Вы находитесь на странице: 1из 7

Drogas licitas e ilcitas: Drogas licitas: son aquellas que la ley permite su uso con fines enteramente teraputicos

a pesar de un riesgo adictivo y de hecho mortal dosis dependiente, por lo que se requiere de una receta mdica que avale la necesidad del medicamento y adems que el mdico conozca su uso, y sepa hacerlo razonablemente. Aqu se incluyen precisamente los derivados del opio como morfina, buprenorfina, fentanilo, etc. gases anestesicos, benzodiacepinas (alprazolam, diazepam, etc) ciertos antidepresivos, neurolepticos (aquellos que se usan para esquizofrenia, mania, y estados psicoticos). Hasta aqu se encuentran en cualquier pas bajo normativas casi iguales incluyendo a chile La marihuana por su parte por uso tradicionalista bajo ciertas prescripciones y preparaciones es posible encontrarla en algunos pases como medicamento tradicional controlado, y de hecho bajo supervisin medica y militar (es decir que la marihuana es procesada y distribuida por militares bajo prescripcin mdica y en preparaciones que impiden su ingestin o inhalacin de humos) Drogas ilcitas: son aquellas que por su capacidad de adiccin y cuya finalidad son enteramente creativas por ley no pueden comercializarse, aqu se incluyen cocana, herona, crack, peyote, hongos alucingenos, LSD, opio, xtasis y otras anfetaminas, etc. pero tambin se subcategoriza a sustancias usadas con fines teraputicos pero con potenciales para uso de recreacin como la efedrina y la pseudoefedrina en algunos pases retirada del mercado por dicho motivo, aun cuando antes se encontraban en medicamentos de venta libre.

Drogas duras y blandas:

La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa una adiccin y/o una dependencia fsica y psquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adiccin y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psquico solo o fsico solo. En su origen esta distincin pretendi servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daos a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).

A pesar de ello esta distincin es an empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal: Drogas duras: la cocana, los opioides (morfina, herona, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comnmente descritas como drogas duras. Drogas blandas: el trmino es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachs, etc.), a la cafena, etc. Por lo general el trmino se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos. Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias qumicas con fines mdicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos. Segn los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcticas o alucingenas. Entre las principales drogas estimulantes estn la: cocana, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitacin, euforia, aumento del pulso cardaco y la presin sangunea, insomnio e inapetencia. Las sustancias depresivas, como los barbitricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientacin, tambaleo al caminar y embriaguez. Los narcticos son utilizados en la medicina, entre ellos estn el opio, la morfina, la codena, la herona, la metadona y otros ms y entre sus efectos, estn la euforia, el mareo, la disminucin del ritmo respiratorio y las nuseas. Los alucingenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitacin emocional. Entre los ms utilizados estn el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros ms.

Lista de drogas reconocidas mundialmente:

Nombre de Droga: Alcohol Tipo de Droga: Depresivo Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, booze

Forma de Consumo: Oral Efectos: Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).

Nombre de Droga: Anfetaminas Tipo de Droga: Estimulante Otros Nombres: Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Nombre de Droga: Meta-anfetaminas Tipo de Droga: Estimulante Otros Nombres: Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma. Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, formicacin (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel).

Nombre de Droga: Ecstasy Tipo de Droga: Estimulante Otros Nombres: XTC, Adam, MDMA Forma de Consumo: Oral

Efectos: Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nausea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito.

Nombre de Droga: Ritalin Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres: Algunos nios la compran o se la roban a sus compaeros en la escuela. Otros Nombres: Speed, west coast Forma de Consumo: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada. Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repeticin de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.

Nombre de Droga: Herbal Ecstasy/Efredina Tipo de Droga: Estimulante Forma de Consumo: Oral Efectos: Palpitaciones elevadas y presin alta. Ataques epilpticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Nombre de Droga: Designer Drugs Tipo de Droga: Estimulantes Datos para los Padres: El cambio estructural de las molculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs" Otros Nombres: Synthetic heroin, goodfella

Forma de Consumo: Inyectado, jalado o fumado. Efectos: Parlisis respiratoria instantnea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la herona.

Nombre de Droga: Cocana Tipo de Droga: Estimulante Otros Nombres: Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds. Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado. Efectos: Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

Nombre de Droga: Crack Tipo de Droga: Estimulante Datos para los Padres: Una forma barata de la cocana que puede ser an ms adictiva. Otros Nombres: Fumado. Efectos: Igual que la cocana.

Nombre de Droga: Herona Tipo de Droga: Opiceos Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope. Efectos: Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contraidas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Nombre de Droga: PCP Tipo de Droga: Alucingeno

Otros Nombres: Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust. Forma de Consumo: Jalado, fumado, oral o inyectado. Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinacin motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientacin, temor, pnico, agresin, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

Nombre de Droga: LSD (Lysergic Acid Diethyl amide) Tipo de Droga: Alucingeno Otros Nombres: cido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes Forma de Consumo: Oral o como gelatina/ lquido puesto en los ojos. Efectos: Temperatura y presin elevada, falta de apetito, falta de sueo, estremecimientos, alucinaciones crnicas.

Nombre de Droga: Hongos Tipo de Droga: Alucingeno Otros Nombres: Shrooms, caps, magic mushrooms Forma de Consumo: Masticados o hervidos y tomados como t. Efectos: Presin elevada, transpiracin, nausea, alucinaciones.

Nombre de Droga: Inhalantes Forma de Consumo: Los vapores son inhalados. Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drsticos en el humor, agresin, nausea, sangra la nariz, dao al hgado, el rin y los pulmones, desequilibrios qumicos peligrosos, falta de coordinacin, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de or y la respiracin; hepatitis o neuropata perifrica por uso constante.

Nombre de Droga: Marihuana Tipo de Droga: En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 aos. Forma de Consumo: Fumada o consumida. Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razn limitado o afectado, razn del tiempo alterado, habilidades que requieren concentracin o coordinacin son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepcin alterada, se dificulta el asimilar informacin nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepcin y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atencin de informacin y resolucin de problemas.

Nombre de Droga: Esteroides Tipo de Droga: Los que la usan estn sujetos a ms de un 70% de efectos secundarios dainos. Datos para los Padres: Rhoids, juice Forma de Consumo: Oral o inyectado al msculo. Efectos: Cncer del hgado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresin, depresin, acn, cambios de humor.

Вам также может понравиться