Вы находитесь на странице: 1из 36

Matemtica

Fracciones y nmeros decimales. 5 grado


Pginas para el alumno

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires . Ministerio de Educacin . Direccin General de Planeamiento . Direccin de Currcula

PRIMERA

PARTE: FRACCIONES

Las fracciones en los repartos


PROBLEMAS
1) Analiz si, para repartir en partes iguales 3 chocolates entre 4 chicos, son o no equivalentes los siguientes procesos: a) repartir cada uno de los 3 chocolates en 4 partes iguales y dar a cada chico una parte de cada chocolate; b) partir por la mitad 2 de los 3 chocolates y dar una mitad a cada chico, y partir el tercer chocolate en 4. Expres, usando fracciones, cada uno de los repartos anteriores. Despus analiz y argument si son o no equivalentes las expresiones que surgen en cada caso. 2) Para repartir 23 chocolates entre 5 chicos, Vanesa pens lo siguiente: "23 chocolates entre 5 me da 4 chocolates para cada uno, pues 4 x 5 = 20 y me sobran 3 chocolates que los corto cada uno en cinco partes y entrego una parte de cada chocolate a cada uno". En cambio, Joaqun pens as: Le doy 4 chocolates a cada uno igual que Vanesa pero corto cada uno de los 3 chocolates restantes por la mitad y le doy una mitad a cada chico; luego divido el ltimo medio en 5 y entrego una parte a cada uno. Analiz si son o no equivalentes los repartos de Vanesa y de Joaqun. Luego anot las expresiones fraccionarias que surgen de cada reparto, analiz y argument si son o no equivalentes. Si penss que las expresiones fraccionarias son equivalentes, encontr un modo de "pasar" de una a otra. 3) Para repartir 8 chocolates entre 3 chicos se han partido por la mitad 6 chocolates y se entregaron 4 mitades a cada uno. Luego, los 2 chocolates restantes se cortaron en 3 partes cada uno y se entregaron 2 de esas partes a cada chico.

1
Actividad

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

11

Busc otros repartos que sean equivalentes a ste. Anot las expresiones fraccionarias que surgen y pens cmo podras explicar que son todas expresiones equivalentes representativas de la misma cantidad. 4) Martn tena 1 kg de caramelos de cada uno de los siguientes sabores: frutilla, menta, limn, manzana y naranja. Reparti los caramelos en bolsitas de 1 kg, 2 1 kg o 1 kg. En la siguiente planilla se anot cmo se hizo el reparto, pe8 4 ro faltan algunos datos. Completalos.

Caramelos de distintos sabores (1 kg de cada sabor) Frutilla Menta Limn Manzana Naranja

Bolsas de 1 kg 2

Bolsas de 1 kg 4

Bolsas de 8 kg

1 1 1 0 0

2 0

0 4 3

5) Para una fiesta patria los chicos tenan que cortar trozos de 1 4 m de cinta argentina para hacer moos. Con su rollo, Luciana pudo cortar exactamente 8, Javier pudo cortar 6 con el suyo y Cristian, 5. A ninguno de los chicos les sobr cinta. Cul era la longitud del rollo de cada uno?

12

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

Ms repartos
PROBLEMAS
1) Quiero comprar la suficiente cantidad de helado para dar 1 4 kg a cada invitado a una fiesta. Complet la siguiente tabla en la que se relaciona la cantidad de invitados con la cantidad de kilogramos de helado necesaria si se quiere dar siempre 1 4 kg a cada invitado:
Cantidad de invitados Cantidad de helado necesaria (en kg)

2
Actividad

1 1 2

1 3 4

2) Tengo 3 kg de helado para repartir entre los invitados a una fiesta. Complet la siguiente tabla en la que se relaciona la cantidad de invitados con la porcin de helado para cada uno.

Invitados a la fiesta Cantidad de helado que le toca a cada invitado (en kg)

1 2

1 4

1 8

3) Quiero repartir helado en partes iguales entre los 5 invitados a la fiesta. Complet la siguiente tabla que relaciona la cantidad de kilogramos de helado disponibles con la porcin que le tocar a cada invitado.

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

13

Cantidad de helado (en kg) Cantidad de helado que le toca a cada invitado (en kg)

1 2

6 1 2

3 5

1 2

1 3

3 Fracciones en el contexto de la medida


Actividad
PROBLEMAS
1) Este pedacito de soga es 1 de la soga entera. Cul es el largo de la so5 ga completa?

2) En una construccin, los obreros llegaron a levantar 3 del total de la pa4 red, pods dibujar cmo quedar cuando la terminen?

3) Se borr parte del segmento que estaba dibujado. Se sabe que la parte que qued corresponde a los 2 del segmento completo. Cmo era el seg3 mento entero?

14

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

4) Si el siguiente segmento representa la unidad,

dibuj segmentos que sean: 1 2 3 2


4 3 6 1 4

de la unidad, de la unidad, de la unidad.

5) Si el segmento representa 1 3 de la unidad, dibuj la unidad. Explic c4 mo lo pensaste.

6) Qu parte del total del rectngulo se pint?

7) Es cierto que en el siguiente rectngulo se pint 1 ? Cmo lo explicaras? 2

8) Carlos us 1 3 del papel que tena para envolver un regalo. El papel que us era igual a ste.

a) Dibuj el papel tal como era cuando estaba entero. b) Compar tu dibujo con el de un compaero. Dibujaron los dos lo mismo? c) Comparen la cantidad de papel que cada uno piensa que corresponde al entero.

