Вы находитесь на странице: 1из 5

TIPOS DE INVESTIGACIN

Introduccin
La investigacin definida como un conjunto de procesos sistemticos, crticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno1, adems fundamental definir que el surgimiento de la investigacin nace de una idea, una necesidad o la solucin de una necesidad o problema, sin embargo fundamental es definir qu tipo de investigacin se aborda, que depender de los objetivos que se pretenden conseguir. Al referirse a tipologa, se pretende establecer una clasificacin de los diversos alcances que puede tener la investigacin, en la que el investigador puede emplear; el valor metodolgico de la tipologa reside en la ayuda que brinda al investigador para poder precisar la delimitacin de la investigacin, solo as logara una investigacin optima y eficaz. Vale la pena resaltar la clasificacin de Dankhe (1986), dividiendo en: exploratorios, descriptivos, correlacinales y explicativos. Clasificacin que cobra importancia, debido a que de acuerdo al estudio a abordar por el investigador ser el tipo de estrategia de investigacin a seleccionar. Sin embargo otro planteamiento, resalta dicha clasificacin como el alcance de la investigacin cuantitativa, sin embargo con mayor nfasis enfatiza como tipos de investigacin ms que una simple clasificacin. Fundamental es reconocer que el uso de los tipos de investigacin, tener claridad que siempre resalta o predomina alguna, pero cada una de las otras se tiene presencia en el desarrollo de los trabajos de investigacin, lo que indica que la aplicacin de los tipos de investigacin no se puede indicar que su uso es puro. Para ello se presenta los aspectos fundamentales relacionados a cada tipo de investigacin.

Hernndez Sampieri, Roberto. Metodologa de la Investigacin. Empresa Editora El comercio. Quinta edicin. Impreso en Per.

Estudio exploratorio
Un de las caractersticas fundamentales del estudio exploratorio es que sirve para preparar el terreno o espacio de investigacin que puede anteceder a los otros tipos de investigacin. En tal taso se puede indicar que los cuatro tipos de investigacin puede hablarse de un sistema, en tal caso un estudio exploratorio sirve de base un estudio descriptivo, un estudio descriptivo sirve de base al estudio correlacionar y explicativo. El dilema que atraviesa el investigador para poder definir el inicio de la investigacin tomando en cuenta la clasificacin indicada anteriormente, es en dependencia de dos factores: el estado de conocimiento sobre el problema de investigacin, indicado por la revisin de la literatura, as como la perspectiva que se pretende dar al estudio. Para ello es preciso describir el propsitos del alcance de los estudios exploratorios, se realiza cuando el objetivo del estudio es examinar un tema o un problema de investigacin poco estudiado, del cual se tiende muchas dudas o no se ha abordado anteriormente; que tambin puede ser que el fenmeno en estudio es desconocido o novedoso. Un ejemplo claro del estudio exploratorio se puede demostrar en el caso de un viaje a un lugar desconocido en la cual es necesario conocer a donde ir, sitios novedosos, medios de transporte, etc. Valor El estudio exploratorio sirve para poder familiarizarse con el fenmeno desconocido, que nos llevar a la obtencin de informacin para facilitar la posibilidad de llevar una investigacin completa referente al estudio, adems lograr un contextualizacin real del fenmeno.

Estudio descriptivo
Fundamental es considerar que el propsito del investigador es el describir un fenmeno, situacin, contexto y eventos, lo que implica como se manifiestan determinado fenmeno. Es notar que los estudios descriptivos pretenden buscar la descripcin de las propiedades, caractersticas y perfiles de las unidades estudio sometido a estudio. Lo que implica que incamente pretende medir o recopilar informacin de manera independiente o general sobre las variables, porque no se pretende establecer una relacin entre las mimas sino solamente describir como se manifiesta dicho fenmeno. El valor del estudio descriptivo sirve para descubrir con precisin la dimisin de un fenmeno. Lo que indica que el rol del investigador es tener la capacidad de definir, o por lo menos poder visualizar que pretende medir y sobre o de quienes recolectar datos. Sin embargo el investigador debe tener la capacidad hacer notar que los estudios descriptivos de manera independiente los conceptos relacionados a las variables, que finalmente hacer mencin de las maridables de como se manifiesta el fenmeno, ya que el objetivo de dicho estudio es que no estableen relaciones entre las variables.

