Вы находитесь на странице: 1из 16

TRADICIONES

ALTA FIDELIDAD

FERVOR CUSQUEO
El Corpus Christi de Cusco, una hermosa fiesta religiosa con rasgos andinos.
Pginas 8 y 9

CLASES DE ROCK
Ral Montaez 'Montaa' sorprende con su primera produccin como solista.
Pginas 14-15

Ao 104 3ra etapa N 279 Semana del 11 al 17 de junio Distribucin gratuita

DA DE LA CANCIN ANDINA

DIVERSIDAD MUSICAL
Pensamiento y sentimiento en los herederos de una gran cultura

2 | ESPECIAL | Msica andina


Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

CUANDO LA MSICA ANDINA CONQUISTA LIMA

movimiento
En la dcada de 1940 las olas de migrantes andinos tomaban la capital. Marginados, ellos tuvieron que abrir su propio espacio para expresar su cultura. Desde el Estado surgi una propuesta para su difusin y se cre el registro de intrpretes del folclor. En esta primera parte se desarrolla el derrotero histrico que sigui y en la segunda el importante papel que desempe Jos Mara Arguedas
Escribe VCTOR H. ARANA* lucro ponan en riesgo la fidelidad del producto cultural. Por eso, el bien tutelado ha sido siempre la autenticidad, exigida necesariamente en tres elementos: interpretacin, repertorio y vestuario. En realidad, el peligro era Lima, cuando no diferenciaba gato de liebre y quedaba expuesta a una imagen distorsionada de ese Per popular profundamente tradicional; en consecuencia la calificacin estaba destinada a los intrpretes que actuaban en sus escenarios, no a los que mantenan la tradicin en sus lugares de origen. stos, si se encontraban de gira o de paso por esta ciudad y queran hacer una presentacin pblica, deban acreditar su lugar de procedencia a travs de constancias suscritas por sus autoridades alcaldes o personeros de la comunidad. El pase (carn) otorgado, tanto a los calificados como a los nativos de paso, era indispensable para sus actuaciones, en escenarios o la radio, hacindose extensivo aun para las grabaciones discogrficas. En aquellos primeros tiempos la calificacin no conclua con la expedicin del carn y un asiento en el Registro de Intrpretes, pues los miembros de dicha comisin estaban facultados para presenciar las actuaciones y podan suspen-

Los inicios de un

PRIMERA NOTICIA

LGUNOS dispositivos legales que nos han facilitado amigos como Augusto Barquero y los compaeros del Archivo General del Ministerio de Educacin, nos permiten hacer una revisin de su proceso histrico. El "Registro para la Inscripcin de Conjuntos de Ejecutantes de Msica Vernacular", fue dispuesto "con el objeto de estudiar la mejor forma de que sean tiles para los fines de conservacin y difusin del Folklore Nacional". Hasta aqu no parece haber sido el objetivo calificar a los intrpretes sino empadronarlos, hecho que explica el afn de esos tiempos en que gobernaba Jos Luis Bustamante y Rivero, en los que algunos autores ven lo que han llamado "indigenismo estatal". ste es el punto de partida y su efecto esta funcin que a lo largo de 60 aos asumieron la Seccin de Folklore y Artes Populares del Ministerio de Educacin (1946-1964); el Departamento de Folklore de la Casa de la Cultura (1964-1971); la Oficina de Msica y Danzas del Instituto Nacional de Cultura (19721974) y, posteriormente, la Escuela Nacional de Folklore (desde 1975)

ARTISTA. Mara Alvarado Trujillo, 'Pastorita Huaracina', fue una destacada cantautora de la msica andina de Per. que, a la fecha, aunque con nombre ms extenso, mantiene este ejercicio ya independientemente del INC. perodo entre 1948 y 1952 como La Edad de Oro del folclor en Lima. Sin embargo, esta indiscriminada proliferacin de artistas y empresas promotoras del folclor lleg a representar un peligro para "los valores artsticos" y aun para "la moral pblica". Es decir, el desborde creaba una especie de ro revuelto en el que algunos comerciantes aquellos que privilegiaban "lo que le gusta a la gente", o sea el espectculo como agente efectivo de

LA EDAD DE ORO
Jos Mara Arguedas calific al

Director fundador: Clemente Palma | Directora (e): Susana Grados Daz | Editor: Moiss Aylas Ortiz | Editor de fotografa: Jean P. Vargas Gianella | Jefe de Diagramacin: Julio Rivadeneyra Usurn
Telfono: 315-0400, anexo 2030 Correos: variedades@editoraperu.com.pe maylas@editoraperu.com.pe

Msica andina | ESPECIAL | 3


Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

INTRPRETES. Los cantantes y msicos de la primera poca (1940-1969) deban cumplir una serie de requisitos. Una comisin se encargaba de certicar la autenticidad del artista folclrico. derlas si consideraban que alguno de los requisitos era transgredido, para ello disponan de butacas en los auditorios.

ARGUEDAS, IN MEMRIAM
Calificadores como Jos Mara Arguedas, Josafat Roel Pineda, Jorge Muelle fueron dejando lugar a Agripina Castro, Julia Peralta, Juan de la Cruz Fierro, Jaime Guardia, para recaer en estos ltimos aos en los profesores Julio Vallenas o Alfredo Curazzi. La fidelidad al Amauta ha mantenido la consigna de defender la autenticidad; pero desde que la Escuela se hace cargo, la ha relacionado a sus objetivos de estudio e investigacin, reconociendo el potencial informativo de todo intrprete.

AUTENTICIDAD INTERPRETATIVA
La inferencia de que todo nativo es autntico, haca innecesaria su calificacin cuando solo estaba de paso por Lima; sin embargo, la residencia en la ciudad supona una posible contaminacin, lo que haca necesario que los expertos lo examinaran (calificaran). Por eso, si la garanta de la autenticidad era la condicin de nativo, sta fue una de las exigencias en los primeros dispositivos, as el director de una compaa deba serlo, igual que el 50% de los integrantes como mnimo; otra alternativa era haber estado por lo menos cinco aos consecutivos en el departamento que representaban. Las fichas de los aos iniciales fueron extraviadas o destruidas; en la actual Direccin de Investigacin de nuestra Escuela, se conservan los archivos desde 1964. Justamente los datos consignados desde entonces hasta 1975 fueron motivo de anlisis por Aldo Gatti. En los aos 80, los cambios se fueron notando: los pioneros iban dejando la posta a sus herederos, generaciones surgidas dentro de las fauces del sistema, aprendiendo a convivir y aun a sacar provecho de l. Este cambio podra ser causa del trazo decreciente en la estadstica de intrpretes que seala Ladislao Landa.

LOS TIEMPOS CAMBIAN


Entendemos que la calificacin se propuso garantizar que la proyeccin folclrica no se desviara de la expresin original, pues no otra fue materia suya: las proyecciones que, desligndose del paisaje autctono, llegaban al escenario teatral; entonces el objetivo era aproximarse lo ms posible a lo autntico; sin embargo, ha sido bien traducido el proceso de cambio de estas expresiones a los reglamentos? El de 1991 establece como criterios de evaluacin el "Desenvolvimiento y dominio de escenario", ajustndose ms a las tablas del teatro que al escenario tradicional. As sucede con otras exigencias, como la informacin explicativa de cada programa, que ahora solo se tiene en cuenta frente al jurado calificador. Por otro lado, la sancin a que se exponen quienes no cumplen

JILGUERO. Ernesto Snchez Fajardo, el 'Jilguero del Huascarn', inici su carrera en los coliseos y destac en los escenarios. Surga un nuevo intrprete para un nuevo auditorio, con propuestas mejor acogidas por el sistema comercial que por el Estado que, representando la defensa de la autenticidad, lo era igualmente del sector conservador. El repertorio, igual, iba dejando de ser exclusivamente del rea o regin del intrprete e iba a la vez desplazando el requisito del nativismo por el de la calidad artstica.

EL PELIGRO ERA LIMA, CUANDO NO DIFERENCIABA GATO DE LIEBRE Y QUEDABA EXPUESTA A UNA IMAGEN DISTORSIONADA DE ESE PER POPULAR PROFUNDAMENTE TRADICIONAL; EN CONSECUENCIA LA CALIFICACIN ESTABA DESTINADA A LOS INTRPRETES QUE ACTUABAN EN SUS ESCENARIOS, NO A LOS QUE MANTENAN LA TRADICIN EN SUS LUGARES DE ORIGEN.

el reglamento, no es la suspensin de la presentacin sino el retiro del registro. El inters por ste ha decrecido, peor an en la dcada de 1990 en que, dada la crisis, se autoriz a cobrar por servicios como ste. Tambin se ha pretendido extender la calificacin a todo el Per, tomando en cuenta la experiencia de Arequipa realizada en los primeros aos de la dcada de 1990, gracias al apoyo del Sindicato de Folcloristas; pero el problema en provincias es mayor: en Chiclayo el secretario General de la Asociacin de Msicos Santa Cecilia ignoraba que la Escuela realizaba esta funcin; lo mismo en Huancayo, a juzgar por una carta en la que se propone restituirla en el INC. Caben por cierto interrogantes que se desprenden de la misma dinmica cultural. Sin duda, las corrientes musicales y coreogrficas actuales producen expresiones a partir de elementos tradicionales que no dejan de ser proyecciones vlidas de la sensibilidad artstica popular. Cunto de stas deben considerarse autnticamente peruanas? Qu es lo peruano actualmente autntico o lo que descalifica esta condicin, que sea denominador comn en cada una de todas las sangres nacionales? Ser posible definir lo peruano perdurable en el tiempo? * Investigador de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jos Mara Arguedas.

