Вы находитесь на странице: 1из 123

UNA PRINCESA DE PORCELANA

Una princesa de porcelana

Mara Fernanda Melo Garzn.

BOGOTACOLOMBIA

Para: Mis padres: Fabio y mercedes. Anahi A mi hermanita a mis cuatitas Y a mis otras princesas!

Agradecimientos:

PRINCESAS DE PORCELANA:

Un mundo de porcelana se aferro a m hace un tiempo y de repente, la unin fue inevitable, la amistad naci y la soledad desapareci. Asimismo, la obsesin por la perfeccion surgi con mi inseparable ANA desde que decid hacer parte de un imperio de cristalaun frente a la negacin, porque para nosotras, es fantstico, real y solo proporciona felicidad. Tristemente para los dems, somos un conjunto de taradas interesadas en adelgazar y morir Qu saben ellos de un mundo tan amplio?...pues saben verdaderamente poco porque: nuestro propsito nunca es morir, siempre es convertirnos en las princesas que este mundo necesita.

Dejo de importarme en absoluto la opinin de los dems, mas los insultos y reclamos no dejaban de escucharsefue al oir uno de tantos, que comprob la necesidad de lograr nuestro propsitose que ustedes saben como se siente un corazn de escuchar tantas palabras ofensivas al mismo tiempo. Pero hoy tengo que decir que volv a la realidad y me di cuenta que una princesa necesita ms alegra que perfeccin, tal vez sea necesaria la vida un tiempo con ANA pero despus se convierte en un infierno, por lo menos para mi, as que decid mejorar y aferrarme a la vida nuevamenteespero que muchas de ustedes puedan hacerlo, porque en realidad ese mundo no es de la perfeccin sino de la desilusin y el inconformismoSolo hay tristeza y fracaso cada vez que intentamos bajar mas y mas

Qu queda? Volver a la realidad y disfrutar de la vida que aunque imperfecta proporciona felicidad.

Princesasanas wannabethinspirationsmiaslas amo, pero llego el momento de avanzar y reconocer que ANA es tan solo un espejismo que nos hace llegar a pozos tan extraos de los que a veces es imposible salir!

10

INTRODUCCION

Soy Gaby bermejo Venegas, una nia normal de 16 aos que estudia en el liceo italiano de mi ciudad, todo el mundo me considera una nia consentida, caprichosa y relativamente popular, provengo de dos familias realmente pudientes, as que yo soy casualmente igual. Pronto me voy a graduar, no me importa mucho que voy a estudiar pues para eso ya habr ms tiempo, lo que si me importa es que no he tenido nunca un novio y ltimamente mi elitismo para conseguir mi crculo social se esta debilitando. Al parecer no soy del tipo de nias que cae bien a todo mundo, he tenido grandes discusiones con muchas personas, pero como la nia tierna que soy siempre gano la pelea sin mover ni un solo dedo. En una semana entro al colegio, es calendario B As que da la casualidad que entro en agosto, fecha en la que normalmente todas las personas estn en vacaciones o en verano, yo simplemente tengo que estar estudiando. Soy hija nica, y me alegro, porque conozco muchas personas que con sus hermanos lo nico que hacen es pelear y a mi poco me gusta esa situacin, prefiero tener una vida tranquila y cada vez que no la tengo entro en cualquiera de las siguientes situaciones: depresin, shock o en colapso nervioso. Hoy, simplemente estoy mirando hacia el techo de mi habitacin pensando como escribir un poema, que promet a un profesor de lenguaje para despus de las vacaciones.

11

12

EL INICIO DE LA PORCELANA

Los das eran soleados, la luz brillaba radiante y mis ojos reflejaban felicidad, alegra, mi corazn estaba enamorado de la vida y as mismo mi vida estaba enamorada de m, para los dems el reflejo en el espejo era perfecto, mi familia era ideal y yo era el centro del universo.

Mis padres siempre me daban todo, en absoluto, lo que yo les peda Por qu? Creo que porque me amaban mucho y cuando uno ama a alguien hace muchas cosas por esa persona.

Tanto me amaban que cada ao como si aun fuera diminuta pero aun as yo creca y maduraba - festejaban mis cumpleaos como nunca; recordaba claramente cada piata, cada celebracin y guardaba cada regalo que me haban obsequiado como si fuera reliquia familiar - pero un da empec a preguntarme algo muy simple un tema ilgicamente extrao me asediaba: las princesas de porcelanacualquiera que me escuche podra pensar que estaba loca, desquiciada, pero el estante en el que mam guardaba sus obsequios estaba tan saturado de ellas que me converta en un manojo de dudas. Lo primero que se me venia a la cabeza cada vez que pensaba
13

en una princesa de porcelana era en el tpico regalo que se le da a alguien que posiblemente o no conoces bien u obligatoriamente tienes que darle un regalo, algo tan frgil que se rompa pronto y quede en el recuerdo, como dice un refrn: el cario con que se da es el verdadero detalle

Mas porque nadie me regalaba a mi una princesa de porcelana? Seria que no me pareca yo a ninguna de ellas? Tal vez los ojos de mis padres realmente hacan que yo no fuera una princesa? Acaso mi madre si las mereca y yo no? Pero si siempre haba sido una princesa como me llamaba pap porque simplemente no reciba una? adems, eran bastante econmicas.

Posiblemente as empez a crecer mi obsesin con ese detalle, precisamente el hecho de convertirme en una princesa de porcelana, obviamente no una de aquellas que se quedan en un estante - de las que deseaba que me regalaran - quera convertirme en alguien tan frgil que al error mas insignificante se rompiera en pedacitos, algo similar a la porcelana hecha realidad, as todas las personas que me queran, tendran que estar muy pendientes de mi para que no me rompiera en mil pedazos. Porque a veces senta que creciendo lo nico que lograba era apartarme del mundo y que el mundo se olvidara de m.

Cierto da lluvioso y sin gracia decid leer uno de los libros de la biblioteca, senta que mi cerebro necesitaba ejercitarse, y las princesas de porcelana me mantenan tan cerca de la esquizofrenia, que un libro seria el mejor recurso. Pero eleg errneamente, eleg uno que en nada ayudaba a ejercitarme. Trataba acerca de los trastornos alimenticios y me aburr tanto leyndolo que decid guardarlo otra vez en su lugar.

14

Esa noche sigui lloviendo y en cierto modo mi noche tambin se tornaba triste, pronto entrara al colegio.y mi duda principal era el hecho de no saber que rumbo iba a tomar mi vida, un ao despus exactamente, ya mis padres no tendran que preocuparse por el colegio y mucho menos por mi de otro modo mi mejor amiga Nicole, que durante varios aos de mi vida por no decir toda - lo haba sido - tambin me abandonara y decidira hacer su vida y cumplir sus sueos. Nickie (como acostumbraba llamarla), era la mejor amiga que jams haba tenido, nos conocamos desde hacia mucho tiempo, nuestros padres eran muy buenos amigos y por tanto debamos estar en constante contacto; las dos familias culpaban a nuestra amistad de los terribles excesos en cuentas telefnicas y de internet, porque aunque nos veamos a diario, siempre necesitbamos estar en contacto para realizar las cosas bien, a veces, muchas veces haba credo que nuestra amistad podra protagonizar una pelcula como aquellas donde somos Best Friends for ever (mejores amigas por siempre) mas ahora ya no estaba muy segura, empezaba a dudarlo.

