Вы находитесь на странице: 1из 5

SOLUCIONANDO PROBLEMAS EN EL TCP/IP

HERRAMIENTAS DE DIAGNSTICO.
Existe un proveso ordenado para intentar solucionar los problemas en TCP/IP. Vamos a ver el proceso y a recordar las utilidades de Windows para los problemas en TCP/IP. Solucionar un problema es facil cuando podemos identificar su origen. Los problemas basados en TCP/IP pueden ser agrupados en las categoras que vamos a listar en la siguiente tabla:
Origen del Problema Caractersticas comunes

Direccionamiento IP Subnetting

Resolucin NetBIOS Resolucin Host name

Podemos acceder al host por direccin IP, pero no podemos establecer una conexin con el comando net.

Utilidades TCP/IP

Usar esta herramienta

pu

Windows incluye varias utilidades que nos pueden ayudar para la solucin de problemas TCP/IP:
Para

PING ARP

ce

co

NETSTAT NBTSTAT

PDF Creator - PDF4Free v2.0

nt

er

Podemos acceder a un host por su direccin IP, pero no por su nombre de host.

Verificar que el TCP/IP est correctamente configurado y que los otros hosts estn disponibles. Ver la cach ARP para detectar entradas invlidas. Nos muestra estadsticas de los protocolos y el estado actual de las conexiones TCP/IP. Ver en estado de la conexiones actuales NetBIOS sobre TCP/IP, actualizar el cach LMHOSTS, o determinar nuestro nombre registrado y scope. (alcance).

1@

Resolucin de direcciones

Podemos hacer ping a nuestro PC. Pero no a otros hosts.

ar

Podemos hacer un ping a las estaciones de trabajo, pero no somos capaces de acceder a hosts remotos ni locales.

ne

No es capaz de comunicar con otros hosts. El hosts puede para de responder.

http://www.pdf4free.com

t.c

Configuracin

El host no quiere inicializarse o uno de los servicios no quiere arrancar.

om

.a

IPCONFIG TRACERT ROUTE NSLOOKUP Servicio SNMP Event Log Performance Monitor Network Monitor Editro de Registro

Verificar la confioguracin TCP/IP, incluyendo direcciones de los servidores DHCP y WINS. Verificar el camino a un host remoto. Ver o modificar la actual tabla de rutas.

las

Ver informacin desde los servidores de nombres DNS. Dar informacin estadstica para la administracin de sistemas SNMP. Visor de sucesos (en Windows NT). Analizar rendimientos (en Windows NT).

Capturar paquetes de entrada y salida para analizar un problema (en Windows NT). Ver y editar los parmetros de configuracin.

Gua de solucin de problemas.

nt

er

Network Interface

1@

Cuando solucionamos problemas en TCP/IP, es recomendable intentar hacerlo desde la capa ms baja de la coleccin de protocolos Internet hasta la capa ms alta, tal y como no muestra la siguiente ilustracin. El objetivo es verificar que protocolos en cada capa pueden comunicar con protocolos en la capa por encima y por debajo de ella.

Internet

ar

Transport

ne
Aplicacion ARP IP ICMP TCP UDP

ce

Destination Address

Source Address

Type

pu

co

(1) NetBIOS (2) Sockets

Hay dos pasos en la solucin de problemas. Debemos asegurarnos que podemos: 1) 1) Realizar correctamente un PING.

PDF Creator - PDF4Free v2.0

http://www.pdf4free.com

t.c
1 2

om
net use ftp telnet

.a

Si podemos realizar correctamente un PING, acabamos de verificar que las comunicaciones IP entra la capa de Interface de Red (Network Interface) y la capa de Internet son correctas. PING utiliza el ARP para resolver la direccin IP a direccin hardware. 2) 2) Establecer una sesin con un host. Si podemos establecer una sesin, acabamos de veridicar la comunicacin entra la capa de Inerface de Red hasta la capa de aplicacin. Nota: Si somos incapaces de resolver un problema, puede que necesitemos un analizador de IP (como por ejemplo el Microsoft Network Monitor) para ver la actividad de red en cada capa.

co

3) 3) Ping a la direccin IP del gateway por defecto para verificar que el gateway est funcionando y configurado correctamente y que la comunicacin est operativa en la red local. Si este paso no es correcto, verificar que estamos utilizando una direccin IP correcta y mascara de red tambin correcta. 4) 4) PING a la direccin IP de un host remoto para verificar la conexin en la WAN. Si este paso no es correcto: o o o o o o Verificar que la direccin IP del gateway por defecto sea correcta. Asegurarse de que el host remoto est operativo. Verificar que el enlace entre los routers est operativo.