4 | ESPECIAL | Msica andina


Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

EL APORTE DEL MAESTRO

Arguedas como recopilador


El Amauta andahuaylino fue un intenso defensor y difusor de la msica andina. Jos Mara Arguedas aport para que sus paisanos se sientan orgullosos de su cultura y se preocup en que sus intrpretes respeten la tradicin de sus pueblos.
Escribe LEO CASAS BALLN* MAESTRO. Jos Mara Arguedas fue el intelectual que, con mayor claridad, nfasis y persistencia, mostr la importancia de la msica andina.

tras siglos de escarnio, postergacin y discriminacin, hoy el folclor es una de las manifestaciones que mejor nos identifica ante el mundo, constituyendo adems una creciente fuente de trabajo digno para muchos artistas, dentro y fuera del Per. Rescatar lo que irremisiblemente iba quedando en el olvido no solo ha contribuido a la supervivencia, sino al enriquecimiento de la msica, el canto y la danza verncula, cumplindose aquel rol unificador que Arguedas le asignaba para alimentar acciones de mayor trascendencia. En un pas como el Per y en una poca de antagonismo entre indgenas, cholos y mestizos, propugn la alianza de dichos sectores, teniendo al canto, la msica y la danza como punto de partida, encuentro y proyeccin con claro contenido social y poltico, orientado a la transformacin social y liberacin nacional.

PRESENCIA ENTRAABLE

A vida de Arguedas, su obra literaria y antropolgica, as como su muerte y su recuerdo entraable, estn impregnados por la msica. Fue el intelectual que, con mayor claridad, nfasis y persistencia, mostr la importancia de la msica folclrica y de sus intrpretes genuinos en el proceso social y poltico del pueblo quechua en particular y de los pueblos andino y urbano-popular en general. Abord en forma militante y comprometida la recopilacin, el estudio, la promocin, difusin y defensa de la msica vernacular en sus ms diversas variantes, cuando la cultura andina era acosada por la hostilidad, la indiferencia, el prejuicio o desconocimiento (entre 1940 y 1969). La realidad social, cultural, educativa, econmica, poltica, etctera del Per, entre los aos cuarenta y hasta finales de los sesenta, es muy distinta de la que conocemos hoy. La Lima de finales de los aos cincuenta apenas pasaba del milln de habitantes. Culturalmente, hablamos de una clase media criolla en busca de su propia identidad en medio de un snobismo extranjerizante. La curiosidad, tolerancia y hasta simpata por la msica y danzas andinas es reciente. En aquellos aos, era normal el menosprecio y hasta la agresin abierta de los criollos contra los andinos, con la honrosa y muy temprana excepcin de Saycope, liderado por Manuel Acosta Ojeda, quien propiciaba fraternos intercambios musicales entre andinos y criollos.

Muchas veces se escucha la misma voz entraable de Arguedas presentando a los intrpretes, explicando el origen, procedencia, significado y ocasin en que se canta y/o se danza la pieza presentada, abundando a veces en los nombres de cada msico y los instrumentos que toca, preguntando o comentando al final algo que puede contribuir al conocimiento y valoracin de lo grabado. Estas intervenciones denotan claramente no solo el genuino inters y profundo respeto de Arguedas por la msica andina y sus intrpretes, sino su esmero en conocer previamente a los intrpretes y conversar con ellos, gesto que les infunda confianza y seguridad para su desempeo en la audicin grabada.

EJEMPLO DE RECOPILADOR
Arguedas no es el cientfico social que registra framente la msica y el canto como objeto de estudio y posterior elucubracin acadmica. No. Es un hombre muy sensible, totalmente identificado con la msica y el canto que expresan las emociones y sentimientos de los pueblos y comunidades a cuyos habitantes l considera sus padres y hermanos, y que vienen de lugares bajo cuyo cielo ha vivido, sufrido, gozado, amado, soado, sobrevivido y crecido, o pueblos que l aprendi a admirar y amar profundamente a travs de su canto, msica y danzas mucho antes de conocerlos directamente, como es el caso de Puno. Hay secuencias en las que Arguedas se involucra de tal manera, que guapea, aplaude, anima a los intrpretes y hasta canta con ellos. * Investigador, musiclogo

EL CONTEXTO

LOS COMIENZOS PIONEROS


Sus trabajos de recopilacin de msica y canciones de las diferentes regiones del Per y en la diversidad de ritmos, gneros y formas de vocalizacin e instrumentacin, comenzaron en 1947, en el Ministerio de Educacin, donde sigui entre 1950 y 1952, para continuarlos en la oficina de Estudios Etnolgicos del Museo de la Cultura Peruana.

ESTRATEGIA OPERATIVA
La recopilacin fue sistemtica, intensa y sostenida a partir de agosto de 1963, como director de la Casa de la Cultura del Per. La estrategia genial, sencilla y eficaz consista

en una prueba de suficiencia a los intrpretes, a quienes luego se les acreditaba como artistas con autorizacin oficial. Se grababa y guardaba la msica. Otro espacio predilecto de Arguedas en su afn por conocer y difundir nuestra msica, danzas y canciones, as como a sus genuinos intrpretes, eran las fiestas todava soterradas de los migrantes andinos en locales con piso de tierra en los extramuros de Lima. Las audiciones en la Casa de la Cultura y en Radio Nacional y los coliseos, propiciaron un autntico Tinkuy o encuentro intercultural entre msicos y cantantes de diferentes regiones, gneros y estilos.

RADIO NACIONAL
La diligencia de Arguedas haca que los ms destacados intrpretes calificados por la Casa de la Cultura, actuaran tambin en Radio Nacional del Per, que transmita en onda corta a todo el pas, consagrndolos como artistas en su provincia y regin, como entre los migrantes que ya llegaban a Lima por oleadas desde 1940.

VIGENCIA Y TRASCENDENCIA
Gracias a la pasin y elocuencia con que escriba sus artculos periodsticos y estudios etnolgicos, al incesante aliento a los intrpretes, a su fervoroso y slido alegato en foros nacionales e internacionales,

Msica andina | ESPECIAL | 5


Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

NUEVO FOLCLOR?.No obstante el boom meditico, muchos cuestionan la autenticidad de la msica andina citadina. Otros lo ven como una variante del folclor.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Escribe JOS VADILLO VILA STA tarde, Eusebio "Chato" Grados se pone serio cuando le preguntamos por las celebraciones del Da de la Cancin Andina. Deja de lado la alegra de quien canta huaylarsh. El "Chato", como le llaman, nos responde con la gravedad de quien canta una muliza. Prepara para el mismo da 15 un espectculo en el auditorio del Parque de la Exposicin con varios de los mejores exponentes del canto andino peruano y tambin ha invitado a una banda boliviana porque la msica andina antes de ser peruana era patrimonio del Tahuantinsuyo, dice. Y aclara: "A m no me compete organizar (el concierto), sino al gobierno de turno a travs del Ministerio de Cultura. Poco o nada hace el Estado, y nosotros mismos tenemos que tomar el timn", dice apesadumbrado el artista. Es la segunda vez que invierte dinero de su propio capital para celebrar la fecha. "No basta la promulgacin (de

la palabra
El viernes 15, el Da de la Cancin Andina cumple seis aos en el calendario nacional. Tiene futuro la msica andina? Es la nueva msica andina mejor o peor que la tradicional?