Sabia que era un pensamiento egocntrico y envidioso pero era imposible creer que en tan poco tiempo se produciran demasiados cambios y yo quedara desamparada, sin nadie a mi lado, la graduacin era algo muy importante para cualquier adolescente pero yo, al contrario, no quera que sucediera, rechazaba la idea de graduarme porque, segn yo, vivira en soledad. Pues una cosa era ser estudiante, colegial y otra muy diferente convertirme en universitaria, donde si consigues un amigo, tienes demasiada suerte.

Los truenos, los rayos y las gotas de agua retumbaban en el techo y as mismo resonaba en mi cabeza el hecho de que era necesario conseguir alguien que cubriera el vacio que mi adorada amiga iba a causar.pero Qu podra cubrir aquel dolor que causara mi grado, mi entrada a la
15

universidad y mi cambio repentino - por fin y tan esperado por mis conocidos - de nia a mujer?... no conoca nada ni nadie tan completo.

Las semanas pasaron bastante rpido y yo poco a poco, entenda que deba resignarme y olvidar los aos de felicidad, juegos e inocencia, amor y ternura que se viven en la infancia. Pues mi madurez necesitaba llegar, mis hormonas, hacan que me viera un poco mayor, pero aun as, me vean casi dos aos menor, las personas me apostaban 13 aos o por mucho 14. Y aun as, lo odiaba, deseaba ser una pequea nia aun dependiente de sus padres, odiaba mi cadera, era perfecta, pero demasiado sensual; mi mirada no poda reflejar otra cosa, siempre estaba llena de enigmas que hacan que todos mis amigos se encantaran con ella pero yo simplemente la odiaba. Era un poco sexy, para que negarlo y eso me hacia sentir bastante mal, puesto que me hacia ver como una mujer y yo quera seguir siendo una nia.

Solo quedaban 24 horas para despus de tanta espera, iniciar el que durante aos haba sido el grado mas esperado, lastimosamente ahora senta y deseaba plenamente que fuera mi primer da en el jardn de nios.

Esa noche no pude dormir, un mal presentimiento me inquietaba y adems, senta un nudo en la garganta, algo ocurrira ms aun no saba que era. Pase una noche horrible, peor que la ultima tormenta, esta vez aunque dorma, despertaba con gran angustia y la imagen de una princesa de porcelana observndome desde lo lejos siempre me persegua. Estaba obsesionada literalmente.

16

Primero de Agosto, cinco de la madrugada y a penas escuchaba el gallo cantor que posea mi alarma, aunque no haba dormido bien me senta perfecta, ansiosa por llegar al colegio y encontrarme con mis amigas en nuestro ultimo primer da de colegio. Me haba levantado demasiado animada a pesar de las noches tan terribles que haba pasado la ultima semana. Sin embargo cuando me dirig al bao y me observe en el enorme espejo que haba en su interior cambie totalmente de opinin, mi cuerpo era hermoso lo sabia y lo alababa prcticamente a diario, mas mi rostro esa maana estaba digno de una mala noche y eso no me llenaba de orgullo, mi presentacin personal siempre haba sido primordial y hoy, cuando precisamente necesitaba estar hermosa en todo sentido, amaneca mi rostro totalmente plido y mis ojos perdidos en el violeta de mis ojeras.

Lastimosamente, no haba excusa valida para no asistir al colegio, aunque por primera vez en doce aos deseaba no hacerlo, en realidad, el colegio siempre haba sido el lugar mas especial para mi, adoraba las tareas y siempre sacaba excelentes notas, de hecho odiaba no tener algo que hacer, era muy querida por profesores y alumnos, as que siempre tenia alguien con quien hablar o a quien escuchar, porque adems, era la mejor consejera del colegio.

Pero como no querer un colegio mixto, con cuatro grados de cmo veinte jvenes cada uno, de estratos no menores al seis y adems, clases espectaculares?

Entonces, recupere mis nimos de solo recordarlo, me aliste tan prontamente como pude y decisivamente sub al auto de mi papa que esa maana haba decidido llevarme, en cierto modo la depresin de las semanas previas y la angustia del da anterior , se haban esfumado y estaba feliz de volver al colegio.
17

Al llegar, tena jaqueca, mi papa haba dado lata todo el camino y lastimosamente yo haba tenido que escuchar cada una de sus palabras repitindome que deba ser fuerte y no rendirmepues era un ao complicado en que la mayora decidan su futuro, pero cometan un error como quedar en embarazo o tener que casarse a tiempo indebido, pero mi papa no entenda que yo no cometera ningn error.

Pese a todo, entre con la mejor cara mas no sabia hacia que lado tomar, por primera vez en muchos aos Nickie y mis dems amigas, no se haban comunicado conmigo y era difcil recorrer un colegio campestre en busca de una sola persona.

Pero bueno, valdra la pena volver unos aos antes, para explicar la situacin, hacia dos aos me encontraba en la misma situacin, Nickie y yo nos sentbamos juntas en todas la actividades escolares incluyendo los recesos, mas despus simplemente habamos decidido abrirnos a la sociedad y conseguir nuevas amigas, a las cuales hacia un ao no haba necesitado buscar pues cordialmente me haban llamado a avisar donde seria nuestro punto de encuentro, ellas eran : Juliana, quien haba sido mi supuesta mejor amiga el ao pasado; Daniela y catalina.

Paradjicamente, no saba a quien quera encontrar primero, pues despus de esas vacaciones haba determinado que no poda considerar a ninguna de las personas con quienes comparta mis amigas. Ms no tuve que esperar demasiado pues a lo lejos divise a Nickie sentada con cierto grupo de personas a quienes por varios aos habamos odiado indiscutiblemente. Mi sorpresa fue tal, que sent que mis expectativas de un ltimo ao de estudios se iban directamente a un hoyo cavado en el centro de la tierra. Obviamente no poda dirigirme hacia ese lugar, en fin y tena otras amigas que eran mi verdadero grupo, pero habra querido empezar bien el ao con Nickie para as cumplir todas las promesas que aos antes habamos hecho respecto a nuestra
18

graduacin y dems detalles. Solo que tendra que omitir el leve detalle de que ese grupo, estaba a punto de disolverse la situacin ya se vea venir, pues si una amistad tan fuerte como la que tenia con Nickie de repente pareca una farsa por el simple hecho de entrar a once, buscar nuevas aventuras, cumplir deseos y lo mas triste encontrar nuevas amigas, mi grupo que no era nada fuerte, ni estable, y en el que muchas ocasiones me haba preguntado porque me juntaba con esas personas, tampoco durara demasiado.

En otro lugar,

estaban sentadas extremadamente aburridas como algo no bastante extrao

Juliana, Catalina y Daniela. Igualmente me sent con ellas, pues no tena donde mas ir, se me podra catalogar de popular, sociable mas nunca de entrometida.

Mi vida y sus gustos no encajaban, nos habamos convertido en polos opuestos que no podamos siquiera estar cerca, por el simple hecho de que se creaba una tensin infernal, pero como todas bien sabamos ramos el grupo reciclaje donde las personas que cumplan ciertas costumbres, hbitos y dems, pero no tenan un grupo podan entrar. Todas tenamos carcter diferente, en un principio, haba sido muy hermoso ahora no! el silencio era su principal acompaante, lo que terminaba de alegrar mi primer da de colegio.

