Вы находитесь на странице: 1из 3

Campo disciplinario: Componentes Cognitivos Actividad: Cuadro Comparativo Asignatura: Psicologa Elaborado por: Alfonso Arellano Muoz Materia:

Psicologa Nmero de lista: 4 Grado: 3 Grupo: II Autor Postura, teora Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denomin secreciones psquicas, o sea, las producidas por las glndulas salivales sin la estimulacin directa del alimento en la boca. Nunca se consider un psiclogo, y hasta el fin de sus das sostuvo que era un fisilogo. Pavlov not que cuando en la situacin experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente vena a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clsico. Rechaz toda explicacin basada en una supuesta "conciencia" del perro, apegndose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiolgicas. Conexionismo. La Teora del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicologa del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estmulos y respuestas. Tales asociaciones o "hbitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teora E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a gratificaciones. La marca de calidad del conductismo radica en que el aprendizaje puede ser explicado sin referencia a estados internos inobservables. La teora sugiere que la trasferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos idnticos en el origen y en las nuevas situaciones de aprendizaje; es decir, la transferencia es siempre especfica, nunca general. Las conexiones son ms fcilmente establecidas si la persona percibe que estmulos y respuestas van juntos (Principio Gestltico). Otro concepto introducido fue "la polaridad, que consiste en la contraposicin de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al

PAVLOV, IVAN PETROVICH

Edward Lee Thorndike

Campo disciplinario: Componentes Cognitivos Actividad: Cuadro Comparativo Asignatura: Psicologa Elaborado por: Alfonso Arellano Muoz Materia: Psicologa Nmero de lista: 4 Grado: 3 Grupo: II desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atraccin a la repulsin. Thorndike tambin introdujo la "diseminacin del efecto" de la idea, es decir, las gratificaciones, afectan no solamente la conexin que las produjo sino tambin a conexiones temporalmente adyacentes.

William James

Sostena que es mucho ms interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura bsica de la mente. Tanto para el funcionalismo como para el estructuralismo el objeto de estudio de la psicologa era el estudio de la mente. El funcionalismo psicolgico insista en la importancia del uso de tcnicas como teste d inteligencia, sus caractersticas principales fueron la oposicin al estructuralismo, la funcin de la mente, nfasis en los aspectos prcticos, tena como marco de referencia lo biolgico y lo evolutivo, y diversificaba los mtodos y procesos investigados. James deca que la conciencia es un fluir continuo, es decir que las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse. Con su concepto de conciencia James se opuso a los que buscaban los elementos del pensamiento. La conciencia es personal la conciencia es continua y no se puede dividir para un anlisis La conciencia est cambiando constantemente La conciencia es selectiva La conciencia es funcional James crea que gran parte de la conducta tanto animal como humana estaba regida por el instinto. Dividi al yo en tres componentes: El yo material (cuerpo) El yo social (reconocimiento de otros) El yo mental (espritu/interior) James tambin ayud a incorporar la teora de la evolucin en la psicologa, as como tambin ampli las tcnicas de investigacin en la misma.

Campo disciplinario: Componentes Cognitivos Actividad: Cuadro Comparativo Asignatura: Psicologa Elaborado por: Alfonso Arellano Muoz Materia: Psicologa Nmero de lista: 4 Grado: 3 Grupo: II Fue el fundador de la psicologa cientfica en 1879, utiliz un mtodo inductivo en el estudio de la mente, as como mtodos derivados de la fisiologa, cuya misin era analizar los contenidos de la conciencia, con el fin de descubrir la estructura de la mente. Para Wundt era importante descomponer a la mente desde sus contenidos ms complejos, hasta llegar a componentes ms sencillos cada vez; esto lo logr mediante el mtodo de introspeccin analtica, el cual consista en que las personas dijeran a detalle lo que sentan, sus sensaciones y estados emocionales, esto a partir de experiencias que se les realizaban en el laboratorio. A partir de ste tipo de investigacin, se concluy que la mente se compone de tres elementos simples: las sensaciones, las imgenes y los sentimientos; asimismo se dijo que las sensaciones podan estudiarse de acuerdo a sus caractersticas, la intensidad, extensin y duracin. Por ltimo se propuso que la mente era una fuerza creativa, dinmica y volitiva.

Wilhelm Maximilian Wundt

Вам также может понравиться