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

15

Actividad

4 Las fracciones como medida (longitud y rea)


PROBLEMAS
1) Es verdad que el rectngulo y el tringulo pintado representan ambos 1 del entero? Cmo podras hacer para estar seguro de tu respuesta? 4

2) Sin que hagas ms divisiones, pint, si es posible, 5 8 del rectngulo.

3) Usando el segmento como unidad,

indic la medida de estos segmentos:

4) Con esta tira que te entregamos, calcul cul ser la longitud de otra tira que sea 1 de la unidad. 3 Y una que sea 4 de esta unidad?
3

Y 5 ? 9 ? 4 ? 3 6 6 5) La tira que tens ahora mide 2 1 . De a dos, discutan cmo podra hacer2 se para saber cul ha sido la unidad de medida que se utiliz.

16

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

Algunas relaciones entre las fracciones


PROBLEMAS
1) Anoche comimos pizza y sobr 4 . Hoy com la mitad de lo que sobr. Qu parte del total de la pizza com? 2) En un recipiente se tiene 1 3 de lo que inicialmente contena. Si, ahora, de lo que qued se saca la mitad, con qu nueva fraccin se puede escribir esa parte? 3) Catalina hizo una torta y llev la quinta parte a la casa de su ta. Comieron la mitad cada una. Qu porcin del total de la torta comi cada una? 4) Joaqun tiene una bolsa de caramelos y le da a su hermano 3 del total. Su hermano le regala a un amigo la mitad de lo que le toc. Qu parte de la bolsa recibi el amigo del hermano de Joaqun? 5) Lorena les da 5 de los chocolates que tena a sus amigos y de lo que le 8 queda le da la mitad a su hermana. Qu parte del total de los chocolates le dio a su hermana? 6) Indic la respuesta correcta: a) La mitad de 24 8 es b) El doble de 24 es 8 7) Respond: a) b) c) d) 1 es la mitad de 1 o es al revs? 3 6 Cunto es la tercera parte de 1 ? 2 Cunto es la mitad de 4 ? Y la mitad de 3 ? 5 4 Cunto es el doble de 2 ? Y de 6 ? 5 3
24 4 48 8 12 4 48 16 12 8 24 16 2 1

5
Actividad

8) Seal cul es la respuesta correcta y explic cmo lo pensaste: El doble de 2 3 es:


4 3 4 6 2 6

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

17

2 La mitad de 10 es:

El triple de 3 es:
15 3 es: La tercera parte de 15

2 5 1 15 3 5

1 10 9 45 1 15

1 5 9 15 9 45

1 5 9 15

Actividad Actividad

6 Sumas y restas con fracciones. Una primera vuelta


PROBLEMAS
1 1) Los albailes han pintado 5 8 de la pared de rosa, 4 de gris y el resto no est pintada todava.

a) Qu porcin de la pared est pintada? b) Qu parte no est pintada? 2) Natalia comi 2 de un chocolate y Juana comi 1 del chocolate. Cun3 6 to chocolate qued? 3) De una bolsa de caramelos, Oscar sac 1 y Mara sac 1 . Qu parte de 4 2 los caramelos qued en la bolsa? 4) Jorge y Laura estn haciendo un viaje. Salen el lunes y recorren 1 del re5 corrido. El martes recorren la mitad de lo que les faltaba. Qu parte les falta recorrer?

7 Fraccin de un nmero entero. Fraccin de una coleccin


PROBLEMAS
1) En el ltimo examen, 1 de los 40 alumnos obtuvo un puntaje superior a 4 6. Qu cantidad de alumnos tuvo esas notas? 2) Mara complet 1 de su lbum de figuritas. El lbum tiene 90 figuritas. 6 Cuntas figuritas tiene pegadas?

18

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

3) La 3 parte de un ramo de 24 flores son claveles blancos. Cuntos clave4 les blancos tiene el ramo? 4) Juan ya complet 5 6 de su lbum de 42 figuritas. Cuntas tiene pegadas? 5) La mitad de primer grado son nias. Son 14 nias. Cuntos alumnos tiene el grado? 6) 1 de todo 6 grado son 5 alumnos. Cuntos alumnos tiene el grado? 4 7) 3 de los alumnos de 7 grado son 15 alumnos. Cuntos alumnos tiene el 4 grado? 8) Marcia fue a Mar del Plata y trajo de regalo una caja con 24 alfajores. En 5 son de dulce de leche y la caja 1 de los alfajores son de chocolate, 12 3 el resto es de fruta. a) Cuntos alfajores trajo de cada tipo? b) Si a su pap slo le gustan los alfajores de chocolate y de dulce de leche, qu parte del total de alfajores puede comer? c) Adems, como Marcia sabe que a su hermana le gustan los caramelos, trajo una bolsa de 40 caramelos, de la que 1 2 son de menta, 1 1 son de naranja y el resto son de frutilla. La 4 son de anan, 4 hermana de Marcia se enoj mucho, porque dice que puede asegurar sin contarlos que en la bolsa no hay caramelos de frutilla, que son los que ms le gustan a ella. Es cierto lo que dice la hermana de Marcia? Por qu? 9) Cuando Luis lleg de la escuela, su mam le dijo que no prendiera la tele hasta las 7 de la tarde. Luis lleg de la escuela a las 5. Tard 1 de 4 hora en tomar la leche y le dedic 1 hora a hacer la tarea. Esper media hora ms y prendi la tele. Te parece que le hizo caso a su mam? Por qu? Si penss que no le hizo caso, cunto tiempo ms tendra que haber esperado? 10) Un avin tiene que recorrer 540 km. Hizo su primera escala a los 180 km. Qu parte del recorrido le falta realizar?