Mas tarde entre a mi nuevo saln de clases, la luz inundaba cada rincn haciendo sentir alegre a cualquiera que entrara en el, mas esa luz, ya prcticamente quemaba mis ojos, que no dejaban de recordarme a cada segundo a Nickie sentada con sus nuevas amigas y a mis otras tres amigas sentadas aburridas sin una palabra que comentar, me estaba quedando sola sin ninguna compaa y no sabia como afrontarlo, empezaba a entrar en colapso y la luz solo me estresaba aun mas.

19

ENTRE LA PORCELANA Y LA REALIDAD

El da fue demasiado cotidiano, cada intervencin de los profesores me trasladaba aun ms a un mundo extrao y diferente, la porcelana ya estaba carcomindome el cerebro, no poda dejar de pensar en el tema. Y para completar mi sorpresa, nos haban separado, el grado undcimo, estaba totalmente dividido y casualmente haba quedado en el mismo saln con Nickie y su nuevo clan que no se haba acercado ni por un minuto a mi y por poco eran todas las integrantes del curso. Conoca muchas personas de mi nuevo saln, por lo menos contaba con su saludo, pero de amigas ni hablar, as que me preocupaba terriblemente. Adems, las pocas que se salvaban de pertenecer al clan de Nickie tenan sus grupos ya establecidos, pero al parecer tambin las haban
20

separado de ellos, as que ese era uno de mis puntos a favor de no quedarme completamente sola en el saln de clases, pues ni loca estara en contacto con Nickie y sus amigas, por lo menos no hasta recibir una explicacin digna de lo sucedido, estaba claro que el ao pasado habamos estado separadas cierto tiempo, pero por lo menos haban entrado a nuestras vidas personas dignas no como sus nuevas amigas.

El da termino y llegue a mi casa, de inmediato me sent en mi cama y abr mi laptop pero quede frente a la pantalla del buscador, en blanco , no sabia que letras digitar y mucho menos que palabras escribir, aunque sabia lo que quera encontrar no sabia como buscarlo. Me dirig a la biblioteca y busque lado a lado el libro, cuando lo vi, me sent tan feliz sabia que hay estaba la informacin que necesitaba, y adems, sabia que muy en el fondo ese libro salvara mi corazn. Ese libro era lo que llaman gua para pacientes familiares y terapeutas al final haban unas paginas de Internet en las que los pacientes podan ingresar a buscar ayuda.

Ingrese a una de las direcciones, haban miles de consejos y reflexiones acerca del amor a la vida, pero as mismo haban mas de miles de personas en contra de esas reflexiones, personas anorxicas y bulmicas que se negaban a aceptar la realidad, ah consegu varias direcciones de correos electrnicos de personas as, con desordenes alimenticios. Aunque verdaderamente no saba para que las fuera a usar, de repente mi mente empez a maquinar y encontr otros links en esa pgina que conducan a pginas pro anorexia y bulimia.

Mis manos empezaron a temblar, lentamente mis ojos trataban de observar el nuevo mundo al que estaba penetrando, y mas aun cuando haba ledo tanto acerca de ese mundo de el que luego no te apetece salir. Haba mil historias de anorxicas que haban muerto por pertenecer al
21

pequeo mundo de la perfeccin, tambin sabia esa pieza de la enfermedad pero un deseo incontrolable me llevaba a seguir incursionando en el tema sin importar lo que sucediera.

Las personas que haban escrito el libro que haba ledo horas completas, no saban ni analizaban que como en cualquier otra pagina de enfermedades y mas aun las de trastornos alimenticios y mas exactamente adicciones, mas que ayuda se encontraban compaeros de experiencia y que efectivamente hallaban ayuda, mas no medica, sino encontraban amigos y personas que deseaban ayudarlosa hundirse mas.

En esa pagina Web haban fotos espeluznantes para muchos, mas para mi era algo hermoso, un espectculo de ballet en el que solo se poda admirar la belleza, a pesar de que se reflejaban damas esquelticas, en realidad tenan mucha razn en serlo, y me iba a encargar de comprobar que era lo que preferan las personas acerca de un cuerpo esttico, pues sabia que no era precisamente la grasa y tampoco entenda porque se esmeraban tanto en criticar los esqueletos, si en realidad la obesidad era aun peor.

Casi hasta media noche estuve pegada al porttil viendo con asombro la cantidad de personas que pertenecan a ese mundo, incluso mujeres famosas que luchaban por a sus treinta aos poseer una cintura de cincuenta centmetros, mientras que a una persona de mi edad poco le importaba tenerla.

Al otro da tanto como toda esa semana me sent fatal, Nickie no me diriga la palabra y mis amigas aunque poco a poco cambiaban - hablaban mas, parecan amigas menos - no me generaban la suficiente confianza ni para hablarles acerca de mi saln de clases, o preguntarles como les iba en el de ellas.
22

Ese mismo da, mas tarde entre de nuevo a Internet, y poco a poco pero a mucha velocidad empec a conocer personas de todo el mundo, Argentina, Chile, Mxico, Venezuela toda Amrica latina y Espaa, eran extremos pero todos unidos por una misma causa universal, Adelgazar . Los das pasaron y cada vez me senta mas integrada en aquel grupo, mas aun no realizaba ninguna accin que me comprometiera con aquel conjunto de desconocidas, simplemente pasaba horas chateando con ellas, hablando de cosas insignificantes, poco importantes como la combinacin de colores en un atuendo, o el look que cada una deba usar pero poco hablamos de adelgazar.

Las desconocidas, en menos de dos semanas se convirtieron en personas con quienes poda hablar de cualquier situacin, se haban convertido en mi diario hablado al que les confesaba uno y cada uno de mis secretos y mis tristezas.

Una de esas personas se llama Myriam, de Espaa y me trataba como si llevramos aos de amistad, con ella me senta protegida y segura, porque sabia y senta que era demasiado importante para su pobre corazn destrozado por el hecho de no lograr adelgazar y no poseer la suficiente fuerza de voluntad para cumplir sus metas; yo que durante el ao pasado me haba encargado de ser una mujer optimista le daba nimos a diario para que lograra llegar a su meta de los 45 kilos.

Gracias a ella y a todas mis otras compaeras de chat, que me haban integrado rpidamente en grupos importantes de trastornos alimenticios llamados blogs - ciertas pginas creadas por nias anorxicas o bulmicas que escriban ah los tips o consejos mas importantes para adelgazar
23

- donde tambin escriban el credo, los pecados y varias locuras que una anorxica ni siquiera poda pensar en cometer, me senta una nueva Gabriela.

El blog ms importante y visitado por m y mis amigas, ese da tena en su portada una informacin que ms que pronto acabara con muchas almas. En realidad, entraba a las paginas para sentirme informada y as poder hablar con mis amigas sin miedo a que dejaran nuestra amistad virtual por no ser anorxica, adems de eso para que me servia tener informacin farmacutica? La noticia se difunda con gran velocidad era tan rpido que entre mas lo pensaba era menos lgico, el Internet y uno de esos blogs difunda la informacin a la velocidad de la luz, as mismo el cerebro de ms nias ingenuas asimilaba la informacin pasndola entre ellas.

Semana tras semana despus de mi entrada a clases, aunque segua sentndome con mis extraas amigas, no tenia planes por las tardes, despus de hacer tareas de nuevo una y otra vez ingresaba y un da como cualquier otro me encontr con que mis amigas anorxicas solicitaban que ingresara a su mundo, pero definitivamente.

hola gaby, soy Myriam! ah hola Myriam como estas? Muy bien y tu ya empezaste rgimen? - Rgimen? la palabra sonaba como de otro mundo, ms no poda dejar de disimular. - rgimen? Ah si por supuesto hace una semana -ment, hacindolo permanecera en aquel

mundo que ahora era mi refugio.