El huaino tiene

6 | ESPECIAL | Msica andina


Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

la ley)", recuerda el "Chato". Est seguro de que a las autoridades no les interesa el canto andino. "Les falta la misma voluntad poltica con la que organizan otras fechas, como el Da del Cebiche o el Da del Pisco. Y tengo una envidia sana del Da de la Cancin Criolla porque el Gobierno Central y la Municipalidad de Lima invierten cantidades de dinero para hacer conciertos en plena Plaza de Armas, pero por el Da de la Cancin Andina poco o nada se hace. Ni los congresistas han enviado una mocin de saludo". Aunque no se sorprende: "Es lo que pasa en nuestro pas. Es lo deprimente. En cambio, los bolivianos o los mexicanos quieren mucho a su folclor. Aqu no hay incentivos". Y dice que le disculpen, pero l continuar alzando la voz, porque no basta que les entreguen un cartn de reconocimiento, sino que cada ao se entreguen dos o tres pensiones a personajes que han apostado su vida por este gnero, como sucede con los difusores de la cancin criolla. e una fusin responsable. D'AMBROSIO. Actualmente es factible ttt Aunque limea, el nombre de Amanda Portales est asociado al canto andino, sobre todo al del Centro. Amanda ve con otros ojos las celebraciones, las efemrides. "Lo ms importante es que se toma un poco de conciencia de todas las ramas del folclor. Se estn dando actividades y conversatorios". Cuenta que, adems del espectculo que organiza su compaero de artes, habr un espectculo organizado por la Municipalidad de Villa Mara del Triunfo, en el populoso Manchay, y que la Asociacin Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) realizar un conversatorio y hay otras actividades ms. "Si se siguen sumando esfuerzos, en unos 15 o 20 aos la cosa ser diferente", confa la cantante del Po-Po. Ella ve que cada vez ms artistas toman conciencia, se respeta al pblico y no se olvida la tradicin. O, como dice, "est bien la fusin pero no la confusin". Amanda tiene fe en el buen futuro del Da de la Cancin Andina en Lima y en provincias. Cuenta que en ciudades como Huancayo, Arequipa o Puno crece la celebracin. "Eso es lo que nos da fortaleza", dice. La artista no solo ha conversado con figuras mayores o de su generacin sino con los jvenes cultores del huaino con requinto, con arpa, de la msica andina contempornea, los empresarios y

programadores de radios, y eso le da seguridad. "Los jvenes de ahora hacen la msica que ellos han impuesto y a todos nos gusta, pero han tomado conciencia y ya cantan algo de la tradicin del pueblo de su mam o su abuela, un Adis pueblo de Ayacucho o Linda andahuaylina; ilustran a los jvenes. Y es que en el escenario uno tiene que convertirse en un docente". ttt Para el maestro Jos Javier Salas, director de difusin de la Escuela Superior Nacional de Folclor Jos Mara Arguedas (ENSFJMA), la creacin del Da de la Cancin Andina, mediante un decreto publicado el 15 de junio de 2006 por el expresidente Alejandro Toledo, "debe tener un correlativo para ser una poltica efe efectiva de promocin, difusin y apre aprendizaje de la msica tradicional de Costa, Sierra y Selva, con la imp implementacin de un diseo curricular curricu para colegios y universidades, donde se contraten a cultores que d dominen estos gneros para que pu puedan transmitir esta esencia. De ot otra manera, practicaremos msica que no tiene ni ton tcnico", advierte. ni son tcnico" Una opini opinin similar tiene el productor Paco Mejorada, de Radio Nacional d del Per. "Ms all de un tema enun enunciativo, el Da de la Andina debera servir para Cancin Andin especie de balance de lo hacer una espe logrado en polticas de que se ha logr promocin, de desarrollo e investigacin, que corre corren ms all de las efecomenta el coconductor mrides", com del espacio Tie Tierra que canta. ttt Pelo D'Am D'Ambrosio es la figura de moda en la msica andina. Sus canciones Le Lejos de ti, Alpaquitay y Maicito se escuchan no solo en todo el pas, "se han empezado a internacionalizar en lug lugares ms cerca de la Sierra Sierra, con similares gustos a lo los nuestros, como en Salta, Jujuy o San Carlos de Bar Bariloche, en Argentina; en la Pa Patagonia, en Chile; o en Ambato, Ecuador", dice. Pelo es lder de la banda huanuquea Pata Amarilla y este mes se ha dado el lujo de no cantar ca en Lima porque est preparand preparando el concierto para celebrar su nue nuevo aniversario, el 1 de julio, en el complejo c Santa Rosa, en Lima Este. Para Pelo, todo funciona con la globalizaci globalizacin, inclusive para la andina: "Sin internet solo msica andina tres mil perso personas escucharan sus

LOS JVENES DE

AHORA HACEN LA MSICA QUE ELLOS HAN IMPUESTO Y A TODOS NOS GUSTA, PERO HAN TOMADO CONCIENCIA Y YA CANTAN ALGO DE LA TRADICIN DEL PUEBLO DE SU MAM O SU ABUELA, UN ADIS PUEBLO DE AYACUCHO O LINDA ANDAHUAYLINA, ILUSTRAN A LOS JVENES. Y ES QUE EN EL ESCENARIO UNO TIENE QUE CONVERTIRSE EN UN DOCENTE.

CRUZADO. CRUZADO Z . Eusebio "Chato" Grados pide una mayor atencin de parte del Estado para la difusin y defensa del canto andino.

Msica andina | ESPECIAL | 7


Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

LA NOVIA. Amanda Portales resalta que ahora se de una mayor importancia al folclor. Ella demanda a los jvenes respetar la tradicin. propuestas por ciudad. Pero ahora el pblico que ve a Elton John tambin ve al "Chato" Grados y a William Luna. Es un pblico que disfruta de varios gneros." De la mano, tiene que ir una propuesta con una "fusin responsable, buena: aquella que no afecta a ninguno de los gneros". Sin caer en barbarismos como el "huainotn", mitad reggaeton mitad huaino. Fusionar con responsabilidad es lo que hacen el do Antologa, Max Castro. Un nuevo folclor que gusta y evoluciona con el pblico, porque es "menos folclrico, pero tiene su zampoita, su quena y su charango". Pelo est seguro de que ese es el camino. Es de los que creen que la msica de la danza de las tijeras, por ejemplo, no sera seguida por miles de personas si se le presenta sola, sin la danza que acompaa. Tampoco cree que la msica tradicional ayacuchana o huanuquea tengan cabida en este mundo o la msica pentafnica de zampoas y antas, que est olvidada en las radios porque es "extremadamente folclrica". El camino: hacer la msica andina en fusin. l ha hecho en carnaval ayacuchano el huaino cusqueo Valicha y le ha ido bien. "La msica andina ha sufrido una evolucin. Hemos tenido que agregarle algunos instrumentos electrnicos para que el pblico pueda escucharnos." ttt "El huaino es como el rock que escuchas: si no tiene sentimiento, no tiene ningn sentido", le deca su abuelo Alejandro al ayacuchano Chano Daz Lmaco, productor y arreglista de varios de los xitos del cusqueo William Luna. En sus 20 aos de carrera es una de las premisas que ha seguido. Ha probado tambin de todo con la msica andina: desde lbumes tradicionales, al lado de comparsas carnavaleras huamanguinas, hasta msica electrnica andina con el tro La Corporacin. Es consciente de que la msica est en evolucin constante, y hay aciertos y errores. Pero, finalmente, el que decide es el pueblo. De lo que rehye Chano es del "facilismo", que ha copado hoy la msica joven con canciones de tres acordes y letras que dejan mucho que desear. "Si el facilismo est triunfando es porque vivimos en un oscurantismo mental. No hay un nivel educativo y en los aos ochenta se escuchaba una amalgama que hoy no se escucha en radios ni en los pasillos de las universidades: a Vicente Feli, a Savia Andina, a los grandes grupos y solistas, nos provocaban y proponan otros horizontes, paisajes y texturas musicales. Y la msica tradicional andina tena composiciones de poetas y provena de veladas y jaranas, era de sentimiento real antes que de buscar mercado." Para Jos Javier Salas, se debe de tener un "criterio equilibrado" siempre que se quiera incluir un nuevo instrumento en la msica tradicional. Como en su momento sucedi con la guitarra espaola como resultado del proceso sincrtico, de nuestro mestizaje. "Los sincretismos se han dado desde antes de la llegada de los espaoles, desde antes de los incas. Y ahora tenemos linajes rabes, gitanos, paracas, chimes... Se debera abrir las puertas a la evolucin buscando siempre determinados patrones de expresin." Salas opina que en la bsqueda del mercado, del sustento diario, algunas figuras son capaces de hacer un "huaylarsh rompecatre", "una balada huaino". "Hay que tener mucho cuidado: igual que se confa la elaboracin de un plano a un arquitecto, se tendra que hablar con conceptos tcnicos, pero en Per siempre se ha desarrollado la msica con informalidad, lo que no ha hecho mucho bien, no se est vestido con un tecnicismo y son ms dbiles a la alienacin, con lo que terminaremos por despersonalizar nuestra msica". Recuerda que desde la ENSFJMA se trata de "hacer pedagoga", ensear a los jvenes los patrones de gneros tradicionales como la chuscada, la pampea, el chimayche, o mostrando la versatilidad de instrumentos como el quenacho, antaras, pinquillos, roncadoras norteas. "Tenemos

SI EL

FACILISMO EST TRIUNFANDO ES PORQUE VIVIMOS EN UN OSCURANTISMO MENTAL. NO HAY UN NIVEL EDUCATIVO Y EN LOS AOS OCHENTA SE ESCUCHABA UNA AMALGAMA QUE HOY NO SE OYE EN RADIOS NI EN LOS PASILLOS DE LAS UNIVERSIDADES: A VICENTE FELI, A SAVIA ANDINA, A LOS GRANDES GRUPOS Y SOLISTAS...