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

19

11) Laura tiene 25 caramelos y Liliana tiene 10 caramelos. Laura come 1 de 5 sus caramelos y Liliana come la mitad. Quin te parece que comi ms caramelos? Cuntos caramelos comi cada una? 12) Dos amigos se fueron de vacaciones. Uno gast la mitad del dinero que llevaba y el otro gast la cuarta parte de su dinero. Es posible que el que gast un cuarto de su dinero haya gastado ms que el que gast la mitad? Fundament tu respuesta. 13) Cunto es:
1 5 1 6 5 7 2 3 4 5

de 100 de 72 de 49 de 270 de 150

En cada caso explic por qu.

Actividad

8 Clculo mental con fracciones. Ubicacin entre enteros. Suma y resta de enteros y fracciones
PROBLEMAS
1) Complet las siguientes cuentas: a) 1 + .............. = 2 4 b) 3 + .............. = 1 5 c) 5 + .............. = 2 6 d) 7 4 + .............. = 2 e) 7 4
7
..............

=1 =1

f) 4 + .............. = 2 g) 9 7
..............

20

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

2) Entre qu enteros se encuentran las siguientes fracciones?


7 6 9 4 3 2 4 5

3) Calcul mentalmente. Consider que no se puede escribir la respuesta como nmero mixto. a) 7 8 +1 = b) 19 3 +1 = c) 3 5 +2 = d) 8 7 +3 = e) 17 -1 = 4 f) 21 5 - 2 = g) 18 - 2= 7 4) Anotar los siguientes nmeros como una sola fraccin: a) 2 + 3 4 b) 5 + 2 3 c) 4 + 3 5 = = =

d) 10 + 4 = 6 e) 11 + 3 = 7
4 f) 8 + 10

PROBLEMAS
1) Tengo dos cintas iguales, una azul y una roja. A la cinta azul le cortar 3 de su longitud, y a la roja, 3 de su longitud. Cul de las dos quedar 5 8 ms larga?

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

21

Actividad

Relaciones de orden entre fracciones. Algunas equivalencias de fracciones. Comparacin

2) Varios chicos abrieron una caja de chocolatines, los partieron y comieron algunos.
Nombre Juan Joaqun Laura Ins Daniela Camila Martn Victoria Diego
1 4 1 2

Cantidad de chocolatines
1 2

+ + 1 4
2 4 3 6 6 8 4 8 5 10 3 4

1 4

+ 1 4

a) Quines comieron la misma cantidad? En la tabla se indica cunto comi cada uno. b) Quin comi ms? c) Al da siguiente, repartieron alfajores. Ordenalos desde el que comi menos hasta el que comi ms.
Nombre Joaqun Laura Ins Daniela Cantidad de alfajores
4 8 3 5 1 1 2 5 4

22

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

d) Estos chicos se sirvieron jugo en sus vasos (algunos lo hicieron ms de una vez) y lo tomaron. Ordenalos desde el que tom menos jugo hasta el que tom ms jugo.
Nombre Camila Martn Victoria Diego Vasos de jugo
1 3 1 2 4 3 1 4 4 1 5

3) Indic >; < = a) b) c) d) e)


25 18 15 45 9 36 47 48 75 90 25 10 8 16 12 40 34 35 28 15

Fracciones equivalentes
PROBLEMAS
1) En casi todos los libros de matemtica aparece el siguiente enunciado: Si se multiplica el numerador y el denominador de una fraccin por un mismo nmero natural, se obtiene una fraccin equivalente a la original. Podran explicar por qu funciona esta propiedad? 2) Analicen si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa y expliquen su opcin: Si se divide el numerador y el denominador de una fraccin por un mismo nmero natural, se obtiene una fraccin equivalente a la original.

10
Actividad

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

23

3) Analicen la discusin entre Matas y Toms:


4 es equivalente a 10 porque el 4 entra 8 veces en el 32 y el MATAS: 32 80 10 entra 8 veces en el 80. Es decir, cada numerador entra la misma cantidad de veces en su denominador. 4 TOMS: 32 no es equivalente a 10 porque no hay ningn nmero na80 tural que multiplicado por 4 d 10, entonces no puedo pasar a una frac4 con numerador 10. cin equivalente a 32

Qu penss de los argumentos de Matas y de Toms? 4 y 10 ? Finalmente, son o no equivalentes 32


80

4) Analiz si el siguiente enunciado es verdadero o falso y explic por qu. Si se suma al numerador y al denominador de una fraccin un mismo nmero natural, se obtiene una fraccin equivalente a la dada. 5) Una vez realizado el anlisis de fracciones equivalentes en el problema anterior, decid si las fracciones que se presentan en cada caso son equivalentes o no: a) 7 8
5

b) 12 y c) 34 y
8 7

d) 24 y e) 6 f) g) h) i)
10 4 32 21 6 32 6 4 6

y y y y y

42 40 108 45 102 24 121 35 9 15 10 80 651 186 112 18 9 11

6) Indic >; < = a) 13 2 b) 9 5 c) 27


8 15 3 14 8 27 9

d) 7 e)