24

y cuanto has bajado?- aunque era una conversacin por Chat el silencio me invadi, nunca haba empezado un rgimen, a duras penas sabia que significaba el termino, sin embargo decid pesarme, pues hacia un mes que no lo hacia.

Me dirig al bao y sin saber la razn, incluso teniendo en cuenta que no haba hecho nada para bajar de peso coloque mis pies sobre la bascula que ante mi se ergua, demostrando su poder, ella me controlaba y eso que un ser humano la haba creado y ahora venia ella a controlar nuestra vida. Cuarenta y tres kilos cien gramos marcaba la pesa, eso era imposible, me haba realizado un chequeo para la entrada al colegio y haba pesado cuarenta y cinco kilos exactos. Tal y como hacia mas de tres aos atrs , ni mi altura, ni mi peso haban aumentado desde entonces , pero as mismo tampoco haban demostrado balance alguno - aunque un kilo y novecientos gramos tampoco era demasiado -yo no haba movido un dedo para bajar de peso o por lo menos eso crea.

SIBUTRAMINA

Regrese a mi porttil y el Chat titilaba insistentemente

mmmmmmmmmmm que pasa? Cuanto pesas? Gaby estas ah? Te descubrieron? apareca repetidamente en mi pantalla.

si aqu estoy peso 43k y 100gr.

25

por dios estas sper genial pero que has hecho para bajar tanto en una semana, estas haciendo el ayuno de los 28 das? Luego es 16 de enero? Tomaste sibutramina?

Frente a mi computadora por fin estallaba la bomba - la sibutramina aunque haba ledo el articulo, lo haba olvidado por completo, no me interesaba mucho la qumica y menos la farmacutica, aunque sabia que el frmaco era excelente y tenia propiedades fantsticas que no se podan desperdiciar.

Me desped diciendo que no poda hablar como mil veces lo haban hecho ellas y me fui a la farmacia ms cercana. Mientras caminaba poda recordar cada una de las preguntas que me haba hecho Myriam, que seria lo que ocurra el 16 de enero y que era el ayuno de los 28 das, pronto lo averiguara; mas la pregunta que me azotaba era como haba logrado bajar casi dos kilos en una semana si estaba comiendo relativamente bien. Saba que era algo inaudito, se necesitan solo 500 caloras diarias para bajar de peso y yo coma siempre ms o eso supona.

Pero no haba empezado ninguna dieta y mucho menos un ayuno en esa semana, al pensar en la palabra semana record claramente una situacin, en el colegio haba dejado de comer toda mi merienda en los recesos, mas aun las galletas y cualquier tipo de harina, aunque cenaba y desayunaba bien, no almorzaba y eso haba empezado a ocurrir efectivamente casi tres semanas atrs.

El hecho de alejarme de Nickie, por as llamarlo, llevaba casi un mes y medio o ms, pero de una semana para ac su amistad me hacia demasiada falta, lo que haba empeorado la situacin, ya tampoco almorzaba en casa; siempre en las tardes cuando aun no estbamos distanciadas,
26

almorzaba conmigo y cuando no venia a mi casa a almorzar o viceversa, nos llambamos por telfono y siempre ella preguntaba:

hola Gaby como estas? Ya almorzaste?

Era maquinario, siempre preguntaba y si yo no lo haba hecho, me servia el almuerzo y comamos hablando como si estuviramos frente a frente, pero eso lgicamente, ya no suceda, adems el ultimo par de semanas me senta triste y deprimida, mi mama casi no paraba en la casa pues mi abuela estaba enferma, mi papa llegaba en la noche y comamos lo poco que mi mama haba alcanzado a preparar que varias veces se acercaba mucho al concepto de NADA, pero a veces me dedicaba a comer porqueras sin tener hambre, porque de otro modo ya estara raqutica.

De pronto sent un golpe en mi cabeza, iba tan ensimismada

- pensando - que no haba

observado con quien o con que al parecer me haba tropezado, de hecho tampoco me haba dado cuenta que aunque iba para la farmacia ms cercana, haba llegado bastante lejos, iba conectada a mi Ipod. la persona con la que me haba tropezado era un chico que en alguna fotografa una vez haba visto o seguramente conoca, mas no sabia de quien se trataba, seguramente debido a la influencia del golpe.

Gabriela hola! - saludo. Hola - salude desconcertada. Soy Cristian el hermano de juli! -de inmediato lo record y salude correctamente.

27

Juliana y yo durante ese mes que haba pasado pocas palabras habamos cruzado, tampoco haba hablado mucho con Catalina y menos aun con Daniela, simplemente me sentaba y empezaba a escuchar msica, as que por obvias razones tampoco permaneca en mucho contacto con su hermano.

Sin embargo el chico que vea era demasiado guapo para ser su familiar, aunque lo distingua y tomaba clases en el mismo colegio, su imagen haba cambiado notoriamente y por primera vez en esos das le daba a algo importancia, el tambin cursaba grado once, pues tantos traslados de sus padres le haban causado la repeticin de quinto ao de primaria en dos ocasiones, a Juliana la suerte la haba acompaado y le haba tomado ventaja precisamente esos dos aos que se llevaban. Cristian tena 17 aos y juliana a penas cumpla los quince.

me tengo que ir dijo observando su celular - me llaman de mi casa. OK, dale saludos a Juliana -dije Perfecto, luego te llamo o te veo aadi guindome el ojo. adis.

Posiblemente la ultima parte de la conversacin aunque la escuche poco me importo, pues era obvio que un chico tan guapo ya tenia a alguien mas y por ningn motivo deba llamarme pues ni siquiera Juliana tenia mi numero telefnico, como en otras ocasiones del ao pasado habra perdido su agenda en una de sus mudanzas.

Al mirar el reloj me di cuenta de que era tarde y no podra explicar a mis papas el hecho de que me encontraba en la farmacia sin que se preocuparan, lo que no deseaba.
28

buenas tardes, disculpe vengo a comprar una medicina se llama dme un segundo sibutramina - ped amablemente fingiendo olvido y sacando un trozo de papel de mi bolsillo.

Mas Sin embargo, las dependientas de la farmacia me miraron como si hubiera pedido xtasis a lo lejos escuche que decan:

ahora si que la piden, si supieran el dao que se hacen tan jvenes y ya se quieren morir, adems ahora se hacen llamar princesas de porcelana como si una princesa fuera esqueltica.

Disculpe?

La dependienta extendi la mano presa de la inseguridad, vea en su rostro y mas aun en sus ojos que sus palabras aunque demostraban rabia y confusin provenan de la angustia de una posible madre asustada que vea en mi a su hija - si es que la tenia - y se negaba a entregarme la caja de pastillas; para romper el hielo, la tensin y dejar de observar su rostro desesperado, coloque el dinero sobre el estante.

esta completo, podra darme las pastillas son para mi to que espera afuera pesa 210 libras y casi no puede caminar.

En su rostro volvieron a brillar sus ojos y su palidez desapareci, un hombre bastante obeso reposaba a la entrada de la farmacia en el momento en que haba ingresado .Yo, al contrario, casi estallaba, me haba logrado conmover pero en todo caso Qu sabia una tendera acerca de las princesas de porcelana? si as se hacan llamar mis amigas virtuales, las estaba insultando y
29

eso me molestaba demasiado. Camino a casa me di cuenta de que desde hacia un tiempo me resultaba mas fcil caminar a largas distancias sin proferir quejido alguno, mas meses antes, cuando no tenia ningn impedimento fsico y si mucha energa detestaba por encima de cualquier otra situacin caminar y correr. Incluso mentir era ahora ms sencillo - y no sabra lo fcil que seria despus - yo ni siquiera tena tos.

