Вы находитесь на странице: 1из 24

MATERIAL DE APOYO PARA EL PROCESO DE BSQUEDA, CONTRATACIN E IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE

PASO 4

DIVISIN DE EDUCACIN GENERAL

NOVIEMBRE 2010
MINISTERIO DE EDUCACIN
MINISTERIO DE EDUCACIN

ASISTENCIA TCNICA EDUCATIVA EXTERNA

ATE

PASO 4

MINISTERIO DE EDUCACIN

De la mano con esta visin, la SEP sugiere que las escuelas requieren de recursos adicionales para poder mejorar la calidad de la educacin que imparten. Estos recursos no son nicamente financieros, sino que tambin supone la existencia de una red de apoyo tcnico especializado que pueda Este documento ha sido elaborado por la Unidad de Supervisin y Asistencia Tcnica Pedaggica del Ministerio de Educacin con el objetivo de orientar a sostenedores y directores de escuelas que han decidido contratar una asistencia tcnica educativa externa (ATE) para apoyar la Es importante sealar que la contratacin de un servicio ATE no es obligatoria, pudiendo usar los recursos SEP para financiar otro tipo de gastos tambin necesarios para implementar el PME. elaboracin y/o implementacin del plan de mejoramiento educativo (PME), en el marco de la Subvencin Escolar Preferencial (SEP). La puesta en marcha de la Ley SEP implica un cambio sustancial en la poltica educativa desde diversos puntos de vista. Uno de stos involucra un giro en la toma de decisiones, en donde se reconoce que la escuela es la ms eficaz y pertinente para diagnosticar y proponer las vas de solucin a sus problemas. En esta lgica se transita desde un nivel donde la escuela es vista como el destinatario de lneas y programas, a otro en el cual se sita en el centro de la definicin de las estrategias para apoyar su mejoramiento continuo. acompaarlas En este en su proceso el de mejoramiento. contexto, Registro

Nacional de Asistencia Tcnica Educativa Externa (Registro ATE) toma relevancia como herramienta de apoyo y de complemento a la supervisin tcnico pedaggica que realiza el Ministerio.

Ms Informacin en

www.registroate.cl
MINISTERIO DE EDUCACIN

El documento que se presenta est conformado por cinco sencillos pasos que pretenden acompaar y aconsejar al sostenedor y director en este camino de trabajo conjunto con una ATE:

Paso 1 Necesitamos asistencia tcnica educativa externa? Paso 2 Cmo buscar y seleccionar un servicio de asistencia tcnica educativa externa? Paso 3 Cmo contratar un servicio de asistencia tcnica educativa externa? Paso 4 Qu considerar durante la implementacin del servicio de asistencia tcnica educativa externa? Paso 5 Cmo cerrar el proceso de asistencia tcnica educativa externa?

Este

material

no

pretende

prescribir

las

interacciones entre escuela y ATE, sino que acompaarlos con algunos elementos bsicos y ejemplos que faciliten el desempeo adecuado de cada uno de los actores involucrados. Recuerde que la contratacin de una ATE es decisin del sostenedor y su comunidad educativa en base a las necesidades de la escuela.

MINISTERIO DE EDUCACIN

QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?


Para la implementacin de la asistencia tcnica educativa se recomienda elaborar un plan de trabajo concreto donde se indiquen con claridad al menos los siguientes elementos: objetivos, destinatarios, actividades principales, responsables, plazos, forma de evaluacin, monitoreo de indicadores de resultados y productos comprometidos (entregables establecidos en el contrato). Lo anterior, permitir aprovechar el apoyo del asesor externo, ordenar el trabajo con la ATE, facilitar el monitoreo y seguimiento del servicio contratado y contribuir a que el sostenedor y director de la escuela se empoderen de su rol como mandantes. A continuacin se presenta un ejemplo de formato para dicho instrumento.

