Вы находитесь на странице: 1из 9

LASESTACIONESDELSUF

Segundaparte:Las40estacionesdelAmor
CVXGalilea(Madrid,Espaa),Otoode2010 cvxgalilea@gmail.com http://www.panyrosas.es/ Haysignosparaaquellosqueprestanatencin (Corn:sura15,75).

1. INTRODUCCIN
Continuamos con el encuentro de la espiritualidad suf en la meditacin personal y la reunin de grupo. En esta segunda partei seguimos revisando nuestra vida a la luz de las inspiraciones de algunas de las cuarenta estaciones que, como los cuarenta aos de desierto del xodo del pueblo de Israel, conducen alAmordeDios.

2. ORACINDEENTRADA
OdaalvinodelamordeDios IbnalFarid(ElCairo,11811235d.C.) Bebimosunvino RecordandoalAmado: Delestbamosebrios Ya antes de la creacin de la cepa. Lalunallenaeraparalcopa, lmismoeraunSol, Hizogirarunalunanuevay cuntas estrellas salieron cuandolomezclaron! Sinofueraporsufragancia, No habra yo encontrado el caminohastasubodega. Sinofueraporsufulgor, Noseformaradelnocinalgunalaimaginacin. Nadadejdeleltiempo, Slounltimoaliento Comosifuerasuaparicin Enelsenodelainteligencia Ocultamiento Nadaperdurdelenrealidad Salvounnombre.

Siundaunhombrepensaraenl Lasalegraspermanecernjuntoal, Lapenasemarchar. Sidistinguenloscompaeros Elsellodesurecipiente, Lesembriagaraslo Elselloya,sinl. Ysiserociaralatierra Enquedescansaunmuerto, Conlvolveraaentrarensteelespritu. Ysialasombra Delmurodesusvides Sepusieraalmoribundo, Leabandonaraelpadecer. Ysilollevaranjuntoasubodega, Andaraelparaltico. Sipensaranensusabor, Hablaranlosmudos Ysiaunoseleenrojecieralameno Cuandotocarasucopa, Noseextraviaradenoche: Tendraenlamanolaestrella. Ysiensecreto Selodesvelaranalciegodenacimiento, Vera.Yelsordooira Silcorrieraatravsdesusfiltros. Ysiungrupodejinetescabalgara Hastalatierradelabor, Siaunolemordieraunaserpiente Elvenenonoleharaningndao. Ysileescribieransunombre Aunejrcitoensubandera, Eseescritoembriagara Atodosloshombrespuestosbajoella. Refinadasquedanconelvino Lascostumbresdelosbebedores: Elindecisoesconducido Alcaminodelaeleccin, Ynoblesemuestraaquelcuyamano Nuncaconocilamagnanimidad; Ysehaceclementeensuclera Aquel a quien toda clemencia es extraa Me dicen: Descrbelo! T sabes describirlo. Deculessonsuspropiedadessestoyal tanto:

Claridadperosinagua, Sutilezaperosinaire, Luzperosinfuego, Esprituperosincuerpo Miesprituseenamordel Demaneraqueambossemezclaron Hacindoseunasolacosa Peronouncuerpo Lafinuradelosrecipientes Esenrealidadconsecuencia Slodelafinuradeloquecontienen. Poresosonnuestrosespritusvino Ynuestroscuerposvides. Antesdeestevinonohayningnantes Y despus de l no hay ningn despus Incluso quien no lo conoce queda arrebatado Tansloconquesehabledel Yoestabaembriagadoporlantes de que mi existencia hubiera comenzado ytodavaseguirestndolo auncuandomishuesosseacaben. Bbelonicamentesinmezclar! Nuncajamshaconvivido Con l la preocupacin en el mismo lugar, Lomismoquetampocoelpesar Hapermanecidonuncajuntoalcanto. Embriagadoporl Y slo con que se prolongue un breve lapso, Miras al tiempo como si fuera un esclavo, lobedienteytalmando. Nodisfrutadelavida Enestemundoquienvivesobrio; yquiennomueredelaembriaguezpor lcausada, privadoestdesensatez. Lloredepenaporsmismotodoaquel Quenohayamalgastadosuvida Sinhaberhechonuncadeestevino Suparteysuheredad.