6 15 20

5 4 35 40

24

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

Las fracciones en la recta numrica


PROBLEMAS
1) Un corredor debe realizar la carrera de 100 metros. En la pista hay marcas, todas a la misma distancia unas de otras. A continuacin, una representacin de la pista:

11
Actividad

SALIDA

LLEGADA

Contest las preguntas y explic cmo pensaste cada respuesta. a) Cuando el corredor est en el punto B qu fraccin del total del camino habr recorrido? Y cuntos metros recorri? b) Cuando el corredor haya recorrido tres quintos del trayecto, dnde estar? c) Cuando el corredor est en el punto D, qu fraccin del total habr recorrido? d) Cuntos metros habr recorrido cuando se encuentre en el punto A? e) Si el corredor se encuentra a los 80 metros de la salida, en qu punto est? 2) Analicemos el siguiente recorrido, todos los puntos sealados se encuentran a igual distancia unos de otros.

SALIDA

LLEGADA

Contest las siguientes preguntas y explic cmo pensaste cada respuesta. Qu punto del grfico indica que se ha recorrido un tercio del camino? Qu fraccin del recorrido representa el punto B? Habr algn punto marcado que represente tres cuartos del camino?

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

25

3) Nuevamente, en el siguiente camino, todos los puntos se encuentran a igual distancia unos de otros. SALIDA A B C D E F G
LLEGADA

Contest las siguientes preguntas y explic cmo pensaste cada respuesta: a) Qu fraccin representa el punto C del camino? b) Qu punto seala que se ha recorrido seis octavos del camino? c) Qu punto seala que se recorri tres cuartos del camino? d) Qu punto marca la mitad del camino? e) Qu punto indica que se recorri cuatro octavos del camino? f) Por qu obtens la misma respuesta en algunas preguntas? g) Escrib una fraccin que represente el punto de Llegada. 4) En la siguiente recta numrica ubic el 1 y el 3 . 4 4 1

0 5) Ubic el 2 y el 2 . 3 6

0 6) Ubic el 1 y el 2
3 2

1 .

3 7) Dibuj una recta en la que puedas ubicar el 1 3 y el 4 . Para hacer este problema debers tener en cuenta qu escala utilizar. 16 8) Ubic el 3 5 y el 10 .

0
26

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

1 . 9) Ubic el 5 y el 12 6

0 10) Ubic estas fracciones en la recta numrica:


4 8 12 24 4 16 2 4 1 2 8 32

2 3

Suma y resta de fracciones. Otra vuelta


PROBLEMAS
1 1) De una torta entera Ana comi 1 3 y Mara comi 4 . Qu porcin de la torta queda?

12
Actividad

2) Romina se fue de viaje y durante la primera hora realiz 1 3 del camino y 2 en la hora siguiente recorri 5 del camino. Qu parte del camino recorri Romina en esas horas? 3) Realiz los siguientes clculos:
1 a) 1 4 + 2 1 b) 2 8 + 4

= =

1 c) 1 5 + 10 = 1 d) 3 4 - 2 =

e) 1 + 1 + 1 = 3 6 6 4) Ahora realiz estos clculos:


1 a) 1 2 - 5 = 1 b) 1 4 + 6 = 1 c) 1 3 + 2 =
Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

27

5) Para cada uno de los siguientes temes, propongan cinco sumas o restas diferentes que den como resultado las fracciones indicadas: a) b) c) d) e)
2 3 4 5 7 6 4 9 12 10

6) Para resolver la actividad anterior, en un grado propusieron los siguientes clculos, pero se desordenaron y no qued claro a qu nmero corresponda cada uno. Pods decirlo?
2 a) 1 + 12 2 b) 1 1 - 1 2 3

c)

3 4

1 20

d) 3 - 1,8
2 e) 9 6 - 3 f) 0,5 + 0,3 1 g) 1 2 - 18 4 h) 1 + 24 1 3 3 + 27

i)

7) Tambin, para solucionar el problema 5, otro grupo anot estos clculos para cada uno de los nmeros. Control si son correctos. Si son correctos, explic cmo es posible estar seguro; en los casos en que no, anot qu les diras para que se dieran cuenta de por qu se equivocaron y de cmo pueden evitarlo. a) b) c)
2 3 4 5 7 6 8 = 1 + 12 4 5 = 1 - 25

=1+ 4

30

28

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

d) e)

4 9 12 10

=1- 2
30 = 1.500 1.000 - 100

1 8) Decid si es cierto que con 3 vasos de 1 4 litro y 2 vasos de 5 litro puedo llenar una botella de 1 1 litro. 2

9) De una jarra en la que haba 3 litros se consumieron 5 litros. Averigu 4 qu cantidad de lquido qued en la jarra. 10) En una encuesta a los chicos de 2 grado, en la que cada chico practica a lo sumo un deporte, se obtuvieron los siguientes resultados:
1 4 1 6

de los entrevistados juega al ftbol; de los entrevistados juega bsquet.