tanta riqueza en variedad de estilo que nos quedara pequea una biblioteca para implementar estos saberes", dice. Aunque no comparte su mirada, Paco Mejorada opina que es muy saludable para la msica andina la existencia de los puristas, de los ortodoxos como el charanguista Jaime Guardia o el compositor Manuel Acosta Ojeda, que "tienen una funcin de fiscalizadores de lo que ellos consideran la pureza musical, para que al otro lado la gente que trafica no haga cualquier 'wachiturrada', es saludable, dan un sano equilibrio, es la dialctica necesaria". Empero, Mejorada, que cada da recibe material de los nuevos valores andinos, ve que hay "una saludable oxigenacin" en las fusiones de los ltimos tiempos, que "tras coquetear con otros gneros vuelven a la esencia, que nunca muere". Pone como ejemplo a un grupo de veinteaeros puneos, Rasgos, que hace msica para elencos de baile altiplnico" con una solvencia de agrupaciones de mayor trayectoria". "La msica andina est en muy buen camino, incluso los medios masivos como la televisin estn volviendo sus ojos a ella para estelarizar los acentos de sus teleseries (el ejemplo de Al fondo hay sitio). Se han dado cuenta de que toda obra audiovisual o radial, si no tiene conexin con lo popular, ir al fracaso. Y parte de lo popular es lo andino." A una sntesis similar llega el msico Chano Daz Lmaco porque "la msica andina tradicional no es una puesta en escena, sigue perteneciendo al rubro de la cultura viva. En Lima se reproducen cada fin de semana las fiestas de pueblos, distritos y provincias de todo el pas; y son mejor que en sus lugares de origen, opina. Es un poco difcil que el Estado difunda, conglomere y convoque a todos los gneros musicales para una fecha como el Da de la Cancin Criolla, pero es bueno que exista. Lo ms importante es que la msica andina vaya y tenga la difusin que merece. Porque de alguna forma la msica popular andina contina siendo subterrnea, es autogestionaria, como en los aos sesentas y setentas. Picaflor de los Andes o Flor Pucarina se hicieron al margen de los medios de comunicacin y se han mantenido. Ya quisieran Gian Marco o Pedro Surez-Vrtiz tener la venta y el cario de los cantautores andinos, que no usan agentes de prensa. Lo que ha hecho internet es hacer ms conocido lo que ya era gusto de miles, o mejor decir, millones.

8 | TRADICIONES | Ritos

Semana del 11 al 17 de junio de

CORPUS CHRISTI CUSQUEO

procesin
Una vez al ao, en el Corpus Christi cusqueo, 14 santos y vrgenes se renen en la Catedral de Cusco y participan en una procesin que es acompaada con danzas tradicionales, bandas de msicos y miles de devotos. El jueves, el recorrido lo inicia la carroza de plata que en su custodia de oro y plata exhibe la hostia sagrada.
Escribe/Fotos JESS RAYMUNDO

Cuando la fe viaja en

n junio, la fe recorre en procesin. A veces lo hace de prisa, con pasos que imitan el vaivn de las olas, y en otras ocasiones prefiere los movimientos solemnes y pausados. La msica que la acompaa parece inspirarse en el clima cusqueo, que pinta el cielo de azul intenso, pero a veces se cubre con un manto gris. Aunque mayormente es alegre, con marchas militares y huainos de diversas pocas, en algunas oportunidades se entristece con algunas baladas.

GRAN ENTRADA
La fe viene de diversas partes. Desciende, por ejemplo, del nevado de Ausangate, en donde el fro imita el color de la paz. Los devotos de pueblos alejados relucen sus energas en las calles de la ciudad a travs de danzas tradicionales con las que suelen venerar al Seor de Qoylluriti, a 4,000 metros sobre el nivel del mar. Ahora cantan, bailan y tocan sus instrumentos para los 14 santos y vrgenes que se renen en el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo). El mircoles, conocido como Entrada de Corpus, la fe despierta antes del amanecer. Es el da en que las imgenes milagrosas se despiden de sus respectivas iglesias para viajar, en procesin, hasta la plaza de Armas de Cusco, siempre acompaados por creyentes de todas las edades, las bandas de msicos y los conjuntos de danzantes. Aunque no todos llegan al mismo

DEVOTOS. Con sus bailes tradicionales en las calles de Cusco, los danzantes demuestran su energa.

EL JUEVES, DA DEL CORPUS CHRISTI, LA MISA EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL CONGREGA A MS DE TREINTA MIL DEVOTOS...

tiempo, no se disputan el orden de ingreso a la Catedral de la ciudad. En los distritos cusqueos de San Jernimo y San Sebastin, los devotos de los santos que llevan los nombres de sus lugares de origen se unen en una misa en la que tambin participan sus principales autoridades. A diferencia de otras pocas, en que ambas efigies se disputaban a paso firme, quin llegaba primero a la ciudad, ahora se vive la hermandad entre los dos pueblos. La rivalidad ha quedado en el pasado porque ahora nos considera-

mos como hermanos, comenta Vctor Acurio Tito, presidente de la Asociacin de la Posada de San Sebastin. Tradicionalmente, San Jernimo cruza por el distrito de San Sebastin, antes de llegar a Cusco. Es recibido con una misa de hermanamiento, en la que los alcaldes intercambian presentes y comparten mensajes de unin, no solo en la fe, sino tambin en obras comunes. El da en que los santos y las vrgenes llegan a Cusco, los creyentes testimonian que los sufrimientos se aquietan, los caminos se integran, la

LA PROCESIN. En el da principal miles de e comunidades, se congregan en la plaza de Armas p

2012. Diario Oficial El Peruano

Ritos | TRADICIONES | 9

CORPUS CHRISTI. Es la esta religiosa ms importante del Cusco. En ella se maniesta el sincretismo catlico-andino.

vida se renueva y los corazones se ablandan. Durante el descanso que realizan, mientras esperan a los dems, se alimentan en un mismo lugar, al aire libre, como si todos fueran miembros de una misma familia. Uno de los platos que se sirve es el chiri ucho (aj fro), potaje fro que rene cuy, gallina, tortilla, queso, cancha, cochayuyo (algas), chorizo y hueveras de pescado.

PROCESIONES
El jueves, da del Corpus Christi, la misa en el atrio de la Catedral congrega

eles, que llegan incluso de diversas para ver el paso de los santos.

LA FIESTA, QUE EN EL MUNDO SE CELEBRA DESDE EL SIGLO XIII PARA PROCLAMAR LA FE DE LA IGLESIA CATLICA EN JESUCRISTO, SE HA ENRIQUECIDO CON LOS COLORES DE LOS SENTIMIENTOS ANDINOS. JUNTO A LOS INSTRUMENTOS EUROPEOS, POR EJEMPLO, SE ESCUCHAN LOS PUTUTOS (CARACOLES MARINOS)...

a ms de 30,000 devotos de todas partes del pas y del exterior. La fiesta, que en el mundo se celebra desde el siglo XIII para proclamar la fe de la Iglesia catlica en Jesucristo, se ha enriquecido con los colores de los sentimientos andinos. Junto a los instrumentos europeos, por ejemplo, se escuchan los pututos (caracoles marinos), instrumentos que tradicionalmente son de comunicacin y pastoreo. Antes de la misa pontifical, los santos y las vrgenes son ubicados uno a uno en ambos lados del atrio de la Catedral. Los devotos se encargan de vestirlos con sus trajes bordados con hilos dorados y plateados, y de colocarles sus lujosos accesorios. Aunque el acto litrgico se realiza en tres idiomas (espaol, quechua y latn), el mensaje de fe es como la msica: no necesita traduccin para entenderla. All, campesinos y mestizos, peruanos y extranjeros, as como nios y personas de la tercera edad, se unen como hermanos. El nuncio apostlico en Per, monseor James Patrick Green, saluda la religiosidad de los catlicos peruanos. Durante la misa reafirma que Cristo contina siendo el man que alimenta a sus hijos en todas las circunstancias de la vida, sobre todo a la humanidad que sufre. Pongmonos ante sus pies. Cada da que pasa vivamos agradecidos porque l ha querido quedarse con nosotros en la sangre y el cuerpo de Cristo, anuncia con voz intensa. Al finalizar la misa, el arzobispo de Cusco, monseor Juan Antonio Ugarte, coloca la custodia de oro en la inmensa carroza de plata ubicada debajo del atrio. Luego, el Cuerpo de Cristo recorre por el permetro de la plaza de Armas acompaado por las autoridades eclesisticas y su pueblo, que ora por un mundo mejor. Despus, es el turno de las 14 imgenes que posan sobre pesadas andas. En cada paso saludan a las capillas porttiles que se han levantado con sus imgenes. La fe no solo tiene que manifestarse en la procesin de los santos y las vrgenes, sino debe centrarse en la Eucarista, que es la presencia real, libre y verdadera del Seor Jesucristo, comenta Jorge Crdova, prroco de la iglesia de San Jernimo. Aunque destaca que la organizacin del Corpus Christi cusqueo ha mejorado en la organizacin de las procesiones, pide a las hermandades y los fieles que acten para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohlicas. Despus de las procesiones, los santos y las vrgenes retornan a la Catedral, en donde permanecern hasta el jueves. Ese da retornarn a sus iglesias para seguir anunciando que Cristo vive entre nosotros.

