Вы находитесь на странице: 1из 6

1

Clrigos de San Viator CLAC

PLAN DE FORMACIN DEL NOVICIADO


2013 El Noviciado es una etapa de iniciacin en que se ayuda a la persona a fundamentar su llamada desde una intensa experiencia de Dios y en proceso de discernimiento vocacional, que implica confrontar la vida en profundidad con las exigencias de Jesucristo dentro del carisma viatoriano (Cf. R. G. 75). Comprendemos esta etapa de formacin, como un proceso de personalizacin, integracin, interiorizacin y unificacin de la propia historia e identidad, del compromiso en el seguimiento de Jess y de identificacin con el carisma Querbesiano, ledo desde el contexto latinoamericano. Entendemos por formacin integral la que considera a la persona humana en su totalidad: corporalidad, afectividad, relacionalidad, en donde el eje personalizador es la experiencia con el Dios de la Vida, es decir, en cada situacin vital presta atencin a todos los niveles de la existencia y descubre a Dios en ello. (Cf. R.G. 75) Al ser un noviciado latinoamericano y caribeo, creemos necesario tener en cuenta el desafo de la interculturalidad que afecta a todas las dimensiones de la vida, considerando las realidad de cada pas e Iglesia local y el contexto de globalizacin.

I. Principales ideas fuerza del itinerario formativo

1. Libertad y responsabilidad en el propio crecimiento La persona es libertad responsable con capacidad de elegir y de autodeterminarse en orden a su propia realizacin. Es capaz de hacer opciones y de asumirlas hasta las ltimas consecuencias, en una conquista gradual de su autonoma. La formacin debe dejar que la persona sea sujeto de su propia historia y experimentar el riesgo de la libertad. Es una formacin que ayuda a tomar la vida en las manos y asumir en libertad el propio crecimiento. 2. La experiencia de Dios como eje integrador En la formacin integral cristiana, la fe como experiencia de Dios se constituye en el eje que integra a la persona en todas sus dimensiones. Esta experiencia radica en la hondura del corazn humano: es una certeza de ser amados por Dios que genera una relacin de amistad con l y nos dispone a seguirle como nico Seor. 3. Proceso permanente La formacin no se acaba con las etapas iniciales. Es un proceso que dura toda la vida. El noviciado se comprende como una etapa mistaggica, como una escuela en que los novicios se inician en el seguimiento de Jess dentro de la vida religiosa Viatoriana. La formacin integral respeta los ritmos y los procesos personales. Nos ayuda a situarnos ante el propio crecimiento y a elaborar situaciones pasadas a fin de integrarlas en la propia historia

2
4. Experiencia relacional La persona es un ser en relacin. Nos hacemos y crecemos entre los dems. Somos libres y a la vez fruto de una larga cadena de solidaridades humanas. Una experiencia que toma en cuenta la relacin consigo mismo, con los dems, con el mundo y con Dios. 5. El discernimiento personal y comunitario La formacin debe favorecer la bsqueda de espacios de interiorizacin personal para entrar en contacto con la Palabra de Dios que ilumina nuestra propia verdad y reflexionar sistemticamente lo que vivimos. Buscamos juntos la voluntad de Dios mediante el dilogo y el discernimiento personal o comunitario. 6. Acompaamiento espiritual Si el noviciado es una iniciacin a la vida religiosa e implica un proceso de integracin y personalizacin de la experiencia humana y cristiana, ser imprescindible otorgarle al novicio un espacio, en un clima de escucha y confianza, para que pueda confrontar, confirmar y verificar su propia vivencia, crecimiento y maduracin. El maestro de novicios tendr como principal cometido el acompaar personalmente a los formandos, sin embargo, tambin la comunidad de formacin debe sentirse llamada a colaborar en este ministerio.