El resto de los entrevistados no hace deporte. Qu parte del total de los alumnos de ese grado no hace deporte? 11) Resolv: a) Qu nmero hay que sumar a 3 para llegar a 17 ? 20 5
4 se le resta 1 , se obtiene la dcima parte de un b) Es cierto que si a 15 6 entero?

12) Un robot se desplaza por una recta numrica con pasos regulares que miden 1 de la unidad. Por ejemplo, si el robot est parado en el 0 y da 3 5 pasos estar parado en 3 . Si da 2 pasos ms, estar parado en el 1. 5 Si el robot est parado en el 5 , ser cierto que despus de avanzar un 4 paso todava no llegar al 2? Pods decir qu nmero pisar cuando d 2 pasos si sale del 5 ? 4

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

29

SEGUNDA

PARTE: NMEROS DECIMALES

1 Repartiendo dinero
Actividad
PROBLEMAS
1) Resolv: a) Si se reparte $1 entre 10 chicos, cunto le toca a cada uno? b) Cmo se escribe en pesos lo que le toca a cada chico? c) Cmo se escribe en pesos lo que le toca a cada chico, si se usan fracciones? d) Si se hace el clculo 1 : 10 en la calculadora, qu resultado aparecer? (Anotalo antes de hacerlo, despus verificalo en la calculadora.) 2) Resolv: Si se quiere repartir $ 2 entre 10 chicos, con qu clculo se puede expresar ese reparto? Cunto le toca a cada uno? Expres el resultado usando fracciones y nmeros con coma. Si se quiere repartir $ 5 entre 10 chicos, cunto le corresponde a cada uno? Con qu cuenta se puede expresar ese reparto? Expres el resultado usando fracciones y nmeros con coma. Y si ahora se quiere repartir $ 8 entre 10 chicos, con qu cuenta se puede expresar ese reparto?Cunto le toca a cada uno? Expres el resultado usando fracciones y nmeros con coma. 3) Resuelvan las siguientes cuentas. Escriban el resultado con fracciones y con nmeros con coma. 1 : 10 = 2 : 10 = 4 : 10 = 5 : 10 = 7 : 10 = 8 : 10 =

30

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

4) De cada una de las divisiones que realizaste en la actividad anterior se puede deducir el resultado de una multiplicacin por 10. Por ejemplo: como 2 : 10 = 0,2 se deduce que 0,2 x 10 = 2. Escrib algunas de las multiplicaciones (y sus resultados) que surgen de las divisiones. 5) Resolv: a) Complet la siguiente tabla y explic cmo obtens cada uno de los resultados:
12 : 10 25 33 46 55 56 57 80 89 90 100 102 105 107 110 112

b) Explic en qu casos al dividir un nmero de dos cifras por 10 da un nmero natural y en qu casos da un nmero con coma. Propon tres ejemplos de nmeros de dos cifras que, al ser divididos por 10, den como resultado un nmero natural y tres ejemplos de nmeros de dos cifras que, al ser divididos por 10, den como resultado un nmero con coma. c) Explic en qu casos al dividir un nmero de tres cifras por 10 da un nmero natural y en qu casos da un nmero con coma. Propon tres ejemplos de nmeros de tres cifras que, al ser divididos por 10, den como resultado un nmero con coma y tres ejemplos de nmeros de tres cifras que, al ser divididos por 10, den como resultado un nmero natural. d) Si se lee la tabla anterior desde la fila de abajo hacia la de arriba, surgen resultados a partir de multiplicar nmeros por 10. Por ejemplo: 1,2 x 10 = 12. Anot todas las multiplicaciones por 10 que surgen de la tabla anterior. 6) Resolv: a) Qu sucede si se reparten 10 centavos entre 10 chicos? Cmo podra anotarse en pesos la parte que le corresponde a cada uno? b) Y si se reparte $ 1 entre 100 chicos?

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

31

7) De la misma manera como hicimos para la divisin de 1:10, apoyados en lo que sabemos del dinero, podemos establecer: 1 : 100 0,1 : 10 = 0,01 = 0,01

0,01 x 10 = 0,1 0,01 x 10 = 1 0,01 = 100


1

Explic cada una de las relaciones del cuadro anterior usando como referencia lo que sabs sobre el dinero.

Actividad

2 La divisin por 10,100, 1.000 y los nmeros decimales


PROBLEMAS
1) Complet la siguiente tabla. Explic cmo pensaste y procediste para completarla.
1 : 100 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 15 20 30 50 36

2) Resolv: a) Complet la siguiente tabla que relaciona una serie de nmeros con los resultados que se obtienen al dividir dichos nmeros por 100:
: 100 0,01 1 13 0,1 2 0,15 1,5 25 40 55 60 79 0,04 0,25 0,47 3,5

b) Escrib el resultado de los siguientes clculos. Explic cmo los pensaste. 345 : 100 = 128 : 100 = 126 : 10 = 347 : 10 =
32
G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

204 : 100 = 1.000 : 100 = 276 : 100 =

3) Complet la siguiente tabla que relaciona una serie de nmeros con los resultados al dividir a cada uno de ellos por 10. Explic cmo pensaste el clculo correspondiente.
1 : 10 8 10 18 0,1 0,4 0,5 1,5 2,3 18,3 14,5 3,8 3 0,2 0,7 0,01 0,05 0,17