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626

Paso 4 QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

PASO 4

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

PLAN DE TRABAJO*
Escuela: Nombre ATE: Responsable principal escuela: Responsable principal ATE: Plazo total: Objetivos y resultados esperados Indicar cules deben ser las metas y resultados esperados. Destinatarios o beneciarios Explicitar en detalle lo que se necesita desarrollar en el marco de la asistencia tcnica educativa. Metodologa Indicar de qu forma se desarrollar la asistencia tcnica educativa. Actividad Producto Responsables Plazo

Responsabilidades fundamentales de la ATE Enumerar aspectos centrales que debe cumplir la ATE dentro de su trabajo en la escuela, como por ejemplo: tiempos de permanencia en la escuela, etc. Responsabilidades fundamentales de la escuela Enumerar aspectos centrales que deben cumplir los actores educativos para un mejor desarrollo de la ATE, como por ejemplo la cantidad de horas de la semana a destinar a reuniones. Forma de monitoreo y evaluacin (indicadores de productos y de resultados) Indicar los mecanismos que se utilizarn para monitorear el logro de los objetivos y productos de la ATE en los tiempos acordados, deniendo los procedimientos para establecer cambios al plan de trabajo, y en caso de ser necesario, para mejorar los aspectos decientes en la implementacin.

*Todas

http://www.registroate.cl/materialescuelas.php
Ms Informacin en www.registroate.cl 600 600 2626
MINISTERIO DE EDUCACIN

las pautas pueden ser descargadas en

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

Tener un respaldo, para en caso de ser necesario, suspender el servicio prestado por la ATE o requerir una renovacin del mismo. Permite al sostenedor y al director tener una visin objetiva de la calidad y pertinencia del servicio que han contratado y que posteriormente deber ser evaluado como prerrequisito para el proceso de rendicin de cuentas SEP.

La importancia de los procesos de evaluacin y monitoreo


La evaluacin y el seguimiento cumplen un rol central dentro de los procesos de mejoramiento educativo de la escuela. Estos procesos resultan importantes para lograr un efectivo aprovechamiento del apoyo de una ATE. Es responsabilidad del sostenedor y del director supervisar el trabajo de la ATE. Para ello se debe realizar un monitoreo constante del proceso de implementacin, generando los ajustes necesarios al plan de trabajo que apunten a conseguir los objetivos planteados.

Qu tipos de evaluacin existen? Evaluacin de Procesos: evaluacin del proceso de implementacin de una ATE, en relacin al cumplimiento de las actividades, plazos y capital humano. Se llama tambin monitoreo o seguimiento. Para realizarla puede generar una pauta de anlisis. Evaluacin de Resultados: evaluacin del logro de los objetivos y resultados esperados de la ATE, para lo cual se deberan generar indicadores que permitan recoger evidencias sobre los logros de la asesora en la escuela. Evaluacin de Impacto: evaluacin de los resultados de la ATE a largo plazo en relacin a como estos logros se instalaron en la escuela.

Cul es el aporte de un proceso de evaluacin? Recabar informacin sobre el proceso de ejecucin del servicio prestado por la ATE. Conocer las dicultades que se han producido en la ejecucin del servicio ATE. Generar mejoras en el proceso para revertir las dicultades internas de la escuela o del proveedor.

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626

Paso 4 QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

Es necesario destacar que el plan de trabajo debe ser propuesto por la ATE contratada y debe ser revisado y aprobado por los mandantes (sostenedor y director de la escuela) cautelando que las tareas propuestas apunten a los objetivos y productos pactados en el contrato. Una vez que se tiene claridad de cules son las tareas que desarrollar la asistencia tcnica educativa contratada se debe empezar el proceso de monitoreo y evaluacin de dichas tareas y/o productos.

Identicar los cambios que deberan hacerse para el trabajo con futuras ATE.

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

Cul es la importancia del proceso de evaluacin del servicio ATE, solicitado por el MINEDUC, previo al proceso de rendicin de cuentas SEP? La evaluacin del servicio ATE, solicitada por el MINEDUC, se realiza a travs de una encuesta de satisfaccin del servicio contratado y recibido. Por lo tanto, es importante considerar que esta encuesta no mide el impacto o resultados logrados a partir del trabajo de la ATE en la escuela, sino la percepcin de los beneciarios de este servicio con respecto al proceso de implementacin del servicio ATE. Esto, en cuanto al grado de cumplimiento del contrato, capital humano, plazos, productos, logros de los objetivos y resultados esperados, relacionndose ms con la evaluacin de procesos.