II. Prioridades de la formacin en Amrica Latina y el Caribe A continuacin presentamos estas prioridades como importantes lneas de accin a tener en cuenta en el proceso formativo durante el noviciado 1. La experiencia del Dios de Jesucristo como fundamento de nuestra vocacin. El Noviciado supone que debe ayudar al formando a comprender que su opcin por la Vida Religiosa supone hacerse discpulo incondicional de Jess, en una opcin personal, para vivir su misma forma de vida y asemejarse a los sentimientos del Hijo. Esta experiencia de Dios debe ayudar a leer la propia historia como Historia de Salvacin, configurando la experiencia espiritual desde el propio carisma viatoriano, profundizando en la vida de oracin personal y comunitaria, abierta a la realidad del mundo y de la Iglesia. 2. Vivir la fraternidad como lugar de comunin El noviciado se propone comprobar la capacidad real del novicio para vivir en comunidad. Por ello el novicio debe descubrir su capacidad de ser responsable en un grupo y suficientemente autnomo para abrirse a el y descubrir que el proyecto comunitario viatoriano es un lugar de autntico crecimiento para l. Debe ir desarrollando un sentido evanglico de la vida fraterna, como lugar privilegiado de descubrimiento de la voluntad de Dios 3. Compromiso de acogida y cercana al mundo de los pobres y jvenes El seguimiento de Jess de Nazaret lleva a los formandos a compartir la vida de los pobres y a asumir su causa en un estilo de vida sencillo y pobre. Se trata en primer lugar, de reconocer nuestra pequeez ante Dios y de descubrir el amor de Jess por aquellos a los que anunciaba preferentemente la Buena Noticia del Reino.

3
Finalmente, si queremos identificarnos con la actitud y obra liberadora de Jess debemos colaborar en la lucha contra la injusticia, pecado que se manifiesta tan vivamente en la marginalizacin y la pobreza y que se opone directamente al Amor del Padre y desfigura su designio sobre el mundo. 4. Dimensin afectiva-sexual La etapa del noviciado lleva al joven a descubrir, nombrar, integrar y amar entre otras cosas todas las energas enriquecedoras y vitales de la afectividad y sexualidad. Se invita al novicio a acoger, aceptar, orientar y evangelizar sus necesidades y sus deseos, teniendo que constatar de manera ms crtica, el modo de armonizar impulsos y emociones.

III. reas o Sectores de la formacin

1. Formacin Humana
Objetivo: - Promover en los jvenes la responsabilidad para ser agentes activos en su propio proceso de crecimiento y maduracin ofreciendo a travs de los cursos, criterios y elementos clarificadores para discernir con mayor libertad su capacidad para seguir a Jess en el proyecto de vida religiosa.

2. Formacin espiritual
Objetivo: - Fortalecer la experiencia profunda de Jesucristo a travs de una fundamentacin bblica, teolgica, espiritual y moral a fin de que los jvenes comprendan el nuevo estilo de vida cuyos valores evanglicos los invite a una continua conversin a la persona de Jess y a la construccin del Reino, proporcionando elementos fundamentales de una Teologa renovada de la Vida religiosa - Descubrir lo especfico de la vocacin a la vida consagrada y del seguimiento de los consejos evanglicos.

3. Formacin Comunitaria
Objetivo: - Potenciar en los jvenes la comprensin del sentido de la Vida Comunitaria como la llamada del Seor, a vivir en fraternidad y descubrir la comunidad como el lugar de crecimiento y profundizacin de la opcin vocacional.

4. Formacin Socio-Eclesial (Misin)


Objetivo: - Conocer con espritu crtico las causas del hambre, la miseria, la discriminacin y exclusin de millones de hermanos y promover una espiritualidad encarnada que lleve al compromiso con los pobres a la manera de Jess. - Crecer en el sentido de pertenencia e identificacin con la Iglesia que, ligada profundamente al estilo de vida de Jess, acompaa al pueblo pobre y desde ah anuncia el evangelio a todos desde diversos ministerios y carismas, desarrollando nuestro ser para la misin como Congregacin apostlica.

4
- Trabajar la relacin entre fe y cultura, haciendo consciente las expresiones de religiosidad popular desde cada grupo cultural, y promover una liturgia inculturada.