3. MATERIASPRIMAS
a. Laestacindelameticulosidad Haytresclasesdemeticulosos. o En primer lugar, aquellos que evitan meticulosamente las cosas dudosas que paraellossonconfusas.Cuandomeparecedudoso,lodejo. o En segundo lugar, se cuentan quienes evitan meticulosamente aquello ante lo cual se echa atrs su corazn y lo que oprime su pecho cuando echan mano a ello. La meticulosidad es que con la gente te mantengas libre de mostrarte injustoenalgo,auncuandoseatanpesadocomounamotadepolvo. Se deca de un suf: Tena en la punta de su dedo corazn una vena que empezaba a palpitar tan pronto como extenda su mano a algo dudoso. Dice el Corn: Pregunta a tu corazn por ms que la gente te informe!. YtambindiceelCorn:Elpecadoesloqueoprimetupecho. Aquello en lo que no se peca contra Dios nadie puede descubrirlo de otromodoquemediantelainstruccindelcorazn. o En tercer lugar estn quienes dicen: Lo permitido es aquello en lo que no se peca contra Dios. Lo permitido perfecto es aquello en lo cual no se olvida a Dios. Qu es la meticulosidad? Que cuides meticulosamente de que tu corazn no se distraiga ni un solo instante de Dios.

b. La estacin de la renuncia Queslarenuncia? Que el corazn del serhumanoestvacodeaquellodeloqueestvacasumano. o Renuncia es indiferencia pues lo que slo es de este mundo es nada y renunciaranadaesindiferencia.

Pertenecerse a travs del propio yo es una cosa, pertenecerse a travs del amado, otra.(AhmadGazzal) o Llegardesasesuncaminocorto.(Hamadan)

c. Laestacindelapobreza Lapobrezanobuscaloquenoesantesdeteneryaloquees. Lapobrezaessealdequeunoestlibredeveralgocomoposesinsuya. Espobrequienseimplicaencosasporotros,noporl. Buscaloquenecesitasconellenguajedelapobreza,noconellenguajedeldecir. Gurdatedelosricos!Puescuandohasvinculadotucoraznaellosydeseasverlos,te haselegidootroseorcomoDios. A quien prefiere el trato con los ricos a la convivencia con los pobres Dios lo aflige con lamuertedelcorazn. Quienextiendelamanoconavidezygustoalacomidadelosricosnuncasacanadaen limpio.Deellosloestdisculpadoquienpasanecesidad. Temelaposibilidaddehacertericoycustodialapobrezacontemor. Cuentan que uno, siempre que sufra una desgracia o le afliga algo, deca:Bueno!. Sucedi una noche que vino un lobo y le devor un gallo. Se lo contaron y dijo: Bueno!.Lamismanochelemataronalperro.Selofueronadecirydijo:Bueno!.La tercera noche escuch rebuznar a su asno y se muri sbitamente. l dijo:Bueno!. Los suyos ya no podan aguantar ms esta despreocupacin y le criticaban. Esa misma noche llegaron al poblado una horda de bandidos que atacaron y mataron a todas las familias de las granjas del lugar y slo l y su familia se libraron pues los ladrones encontraron el camino a cada casa gracias al canto de los gallos, el ladrido de los perrosylosrebuznosdelosasnos.(Sikarand) d. La estacin de la confianza enDios Qu es la confianza en Dios? Que en toda circunstancia, benfica o adversa, el corazn se fe de Dios, se aferre el corazn al seoro de Dios, ponga su cuerpo al servicio de Dios y fiar con

pazentenerelsustentosuficiente. Lapacienciaesdescubrirlaalegraenlostiemposdeadversidad.

o No es para los suaves de corazn blando, ser muela inferior del molino (Nasafi) e. ElestacindetenerpresenteaDios. LaverdaderariquezaestenerbastanteconDios(AnsarialHarawi) Presentarse ante Dios es despertar del sueo de la indiferencia y levantarse del cieno de la tibieza. Es lo primero con lo cual queda iluminado de vida el corazn del ser humano,porquepermitedescubrirlaluzdelaexhortacin. El corazn de la gente de la verdad es un corazn presente, sus odos son odos atentos. Tener presente a Dios es propio de quien sabe que Dios est atento a lo que encierra sucoraznysuconcienciamsntima. Aunque orientes a Dios slo un poquito de tus esfuerzos, eso ser para ti ms valioso quetodoaquellosobrelocualsaleelSol. TenerpresenteaDiostraeenposdeslacercana. Lavivenciainteriordetimehadescubiertoqueyameesperabasdesdesiempreenmis entraas. La estacin rememoracin de la Qu es el contento? Que el corazn se mantenga tranquilo en medio de la amargura deldestino. Queselcontento?Laalegradelcoraznpuedemsquelaamarguradeldestino. Quieneslleganalaestacindelcontentotienenuncoraznpuro.

f.