En qu consiste el proceso de evaluacin del servicio ATE contratado solicitado por el MINEDUC previo al proceso de rendicin de cuentas SEP?

1. Primer paso: el sostenedor debe ingresar al sitio

www.registroate.cl seleccionar la pestaa Inscripcin www.registroate.cl, y Evaluacin, leer las instrucciones y posteriormente identicarse con su nombre de usuario y clave (las mismas que utilizan para el portal de comunidad escolar). Tras ello, debe llenar la cha de inscripcin de servicios ATE, adjuntar copia del contrato escaneado en formato PDF, sealar la fecha de inicio y termino del servicio (este puede ser mayor a un ao) y reportar los RBD que recibieron el servicio.
Se recomienda que el sostenedor realice esta tarea durante los primeros 30 das posteriores a la rma del contrato con la ATE.

La evaluacin del servicio ATE cumple objetivos:

los siguientes contratantes

I. Entregar

referencias

futuros

(sostenedores y directores) sobre las caractersticas de los servicios ATE que forman parte del Registro.

2. Segundo paso: una vez realizada la inscripcin del servicio

II. Obtener informacin de los usuarios para realizar


mejoras al Registro ATE y contribuir a la adecuacin de los servicios que ah se ofrecen, basndose en las necesidades de las escuelas.

III.Permite que los proveedores de servicios ATE


consoliden y mejoren el foco de sus prestaciones al conocer lo que las escuelas demandan.

por parte del sostenedor, el sistema automticamente habilitar a cada uno de los directores la encuesta de satisfaccin de usuario de los servicios prestados por la ATE. Actualmente el sistema cuenta con una encuesta para los servicios en ejecucin (servicios con duracin mayor a un ao) y una encuesta nal (para servicios terminados), las cuales son habilitadas en base a para los servicios en ejecucin (servicios con duracin mayor a un ao) y una encuesta nal (para servicios terminados), las cuales son habilitadas en base a la fecha de inicio y trmino declarada por el sostenedor en el paso 1.

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626


MINISTERIO DE EDUCACIN

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

3. Tercer paso: una vez que los directores han completado la

Se recomienda que las pautas se apliquen al menos dos veces durante el proceso de implementacin del servicio, con el objeto de poder conocer cmo se avanza hacia el cumplimiento de los objetivos y evidenciar si el proceso de implementacin requiere ajustes. A modo de ejemplo, si la asesora dura un ao, se sugiere evaluar a los cuatro meses de implementacin, a los ocho y al nal del proceso.

encuesta, es el turno del sostenedor. Realizado este proceso, el sistema entregar el cdigo de evaluacin ATE, el cual tiene dos grupos de 6 dgitos separados por un guin. Este cdigo es el que deben usar para rendir cuentas.

4. Cuarto paso: nalmente, el sostenedor debe rendir los

recursos SEP usados en ATE. Para iniciar este proceso deber ingresar a www.comunidadescolar.cl, identicarse como usuario e ingresar el cdigo de evaluacin ATE obtenido en el paso anterior.

RECUERDE SOCIALIZAR LOS RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO CON EL SOSTENEDOR Y EL EQUIPO ASESOR, PARA QUE EXISTA UN BUEN PROCESO DE COMUNICACIN QUE PERMITA TOMAR DECISIONES ADECUADAS.