Dos das mas tarde , 20 de septiembre, en dos meses cumplira 17 aos, desde hacia dos das, mi actitud haba mejorado mucho con respecto a mis amigas y adems mi abuela recuperaba su excelente salud y viajara al exterior por dos aos. Me haba propuesto empezar rgimen ese mismo da y adems tomar la sibutramina, Aunque varios das haba querido hacerlo, no la tenia, mas ahora que su caja reposaba en mis manos y haba conocido varios escondites en dos das - el temor de que mis padres la encontraran me preocupaba y mas aun la parte posterior de la caja.

DOSIS: una diaria, segn indicaciones medicas. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: no dejar al Alcance De los nios. Con IMC Solo debe ser usada por mayores de 18 aos, igual o mayor a 30.puede causar alteracin en el

Estado emocional y casos de hipertensin.

Sentada en mi pupitre lea y relea las indicaciones de la caja, analizaba cada una de las palabras y cada consecuencia. Mi ndice de masa corporal era de 17 siempre haba estado baja de peso, en
30

14 meses seria mayor de edad, no tenia familiares con hipertensin y aunque eran dos puntos en contra y uno a favor, tome mi botella de agua e inger mi primera pastilla de sibutramina.

31

ANA Y MIA

32

En el instante que senta rozar la pastilla por mi garganta, sent una mirada fijamente en mi espalda y gire rpidamente. Era Nickie la que me observaba, reflejaba una especie de angustia, confusin y enojo indescriptibles y la ma lo nico que posiblemente reflejaba era preocupacin de que aquellos ojos que me miraban incluso con reproche conocieran la pastilla que acababa de ingerir.

Gabriela que tomabas? Acaso estas enferma? - pregunto con reproche. eso me parece que no te importa desde el momento en que decidiste tener nuevas amigas no? Las que odiabas hacia unos aos - respond con el mismo tono, lleno de inmadurez.

si tal vez tengas razn, pero mis amigas no son problema tuyo - sus palabras me dolieron en el alma, pues aceptaba que ya no era su amiga.

exacto, como mi vida tampoco el tuyo. ahora tengo prioridades as que por favor no me molestes ms - dije tratando de contener las lgrimas, saba que las palabras que yo estaba diciendo, no correspondan a ninguno de mis sentimientos.

claro, tus prioridades ahora son djame ver no comer verdad? te he estado vigilando o porque crees que siempre me siento en frente tuyo, creme no es por diversin y en los recesos no comes casi nada Qu te pasa eh?

Yo mientras tanto, no sabia respecto a que me preguntaba que me pasaba, porque de repente empezaba a sentirme mareada y por la expresin que haba tomado su rostro de preocupacin me pareca que deba estar muy plida, me senta totalmente mareada.

mira por favor ya no me preguntes ni me molestes ms, en serio y respecto a la comida menos aun te preocupes, me la prohibieron - respond con lgrimas en los ojos.
33

Esa es tu solucin a los problemas llorar y no comer? En realidad deberas madurar y actuar como lo que eres una mujer - me grito

Ya no mas, a ti que te interesa mi vida si en tu cuerpo solo hay grasa y en tu cerebro basura! djame en paz, porque ni siquiera en tu corazn existe la palabra amistad, mucho menos va a existir la preocupacin por alguien que apenas es tu compaera - le grite sacando fuerzas de donde no tenia.

Nada pudo ser peor en vez de arreglar las cosas las haba empeorado y haba dejado al descubierto mis defectos y oposiciones. Era fin de semana y haba entrado en depresin, no tenia tareas pendientes y mis padres tendran una reunin de ex alumnos a los que yo no perteneca y por tanto no poda asistir. Haba tomado prestado un libro de la biblioteca del colegio, trataba nuevamente acerca de los casos de la vida real de enfermos de anorexia, bulimia y vigorexia - no tena idea de que era esa ltima enfermedad pero precisamente por lo desconocida sonaba aun ms interesante.

Antes de empezar a leer decid salir a tomar el sol mientras esperaba el ascensor escuche a james y David - unos de los chicos mas puppys del colegio y de la ciudad eran mis vecinos pero nunca les diriga la palabra, mama deca que eran muy pervertidos y tal vez tenia razn.

hace un tiempo era horrible, jams me hubiera fijado en una gorda como ella, adems, tenia acne y pesaba como 60 kilos, todo en su cuerpo se mova pero ahora bajo de peso esta guapa y no tiene que hacer ejerciciosus padres le regalaron de cumpleaos una liposuccin y el baln gstrico - le contaba David.
34

pues si, las chicas delgadas son muy guapas, lastima que no sea por merito propio pero en todo caso puede usar lo que desea y adems no exigir mucha comida ni gasto de dinero si deseamos salir con ella.

Rieron a carcajadas, era el idioma universal las mujeres delgadas estaban destinadas a tener xito en la vida. No haba tenido que interrogar a nadie para obtener la respuesta a mi pregunta y ahora ya no lo dudaba.

Desde hacia mucho tiempo haba pensado as, yo era delgada y me iba muy bien, siempre obtena cumplidos de parte de hombres como de mujeres, aunque mi pensamiento no se reflejaba de cierta manera en la realidad pues mas de la mitad de mis amigas eran por no decir gordas, si pasadas de peso o relativamente deformes a mis ojos casualmente, siempre haba tenido afinidad con las personas de esa contextura.

A final de mes ya haba terminado de leer el libro, eran testimonios bastante espantosos de solo imaginarlos. Las mismas victimas en muchos de los casos conocan las consecuencias o tomaban los trastornos alimenticios como medio de bsqueda de atencin - y de hecho lo conseguan otros mas sin observar sus consecuencias y causas llegaban al extremo de no conseguir sentarse a leer un libro como yo lo haca en ese instante pues sus huesos chocaban entre si o su

osteoporosis incurable les causaba demasiado dolor, mas aun seguan con vida. Pero aun as me pareca fantstico porque no solo se obtena atencin, se obtena un beneficio ms, se adelgazaba y la forma que tomaba el cuerpo era perfecta frente a mi mirada obsesionada.

Descubr que la vigorexia es la obsesin con el ejercicio y esfuerzo fsico, normalmente presentada en deportistas que necesitan verse musculosos y robustos - era gracioso y hasta
35

cmico - ese era el trastorno que reflejaba el prototipo perfecto de hombre y la anorexia el de la mujer. La bulimia de la que haba escuchado hablar en historias como la de la princesa Diana que en realidad no daba utilidad en la reduccin del peso, consista en comer atracones y luego deshacerse de ellos a como diera lugar.

La anorexia era la que traa mejores resultados en especial para las mujeres que deseaban obtener un cuerpo perfecto, yo estaba decidida a convertirme en la protagonista de un libro medico como el que haba ledo, Quera sentirme delgada, verdaderamente delgada, til para el universo y realmente hermosa. Incluso una duquesa europea la haba sufrido, estrellas de las pop y exitosas mujeres consagradas a la actuacin le deban su hermoso cuerpo a esta enfermedad aunque lo negaran. Mis amigas virtuales intentaban sufrirla Por qu no arriesgarme si podra compartir el gran secreto con ellas?