4) Resolv: a) Marcos y Marcelo tienen que repartir $ 12 entre 10 chicos. Para saber cunto le toca a cada uno, hacen el clculo 12 : 10. Para resolverlo pensaron de la siguiente manera: 12 : 10

10 : 10 + 2 : 10 1 + 0,2

El resultado de 12 : 10 = 1,2. Realicen los siguientes clculos utilizando el mismo procedimiento: 36 : 10 = 45 : 10 = 508 : 10 = 580 : 10 = 605 : 10 = 610 : 10 = 1.600 : 10 = 1.610 : 10 =

b) Laura es compaera de grado de Marcos y Marcelo. Como no entenda la explicacin de Marcos y Marcelo para hacer 12 : 10, busc otra manera de explicarlo y lo escribi as: 12 : 10 = 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 + 1: 10 = 12 x 0,1. Sabemos que el procedimiento es correcto. Cmo podran explicarlo?
Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

33

c) Pero entonces Laura se dio cuenta de que hacer 12 dividido 10 es lo mismo que multiplicar 12 por 0,1. En ese momento se pregunt si eso valdra siempre. Es decir, ella se pregunt si es cierto que dividir por 10 es siempre lo mismo que multiplicar por 0,1. Para ello explor con diferentes clculos de dividir por 10 y los analiz de la misma manera que el clculo anterior. Cul ser la conclusin de Laura? 5) Analiz las siguientes relaciones. 1: 10 1: 100 1: 1.000 etctera. Apoyndote en estas relaciones y en lo que sabs de fracciones y de nmeros con coma, pens los siguientes clculos: 0,1 : 10 = 0,1 : 100 = 0,1 : 1.000 = 0,01 : 10 = 0,01: 100 = 0,001 x 10 = 0,001 x 100 = 0,001 x 1.000 = 0,01 x 10 = 0,01 x 100 = 0,01 x 1.000 = es es es
1 10 1 100 1 1.000 1 10.000 1 10 1 100 1 1.000 1 10.000

se escribe tambin 0,1 se escribe tambin 0,01 se escribe tambin 0,001 se escribe tambin 0,0001

1: 10.000 es

3 Anlisis de las escrituras decimales


Actividad
PROBLEMAS
1) Busc una manera rpida de saber el resultado de los siguientes clculos y explicala: 4 + 0,3 + 0,07 + 0,001 = 17 + 0,03 + 0,8 =
34
G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

0,006 + 0,1 + 214 + 0,05 = 200 + 90 + 7 + 0,9 + 0,02 + 0,005 = 2) A qu nmero decimal corresponden las siguientes fracciones?
1 10 5 10 15 10 2 100 75 100

= = = = =

105 100 8 1.000 18 1.000 218 1.000 1500 1.000

= = = = =

3) Anot una fraccin equivalente a cada uno de estos nmeros: 0,09 = 0,004 = 0,8 = 0,0002 = 4) Anot el resultado de estos clculos en forma decimal:
5 7 2 + 10 + 100 = 4 7 13 + 10 + 1.000 = 4 + 6 + 1 = 8 + 100

273 +

9 10

10

3 100

1.000 2 + 1.000

Propon otros similares e intercambialos con un compaero. 5) Descompon los siguientes nmeros como suma de fracciones con denominador 10, 100, 1.000, etc., y numerador de una cifra. 4,508 = 2,507 = 34,005 = 3,1035 =

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

35

6) Escrib un nmero formado por: a) 4 dcimos, 3 milsimos, 5 centsimos; b) 4 enteros, 8 dcimos, 1 milsimo; c) 1 entero, 1 milsimo; d) 8 dcimos, 4 milsimos; e) 2 dcimos, 4 centsimos, 2 milsimos. 7) Escrib qu nmero decimal se forma en cada caso:
1 + 3 = a) 10 1.000 1 + 3 = b) 2 + 100 1.000

c) 2 + 2 + 5 =
4 3 = d) 10 + 100 14 = e) 28 + 100 10 10 100

8) Qu nmero decimal se forma a partir de cada uno de los siguientes clculos?


8 = 3 + 15 + 100 10 7 + 38 + 12 = 2 + 10 1.000 100

328 + 0,1 + 0,35 + 0,016 =


56 147 + 0,3 + 100 + 0,019 = 4 18 44 + 0,2 + 100 + 10.000 =

9) Escrib un nmero formado por: 12 dcimos, 24 centsimos; 34 centsimos, 12 dcimos, 25 milsimos; 35 centsimos, 35 milsimos.

36

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

PROBLEMAS
1) Revisen los ejercicios de divisin y de multiplicacin por 10, 100, 1.000 realizados hasta el momento. a) Escriban una regla para dividir cualquier nmero natural por 10; 100; 1.000; etctera. b) Escriban una regla para multiplicar cualquier nmero natural por 10, 100, 1.000, etctera. 2) Otras reglas. a) Escriban una regla para dividir cualquier nmero decimal por 10, 100, 1.000, etctera. b) Escriban una regla para multiplicar cualquier nmero decimal por 10, 100, 1.000, etctera. 3) Con o sin coma. a) En los clculos de dividir un nmero natural por 10, 100, 1.000 que hicieron, a veces el resultado da un nmero con coma y otras veces da un nmero sin coma. Es posible anticipar, mirando el nmero, si al dividir por 10, por 100 o por 1.000, el resultado dar un nmero con o sin coma? b) Utilicen la regla que pensaron en el ejercicio anterior para decidir cules de las siguientes divisiones darn por resultado un nmero con coma. Comprueben con la calculadora. 321 : 10 = 305 : 100 = 408 : 100 = 210 : 10 = 50 : 100 = 170 : 100 = 17 : 10 = 300 : 10 = 308 : 100 = 478 : 10 =