Ejemplos de pautas de monitoreo del trabajo de la ATE*


A continuacin, podr encontrar dos pautas de orientacin sobre algunos criterios importantes a considerar para ir supervisando el proceso de implementacin de la ATE. La primera pauta es breve y permite una rpida mirada sobre la ejecucin. La segunda es extensa y permite profundizar en

*Todas

http://www.registroate.cl/materialescuelas.php
Ms Informacin en www.registroate.cl 600 600 2626

las pautas pueden ser descargadas en

Paso 4 QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

Para que el director pueda responder la encuesta de satisfaccin, debe ingresar a www.registroateeeee.cl www.registroate.cl , seleccionar la pestaa Inscripcin y Evaluacin y posteriormente identicarse con su RBD y clave de comunidad escolar. Tras ello, el sistema le dar acceso a la encuesta correspondiente. Este proceso es prerrequisito para que el sostenedor pueda cerrar el ciclo y obtener el cdigo de evaluacin ATE.

el proceso. Estos instrumentos deben ser llenados por el director de la escuela, el equipo de gestin y otros actores de la comunidad educativa que hayan participado de la ATE y se consideren pertinentes.

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

EJEMPLO 1 (BSICO)
A continuacin se presenta un cuadro con algunas de las dimensiones ms generales que pueden ser evaluadas al nalizar cada una de las fases o etapas del servicio ATE, las cuales deben asociarse al pago de algunas de las cuotas del monto total acordado. S LA ATE Ha cumplido las metas acordadas para esta fase? Los resultados esperados para esta fase han sido logrados? Ha entregado los productos propuestos? Ha cumplido con los requerimientos mnimos de calidad de los productos? Ha realizado las actividades comprometidas? Ha cumplido los plazos establecidos? La escuela ha sido visitada con la frecuencia convenida? El equipo que ha visitado la escuela es el que se comprometi antes del inicio del servicio? Ha sido exible para atender las necesidades de la escuela? Ha informado a la comunidad educativa de su trabajo? Ha desarrollado capacidades en los actores educativos para darle continuidad a los logros de la fase? Ha entregado los materiales acordados? LA ESCUELA Ha generado las condiciones necesarias para una adecuada implementacin de la ATE? Las personas con las cuales la ATE trabaja directamente han participado en las actividades comprometidas? NO POR QU? PASOS A SEGUIR

10

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626


MINISTERIO DE EDUCACIN

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

EJEMPLO 2 EVALUACIN GENERAL DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIN DE LA ATE


Paso 4 QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?
11

Este punto permite vericar si se han cumplido algunos requisitos bsicos para que la ATE haya podido desarrollarse de forma efectiva en la escuela y cuales seran los mbitos a mejorar. Para la asignacin de puntaje se considera: 1: no se cumple el criterio establecido. 2: el criterio establecido se cumple medianamente, es decir, con observaciones. 3: el criterio establecido se cumple a entera satisfaccin. Luego se suma el puntaje total y se extrae el porcentaje de satisfaccin con los criterios establecidos. Si el puntaje total es de 72 puntos se contar con un 100% de satisfaccin. Si este porcentaje es inferior a 70% (50 puntos o menos) resulta importante revisar el proceso y realizar los ajustes necesarios. Criterios A. Vnculo equipo asesor y comunidad educativa La comunidad educativa ha participado activamente en la puesta en marcha de la ATE. El equipo asesor ha considerado la opinin de la comunidad educativa para realizar su trabajo. El equipo asesor ha considerado los tiempos de la propia escuela para realizar su trabajo. Existe un clima de conanza y respeto entre el equipo asesor y la comunidad educativa. Existen mecanismos adecuados de comunicacin entre el equipo asesor y la escuela. El equipo asesor ha informado oportunamente sobre sus decisiones y requerimientos. Observaciones generales en este mbito: Sugerencias para generar mejoras en este mbito: Puntaje

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

Criterios B. Nivel tcnico del trabajo realizado El equipo asesor ha mostrado un adecuado manejo conceptual de los temas trabajados. El equipo asesor ha mostrado experiencia prctica en los temas trabajados. El equipo asesor ha sido un aporte para lograr un mayor conocimiento de la comunidad educativa en los temas trabajados. Las metodologas utilizadas por el equipo asesor han sido pertinentes a las necesidades de la escuela. La calidad del trabajo realizado ha sido adecuada. Observaciones generales en este mbito: Sugerencias para generar mejoras en este mbito: C. Aportes al proceso de mejoramiento de la escuela La asesora ha aportado a la implementacin del plan de mejoramiento educativo. La asesora ha permitido cambiar prcticas educativas que posibiliten generar mejoramientos en los procesos de enseanza-aprendizaje. La asesora ha contribuido en lograr las metas de efectividad de la escuela. Observaciones generales en este mbito: Sugerencias para generar mejoras en este mbito:

Puntaje

12

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626


MINISTERIO DE EDUCACIN

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

Criterios D. Cumplimiento requerimientos formales Se han cumplido las horas profesionales del equipo asesor acordadas. Los profesionales asesores han tenido continuidad en su trabajo(baja rotacin). Los profesionales asesores han tenido sucientes horas de trabajo en terreno. Se han cumplido los plazos establecidos. Se han entregado los materiales y productos acordados en las fechas establecidas. Se han realizado las actividades acordadas. Los profesionales asesores han cumplido con las formalidades necesarias en su trabajo. Observaciones generales en este mbito: Sugerencias para generar mejoras en este mbito: E. Generacin de capacidades y sustentabilidad de la asesora El equipo asesor ha ido generando capacidades en los directivos para que lideren los procesos de cambio. El equipo asesor ha ido generando capacidades en los profesores para que desarrollen los procesos de mejoramiento de enseanza-aprendizaje. El equipo asesor se ha preocupado de buscar mecanismos para que una vez terminada la asesora queden capacidades instaladas en la escuela que continen an cuando no est la asesora. Observaciones generales en este mbito: Sugerencias para generar mejoras en este mbito: Puntaje Total: Otras observaciones generales:

Puntaje
Paso 4 QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?
www.registroate.cl 600 600 2626

Ms Informacin en

13

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

Evaluacin del estado de avance de los productos y plazos*


En este punto se debe evaluar si cada uno de los productos acordados se entreg a tiempo y con los niveles de calidad requeridos. Si se detectan problemas, se deben hacer mejoras para que puedan ser revisados y corregidos antes de su entrega nal. Esta tabla debe completarse,segn lo especicado en los trminos de referencia (TDR).

Producto

Fecha entrega propuesta

Fecha entrega real

Nivel de calidad del producto

Dicultades en entrega

Otras observaciones generales:

*Todas

http://www.registroate.cl/materialescuelas.php

las pautas pueden ser descargadas en

14

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626


MINISTERIO DE EDUCACIN

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

En este apartado deben especicarse las medidas que se tomarn para enfrentar las dicultades que se han detectado a partir de la informacin recabada en los puntos anteriores, en relacin a la evaluacin general y especca del proceso de implementacin. A modo de ejemplo: realizar un plan de trabajo ms detallado con el equipo asesor, tener una reunin con el sostenedor y los asesores, realizar una minuta de observaciones a un cierto informe, entre otros.

Accin a seguir para mejorar el proceso

Plazo

Requerimientos para su implementacin

Otras observaciones generales:

*Todas

http://www.registroate.cl/materialescuelas.php

las pautas pueden ser descargadas en

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626

15

Paso 4 QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

Acciones a seguir para mejorar el servicio*

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

A continuacin se entregan otros elementos relevantes a tener en cuenta en el proceso de implementacin de un servicio ATE.

Apoyo para programar y conducir reuniones efectivas*


El siguiente instrumento2 permite al equipo directivo de la escuela y a todo el personal en cargos de jefatura, planear y dirigir reuniones efectivas que faciliten el logro de los objetivos propuestos.

I. Determinar la necesidad de la reunin N 1. Pregntese El resultado que espera obtener de la reunin es mayor que la sumatoria de los resultados que lograran individualmente sus eventuales participantes. El asunto a tratar requiere de discusin o votacin. El asunto a tratar es para trasmitir una informacin o decisin ya tomada. El asunto a tratar puede ser trasmitido por un memo o a travs de un e-mail. S NO

2. 3. 4.

2 Instrumento presente en el portal de Gestin Escolar (www.gestionescolar.cl) de la Fundacin Chile.

*Todas

http://www.registroate.cl/materialescuelas.php

las pautas pueden ser descargadas en

16

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626


MINISTERIO DE EDUCACIN

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

N 1.