Cada hora que pasaba me hacia entender poco a poco el mundo en el que haba vivido casi 17 aos en realidad, no era bella - me haban mentido - solo la delgadez extrema, la fragilidad hacia bella a una persona, necesitaba bajar de peso y lo lograra. Conoca bien los nombres de las enfermedades, pero comprenda cada vez mejor que no eran trastornos graves si olvidabas su nombre. Si no le llamas as, por ejemplo a la anorexia, se convierte en una diosa llamada ANA, a la que yo y muchas otras personas estbamos dispuestas a rendirle culto - eso no lo decan los libros, lo deca nuestro compaero inseparable, el Internet.

ANA, la princesa de porcelana, era su nombre completo, reflejaba la perfeccin y la vanidad, los esqueletos que son hermosos y la cantidad de personas que la seguan. Prcticamente era una religin, posea su credo, sus pecados capitales y millones de pginas Web la propagaban mientras otras ms llenas de envidia decan estar en su contra y llamaban a pedir ayuda, ya no
36

me pareca estpido, me encantaba quera ser Ana. Sin embargo, muchas chicas conscientes saban que la perfeccin no existe, eran sus partidarias en muchas ocasiones por el rechazo persistente en su vida real y decidan entrar al mundo de porcelana al que ahora y siempre yo pertenecera.

No solo era un mundo y un modo de llamarla como diosa, era tambin el nombre en clave que se le daba para conversaciones personales y virtuales sin levantar sospechas y adems, evitar decir pblicamente que eres vctima de un supuesto trastorno alimenticio llamado trgicamente anorexia. MIA, tambin era una princesa, para muchos de porcelana, en realidad no para mi, era mas que nada una esclava del vomito y los laxantes, muchas personas la adoraban, mas en realidad no traa ningn beneficio si en tema de adelgazar se habla, pero su valenta su poder y su fuerza la hacan admirable. Normalmente cualquier princesa terminaba refugiada en MIA a causa de la presin o la impotencia, no obstante, ella era perfecta para personas opuestas a mi, que no posean fuerza de voluntad y mucho menos autocontrol -podan perfectamente comer todo lo que pasara ante sus ojos y luego de una manera mas que sencilla recurrir al bao y deshacerse de tan terrible cantidad de caloras que haban ingerido. Sin embargo mi dolo continuaba siendo ANA, nunca la haba visto y nunca la vera porque simplemente no exista, pero si haba visto fotografas que compartan mi ilusin y la reflejaban totalmente.

ANA WANNA BE

Fue una semana complicada, llena de angustia, me haba dedicado a imprimir observacin til para ser ANA en realidad estaba en un proceso que las princesas especializadas denominaban
37

ANA WANNA BE , la etapa en la que deseas y quieres por encima de todo ser princesa , te dedicas a buscar informacin, mas solo cuando la pones en practica estas dentro de el mundo de porcelana realmente; Nickie por otro lado me volva a dirigir la palabra lo cual me asombraba, sorprenda y mas que nada confunda demasiado.

Mientras mis amigas sonrientes disfrutaban los recesos en el inmenso prado, yo me dedicaba a estudiar atentamente tablas de caloras y dems informacin til, permaneca aterrada frente a la pregunta tpica de que hacia.

estudio para mis exmenes de ingles o de mis cursos virtuales contestaba normalmente.

Para mi uso estaban hechas las excusas, siempre traa conmigo hojas de temtica estudiantil por si alguien necesitaba pruebas fsicas.

Esta actividad empezaba a consumirme cada receso hasta llegar al extremo que durante la jornada solo llegaba a consumir dos o tres botellas de agua (que permitan que no me deshidratara) y la pastilla de sibutramina diaria, de hecho era tan efectiva como haba escuchado, inhiba el hambre, es decir no la produca, la evitaba totalmente y tampoco produca ansiedad, mas no curaba los comentarios que empezaban a surgir entre mis amigas , en nueve das baje a 41.5 kilos pero nuevamente llego el fin de semana y las pastillas se haban terminado, mas haba adquirido otra caja en otra farmacia , pero las haba dejado en algn lugar que no recordaba. Me estaba convirtiendo en experta, no se me poda ocurrir ni en broma consumir demasiados chocolates y tampoco asistir a una cena donde consumir postre, ni gaseosas, preferiblemente agua. ofrecieran arroz y papas. Tampoco poda

38

Esa noche la recuerdo tanto, las estrellas brillaban fugazmente, mientras mis papas desentonaban con el ambiente y me llamaban a cenar, era la noche del sbado, el segundo del mes de octubre.

No me quedo de otra que bajar a cenar fingiendo mi mejor cara, mientras mi organismo preocupado se negaba a bajar las escaleras que conducan al comedor.

Usaba una blusa de tiras color verde limn que me quedaba levemente ajustada talla 16 y un pantaln talla 4 que empezaba a verse suelto, pero yo no vea ningn cambio frente al espejo.

Cene como todos los das, realmente el hambre me aquejaba, mas mi cerebro intentaba producir adems, una reaccin de ansiedad, pero mi corazn me insista en que no poda comer mas de lo debido.

La cena fue mejor de lo que pens aunque por lapsos de tiempo vea mi plato cada vez mas lleno de comida, ya haba comido bastante y empezaba a sentir una sensacin de llenura tan insoportable como nostlgica, si pensaba como una persona normal: la cena era deliciosa, hasta poda llamarse diettica, pues se basaba en una porcin de arroz y un plato frio con arvejas, pollo.

Para m, la verdadera Gabriela aunque no exceda las caloras y mucho menos engordaba era completamente peligroso, la poca dieta que haba conseguido podra ser simplemente asesinada por mi organismo al ingerir tanta comida de una sola vez, en especial las dos harinas que estaban servidas que sumaban un total de 450 caloras sin contar la mayonesa. No puedo negar que siempre cenaba, pero senta que esta vez podra ser una accin terrible, ya no tena la compaa de la Sibutramina. Termine de cenar con una presin en mi garganta bastante intensa y
39

desagradable, en los ltimos bocados haba tenido que hacer demasiado esfuerzo para poder ingerirlos.

Me levante y lleve cordialmente los platos a cocina y mientras me diriga nuevamente a la segunda planta del apartamento escuche a mi papa hablarme:

Gabriela hazme un favorel postre esta en la nevera, ven y me lo alcanzas, tu mam acaba de terminar de planchar tu uniforme y no puede someterse al frio.

No daba crdito a lo que escuchaban mis odos, adems de la suculenta cena haba mas, - el postre - era imposible. claro papi conteste, me dirig hacia la nevera y observe una caja de una importante pastelera, la saque y se la lleve a mi papa que sentado junto a mi mama en el lobby hablaban amenamente.

Luego record que haba olvidado los platos y las cucharas as que volv a la cocina, de inmediato se los di a mi mama. ma ahorita bajo vale tengo tarea que terminar - dije excusndome y volviendo por segunda vez hacia las escaleras no tan rpido Gaby y tu mil hoja? Me haras un favor? - asent - camina hacia ac y luego vuelve hacia las escaleras. ok - no solo me senta como objeto de un estudio extrao, sino observada por mi padre situacin que me daba un poco de desconfianza.

Al lado de las escaleras esperaba su veredicto en el profundo silencio que tensionaba la sala.
40

definitivamente esta muy delgada - sentencio por fin mi papa.

