Вы находитесь на странице: 1из 3

COLEGIO FISCOMISINAL RIO UPANO ORTORIA Tema: A LA COSTA por Luis A.

Martnez Las selvas de la hoya del Curaray son aun riqusimas en caucho, y los riachuelos que descienden desde la Cordillera del Llanganates llevan oro, y no sera un imposible que en esas misteriosas breas, hasta ahora vrgenes de pie humano se encontrara el Dorado. Cristaliza con una pasin profunda e impactada, por tanta riqueza natural y a su vez se siente tan colmado de ilusin el Autor de esta exquisita obra al saber el suelo magnifico por el cual pasara la primera va frrea del Ecuador. Distinguidas Autoridades, venerables jueces calificadores, compaeros exponentes y dignos representantes de este arte, dems compaeros que hacen presencia fundamental, pblico que nos acompaa en este auditorio, y Miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin ncleo de Morona Santiago. Merezcan un saludo grato, fervoroso, lleno de bendiciones y respeto a su vez, para permitirme exponerles mi humilde pero no menos importante ideologa de esta emblemtica obra como representante del COLEGIO DE BACHILLERATO FISCOMISINAL RIO UPANO.

Que las obras impregnadas de este intrpido escritor nacido el 23 de junio de 1869 y autctono de Ambato, como La inmensidad del pramo, soledad eterna, etc. nos hagan reflexionar la riqueza literaria que poseemos, y nos haga valorar a este artista de la escritura. Adentrndonos a la esencia de la obra, el autor nos presenta a Salvador Ramrez un hijo de clase media, su padre de carcter riguroso, estricto y a su vez bondadoso pero no inspiraba confianza a sus hijos, la madre una mujer dedicada, de carcter disciplinante e inepta para la lucha, y la otra hija de este matrimonio que se dio bajo los preceptos de la iglesia fue Mariana, as crecieron estos hermanos en una hacienda en los chillos, el abogado padre tema por el futuro de sus hijos, y fueron enviados a internados. Aos despus Salvador hizo una gran amistad con un provinciano muy encantador llamado Luciano Prez, este muchacho correspondi la gran amistad que existi desde ese entonces, por sus ideales pudieron surgir indelebles de la amistad, hasta que un da su hermana haba fijado su amor en Luciano y al enterarse de esto la hoy beata, Rosaura amiga de la madre, excitada por la ira, separ a los dos muchachos del joven, al uno prohibindole la amistad verdadera y a la enamorada chiquilla la ilusin apasionada

Las cosas en el hogar del abogado empeoraban cada da hasta que cierto momento l muri, y el diario subsistir de la familia se vio muy afectado pues haba desaparecido el nico ingreso econmico del hogar, Salvador busc trabajo pujantemente para ser amanuense, pero ya nada era igual la familia se abata da tras da y los pecados eran inslitos. En tanto el Ecuador entero arda en fuego revolucionario. La guerra civil haba iniciado, tomando inmenso desarrollo y las quiebras andinas y las llanuras de la Costa retumbaban con las descargas de los combates. El pas agonizaba incesante de tanto conflicto y Eloy Alfaro se proclamaba presidente y jefe supremo del pas debido a la renuncia de Cordero en 1895. La edad media y la edad moderna, la Repblica y la colonia; la juventud, altanera y generosa y la vejez caduca, servil y sectaria, la razn clara como el sol de la ciencia y la fe estpida del fantico, el liceo contra el convento, la vigilia contra el sueo y la pereza, se posean como un monstruo hambriento de destruccin. As la juventud atormentada defenda su posicin, su tierra sus ideologas, para que los conservadores dejaran de gobernar, y otra ideologa poltica como la liberal gobernara, aunque la poltica estaba consignada como una pugna de poder, serrana y costa vinieron para reclamar, y en ese tumulto alarmista estaba Salvador, a quien iban a matar pero su amigo Luciano salv su vida. El destino hizo que se encontraran los amigos y cuando Luciano parta a Guayaquil, Salvador se articul con su compaero y nace en ese instante el camino A LA COSTA, la triste noticia de que Luciano iba a Europa dej al joven revolucionario muy triste y aunque tuvieron una charla de tres das se despidieron muy penosamente. Salvador fue a una hacienda en busca de trabajo, donde efectivamente fue aceptado, aunque la vida se le hizo imposible, se enamor de Consuelo su futura esposa, se gan el cario y odio de ciertas personas, pero luego el dueo de la hacienda hizo justicia y le proclam administrador de la misma, luego de casarse con su amada, vivieron muy felices y cada espacio de tiempo se acortaba. Cierto da Salvador sinti un dolor en su pie que se fue agravando mucho ms hasta que fue a dar en el hospital, moribundo divis a su amigo del alma lo abraz entre sollozos, y su esposa entre lgrimas recopilaba ideas para el libro que estaba escribiendo y pudo morir con la vista fija en el Chimborazo y el rio Guayas.

Indiscutiblemente en la poca actual hara falta mucha decisin para seguir estos pasos de perseverancia y de lucha, de revelacin misma contra la injusticia, aunque cave rescatar que la ideologa poltica en vuestros tiempos ha cambiado gradualmente tenemos ahora el derecho que antes no podamos ejercer, tenemos economa estable en el pas, una educacin considerable, poseemos un medio ambiente bien llevado y garantizado para nuestras futuras generaciones, hemos roto la mediocridad en cierta parte. Las ideologas polticas de Ibarra, Quito, Guayaquil, Guayllabamba, Esmeraldas, Guayas, San Miguel de Chimbo, Chimborazo, y de dems sectores, yo creo que eran sbditas de la idiosincrasia y aristocracia superior de ese entonces, pues las personas no se podan rebelar, hasta que vemos en la obra que la juventud prudente o imprudente lo logr. Mi humilde filosofa acerca de esta obra es entonces que como este personaje sigamos nuestras ideas justas y revolucionarias, porque nosotros somos actores estratgicos del desarrollo, y la juventud es la que debe levantar al pas, as como este noble campesino pudo marcar una historia que contar, la obra tambin nos muestra la magnfica poca en la que se relata. El autor aunque moribundo aun dictaba su obra y no la dej inconclusa, el trato de cierto modo de combatir el regionalismo, ayudemos nosotros tambin, contribuyamos ganemos la guerra con el arma de la educacin y no con la violencia, rescatemos tambin el papel de la mujer, que no tena importancia antes era tratado como un objeto y ahora tienen sus derechos y nos han ayudado tanto a la humanidad a poder progresar, tenemos a Rosario Mera Iturralde esposa de Luis Martnez, hija del compositor nuestro himno nacional Juan Len Mera, un ejemplo de mujer, y quiero dar un realce muy verdico a la mujer en esta su vspera a celebrarse su gran da. As que compaeros estamos llamados a seguir este ejemplo de liberacin, este ejemplo de patriotismo y cultura, porque con estas acciones estamos dando una relevancia e importancia altsima a nuestro Pas, y permtanme felicitar a la magnfica organizacin de evento ya que es un acto muy bueno el hecho de realizar este tipo de eventos podramos hacerlo con material palpable que nos ayuden a comprender y apreciar muchsimo mejor estas novelas que si ustedes me permitieran declarar yo declaro oro exquisito del Pas porque eso es lo que poseemos y nunca nos avergoncemos! Que viva la mujer, que viva esta literatura, que viva el pas mismo.

Вам также может понравиться