10 | TRADICIONES | Peregrinacin
Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

LOS PABLITOS DEL SEOR DE QOYLLUR RITI

guardianes
Los pablitos son los singulares protagonistas de la fiesta del Seor de Qoyllur Riti, la festividad andina ms grande del pas. Variedades comparti el peregrinaje y los rituales que realizan estos personajes en el paraje de Sinakara y en el nevado de Qolquepunku. Aqu la crnica.
dolor, sacrificio ni cansancio durante este peregrinaje, dice Jos Luis. l solamente interrumpi su peregrinacin durante los tres aos que estuvo en el ejrcito. Escribe/Fotos SUSAN MONTALVO

Los fieles

ADA ao, las cuadrillas de pablitos del tradicional y orgulloso pueblo de Paucartambo, en Cusco, participan de la peregrinacin al santuario del Seor de Qoyllur Riti. Su misin es velar por el orden y la disciplina en el paraje del Sinakara. Durante el peregrinaje, estos entraables personajes dejan de lado las comodidades del hogar, para vivir una experiencia colectiva en la cual ponen a prueba su resistencia, fuerza y valor. El viaje es, tambin, un esperado encuentro anual para afianzar el compaerismo y dar rienda suelta al buen humor. Sobre el tabladillo que forma el techo del camin viajan cuarenta pablitos de la cuadrilla del distrito de Paucartambo. Van rumbo al santuario del Seor de Qoyllur Riti. Es de noche y la luna llena ilumina el camino. Llevan puesto un grueso pelln (traje elaborado sobre la base de una frazada) y una mscara de lana, a manera de pasamontaas. Pese a ello, el fro glido los hace temblar. Algunos no resisten y bajan a la parte inferior del camin para recuperarse un poco. El ms joven, Jos Luis Palomino Condori, tiene 16 aos; uno de los ms mayores, Manuel Aucapuri, 56 aos. Algunos son paucartambinos natos; otros, de provincias aledaas o de la misma ciudad de Cusco. Los hay

AL ENCUENTRO DEL TAYTACHA


Amanece. El camin nos deja en el poblado de Mahuayani. Desde ah caminaremos cerca de ocho kilmetros hasta el Santuario. Iremos por el Qhari an (camino de los hombres); mientras otras comparsas van por el Warmi an (camino de las mujeres), ubicado al lado derecho. Despus de seis horas de caminata, con descansos alternados, llegamos a la hoyada del Sinakara. Los pablitos se instalan rpidamente. Sus obligaciones en el Santuario ya han comenzado. Sin ellos no hay fiesta, comenta una peregrina, mientras los observa ingresar. Y tiene razn. Los pablitos velan por el orden y la disciplina en el lugar. Sin su apoyo, el Santuario sera un caos. Por la tarde, resguardan la imagen del seor de Tayancani y de la Virgen Mara que salen en procesin. Los pablitos de Paucartambo lo hacen durante la ida; los de Quispicanchi, durante el retorno. Paucartambo y Quispicanchi son eternos rivales durante la peregrinacin, aunque ambos reconocen que los peregrinos ms antiguos provienen de Paucartambo. Por ello, en todas las ceremonias, Paucartambo participa primero y, luego, lo hace Quispicanchi.

GUARDIANES. Los pablitos velan por el orden y la disciplina durante las actividades en la hoyada del Sinakara. quechuahablantes y, tambin, cosmopolitas que vivieron en Europa durante varios aos. Pero todos comparten algo en comn: un fuerte vnculo e identificacin con el tradicional pueblo de Paucartambo. Debajo del tabladillo se ubican los msicos y las mama wayris, entre las que me encuentro. Los pablitos me han acogido amablemente, solo piden a cambio el respeto a sus normas y costumbres. Las mama wayris son las mujeres que acompaan a la cuadrilla de pablitos durante el peregrinaje. En rigor, son quienes cocinan durante la peregrinacin; hoy en da, pueden ser las parientes, enamoradas o amigas de los pablitos. cuotas para sus actividades. El caporal Jos Luis va al santuario desde los 9 aos. Ahora tiene 37 y lo acompaan en el viaje su esposa, Roco, y sus dos hijos: Jos Miguel (9) y Jorge Luis (7). Ambos nios visten de pablitos desde antes de cumplir su primer ao de edad, y van al santuario desde los 6 y 4 aos, respectivamente. Cuando sean mayores, postularn para ser miembros de la cuadrilla de pablitos; de ser aceptados, harn todo lo que hace un pablito. Dicen que la fe mueve montaas, mi fe es mucho ms (...). Para m no hay

PREPARATIVOS
En la vspera de este viaje, los pablitos participaron de misas, ensayaron las danzas y visitaron a sus compaeros difuntos en el cementerio. Tambin tuvieron reuniones de coordinacin en las que el caporal Jos Luis Mamani, mxima autoridad de la cuadrilla, llam la atencin a quienes no cumplieron con las obligaciones anuales, como participar en las reuniones o pagar determinadas

Peregrinacin | TRADICIONES | 11
Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

Afuera, el ambiente es de jbilo. Es el da central de las celebraciones en el paraje, fecha en que se reporta el mximo nmero de visitantes y en que tiene lugar la misa central del Seor de Qoyllur Riti. Culminada la misma, los peregrinos retornan a sus lugares de origen.

RETORNO DE LA PEREGRINACIN
Los pablitos an tienen una importante labor que cumplir: deben participar de la procesin de 24 horas, resguardando el retorno de la imagen del seor de Tayancani hasta el distrito de Ocongate. Son 30 kilmetros de camino, a lo largo de los cuales ascienden por empinadas cumbres, cruzan explanadas y bajan por una interminable escalera rocosa. Siempre en una sola fila, cada uno guiado por los pasos del peregrino que lo antecede. La hoja de coca, los cigarrillos y el agua (a veces, aguardiente) hacen ms llevadero el camino. Durante la procesin, los pablitos de Paucartambo y Quispicanchi hacen el ritual del trenzado (simpa) que consiste en subir a los dos lados contrarios de la explanada de Yanacancha, y bajar corriendo, procurando derrumbarse unos a otros. Tambin participan del Inti Alabado (saludo al Sol) y de la entrega de la imagen del Seor de Tayancani a la capilla del poblado del mismo nombre. An queda un tramo final hasta Ocongate: una fatigosa subida y un empinado descenso que algunos pablitos se animan a realizar corriendo. Los pobladores de Ocongate los reciben con baldes de chicha de jora, para aliviar en algo su gran fatiga. La peregrinacin ha culminado. Los pablitos ahora deben retornar a sus pueblos de origen y dar cuenta a sus paisanos de que llegaron sanos y salvos. Los pablitos me despiden con un Watasqama (hasta el ao entrante). Este no es el fin de la peregrinacin, es el inicio de la espera de la prxima.

HERENCIA. Ser un pablito del Seor de Qoyllur Riti es una tradicin que se transmite de generacin en generacin.

DEVOCIN. Pablitos saludando a la cruz ubicada en el ingreso al santuario del Seor de Qoyllur Riti.

RITUALES EN EL NEVADO
Se acerca la medianoche. Los pablitos procuran descansar un poco antes de subir al Qolquepunku, temido nevado, tanto por el fro como por las peligrosas grietas que se han formado a raz del acelerado deshielo causado por el calentamiento global. Mientras los visitantes duermen en carpas y bolsas de dormir, y los danzantes bailan toda la noche en las afueras del Santuario, los pablitos ascienden al Qolquepunku para realizar sus rituales. Uno de ellos es rendir culto a este apu; otro, consiste en bautizar a los pablitos

nuevos (morocos): tres minutos con las manos bajo la nieve y tres chicotazos en las nalgas. Un verdadero pablito es consciente del sacrificio fsico que implica la peregrinacin. Se les exige que asistan por lo menos tres aos consecutivos. Aunque hay quienes asumen el compromiso de ir cada ao, hasta que sus fuerzas se lo permitan.

ENTRADA TRIUNFAL
Amanece, y con los primeros rayos del Sol se divisan las largas hileras de pablitos que retornan del Qolquepunku. Son miles, provenientes de las ochos

naciones que van al paraje del Sinakara. Descienden flameando sus banderas y tocando el silbato al unsono. An tienen fuerzas para bajar corriendo, triunfalmente, ante la admiracin y cario de los peregrinos y visitantes que se han amontonado para verlos llegar. Distingo las banderas rojinegras de los pablitos de Paucartambo, los sigo hasta el templo. Un pequeo grupo carga los dos calvarios (cruces de madera) que se encontraban enclavadas en la cima del nevado y la ingresan al Santuario, donde permanecern durante todo el ao.