5. Formacin Viatoriana
Objetivo: - Discernir, estudiar y profundizar el carisma viatoriano y la vida del Fundador, como un estilo nuevo de vivir en la Iglesia el seguimiento de Cristo para conocer e interiorizar progresivamente la identidad de la Comunidad Viatoriana (religiosos y asociados) y su carcter internacional. - Descubrir en los nios y jvenes, especialmente los ms pobres, los destinatarios de nuestro trabajo evangelizador, fortaleciendo as la vivencia de la propia misin: Anunciar a Jesucristo y su

Evangelio, suscitando comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe. 6. Formacin intercultural

Objetivo: - Conocer la propia cultura y la de los pases participantes en el Noviciado para descubrir la riqueza de la familia Viatoriana latinoamericana - Aprender a convivir con hermanos de otras realidades culturales, a fin de fortalecer los lazos fraternos y las experiencia comunes.

IV. Cursos, Talleres y Retiros 1. Los cursos que se realizan en la Conferre Primer Semestre: Persona y Comunidad Historia de la vida religiosa Psicologa de la persona Sacramentos Liturgia Mariologa o Eclesiologa Segundo Semestre Psicologa de la Afectividad Historia de la Vida religiosa Nuevo Testamento Teologa de la Vida Religiosa Salmos Espiritualidad o Eclesiologa 2. Los Seminarios y cursos realizados en casa son Teologa espiritual y experiencia cristiana1 Teologa de lo votos y de la vida religiosa Querbesianismo, Constitucin y Carisma Msica

Los Seminarios de Teologa espiritual y Teologa de los votos, tienen en su programa una clara orientacin cristolgica-trinitaria.

5
3. Los talleres de fin de semana a realizar durante el ao: Iniciacin a la Oracin Eneagrama Origen Familiar e Imagen de Dios Oracin y unificacin personal Discernimiento espiritual Eneagrama II Inculturacin y Liturgia 4. Retiros Enero Junio Octubre Diciembre V. Rol de los diferentes responsables

1. Maestro de Novicios Es el principal responsable de la etapa formativa del Noviciado (Cf. C. 27; 33; R. G. 70; 84). Debe informar trimestralmente, sobre la marcha del noviciado y sobre el proceso de cada novicio al superior de cada pas participante.

2. Socius Colabora con el Maestro de Novicios compartiendo sus responsabilidades y funciones y depende de l en lo que se refiere a la direccin del noviciado y a la aplicacin del plan de formacin. (Cf. OFIR, 52.)

3. CLAC El Consejo Latinoamericano y del Caribe, es la instancia que propone a los superiores correspondientes, las personas que sern responsables del noviciado. (R. G. 70) Aprueba el Plan de formacin de la etapa de noviciado, evalan la marcha de l y propone modificaciones al proyecto.

4. Superiores de cada pas participante En cuanto a la admisin a los candidatos al noviciado y a la primera profesin religiosa, cada superior sigue las normas de las Constituciones y Reglamentos Generales. (C. 34; R. G. 71) Efectuar el acuerdo escrito que se plantea en los R. G. 79 El novicio puede en cualquier momento abandonar libremente y sin ninguna formalidad jurdica. Corresponde al Superior de la fundacin, con el consentimiento del Superior provincial y su consejo, conocido el informe del maestro de novicios, decidir el despido del novicio cuando existan serias razones que le impiden vivir las exigencias de la vida religiosa Viatoriana. (R. G. 85)

6
VI. Condiciones de admisin y prerrequisitos

1. Seguir las orientaciones y objetivos propuestos por la Congregacin (R. G. 77; 74) 2. Haber vivido una experiencia de vida comunitaria durante el postulantado donde se ha iniciado un proceso de acompaamiento espiritual personalizado para una relectura de la vida personal y familiar.

VII. Comienzo y duracin del noviciado 1. Comienzo Alrededor del 15 de Enero 2. Duracin Un ao cannico. (C. 27)

IX. Proceso y medios de evaluacin

1. El novicio elabora cuatrimestralmente una autoevaluacin. 2. El responsable de la formacin del Noviciado con su equipo, elabora trimestralmente un informe sobre el proceso personal del novicio y sobre las principales actividades del noviciado.

Вам также может понравиться