Quien ama algo piensa muchoenello. La rememoracin de Dios se efecta a veces con la lengua, otras con el corazn, otras con los gestos del cuerpo, otras en voz alta. Quien hace todo esto a la vez, rememora de manera perfecta. (Sikandar) La rememoracin de Dios esunfuegoquenadadejay nadarespeta(Corn:sura 74,28).Cuandoentraenunacasa,siendicha casahaylea, sta arde y se convierte en fuego; y si en ella hay tiniebla, tambin arde, se hace luz e iluminalacasa; Ysienlacasahayluz,seconvierteenluzsobreluz(Corn:sura24,35).(Sikandar)

g. Elestadodelanhelo Losqueanhelaneldonsonincontables,peroraroslosqueanhelanaldador. A veces el ser humano llega a una disposicin en la cual, si abandona la rememoracindeDios,elcoraznselemueveenelpechocomounnioenelsenode sumadre.(Sikandar)

h. Laestacindelacontemplacin Quien conoce a Dios lo contempla a travs de todas las cosas y contemplan todas las criaturasatravsdel. Segn Mahoma,quinessonloscontemplativos?LostestigosdeDiosylosjustoscon suprjimo. Elojodelossentidosesslocomolapalmadelamano:lamanonopuedealcanzarla totalidad. Una cosa es el ojo del mar y otro la espuma: deja la espuma y mora con el ojodelmar.GalalRum Cuando alguien acta segn el nmero su recompensa tiene un nmero, pero quien actamovidoporlacontemplacinla contemplacinlehaceolvidarclculo,cuentasy recompensas. Laestacindelacerteza Qu es la certeza? Captar con el corazn la realidad de la cosa talcomoesens. Quien comprende las cosas a travs de Dios vuelve en todas las cosas a aDios. El ser humano camina de certeza en certeza hasta que la certeza se convierte en su hogar. El extremo de la Qu es el anhelo? La sed de amor del corazn al pensar en el Amado. El anhelo es el fuegodivinoqueDiosencendienelcorazndesusamigos. Elanheloesunfuegoencendidoporelpuroamor. LagentedelaunidadnoesperanotracosadeDiosqueaDiosmismo.

i.

certezaesladisponibilidadpermanentedelcoraznparaDios. El supremo grado de la certeza es la alegra, la dulzura del dilogo de oracin, la miradalevantadaypurapuestaenDiosmediantelacontemplacindejandoalladolas deficienciasyresistiendoaladuda. Laestacindelaunidad Cuando un caminante alcance un da la estacin en la que se d cuenta que no tiene niesencianipropiedades,nisernividayquenosonpropiasdelposesionesnirango ni seoro y cuando advierta que esencia y propiedades y ser y vida son propios de Dios y que posesiones y rango y seoro le pertenecen Ese da le dirigirn esta pregunta: Quin es el Seor? Y puesto que no hay nadie fuera de Dios que pueda responder,lmismodarlarespuesta: elDiosunoyomnipotente (Corn:sura40,16). Estoeslosustancialdelagentedelaunidad.(Nasaf)

j.

Todo lo que la inteligencia adquiri en cincuenta aos, lo consume el amor en un instante, dejando al amante desnudo y limpio. El caminante no puede viajar tan lejos enretirosdecientocuarentadascomolohaceelamanteenuninstante.Eneseviaje, lamiradadelsensatonopuedellevarelpasodelamante.(Nasaf)

4. ORACINFINAL
Lallama AbdullahAnsari(Persia,10061088d.C.) OhSeor,dameuncorazn Enlaoscuridaddeminoche. Para que pueda derramarlo en Lavidademicuerpopalpitasloporti, agradecimiento; Micoraznlateresignadoatuvoluntad. Damevidaparaquepuedadedicarla Silahierbacrecierasobremiscenizas Atrabajarenlasalvacindelmundo. Cadabriznatemblaracondevocinati. OhSeor,damediscernimiento Estoyembriagadodeamorporti Paraquelaseduccindelmundo Ynonecesitovinofermentado. Nopuedaengaarmems. Soy tu ave, libre de la necesidad de Dame fuerza para que no se eclipse mi semilla Yasalvodelastrampasdelcazador fe. OhSeor,embrigameconelvinodetu OhSeor,damecomprensin amor Paraquenomedesvedelcamino, Vacamedetodomenosdetuamor, Dame luz para guardarme de los Y en l destryeme y vulveme a la peligros vida Lallamaquehasencendido, OhSeor,dameojos Quenoveanmsquetugloria; Hazqueseaeterna. Dameunamente Quesedeleiteentuservicio; Dameunalma Embriagadaporelvinodetusabidura. Lallamadetuamorbrilla


LamayorpartedetextosdeestematerialprocedendeRichardGramlich,1992:LamsticadelIslam. Milaosdetextossufes.SalTerrae,Santander,2004.
i

Вам также может понравиться