MIENTRAS LOS VISITANTES DUERMEN EN CARPAS Y BOLSAS DE DORMIR, Y LOS DANZANTES BAILAN TODA LA NOCHE EN LAS AFUERAS DEL SANTUARIO, LOS PABLITOS ASCIENDEN AL QOLQUEPUNKU PARA REALIZAR SUS RITUALES. UNO DE ELLOS ES RENDIR CULTO A ESTE APU; OTRO, CONSISTE EN BAUTIZAR A LOS PABLITOS NUEVOS.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO


Los pablitos o ukukus son testigos cercanos de las devastadoras consecuencias del calentamiento global en la cadena de nevados del Ausangate. El caporal Jos Luis Mamani manifiesta sentirse muy triste por lo que observa en el nevado. Ya no hay nieve; en comparacin con el primer ao que yo sub, ha bajado en gran cantidad. Dice que el Consejo de Naciones peregrinas, del cual tambin es presidente, ha acordado que a partir del prximo ao no subirn al nevado. Cumpliremos los ritos al pie del nevado. Ninguno pisar la nieve, afirma.

12 | LITERATURA | Entrevista
Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

LAS EXPERIENCIAS FORJAN AL HOMBRE

Fernando Cueto, Premio Cop de Oro Internacional 2011, reafirma en esta entrevista su compromiso con el pas, su necesidad de contar historias que plasma en sus novelas. Cueto, natural de Chimbote, representa ese mpetu cultural que se vive intensamente en provincias.
Escribe AUGUSTO RUBIO ACOSTA

escritor
CHIMBOTE. Junto a su abuela, el escritor descubri su entorno y su mundo. a la hora de apalancar el trabajo escritural, a la hora de dedicarse a la literatura? Los libros que uno produce es lo que uno es. En el fondo de un libro, subyace la vida del escritor. Aunque no se trate de una historia personal, lo que se escribe necesariamente va a estar cargado de las experiencias, las lecturas, los sueos y las obsesiones del escritor. En la bsqueda de la voz, del hilo narrativo, el escritor debe de nutrirse de las lecturas y de las experiencias ajenas, pero, sobre todo, debe saber encauzar las experiencias propias, aprehender las lecciones que le da la vida. Con esto no quiero decir que quien tenga mayores experiencias sea mejor escritor que aquel que las tenga menos. Los hay de todo, aquellos que participaron en las guerras y se alimentaron de experiencias insufribles, como Hemingway, SaintExupry, Churchill, o los que no se movieron de sus habitaciones pero escribieron gracias a una imaginacin afiebrada, como Verne, Proust, Balzac. No obstante, creo que ms all de formar un escritor, las experiencias sirven para forjar a un hombre. Y las experiencias lmite, aparte de marcar para siempre a un hombre, le permiten dar un toque distinto, imprimir una marca indeleble a la hora en que ste escribe. Sin embargo, no todos pueden superar las experiencias lmite, a algunos les lleva aos hacerlo, y otros la mayora sucumben ante ellas y acaban destruidos. Es muy difcil asimilar las experiencias lmite y despus poder destilarlas sutilmente en lo que uno escribe. Los griegos decan: cuando los dioses te quieren destruir, primero te alocan. Pero Ulises supo

Manual del

A vida de Fernando Cueto Chavarra (Chimbote, 1964) es de novela. Testigo y vctima del feroz y devastador terremoto de 1970, polica en Ayacucho durante los aciagos aos ochenta, abogado, poeta y novelista consagrado, el autor que hemos citado hoy a este bar a dialogar es tambin un gran conversador y escucha de historias sin lmite. Ganador del Premio Cop de Oro Internacional 2011, con Fernando hemos compartido mesas literarias, presentado publicaciones y participado de viajes y tertulias sin nombre. La entrevista de hoy, sin embargo, es una conversacin distinta, un dilogo sostenido a caballo entre el ejercicio periodstico y el tono confesional inherente a la amistad y a la confianza que brindan el tiempo y las experiencias vividas. De la primera lectura de inditos suyos (a inicios de siglo, cuando junto a Jaime Guzmn editbamos la revista Los Zorros, y el autor presentaba en el espacio que fuera el primer prostbulo de Chimbote su poemario Labra palabra) a recibir de manos suyas la ltima versin de su novela Ese camino existe, que meses despus se encumbrara en el Cop, han pasado muchos aos, ha sido un largo camino. Qu tan importante es vivir para un escritor, experimentar circunstancias lmite, qu tanto peso puede tener la experiencia vivida

MIS NOVELAS ESTN HECHAS A BASE DE LA INFINIDAD DE CUENTOS QUE ME RELATA LA GENTE. LOS ESCUCHO, LOS INCORPORO EN MI MEMORIA Y DESPUS MI IMAGINACIN SE ECHA A VOLAR CON ESAS ALAS. ALGUNOS AMIGOS ME DICEN: 'T ERES COMO EL CHUPACABRAS, NOS ESCUCHAS, NOS EXTRAES NUESTRAS HISTORIAS...

mantenerse cuerdo mientras que sus compaeros sucumban desquiciados. Al final, super las experiencias lmite y se convirti en un hombre sabio, matrero, cuajado. De hecho, yo no podra escribir como escribo sino hubiera vivido lo que me ha tocado vivir. A cada momento, en cualquier lugar que me encuentre, estoy organizando historias, amalgamando en mi mente las experiencias propias con las ajenas, echando a volar mi imaginacin para hacer de mi vida, y de la vida de los dems, un solo cuerpo novelable. As hago mis libros. Llego al punto en que caigo en una especie de paranoia, en que comienzo a ver a los personajes desfilar delante de mis ojos, en que camino por las calles y, en vez de ver los edificios y las calles del momento, veo los paisajes y los lugares urdidos en mi mente; entonces comprendo que ha llegado la hora de sentarme a escribir, de hacer caso a los demonios que brincan dentro de mi cabeza, antes de que ellos terminen alocndome. Te consideras un solitario?, es necesaria la soledad para producir mejores libros, mejor literatura?, qu necesita un escritor para desarrollarse mejor, qu elementos te hacen falta para poder dedicarte plenamente a la literatura? No creo en el escritor solitario. Creo, ms bien, que esa imagen es un estereotipo, una idea que nos hemos hecho los peruanos a raz de la supuesta vida triste, olvidada y enfermiza que llev Vallejo. No creo que haya sido

Entrevista | LITERATURA | 13
Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

as del todo. Yo no concibo la vida as, ni para un escritor ni para nadie. Me considero un escritor popular, un hombre que tiene que zambullirse en el pueblo para extraer sus historias. Necesito de las voces, del calor y las palmadas de la gente para poder escribir. No podra escribir desterrado en una isla solitaria. Soy un hombre conversador y, ms que eso, un gran escuchador. Soy capaz de escuchar horas y horas, un da entero incluso, si es que una persona me cuenta una historia interesante. Mis novelas estn hechas a base de la infinidad de cuentos que me relata la gente. Los escucho, los incorporo en mi memoria y despus mi imaginacin se echa a volar con esas alas. Algunos amigos me dicen: "T eres como el chupacabras, nos escuchas, nos extraes nuestras historias, nos dejas flacos, y al final eres el nico que se queda gordo". Por eso, a diferencia de los que se consideran solitarios, creo que a m nunca me va a faltar material, historias para seguir escribiendo. Mi mente va a seguir procesando y, cuando lo crea necesario, me va a arrastrar a la mquina de escribir. Lgicamente, durante el tiempo en que uno est escribiendo necesita cierta tranquilidad, evitar los sobresaltos e interrupciones. Pero esto no significa ninguna exquisitez. Me basta una habitacin con luz natural y una mquina de escribir, que tambin podra ser una laptop. En cuanto a las circunstancias que rodean a un escritor al momento de escribir, me parece que eso puede influir, pero no es determinante. Cuando alguien est compulsado a escribir, lo va a hacer en cualquier circunstancia en que se encuentre: est en una prisin, en la ruina, al borde de la muerte o en plena luna de miel. Faulkner deca que la mejor poca que tuvo para escribir fue cuando regentaba un burdel. En las maanas conversaba con las putas y se nutra de historias riqusimas; en las noches se codeaba con las autoridades y los hombres ms importantes del pueblo, que eran sus clientes, y se senta una persona influyente, y a cualquier hora del da, en el rato que le asaltaba un pasaje interesante, se sentaba en un cajn, se pona la mquina sobre las piernas y se pona a escribir en medio del jaleo y el bullicio del prostbulo. Quiz no conoca a Vallejo, pero estoy seguro de que no estaba influenciado por el estereotipo del escritor solitario.