De una u otra manera no poda huirle al problema al que me enfrentaba, seria aceptarlo, mas no sabia que decir y aun menos que deba decir. tu como la ves Jackie?- buscaba refugio mi papa. Pues si esta flaca contesto. Es que tu no comes nada - estallo mi papa Yo si como, solo que no demasiado, me alimento normalmente adems en el colegio como bastante -dije tratando de mantener la calma. Pues tal vez, pero aqu vas a tener que empezar a comer mas y vamos a empezar por tu postre - afirmo mi mama

Aunque quisiera no poda negarme, ya existan sospechas y no poda permitir que surgieran mas, me com la mil hoja lo mas rpido que pudo mi organismo y me fui a mi habitacin a terminar las tareas, tareas que no tenia.

Cuando sub a mi habitacin tena demasiadas ganas de llorar, no lo hice porque saba que mas tarde tendra que bajar a darles las buenas noches a mis papas y no deban ver que sus palabras me haban afectado en lo ms mnimo. Me recost en mi cama y empec a imaginarme que seria de mi vida , de mis padres, y de mis amigas cuando si no tomaba el control fuera internada en un hospital para E.D (eating disorders), me senta tan plena al pensar en eso, todo el colegio me sealara como la anorxica del ao, no dejaba de parecerme genial.

Mas tarde, a eso de las 10:00 pm baje a despedirme de mis padres, mas otra vez me sometieron a sus maravillosos consejos.
41

recuerda que aqu en este hogar, solo tenemos una responsabilidad que eres tu, no debes angustiarte si quieres algo de comida que no halla aqu, solo debes pedirlo y te complaceremos - deca mi mama lo cual no me pareca nada consolador.

adems, tienes que dejar esas estupideces de cuidar la lnea y comer todo Light estas en crecimiento.

Pase la noche llorando, no quera causarles dao a mis papas ni preocupaciones, pero tampoco poda convertirme en una obesa imperfecta y lo que mas me angustiaba, no poda darles la espalda a mis amigas virtuales para quien una persona de mi peso era su esperanza.

A la maana siguiente me invada la ansiedad prepare una leche de soya para el desayuno que contena 56 caloras y mas tarde cuando estaba lista, mi mama coloco frente a mi un huevo con su yema naranja que imaginariamente me hacia ver que no deba comerla. Como un impulso tome dos servilletas que estaban en el comedor y mientras mi mama ocupada preparaba su caf matutino puse cuidadosamente aquella sustancia colorada con su alrededor blanco sobre la servilleta, luego con mucha mas tranquilidad puse el queso - que mi mama tambin pretenda que comiera - y el pan sobre la otra, beb rpidamente la leche de soya y con el mismo cuidado y sigilo me dirig a mi habitacin donde reposaba una caneca vaca sin estrenar, en seguida coloque una bolsa y deposite las dos servilletas con su contenido y encima coloque varias hojas arrugadas y daadas que haba usado das antes.

Gabriela aprate, la ruta te va a dejar - susurraba mi mama, al momento record que yo deba llevar algunos vinilos que estaban en el mezanine del edificio, mas que yo ya haba tomado.
42

Gaby corre al depsito y sube las pinturas rpido.

No poda desaprovechar a la oportunidad, as que corr triunfante hacia las escaleras, me sent una ganadora, ahora solo tenia que bajar 14 pisos y llegar al stano del edificio. Mas en el octavo piso Sala la alegre vecina chismosa del edificio.

Gabrielita, que hermosa te ves con el uniforme, buenos das Cmo estoy? -y mientras me alababa supongo dedujo que algo andaba mal.

a donde vas? El ascensor se dao?! - y sin dejarme responder empez a hablar nuevamente pero mas angustiada que antes.

por dios Sarita que vamos a hacer en 3 minutos llega tu ruta y no llegaremos a tiempo bajando las escaleras - le deca a la joven obesa en el fondo del apartamento.

Record cual era mi destino y me desped sin recibir respuesta alguna. Si la ruta de Sarita llegaba en tres minutos daba la casualidad que la ma tambin. Pronto llegue al primer piso y llame a mi mam que furiosa como siempre ltimamente la anorxica pareca ella no comprenda mi

tardanza, le explique rpidamente la situacin y no le quedo mas que entender. Serenamente le propuse que enviara mis cosas por el ascensor que si funcionaba y dinero para almorzar en el colegio, prometiendo que a mi llegada comera lo que me haba dejado preparado.

UN PROPOSITO

43

Sentada ya en el autobs escolar que me recoga a diario meditaba nuevamente. Con el tiempo mi vida haba tenido un leve golpe de suerte, todo sala de acuerdo a mis deseos sin planearlo escasamente haba tomado cincuenta y seis caloras al desayuno, y afortunadamente, pues la noche anterior haba consumido demasiadas, las pinturas haban hecho que mi mama cediera y lo poco que pudiera enviarme de merienda fuera un yogurt, una manzana y un paquete de galletas.

Sin embargo lo que ms ocupaba mi mente era Sarita - la nica vecina de mi edad en el edificio. A quien ahora estimaba bastante.

Sara y Sarita Uribe eran las llamadas chismosas del edifico, se encargaban de manifestar rpidamente cualquiera de los hechos que se presentaran en el edificio en que vivamos, la torre 1 y en los otros 29 que pertenecan a la ciudadela donde residamos.

Sara, era una mujer

despechada a quien su esposo haba abandonado persiguiendo a una

hermosa modelo venezolana. Para los que crean sus chismes, y no conocan la verdadera historia, ella haba inventado una demasiado veras. Su esposo buscaba un mejor futuro en Venezuela. Sarita, era el fruto del amor nunca existente entre la pareja, no era muy querida en el colegio a causa de las continuas farsas heredadas por su madre. Desde que haba cumplido 13 aos su cuerpo haba experimentado una leve hinchazn, desde pequea haba sido rellenita, mas su cuerpo se inflaba constantemente como un globo de helio y el uniforme escolar que en mi caso tenia casi tres aos de uso en perfecto estado , para Sarita haba sido cambiado por lo menos media docena de veces en el mismo lapso de tiempo, no simplemente por su fluctuable peso , en dos ocasiones lo haba arruinado en su constante esfuerzo por pertenecer al grupo masculino del colegio.
44

Pocas veces habamos entablado una conversacin estable pero yo pensaba que era importante agradecerle de alguna forma el desayuno que no me haba comido, el almuerzo que tampoco consumira y la merienda que seguramente regalara.

Llegue al colegio y el sonido peculiar de la entrada me hacia despertar de mi reflexion. Al llegar al saln de clases me encontr nuevamente con el saludo de Nickie:

hola Gaby Cmo estas?- pregunto. bien y tu? - Le dije con otra pregunta en la punta de mi lengua. Bien pero tu no lo pareces demasiado, estas muy plidacomo la vez que nos reconciliamos dormiste bien?- pregunto.

no la verdad no, pero tranquila estoy muy bien, tuve insomnio anoche, ya sabes pronto cumplo aos y no logro encontrar la manera de celebrarloya que es el ultimo que paso en el colegio dije pensando en que hasta ahora me daba cuenta de que nos habamos reconciliado.

en serio No duermes por eso?- dijo con tono burln - No debes exagerar debes relajarte y pensar en otra cosa estas escuchndome? - pregunto con cierto toque de enojo.