PDF Creator - PDF4Free v2.0

pu

ce

o Verificar que la direccin IP es vlida y que sigue las reglas dadas para las direcciones.

nt

o Ver la configuracin de la Red en el Panel de Control para verificar que la direccin IP est correctamente definida.

er

2) 2) PING a nuestra direccin IP para verificar que est configurado correctamente. Si este paso no es correcto:

1@

1) 1) PING a la direccin de loopback (127.0.0.1) para verificar que el TCP/IP ha sido instalado y cargado correctamente. Si este paso no es correct, volver a verificar el sistema despus de instalar de nuevo y configurar el TCP/IP.

ar

El primer intento para solucionar problemas es asegurarse que podemos ejecutar correctamente un PING a una direccin IP. Esto verifica las comunicaciones entre la Interface de Red y la capa de Internet. Usar el PING utilizando un nombre de host solo puede ser existoso si previamente podemos llegar con el PING a su direccin. El siguiente procedimiento y dibujo, muestra como solucionar problemas de conexin usando PING.

ne

http://www.pdf4free.com

t.c

Verificando comunicaciones IP

om

.a

5) 5) Despus que podamos realizar un PING a la direccin IP, debemos realizar un PING al nombre del host para verificar que el nombre ha sido correctamente configurado en el fichero HOSTS.

PING 127.0.0.1 (Loopback Address) 2

PING a la IP del Default Gateway 4

PING a un IP de un host remoto 5

Si los paso 1 4 son correctos, repetir utilizando los nombres de hosts.

ne
Verificando la sesin de comunicacin TCP/IP.

co

Para establecer una sesin Windows Sockets con un host IP, usar las utilidades Telnet o FTP para realizar la conexin. Si este paso no es correcto:

PDF Creator - PDF4Free v2.0

pu

Verificar que el host destino tiene instalado y funcionando el NetBIOS. Confirmar que el scope ID en el host destino coincide con el del origen. Verificar que estamos utilizando un nombre NetBIOS correcto.

Si el host destino, est en una red remota, verificar que la conversin nombre direccin IP est disponible en un servidor WINS o en el archivo LMHOSTS y que su definicn es correcta.

ce

Para establecer una sesin NetBIOS sobre TCP/IP en un ordenador ejecutando Windows o un host que cumpla las especificaciones NetBIOS, debemos realizar una conexin con el comando net use o el comando net view. Si este paso no es correcto:

nt

El punto siguiente durante la solucin de problemas es verificar las comunicaciones desde la capa Internet a la capa de aplicacin mediante el establecimiento correcto de una sesin. Usar uno de los siguientes metodos para verificar las comunicaciones entre la capa de Interface de Red y la capa de Aplicacin tal y como vemos en la siguiente ilustracin:

er

1@

ar

http://www.pdf4free.com

t.c
Ir al siguiente Paso.

om

.a

PING a nuestra direccin IP

Verificar que el host destino est configurado con un servidor Telnet o con un servidor FTP. Confirmar que tenemos los permisos y autorizaciones correctas en el host destino. Comprobar el fichero HOSTS o el servidor DNS para verificar que tengan una entrada vkida si estamos utilizando un nombre de host. Con un host NetBIOS
net use x: \\host_destino

PDF Creator - PDF4Free v2.0

co

pu

ce

nt

er

1@

ar

ne
http://www.pdf4free.com

Con cualquier host TCP/IP

t.c

ftp host_destino telnet host_destino

om

.a

Вам также может понравиться