Apunte. Sus obras: Poemarios


Raro ocio (1999) y Labra palabra (2001). Novelas: Lancha varada (2005), Llora corazn (2006) y Das de fuego (2008).

ESCRITOR. Fernando Cueto arma que sus novelas se alimentan de las historias que escucha de la gente.

En tus novelas anteriores, la dureza y vida cruel experimentada por muchos de sus personajes ha sido una constante. La vida ha sido cruel contigo, de alguna forma?, sientes que de alguna manera, Fernando, te rebelas contra sociedad en la que vivimos a travs de la literatura? No voy por el mundo pidindole cuentas a la vida. He conocido de la rudeza y crueldad de la gente, he visto desenterrar a mi hermano de entre los escombros, he tenido a compaeros muertos entre mis brazos, mi abuela vino a despedirse de m cuando yo estaba en la lnea de combate, perd a mi padre y a mi madre en un mismo ao, pero nada de eso ha hecho que cambie mi forma de ver la vida. Para m, la vida es una celebracin. Yo siempre digo que soy un doble sobreviviente. Sobreviv al terremoto del 70 y sobreviv a la guerra de los 80. Y, claro, mis personajes estn envueltos en un mundo que los trata con crueldad y rudeza, y es as porque ellos estn inmersos en una historia que se desenvuelve en el Per, son seres annimos a quienes el Per ha tratado con extrema violencia. Me considero un hombre que escribe para el Per, un ser humano que piensa y escribe en peruano. Y, como no podra ser de otra manera, mis historias estn insertas dentro de la gran historia del pas y mis personajes sufren lo mismo que sufri la nacin. Pero tambin gozan, disfrutan de su msica, de sus bailes, de sus tradiciones; hombres y mujeres se solazan entregndose a la vida, se hechizan con la belleza de sus paisajes, se dejan llevar por la magia de las noches y los das que transcurren en esta tierra. Y mi compromiso con mi generacin y mi pas, es se: reflejar el tiempo y el espacio que me toc vivir. No tengo otro compromiso, no pretendo hacer un manifiesto poltico mientras escribo. Aunque, claro, me podrn replicar que todo lo que uno escribe tiene una interpretacin poltica; es posible que tengan razn, pero yo prefiero que mi produccin artstica tenga, sobre todo, una connotacin esttica. Que todo lo que yo construyo con mi imaginacin tenga un poder persuasivo capaz de hacer creer al lector que aquello que lee es verdad. Por eso no entiendo la literatura como una va de protesta, como una manera de expresar una rebelin contra la sociedad. Transmito lo que he visto, escuchado y sentido, y trato de ser una voz original entre la infinidad de voces que pretenden develar el variopinto rostro de la sociedad peruana.

14 | CRNICA | Vivencias
Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

AVANCE. El ao pasado, Ral Montaez super su timidez y decidi publicar su primer trabajo musical como solista. Su proceso de gestacin demor dos aos, arma el msico.

'MONTAA' DEJA POR FIN SENTIR SU VOZ

Con el rock bajo la piel


Durante casi tres dcadas, Ral Montaez, 'Montaa', ha formado parte de varias de las bandas ms importantes del rock 'subterrneo' peruano. Hoy, con su primer disco como solista, el experimentado guitarrista se sacude la timidez e intenta mostrar su propio brillo, y lo logra con creces.
Escribe FIDEL GUTIRREZ MENDOZA pie a la denominada escena 'subterrnea'. 'Montaa nombre con el que se le conoce desde que empezara a tocar la guitarra en su barrio del Rmac ha dejado constancia de sus habilidades, y no pocas canciones de su autora, en grupos como Leusemia, Zcuela Cerrada, Ataque Frontal y Voz Propia, o acompaando al recordado Kilowatt Barraza. En otras palabras, su nombre ha estado asociado a los orgenes y a la mejor parte del movimiento rockero alternativo limeo, desde 1984 hasta ahora, pero siempre como parte de un todo; quedando siempre pendiente la posibilidad de expresar su sentir de manera individual. "Es que soy un tipo de perfil bajo", trata de explicar. "Mi personalidad no es de hacerse notar, no de ser muy visible", aade, y nos deja pensando cmo incluso en un medio supuestamente tan libre de prejuicios como el del rock alternativo, la timidez termina siendo un lastre que impide concretar sueos, ms aun si en algn momento esta se conjuga con la dejadez. Para bien de l y para sus seguidores, 'Montaa' se propuso el ao pasado superar todo tipo de marasmo y publicar a toda costa su tan anhelado primer trabajo musical solista. Un disco que estuvo en proceso de gestacin durante ms de dos aos y que ahora, tras ver por fin la luz, sorprende por su diversidad y por la sapiencia y sensatez que denota su contenido, tanto en cuestiones de composicin como de produccin sonora. No poda esperarse menos tratndose de un personaje con casi 30 aos de actividad musical. "Quera hacer un disco verstil, con un montn de sonidos e influencias distintas", explica respecto al evidente eclecticismo de este CD, titulado, con precisin y no mucho esfuerzo, Rock And Roll. "Si tal vez hubiese tenido un productor musical al lado, quiz me habra dicho que hiciera un disco monocorde; por ejemplo, de punk rock elemental, para que pueda funcionar mejor con la gente joven y tener un xito inmediato; pero quise hacerlo de otra forma".

L rock and roll fue el salvavidas que evit que se hundiera en las profundidades de su propia timidez. Ral Montaez se aferr a l con tal fuerza que, casi sin darse cuenta, hizo que su nombre se asociara a parte de una de las pocas ms creativas de la historia del rock peruano; aquella que, asimilando las influencias de corrientes musicales y contraculturales anglosajonas, dio

Vivencias| CRNICA | 15
Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

ALT

FIDELID

AD

CARRERA. Fue integrante de importantes grupos de rock subterrneo como Leusemia y Ataque Frontal.

MSICA Y VIDA
No lo dir abiertamente, tal vez por ese perfil bajo que lo caracteriza, pero se siente en 'Montaa' la expectativa propia de todo artista por ver qu reacciones suscita su trabajo. En todo caso, poco tendra que preocuparse en cuestin de demostrar creatividad. Escasos son los discos hechos en este pas que reflejen tanta devocin hacia el rock y sus distintas vertientes. Casi todo est aqu, en dosis apropiadas y casi sin adulterar. Los tonos melanclicos del postpunk ochentero resuenan en 'Baila en la oscuridad', junto a una alusin musical directa a Joy Division, nombre fundamental de la msica inglesa. Las armonas vocales y de la dcada de 1960 alumbran 'Crack' y 'Divina', el minimalismo del blues acstico emerge en 'La Rsistance', y el frenetismo del rockabilly de los 50 es evidente en 'Miserable City', pieza compuesta hace casi dos dcadas para que la cante Kilowatt, a quien 'Montaa' tambin recuerda en 'Perros del cemento', tema donde adems alude a los Saicos. De hecho, la amistad es uno de los motivos principales de las letras de este disco. 'Tribu de la lluvia' une musicalmente a la new wave inglesa con la agresividad de Iggy & The Stooges, y alude a eso tan precioso que encontramos afuera de nuestros hogares, cuando, jvenes en todo sentido, an no sabemos en dnde encajar. "Se refiere a la gente que se junta en las calles, de ciudades grandes como esta: a las barras de los equipos o a nosotros en lo del rock subterrneo", explica Ral, "En algn momento el ttulo fue 'Perros de la lluvia', porque alguna vez alguien dijo que el perro que est bajo la lluvia es el ms solitario y desesperado, ya que ha perdido el rastro que ha dejado al orinar y no sabe en dnde est".

DEL D. F. A LIMA
De las 17 canciones de Rock and Roll, solo una no es cantada por 'Montaa', y es precisamente aquella que ms conoce la gente por haber aparecido en el primer disco de Leusemia, en 1985. Astalculo uno de los himnos del rock subterrneo peruano es interpretada ahora por Rubn Albarrn, vocalista de los mexicanos Caf Tacvba, grupo de prestigio universal, con cuyos integrantes Ral pudo confraternizar durante sus tres ltimas visitas a Lima. "Cuando vinieron en 2008 l me pregunt si saba de quin era esa cancin que deca "Lima angustiada, Lima violenta, Lima injusta...", porque quera grabarla. Le dije que era composicin ma y le plantee que la cantara para mi disco." Cuando el grupo retorn, dos aos despus, pudo concretarse la intencin. El resultado es demoledor. "Le ha hecho una cantada estilo Sex Pistols. Lo mejor fue que al da siguiente de haberla grabado, la toc en vivo en su concierto. Eso fue alucinante."

DISCO. Rubn Albarrn, vocalista de Caf Tacvba, canta el tema Astalculo en esta produccin.

