Вы находитесь на странице: 1из 14

Geometra Eucldea Presentacin aula.

Diagramas de VORONOI

(1868-1908) Matemtico ruso, profesor en la universidad de San Petersburgo. Su tesis dio lugar a los famosos diagramas. Entres sus alumnos, Boris Delaunay

UTILIDAD PRCTICA

Deberemos tener en cuenta como solucin/ayuda posible un diagrama de Voronoi cuando

Problemas de proximidad
Conocimiento de puntos cercanos Conocimiento de vecindad Conocimiento de distancia mxima a otros puntos.

Interpolacin espacial
A travs de vecino ms cercano. Se le asigna. A travs de vecinos ms cercanos se le asigna valor ponderado respecto al valor de todos los vecinos.

La definicin - Qu es?
Definicin formal:
Resultado de asociar a todas las localizaciones del espacio euclideo con su miembro ms prximo del conjunto de puntos segn la distancia euclidea.

Definicin informal:
Responde a las preguntas Qu est junto a.?, Qu est cerca de ?. Son reas formadas entorno a puntos generadores, cuya caracterstica es que todo punto situado dentro de su rea tiene como punto ms cercano dicho punto generador.

Qu elementos tiene un diagrama Voronoi ?

P R O P I E D A D E S

La unin 2D de todos los polgonos Voronoi dan lugar a un plano. Siempre un polgono Voronoi es o convexo o infinito. Un polgono Voronoi es infinito si su punto generador (pi) pertenece a la envolvente convexa (Convex Hull) .

++ PROPIEDADES (I)
Si tomamos como centro de una circunferencia un punto Q del espacio euclideo con la condicin de que pase por un punto generador (pi), tendremos que si no existe otro punto generador (pj) perteneciente a dicho crculo el punto Q del espacio euclideo est en el interior del polgono de Voronoi del punto generador pi.

++ PROPIEDADES (II)
Si en el ejemplo anterior, en vez de partir de un punto Q, decidimos generar una circunferencia que pase por dos puntos generadores (Pi y Pj), el centro de dicha circunferencia, (cuyo radio podr ir variando) ser un punto del eje coincidente de los polgonos Voronoi de Pi y Pj siempre y cuando ningn otro punto (pk) generador se encuentre en la circunferencia generada.

++ PROPIEDADES (III)
Para cada vrtice Voronoi existe una nica circunferencia centrada en l que pasa por tres puntos generadores y dicha circunferencia adems es la mayor que puede ser construida sin que incluya un cuarto punto generador. Existe una propiedad importante que le liga a una triangulacin de Delaunay. Precisamente ese vrtice se corresponde con el centro de la circunferencia circunscrita al tringulo de Delaunay formada por los tres puntos generadores.

En este caso (3D) todo lo estudiado para la circunferencia se ver ampliado a la esfera. Si tenemos cuatro puntos en 3 dimensiones {X,p1,p2,p3}, siendo X el origen de coordenadas, la ecuacin de un punto p cualquiera de la esfera ser (p - c)2 = r2 = c2. Una vez conocido p-c, la solucin de interioricidad, ser un simple clculo de distancia eucldea tridimensional y obtendremos un tringulo de Delaunay en el espacio

Algoritmia Voronoi
- Los puntos generadores son vrtices de conos de base de igual dimetro - El plano de avance (lnea de barrido) tiene igual inclinacin que la generatriz de su cono. La proyeccin perpendicular del cono con el plano base es una parbola con foco en el punto generador.
- Cuando la lnea de barrido (rojo) llega a un nuevo punto nace un cono. La interseccin de las parbolas va generando los polgonos.

(Fortune)

Ejemplo de algoritmo ideado.


Construccin de tringulo Delaunay Y obtencin de vrtices Voronoi. N x log (N) Relacin entre el nmero de puntos y el tiempo de tarea
250000 200000 150000 100000 50000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 N Puntos T Seg

Ejemplo de salida en el que se dibujan los tringulos Delaunay


Cdigo fuente para comentar en NOTAS

Muchas gracias a todos y a Voronoi


ENRIQUE DE DIOS SAN ROMN Ingeniero en Geomtica y Topografa Ingeniero Tcnico en Topografa Master en S.I.G. por la U.P.M.

Вам также может понравиться