Revise los elementos que estn presentes Propsito especco de la reunin. Intercambio de Informacin. De motivacin. Coordinacin de proyectos o actividades. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Procedimientos necesarios antes de la reunin. Identique los asistentes que realmente deben participar en la reunin. Notique a todos los asistentes. Prepare el programa de la reunin, para ser enviado a cada participante. Conrme el nmero de asistentes denitivos. Asegrese de que estn los materiales necesarios para la reunin (por ejemplo: documentos, computador, proyector multimedia, teln). Controle el tiempo. Fije la fecha cuando las personas claves estn disponibles. Establezca una hora de inicio y de nalizacin. Establezca temas a ser tratados por orden de prioridad. Dena una persona responsable de cada tema, si es necesario. Asigne espacios de tiempo a cada tema que ser tratado.

2.

3.

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626

17

Paso 4 QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

II. Programacin de la reunin

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

III. Durante la reunin N 1. 2. 3. 4. Revise los elementos que estn presentes Inicie puntualmente la reunin, con algn comentario, agradecimiento o pregunta. Exponga el propsito, objetivos y resultados que se espera o desea. Repase el programa previamente enviado a los asistentes y despeje dudas. Declare las normas de la reunin. Respete el tiempo para cada tema. Slo una persona debe hablar a la vez, pidiendo la palabra al coordinador. Evite que se produzcan conversaciones privadas durante la reunin. Se puede hacer uso de la palabra slo para referirse al tema que se discute. Los comentarios y discusiones versan sobre asuntos e ideas, no sobre personas. Disposicin del lugar y forma de la reunin. Disponga de un lugar ventilado e iluminado. Para resolver problemas, deben sentarse en crculo (disposicin equitativa). Para tomar decisiones, se deben sentar alrededor de una mesa. Utilice material audiovisual, agradable y corto para exponer temas. Est atento a no salirse del programa y a que se respeten los horarios. Controle todas las interrupciones de una manera rme y cordial.

5.

6. 7.

18

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626


MINISTERIO DE EDUCACIN

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

N 1.

Revise los elementos que estn presentes Haga un cierre formal Haga una breve exposicin con el resumen de los acuerdos tomados. Dena los pasos a seguir en trminos de actividades, responsables y tiempo. Si corresponde, d una fecha tentativa de la prxima reunin. Haga una minuta o acta de la reunin. Enve el acta con los acuerdos y plazos a cada participante. Realice un seguimiento de los acuerdos pactados, monitoreando el avance de cada uno.

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626

19

Paso 4 QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

IV. Al nalizar la reunin

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

Apoyo para la elaboracin de una minuta o acta de reunin


Una minuta o acta resume los aspectos abordados en la reunin y los compromisos asumidos explicitando, de manera general, la discusin que se llev a cabo al momento de acordar una resolucin. Se asigna a una persona encargada quien elabora la minuta inmediatamente despus de la reunin. Luego la distribuye a cada uno de los participantes, quienes deben revisar la minuta y pueden hacer ver errores u omisiones. Estas sugerencias son incorporadas por la persona encargada. En ese momento, la minuta queda aprobada.

20

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626


MINISTERIO DE EDUCACIN

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

EJEMPLO DE MINUTA O ACTA*


Paso 4 QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?
600 600 2626

Escuela Fecha Hora

Asistentes Director de la escuela Jefa Unidad Tcnico Pedaggica Coordinadores del primer y segundo ciclo bsico Presidente del Centro de Padres Propsito de la reunin Implementacin de la biblioteca y promocin de la lectura en la escuela. Aspectos tratados El director del establecimiento convoca a miembros de la comunidad educativa a discutir los aspectos ms relevantes para la implementacin de la biblioteca de la escuela. Se discute cuales seran los cambios necesarios, tanto a nivel de mobiliario como de colecciones y/o material didctico, para que la biblioteca ayude a mejorar los niveles de lectura de los alumnos/as. Los coordinadores de primer y segundo ciclo proponen incorporar nuevas estanteras, nuevas mesas y sillas y cojines para los nios ms pequeos, de manera que la biblioteca sea cmoda y atractiva para las y los estudiantes. Adems, sugieren realizar actividades semanales de promocin de la lectura en la biblioteca. El presidente del Centro de Padres propone que las familias ayuden a promover la lectura en el hogar para lo cual sugiere que se instale un sistema de prstamos para los padres y apoderados. Adems, propone hacer una rifa para comprar nuevos libros, diccionarios y atlas, con los que no cuenta a biblioteca.