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

37

Actividad

Retomando las relaciones entre la divisin por 10, 100, 1.000 y los nmeros decimales

4) En cada uno de los siguientes casos, luego de dividir por 10, se obtuvieron los siguientes resultados: : 10
2,3 34,5 121,9 0,12 4,05

Averigen, para cada caso, cul era el nmero que se dividi por 10.

5 Orden de los nmeros decimales


Actividad
PROBLEMAS

1,50 m altura: 43,10 kg : so pe 45 cm : rz na de largo

altura: peso: largo de narz :

1,40 m 35 kg 100 mm

2,7 m altura: ,95 kg 42 peso: : 0,12 m largo de narz

1) Juego de la guerra de personajes.


INSTRUCCIONES: Se juega de a dos. Se reparten 12 cartas para cada jugador. Cada uno apila sus cartas sin mirarlas. En cada vuelta, cada jugador toma la carta superior de su pila y la mira sin mostrarla al adversario. Comienza el jugador que no reparti, elige una caracterstica, la que considere mejor de su carta y canta: por ejemplo: Peso, 118,300 kg y, a continuacin, el otro jugador canta el peso correspondiente a su carta. El

38

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

que tiene la carta con la medida mayor para la magnitud elegida, gana. Por ejemplo, si el peso en la primera carta del adversario hubiera sido 87,5 kg, gana el primero y se lleva ambas cartas. El jugador que se lleva las cartas es quien elige la caracterstica del personaje que competir para la siguiente carta. En caso de producirse un empate, es decir, que las medidas para la magnitud elegida sean equivalentes, se declara guerra y se procede as: al constatar el empate, hay que decir canto guerra pri. El primero que lo dice tiene derecho a elegir la caracterstica que competir. Se colocan sobre la mesa las cartas que empataron; sobre ellas, otra carta (la siguiente de la pila) boca abajo y se da vuelta una tercera (sin mostrarla todava al adversario) que ser la que competir para desempatar. El jugador que cant canto guerra pri elige una caracterstica y se comparan las medidas correspondientes. El ganador de este turno se llevar entonces 6 cartas en lugar de 2. Y as contina el juego hasta que algn jugador se queda con todas las cartas. Ese es el jugador que gana.

2) Problemas a partir del Juego de la guerra de personajes. a) Cuando Camila y Juan jugaron con estas cartas hubo grandes discusiones: CAMILA: Peso 87,5 kg JUAN: Peso 87,50 kg CAMILA: Canto guerra pri JUAN: Qu guerra ni guerra! Gan yo, nena! Tengo 87 con 50 y vos, 87 con 5 Qu opins? Quin tiene razn? Por qu? A cuntos gramos equivalen 87,50 kg? Y 87,5 kg? (Record que 1 kg = 1.000 g) b) Durante unas vueltas, el juego se mantuvo tranquilo. Hasta que de pronto... JUAN: Peso 34,6 kg CAMILA: Peso 34,57 kg JUAN: Gan CAMILA: No, gan yo Quin te parece que gan? Por qu? A cuntos gramos equivalen 34,6 kg? Y 34,57?

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

39

c) Finalmente, Camila y Juan se pusieron de acuerdo. Pero surgi una jugada en la que ambos quedaron desconcertados. CAMILA: Altura 2,25 m JUAN: Altura 2 1 m 4 Qu te parece? Quin habr ganado en esa vuelta? Por qu? d) A esta altura del partido, Camila y Juan estaban convencidos de que para jugar a esta guerra de personajes haba que saber bastante de decimales. Siguieron jugando hasta que apareci un nuevo motivo de desacuerdo: JUAN: Largo de nariz 6,3 cm CAMILA: 63 cm 10 JUAN: Canto guerra pri Es correcto cantar guerra pri? Por qu? e) En otra vuelta, ambos pensaron que haban ganado. CAMILA: Largo de nariz 1 2 cm JUAN: 1,2 cm CAMILA: Gan JUAN: No, gan yo Quin penss que gan? Por qu? 3) A partir del juego anterior habrs podido conocer algunos criterios para comparar decimales que probablemente chocan con lo que en un primer momento pudiste haber pensado. Por ejemplo, aunque 6 es menor que 57, 34,6 es mayor que 34,57. a) Explic qu criterios para comparar nmeros decimales surgen del juego anterior. b) En algunos casos, te sugerimos cambiar de unidad, por ejemplo, pasar a gramos. Por qu eso resultara til? Siempre es til? 4) Para cada uno de los pares de nmeros que aparecen en la siguiente tabla: Si penss que son diferentes, marc el mayor.

