Capacidad de proporcionar informacin elemental de razones isotpicas. Se pueden analizar alrededor de 25 elementos por duplicado y con buena precisin, en 1-2 minutos. Gran rango de trabajo dinmico lineal.

Desventajas
Son de Mayor costo que equipos ICP-AES, y existe escasa literatura sobre su funcionamiento. Los elementos tales como Ca y Fe difciles de determinar. Requiere salas de ambiente limpio para lmites de deteccin ultra bajos. La presencia de xidos e iones doblemente cargados en el plasma deterioran la capacidad cuantitativa de ICP-MS en anlisis de ultratrazas. instrumentos ICP-MS son ms susceptibles a la inestabilidad que instrumentos ICP-AES cuando se analizan muestras con mayores niveles de slidos totales disueltos.

Usos

Estudio de origen y edad de formacin de rocas, minerales y contaminacin ambiental (razones isotpicas = fingerprint). Estudio de Pb ha permitido establecer edad y origen de la Tierra y del Sist. Solar. Tambin permiti alertar a la comunidad mundial sobre elevadas concentraciones de Pb antropognico en la atmsfera, debido a uso de gasolina con Pb en automviles e industria (Acta de Aire Limpio).

Referencias

Cap 7: Espectrometra de masas con plasma inductivamente acoplado, Barros-Castro de Esparza-Wong-Mori Las tcnicas de plasma-masas pgina de Ramn Fernndez Ruiz ICP-MS Basics http://www.kwicklink-ch.com/ http://www.uned.es/cristamine/mineral/minbas_ mrc.htm

Вам также может понравиться