Estudio explicativo
El estudio explicativo es ms profundo en su alcance explicativo de los fenmenos ay que enfoca a responder a las causas de los eventos o sucesos sociales. Para lograr definir el tipo de investigacin que se pretende desarrollar, es preciso tener claridad de lo que se pretende con el estudio investigativo lo que implica si se pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos que ese estudian Hernndez Sampieri (2010 p. 83). Lo que conlleva a pensar que va mas all de la descripcin de las variables, sin embargo estn dirigidas a responder por las causas de los eventos y fenmenos fsicos o sociales. Como su nombre indica es explicar el grado de relacin de las variables relacionado a que est ocurriendo. Fundamental es entonces enmarcar la diferencia del estudio en la explicativo a las que lo anteceden, sin embargo es claro que una investigacin puede iniciar como exploratoria, como base para un estudio descriptivo en la que puede aterrizar como correlacionar o explicativa; que depender de los antecedentes que se tiene acerca del problema que se quiere estudiar, y hacia donde se pretende llegar.

Estudio correlacionar
Si la investigacin correlacionar busca asociar variables mediante un patrn predecible para un grupo poblacin. Hernndez Sampieri (2010). Lo que indica que pretende responder a las interrogantes que plantea el investigador como: el ambiente institucional corresponde a mayor motivacin del trabajador?. Lo que implica que dichos estudios tiene el propsito de medir el grado de relacin que existe ente las variables de la investigacin, que tambin pueden establecer la relacin entre ms de dos variables. Fundamental es hacer notar que los estudios correlacinales intenta predecir el valor aproximado que tendr un grupo de individuos o variables partiendo de la relacin entre las mismas. Sin embargo es oportuno hacer una diferencia entre la descriptiva, lo que implica que lo descriptivo se centra en medir la precisin de las variables, mientras que estos que el estudio correlacional pretende evaluar el grado de relacin entre las variables es estudio. El valor principal de dicho estudio radica que presenta una explicacin parcial, al determinar que dos conceptos o variables tienen relacin es aqu donde radica la informacin explicativa. Sin embargo cabe resaltar la utilidad de dicho estudio, es que saber cmo puede comportarse una variable al conocer el comportamiento de otras vinculada, lo que implica que intenta predecir de manera aproximada la relacin entre ellas. Aunque es fundamental indicar que puede haber una correlacin negativa o positiva, sin embargo puede notarse que en un momento puede no haber correlacin.

Conclusiones
1. Si el proseo de investigacin es un proceso sistemtico, sin embargo el investigador debe tener claridad de los enfoques y tipos de investigacin, que pretende desarrollar y de lo que quiere lograr. 2. La tipologa del estudio de investigacin es una clasificacin que ayuda a clarificar el alcance el estudio investigativo a desarrollarse, que funda el camino por el cual recorrer el bsqueda de lo que se quiere investigar. 3. Finalmente tener claridad en lo que se est haciendo, lo que se quiere y se tiene para poder definir el alcance de la investigacin. Como elegir un estudio exploratorio,

descriptivo, correlacional o descriptivo, que depender lo que el investigador desear conocer partiendo la informacin que se tiene en relacin al fenmeno en estudio.

Bibliografa
Hernandez Sampieri, Roberto. Metodologa de la investigacin. HILL/LATINOAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. 2010. Mc GRAW

Gutirrez-Pantoja, Gabriel, Metodologa de las Ciencias Sociales. SF. Mxico: Oxford University Press. http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacin/investigacin21.html

Вам также может понравиться