Вы находитесь на странице: 1из 3

PAPEL DEL MODELO DE INTELIGENCIA EN EL MARCO DE LA ACTIVIDAD DEL COMANDANTE DE ESTACIN DE POLICA

La inteligencia como eje trasversal del servicio de Polica alinea el modelo en los mbitos estratgico, tctico y operacional del servicio.
Tomo 2,3. Estrategia de la Polica Nacional para la consolidacin de la Seguridad Ciudadana.

El pueblo Colombiano reconoce a travs del constitucin de 1991, su condicin de Estado Social de Derecho y con esto la responsabilidad del estado de velar por los derechos sociales tanto los particulares como los colectivos tales como la educacin, la vivienda, la seguridad social, la salud entre otros; adems de garantizar las condiciones para que la convivencia de los ciudadanos se desarrolle en un marco de respeto por los derechos y libertades pblicas necesarias para el progreso de Colombia como nacin. As las cosas el estado asume su papel como servidor y garante de la prosperidad de la nacin, en el marco de una democracia que permita la pluralidad y la participacin de todos en las decisiones trascendentales para el progreso, defendiendo la cohesin nacional representada en las fronteras y en la convivencia pacfica de los residentes en este pas. Para tal fin en la misma carta magna el estado da vida constitucional a la Polica Nacional, como un Cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nacin, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades pblicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en pazi. Este objetivo se logra a travs del despliegue del servicio policial en unidades bsicas por jurisdicciones municipales denominadas estaciones de Polica que garantizan la cobertura funcional de la seguridad ciudadana en el pasii.

Teniendo en cuenta la responsabilidad que asiste a los comandantes de estas unidades policiales en adelantar acciones de carcter preventivo y reactivo frente a las diferentes modalidades del delito que puede afectar la convivencia de los colombianos, se hace importante que desplieguen las distintas modalidades de prestacin del servicio de polica en cada una de sus jurisdicciones. Y entre estas modalidades se encuentran las actividades de inteligencia conceptuadas en su marco estratgico por el modelo de inteligencia para la seguridad ciudadana, desplegado a las estaciones de polica, a travs del plan nacional de inteligencia por cuadrantes, el cual alineado con el PNVCC, pretende brindar insumos al ciclo del mencionado modelo a travs de la recoleccin de la informacin de aquellas situaciones que alteran o perturben la seguridad.

De esta manera desplegando desde lo estratgico hasta lo operativo la modalidad de inteligencia le permite al comandante de estacin, orientar la recoleccin de la informacin y producir una inteligencia altamente preventiva y anticipativa frente a diversas expresiones de violencia y criminalidadiii, con lo que accede a la georreferenciacin del delito y las amenazas que pueden afectar su jurisdiccin y a la vez realizar la planeacin operativa de intervencin y control a dichas amenazas.

Esta recoleccin tiene unas categoras definidas el plan nacional de inteligencia por cuadrantes tales como la percepcin de seguridad ciudadana y el desempeo de la institucin frente a lo que el ciudadano espera de la institucin, informacin referente a las organizaciones delincuenciales organizadas, pandillas, el comportamiento de las fuentes econmicas del municipio sean legales o ilegales y ms importante aun el comportamiento fenomenolgico del delito y el crimen en la jurisdiccin.

A travs de las actividades de inteligencia el comandante de la estacin puede lograr servir a la sociedad y promover la prosperidad y proteger a los ciudadanos en su vida y sus pertenecas, de una manera efectiva y planeada con la prestacin

de un servicio que busca objetivos claros y la lucha de las modalidades de la prestacin desde la unidad bsica de la estacin. Es necesario recalcar que el ciudadano es la fuente inicial de la informacin pero esta informacin en muchos de los casos se encuentra fragmentada y dispersa por lo que es papel del comandante de estacin colaborar con la recoleccin de estos datos de alto significado para el manejo de la seguridad ciudadana de su jurisdiccin. Ya que la informacin recolectada que ser posteriormente tratada y analizada por el personal de inteligencia sirve para el anlisis al nivel ms bsico de la seguridad de la zona de cobertura de la estacin, permite el anlisis de los epicentros de conflictividad socialiv, con lo que mejora las actividades diarias que la polica de las estaciones y cuadrantes realiza.

Como comandante de estacin y a manera de conclusin puede pensarse que la vital importancia que tiene la adecuada recoleccin de la informacin en el nivel micro, para el desempeo exitoso de las actividades de control de las diferentes modalidades delincuenciales y el logro de los objetivos ciudadanos de la convivencia pacfica y en una ambiente que permita el ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos. Esta recoleccin ser el insumo que permitir realizar el anlisis y posterior produccin de asesora desicionalv para las actividades desplegadas desde el nivel tctico al operativo.

Elaboro: Teniente Mdico LEONARDO ESPINAL GRANADA Jefe Grupo Salud Operacional DISAN
i

Constitucin Poltica de Colombia 1991 Articulo 218. Tomo 2.3Criterios generales para el despliegue del servicio de Polica en el territorio nacional. iii Tomo 2.2 Concepcin plan nacional de inteligencia por cuadrantes iv Tomo 2.2 Concepcin plan nacional de inteligencia por cuadrantes v Modelo de inteligencia para la seguridad ciudadana, 13 reflexiones de inteligencia policial.
ii

Вам также может понравиться