*Todas

http://www.registroate.cl/materialescuelas.php
Ms Informacin en www.registroate.cl

las pautas pueden ser descargadas en

21

PASO 4
QU CONSIDERAR DURANTE LA IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO ATE?

EJEMPLO DE MINUTA O ACTA*

La jefa tcnica agrega que faltan libros de ciencias y de arte. El director acepta la propuesta y se compromete a conseguir fondos de la ley SEP. Compromisos Descripcin Presentar la cotizacin del mobiliario. Presentar una lista con los libros ms necesarios. Presentar un plan de actividades de promocin de la lectura. Organizar una rifa con los delegados de curso para la compra de nuevos libros. Presidente del Centro de Padres Por denir Responsable Director y sostenedor Jefe de UTP y los coordinadores de ciclo Encargada de biblioteca Plazo Prxima reunin Prxima reunin Prxima reunin

Fecha prxima Reunin Tom acta

Jueves 25 de septiembre Coordinador de primer ciclo bsico

*Todas

http://www.registroate.cl/materialescuelas.php

las pautas pueden ser descargadas en

22

Ms Informacin en

www.registroate.cl

600 600 2626


MINISTERIO DE EDUCACIN

ASISTENCIA TCNICA EDUCATIVA EXTERNA

ATE

PASO 4

MINISTERIO DE EDUCACIN

Qu es la Subvencin Escolar Preferencial (SEP)?


La Ley SEP es una poltica pblica que busca mejorar la calidad y equidad de la educacin chilena, entregando una subvencin adicional por alumno/a prioritario/a de los establecimientos subvencionados de nuestro pas. Los sostenedores/as y sus escuelas adscritas se comprometen a lograr una educacin de calidad y mayores grados de equidad con la firma del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Esta iniciativa aborda dos aspectos de inequidad del sistema educativo chileno: El sistema de financiamiento. Antes de la ley, el sistema de financiamiento entregaba una subvencin mensual pareja a cada estudiante, sin considerar la vulnerabilidad de stos y el esfuerzo significativamente mayor que las escuelas deben realizar para educarlos. Responsabilizacin por la calidad de la educacin. Antes de la ley, el estado entregaba recursos y financiaba la educacin de la gran mayora de los alumnos/as del pas sin exigir mayores condiciones de calidad educativa ni de funcionamiento a los sostenedores/as y sus establecimientos. El proyecto enfrenta estos desafos a travs de los siguientes elementos: Recursos adicionales a las escuelas que atienden a los/as estudiantes ms vulnerables del pas. Establecer compromisos de funcionamiento y de calidad educativa a los establecimientos financiados por la subvencin estatal. Creacin de mecanismos para que los sostenedores/as pongan foco en el mejoramiento de sus escuelas y se responsabilicen por los resultados obtenidos. Consolidacin de un sistema de clasificacin de escuelas en Chile, que permita diferenciar los esfuerzos del Ministerio de Educacin y de otros agentes que hoy apoyan a los establecimientos educacionales.

Cul es el propsito del material de apoyo para escuelas que deciden contratar una ATE?
Para mejorar los resultados de aprendizaje de manera sustentable se requiere que los procesos de asesora a la escuela instalen capacidades, impactando en las prcticas cotidianas. Este material difunde elementos bsicos para mejorar el desempeo del sostenedor y equipos directivos de escuelas en su rol de contraparte del trabajo desarrollado por una ATE.
MINISTERIO DE EDUCACIN

Вам также может понравиться