Вы находитесь на странице: 1из 3

TIPOS DE DANZAS CLASICAS La danza rabe (en rabe, Raks Baladi) o danza del pueblo es un baile tradicional de los

pueblos rabes y es el origen de la danza del vientre (Raks Sharki) que se populariz en Occidente. De un origen incierto y an hoy muy discutido, se presume que la danza naci como un ritual para la fertilidad de las sacerdotisas de los templos en el Antiguo Egipto. Sus movimientos son rsticos y carecen de desplazamientos o giros. Se debe tener una gran coordinacin. El cuerpo, de la cintura para arriba, permanece quieto, a excepcin de los brazos que se pueden separar de a uno, pero la atencin se centran en la cadera y la pelvis. La bailarina puede acompaar la msica con sus movimientos y pasos de la danza, pero no es necesario, ya que en la danza se deben expresar los sentimientos y no slo seguir el ritmo marcado por los msicos. La danza contemporanea o moderna nace a finales del siglo XIX en rechazo de algunos bailarines a la rigidez propia de la danza clasica, en donde los movimientos, la msica, la vestimenta y hasta el cuerpo, deben tener caractersticas determinadas, de sta forma empez la historia de la danza contemporanea. Cualquier persona, sin importar su contextura fsica o edad, pueden practicar esta danza siempre que tengan un cuerpo fuerte y flexible. A travs de los distintos movimientos, el bailarn transmite ideas y sentimientos, buenos y malos, y para ello se vale de elementos de distintos tipos de baile. No existen pasos para bailar rgidamente definidos, ya que permite incorporar elementos de otros gneros. Es una danza interpretativa, que se basa en la exteriorizacin de emociones a travs de las figuras que se representan y la sincronizacin

con la musica. No se intenta seguir una coreografa predefinida con una historia clsica. La danza del vientre es un baile que combina elementos de Medio Oriente y del Norte de frica, junto a otros de danza contemporanea y danza clasica. Se desconoce su origen exacto aunque se presume que en un principio fue un baile religioso realizado por las sacerdotisas en templos del antiguo Egipto, asociado a ritos de fertilidad de la tierra y humana. Con la invasin rabe, comenz a ser bailada en los harenes de los sultanes. En un principio, era ms simple y se la llamaba Raks Baladi (danza arabe o danza del pueblo). Una mujer ejecutaba la rutina en solitario e inclua movimientos de cadera y vientre, sin desplazamientos.

Los bailes mixtos eran considerados inmorales. En el siglo XIX lleg a Occidente con el nombre danza del vientre. Los comerciantes europeos que viajaban a Oriente Medio quedaban sorprendidos con los movimientos de vientre y cadera de esta danza, ya que en la cultura occidental no existan bailes similares. La danza espaola se compone de diferentes disciplinas surgidas en Espaa. Actualmente sta danza, se divide en cuatro categoras: Danzas regionales (jota aragonesa, sevillanas andaluzas, fandango, etc.), flamenco, danza clasica espaola (escuela bolera del siglo XVIII) y danza neoclsica (renacimiento de la danza clsica espaola). Las primeras manifestaciones datan del siglo XV. En el siglo XVI nacen algunos bailes cortesanos (chacona, zarabanda, pasacalle, entre otras) y las danzas litrgicas. En el siglo XVII el baile espaol empez a estar de moda entre los maestros europeos y en los bailes de la alta sociedad.

En el siglo XVIII, el bolero se convirti en un baile aristocrtico y adems, en una forma de enseanza. En el siglo XIX comenz a desarrollarse una tcnica a partir de los bailes antiguos, es entonces cuando las danzas regionales y la escuela bolera comienzan a tener su tcnica y terminologa. LA DANZA MORRIS (Morris dance en ingls) es una danza tradicional inglesa que por lo general va acompaado por msica y que formaba parte antes de las procesiones y otras fiestas que celebraban sobre todo el mes de mayo. Se basa en la rtmica y la intensificacin de la ejecucin coreogrfica de un grupo de bailarines. Implementa instrumentos como palos, espadas, pauelos, aunque tambin puede ser ejecutada por los bailarines sin estos elementos.

Вам также может понравиться