40

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

Si penss que son iguales, marc los dos. En la segunda columna, explic cmo pensaste las comparaciones para decidir tu respuesta.
Explicaciones 3,12 2,4 12,3 13,01 2,4 5,3 5,2 2,8 12,26 12,99 2,08 5,20

5) Compar los siguientes pares de nmeros: a) 4,15 b) 5,25 c) 4,75 d) 2,015 e) 4,35 12,7 5,8 4,750 2,12 4,8

6) Orden de menor a mayor: 7,4; 8,3; 7,12; 8,08; 7,04; 8,15; 8,009; 8,013

Clculo mental
PROBLEMAS
1) Acordndonos de lo trabajado con el dinero, se sabe que 0,25 + 0,75 = 1. Pods armar otras sumas con nmeros decimales que den por resultado 1?

6
Actividad

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

41

2) En cada caso complet con lo que le falta a cada nmero para llegar a 1: 0,84 0,15 0,23 0,95 0,64 0,125 0,005 0,075

3) Agrup de la manera ms conveniente para una resolucin rpida de los siguientes clculos: 3,25 + 7,50 + 4,25 = 1,75 + 3,5 + 2,5 + 1,25 = 9,25 + 1,75 + 2,25 + 1,50 = 4,75 - 1,25 = 7 - 2,75 = 6,50 - 1,75 = 4) Calcul mentalmente: 3 + 0,2 + 0,03 = 8 + 0,05 + 0,004 = 12 0,5 = 8 + 3,4 + 0,7 =
2 + 5 = 7 + 10 10 6 8 15 + 10 + 100 = 6 + 5 = 4 + 10 10 0,3 + 0,03 + 0,003 =

21 0,6 = 32 1,6 =

42

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

Sumas y restas de nmeros decimales


PROBLEMAS
1) Clculo mental. a) Agreg 0,1 a cada uno de los siguientes nmeros: 3,2 ; 11,9 ; 4,59 b) Agreg 0,5 a cada uno de los siguientes nmeros: 1,27 ; 2,75 ; 0,81 c) Agreg 0,01 a cada uno de los siguientes nmeros: 2,5 ; 1,24 ; 3,49 d) Agreg 0,05 a cada uno de los siguientes nmeros: 2,41 ; 3,85 ; 3,95 e) Agreg 0,001 a cada uno de los siguientes nmeros: 2,009 ; 3,5 ; 1,999 f) Agreg 0,005 a cada uno de los siguientes nmeros: 1,705 ; 3,199 ; 0,125 g) Agreg 5,1 a cada uno de los siguientes nmeros: 3,2 ; 3,215 ; 6,92 h) Agreg 1,5 a cada uno de los siguientes nmeros: 1,2 ; 1,9 ; 3,82

7
Actividad
43

2) Clculo mental. a) Rest 0,1 a cada uno de los siguientes nmeros: 3,5 ; 1,75 ; 7,05 b) Rest 0,01 a cada uno de los siguientes nmeros: 1,25 ; 3,2 ; 2,99 c) Rest 0,001 a cada uno de los siguientes nmeros: 2,158 ; 3,25 ; 2,09 d) Rest 0,5 a cada uno de los siguientes nmeros: 4,8 ; 3,25 ; 124,05 e) Rest 0,05 a cada uno de los siguientes nmeros: 3,15 ; 3,9 ; 2,11 f) Rest 0,005 a cada uno de los siguientes nmeros: 3,865 ; 2,35 ; 3,071 g) Rest 1,5 a cada uno de los siguientes nmeros: 3,8 ; 2,4 ; 12,25

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

3) Qu nmero habr que sumar al nmero de la primera columna para obtener el de la segunda? Anotalo en la tercera columna. Pods hacerlo con la calculadora. Teniendo en el visor de la calculadora
3,5 2,83 0,08 1,11 3,005

Se obtiene como resultado


4 3 2 2 4

4) Liliana tiene los siguientes tickets de las compras que hizo en el da, pero se borraron los totales. Ayud a Liliana a saber cunto gast en todo el da.
Supermercado La gran provisin

Estacionamiento
Valor x hora $ 1,50

Leche Azcar Tomates Bifes Dentfrico Champ

$ 1,95 $ 0.90 $ 3.50 $6 $ 2,10 $3

Hora de entrada: 9:00 Hora de salida: 12:00

Bazar Los nenes


Reloj de pared Juego de sartenes $ 12,50 $ 35,70

Si Liliana tena en su billetera $ 100, cunto dinero le qued despus de sus gastos?

44

G.C.B.A. Ministerio de Educacin Direccin General de Planeamiento Direccin de Currcula

PROBLEMAS
1) Sabina debe hacer un presupuesto para un trabajo. Tiene la siguiente lista con el material que necesita y el precio por unidad. Cunto es lo que tiene que gastar Sabina para su compra?

Librera Mi Lpiz
3 lpices $ 1,10 cada uno 5 tmperas $ 0.35 cada una 2 cartucheras $ 5, 50 cada una 2 plasticolas $ 2, 30 cada una 5 cartulinas $ 0, 45 cada una

2) Anala compr en otra librera 5 lpices iguales a los que necesita Sabina y pag en total $ 7,5. Cul de las dos libreras tiene el precio ms bajo por lpiz? 3) Tengo una cinta de 14,3 metros y quiero cortarla en 5 partes iguales. Cuntos metros medir cada parte?

Matemtica. Fracciones y nmeros decimales. 5 grado Pginas para el alumno

45

Actividad

Multiplicacin y divisin de un nmero decimal por un nmero natural

Вам также может понравиться