SI TAL VEZ HUBIESE TENIDO UN PRODUCTOR MUSICAL AL LADO, QUIZ ME HABRA DICHO QUE HICIERA UN DISCO MONOCORDE; POR EJEMPLO, DE PUNK ROCK ELEMENTAL, PARA QUE PUEDA FUNCIONAR MEJOR CON LA GENTE JOVEN Y TENER UN XITO INMEDIATO; PERO QUISE HACERLO DE OTRA FORMA

La nostalgia por los amigos idos tambin aflora en 'Queridos muchachos', una composicin inclasificable, en la que se recuerda al recin fallecido poeta Ricardo Quesada y muy especialmente a Jos Eduardo Matute, cantante del grupo Ataque Frontal, quien parti intempestivamente el ao pasado. Fue l quien, inconscientemente, le dio a 'Montaa' el primer empujn para que exhibiera su voz sin "roches", cantando temas propios. "En 1992 hice el grupo Cabaret Rojo, grab un demo e hice algunos conciertos, pero cuando escuchaba mi voz me horrorizaba", recuerda. Pese a esas resistencias, no le qued ms alternativa que aceptar cantar todos los temas del disco de reunin de Ataque Frontal 'Yo no formo parte de esto', de 1998 por exigencia de Matute. "Me oblig", seala. La razn la entendera aos despus. "Quera que alguien cantara con mucho sentimiento sus letras, que eran bastante descarnadas y dolorosas, y lo hice, con mi voz, quebrada, quejumbrosa y desesperada. All recin me di cuenta de que no estaba tan mal en el canto y que poda volver a hacerlo". Nuestra ciudad capital y sus habitantes son otros puntos sobre los que Montaa fija su atencin. 'Cool', el spero inicio del CD, "se refiere a Lima, que se ha vuelto una ciudad cnica". "Mucha gente dice haber triunfado y dice que est bien en esta poca, pero en realidad llevan una vida miserable", anota; aunque desde ese punto de vista, quiz lo dicho en Astalculo, la cancin que compusiera en 1985 para Leusemia (y que en este disco es reinterpretada con la voz del mexicano Rubn Albarrn, cantante del grupo Caf Tacvba) contina vigente. Rock And Roll fue grabado junto a Pepe Abad, baterista de la banda La Ira de Dios, quien tambin apoy mucho a Ral para concretar su publicacin. Es junto a l con quien el msico est presentando esta produccin. Lo hizo la semana pasada en Trujillo, y lo har este sbado en la Escuela de Teatro Ensamble, de Barranco, ya sin miedo de manejar la situacin. "El miedo a mi voz an no lo supero, pero estoy en eso", confiesa. "He recurrido a la novia de un amigo, que es maestra de canto, y me ha dados unos 'tips'. Ahora puedo subirme al escenario y asumir un set de una hora solo, aunque tal vez no tengo la cancha de otros vocalistas que conversan con el pblico y es que soy un poco parco. Mi personalidad es as".

Escribe: Fidel Gutirrez M.

Rock al 100%
El afn de liberarse de toda atadura expresado en tres minutos y medio, y con la voz, una guitarra, un bajo y una batera como armas para lograr tal n. 'Vagabundo', la cancin que da comienzo al primer disco de la banda limea Locomotora, se ajusta a semejante descripcin sin problemas. Construida sobre un ri guitarrero que no deja dudas sobre su estirpe netamente rockera, dicha composicin evidencia la inuencia que este grupo recibe a partes iguales de corrientes de spera naturaleza sonora como el hard rock, el metal y el grunge, juntas y bien revueltas, pero sin que ello implique desorden. Por el contrario, en varios momentos del disco (una carta de presentacin de tan solo cuatro temas repartidos en poco ms de 20 minutos) el cuarteto se muestra sumamente respetuoso de las convenciones propias del rock duro: una aguda voz que con ms entusiasmo que tcnica se encuadra en los parmetros del metal; clsicos solos de guitarra de impecable ejecucin y una base rtmica potente. "Tenemos temas acsticos tambin, un poco ms tranquilos, pero los estamos guardando para el prximo disco", dice al respecto Alonso Prez, esforzado vocalista del grupo. "En este quisimos resumir cmo es que suena el grupo en vivo", aade. Pero en medio del despliegue de poder sonoro que el grupo hace en este CD, destaca el dptico 'Arrecife / Amapola'; dos composiciones distantes y a la vez unidas. Una vocalizada y deudora de la energa del hard rock de los aos 70 y la otra un instrumental dotado de la suavidad del folk acstico. Su inclusin a la mitad del disco refresca el inters que el oyente promedio podra tener a esas alturas respecto a una produccin ortodoxa y eminentemente rockera. FICHA TCNICA ARTISTA: Locomotora CD: Estacin Alpha PAS: Per SELLO: Sonidos Latentes Producciones

16 | PERSONAJE | El otro yo
Semana del 11 al 17 de junio de 2012. Diario Oficial El Peruano

WENDY RAMOS

Los payasos viejos son ms lindos

No sabe a cuntos hospitales y clnicas del pas ha ido llevando alegra con los claun de Bola Roja en cerca de 10 aos de labor de claun hospitalario, pero la actriz y claun se enfoca en sus proyectos y no quiere hablar de su pasado como "Wendy Janet" y Pataclaun.
Con Doa Desastre debutas en una obra para nios. Es mi segunda vez sin nariz roja, la primera vez que hago una obra para nios y la primera en que hago una cosa que no tiene textos. Hablamos por "guiverish", que es una cosa que no se entiende, hacemos cosas en sombras, en tela, son varios lenguajes en la obra. Una propuesta distinta... Es curioso porque la imagen que tienes del teatro para nios es que es bien masticado. Pero Doa Desastre es un viaje emocional muy fuerte para m con el personaje, y no hay nada de mentiritas. Pero cuando lo escuch, lo tom porque vi que resume mucho de mi forma de pensar: a ella la etiquetan, pero la diferencia es la que la salva. Pero es un mundo no hecho para distintos... Siempre hay la tendencia de aplacar al diferente, porque te recuerda lo plano que eres y lo poco que haces por la vida. A todos nos ha tocado ser diferentes: chato, alto, gordo, flaco, bruto, inteligente... por cualquier cosa que te distancie de la masa te juzgarn. En enero prximo, tu organizacin, Bola Roja, cumplir 10 aos. Qu te ense esta labor en los hospitales? A no ver la enfermedad, el cncer, la va, el tumor, al nio enfermo sino al nio. Lo que hacemos es "ver" al nio de otra manera. El payaso llega y es como si jalaras la parte sana del nio. Ests mirando la posibilidad. Pensaste que haras tanto con Bola Roja? No, no, no. Todo empez como un taller de 12 clases en la sala de mi casa. Bola Roja era el nombre de un mail que cre para dar las clases. Todo era improvisado. Tambin el encuentro con Patch Adams (el famoso mdico claun estadounidense) fue improvisado? Fue porque me hablaron de l; me subo a un bus y pasan su pelcula; me envan una pgina y era la de l; me escriben amigos hablando de l y del claun hospitalario. Me dicen que est en una conferencia en Chile y que le escriba una carta. Qu le dijiste? "Por favor, deja de escribirme". Le dije que me dan miedo las heridas, la sangre, los hospitales. Eso no estaba previsto. Tampoco los viajes que hicimos por Per con l. Crees en el destino? S, para m tres seales me bastan. Con Patch fueron cuatro! Tienes muchos seguidores en el Facebook (143 mil). Qu te fascina de las redes sociales? Hay harta interaccin con la gente. Todas las noches me quedo un ratazo y leyendo los mensajes de la gente. Los leo todos. Y pongo preguntas de tipo retricas. Y todos son superbuenahonda. Has conocido a gente por el Facebook? A mucha gente la he conocido por Twitter y despus en la vida real, y la quiero un montn, viene a mis talleres o nos contactamos para chamba. Y hablar de tu etapa Pataclaun ya te cansa? S, han pasado 12 aos. Ya pas por todos los estados: ya me aburr, me molest, ya se me pas. Mientras ms salgo, por lo menos 10 personas me preguntan: "Por qu no vuelve patacluan?, y el pollo?, y Machn?" Carajo. Todos los das de tu vida va a ser una cruz ,y el ao pasado me dije: "No voy a firmar autgrafo". Por qu? Es todo un rollo, pienso que el autgrafo te aleja de la gente; no quiero estar as (en una relacin vertical), sino as (tratar horizontalmente). Pero despus llegaron un par de casos, y me qued callada porque quin soy yo para decir a la gente qu importante o no es un autgrafo. Y piensas colgar la nariz? Los payasos mientras ms viejos, ms lindos se ponen. Tienen ms para decir y no les importa nada. Los clauns mayores tienen muchas cosas para decir. Es bien paja. Y volvers a la televisin? Me interesan ms los proyectos. El formato en el que salgan no me interesa mucho.

Apunte. Doa
Desastre, obra para nios dirigida por Nishme Smar, va todos los sbados y domingos a las 16:00 horas en el Teatro La Plaza.

Вам также может понравиться