Por qu no te enojaste conmigo despus de las dos barbaridades que te dije? Ahora antes me prestas mas atencin - me aventure a preguntar.

porque entiendo lo que te esta ocurriendo, estas bajo demasiada presin y eso que aun no es tan grave, tampoco puedo obligarte a comer, de hecho no seria solo obligarte a comer, sino a sentirte aun peor y explotaras como lo hiciste conmigo, diras cosas que no quieres decir pero que dices para herir a quienes te quieren para que dejemos de preocuparnos por ti.
45

Mantienes las esperanzas no?, nadie te asegura que lo que dije haya sido mentira le dije mientras se marchaba dejndome con dudas, muchas mas dudas que las que algn da tuve en mi cerebro, era difcil pues alguien intentaba entenderme sin embargo era a alguien que trataba de entenderme bajo una emocin salvadora de algo que no conocan y adems algo que aun no haba surtido efecto alguno, yo me consideraba anorxica, mas por el deseo que por el hecho de serlo.

EL PRIMER ATRACON

Una ansiedad desesperante y angustiosa me aquejaba gravemente tenia demasiada hambre casi tanta como nunca la haba sentido y mas preocupante an si se vea del modo en que yo lo hacia, hacia 9 das no senta hambre, mas esa situacin se traduca en otra aun peor, necesitaba urgentemente la sibutramina, pero tendra que esperar 10 horas mas para llegar a mi casa, pues precisamente ese da, iniciaba entrenamiento de natacin.

Tras cada minuto senta ms hambre y era momento de saciarla pues tal vez despus seria peor. A la hora del receso del medio da me dirig hacia donde se encontraban mis tres amigas, me sent y aunque ellas haban notado mi nueva forma de actuar y la respetaban tenan en el rostro una alegra impresionante, mas de sorpresa indescriptible.

Gaby y eso? Terminaste tus clases virtuales? - pregunto Juliana con tono sarcstico si ahora tengo tiempo para comer- dije fingiendo.

46

Era extrao, comer despus de dos semanas, en realidad no era difcil pues mi organismo aun no estaba acostumbrado al ayuno crnico pero aun as me senta traicionando a mis amigas virtuales. Pero hubo algo peor, despus de tomar un jugo y una manzana mi estomago me empezaba a doler bastante fuerte.

Mi nuevo entrenamiento fue bastante sencillo, el ejercicio solo produca alegra a mi favor (hasta se me haba quitado el dolor), mas a mi llegada a la casa traa conmigo un acceso de hambre impresionante. Senta fastidio hacia cualquier cosa, un calor insoportable y varios bostezos seguidos, mi estomago se armaba de valor y me peda comida insaciablemente, mas mi instinto pudo mas que el orgullo.

Entre a la cocina y cumpl la promesa que le haba hecho a mi mama, el almuerzo era una gran porcin de arroz y spaghetti. Aunque era un delito senta mi estomago tan vacio (creo que debido al hambre sufrida de tantos das y acumulada en uno solo) y tan complacido a su vez al recibir cada bocado.

Luego, a eso de las seis de la tarde, sent mas hambre y me dirig hacia la alacena donde tome un paquete de patatas fritas y lo inger rpidamente, luego divise un paquete de galletas con mini chips de chocolate que tambin devore rpidamente aunque a decir verdad mi cerebro intentaba detenerme porque a eso simplemente no se le poda ni deba llamar comer.

Pero para mi concepcin, nadie deba saber que haba comido, seria un pecado y una vergenza aun peor as que escond nuevamente los empaques en la caneca que haba empezado a utilizar esa misma maana y que mas tarde desocupe.
47

Adems, cene y mas tarde me fui a dormir, no recuerdo con exactitud la hora a la que despert tome las cortinas y las abr como una autmata, era posiblemente una madrugada bastante opaca, con un aire frio y esttico en el que las hojas de los rboles ante mis ojos a penas se movan, y aunque bastante extrao una sensacin de vacio en el estomago me obligo por primera vez en la vida a levantarme a comer.

Sabia siempre que una goma de mascar o una golosina diminuta siempre descansaba en alguna chaqueta, bolso o pantaln, as que sin perder tiempo empec a buscarmientras lo hacia sent pasos y me asuste aunque desconoca la razn, supongo que fue debido a que cualquier

situacin donde la comida estuviera implicada me angustiaba, y mas sin embargo ahora, yo empezaba a abusar de ella.

De pronto me encontr en el cielo, ah estaba mi salvacin, haba sentido la sensacin desde que palpe el fondo de bolsillo de el pantaln que hacia 1 mes no usaba, mis manos no haban llegado hasta el fondo como en repetidas ocasiones, al contrario , haban encontrado una papeleta de aluminio que solo poda indicar un objeto -la sibutramina mi felicidad no podra ser mayor, sin embargo ahora le dedicaba tanto tiempo al anlisis de cualquier situacin que empec a recordar la ultima vez en que lo haba usado, me senta atada en la talla seis y adems, haba utilizado como escondite su bolsillo, que poco dejaba observar. Mas este estado, solo duro hasta que escuche el sonido de un paquete abrindose y en seguida el de unos dientes masticando alegremente patatas fritas, era un sonido inconfundible y mas aun el hecho de que era mi papa el que las coma, pues mi mama era un poco obsesiva y opositora a los paquetes de comida chatarra; cuando escuche cerrar la puerta de su habitacin, Sal de puntillas y con pocas gotas de agua inger la primer pastilla de la papeleta de sibutramina. En seguida volv a la cama y rpidamente concilie el sueo, la tranquilidad me invada.
48

A la maana siguiente me senta enferma, en el bus escolar senta unos retorcijones insoportables, que me hacan doblar de dolor, mas extraamente en una de las paradas se subi mi amigo Cristian el hermano de juliana - y se sent a mi lado. As y muy de repente, mis dolores cesaron y me atrev a interrogarlo, pues adems de que solo algunas veces lo haba visto en el colegio, saba claramente que viajaba con mi amiga en el auto de sus padres hasta el colegio.

Hola Gabriela!-dijo Hola Cristian tu que haces aqu?- pregunte Es una historia bastante largapens que Juliana ya les haba contadono?-dijo extraado

Contarnoscontarnos que?-pregunte nuevamente Nuestros padres se estn divorciando, as que para evitar los legalescomo personas maduras que somos decidimos cada uno quedarse con papa y los fines de semana con mama -dijo coquetamente.

es broma no? tus papas separados? no puedo creerlo!-proteste.

Fue uno de los mejores viajes hacia el colegio, aunque mi incredulidad llego a molestarle un tanto a Cristian que decidi conversar de otro tema, hablamos como nunca y en media hora nos conocimos plenamente y tambin conoc el verdadero rostro de Juliana mientras yo, nuevamente insista en el tema:

49

Y como recibi la noticia juliana?-pregunte de nuevo. Para ser la mujer sensible de la familia, lo tomo bastante bien, de hecho ha cambiado mucho, tal vez mi hermanita Kathy es la que mas ha sufrido, a penas tiene seis aos ya ve su hogar destrozado!... sabes? pero lo mas importante es que vive en constante discusin con Juliana y cada vez que discuten le dice no me siento desamparada por que tengo otra hermanita que es Gaby!-dijo contento.

Que ternura!ojala mejore, no me gustara que una nia tan pequea, se deprimiera dije pensativa - he sabido casos! pero igualmente, puedes contar conmigo para cualquier cosa.obviamente que tengan que ver con Kathy.

En ese momento volvieron los retorcijones y ms fuerte que antes, saba la razn: - la comida pero no deba permitir que alguien lo notara, as que como buena actriz que era fing estar perfecta tanto de salud como sentimentalmente.

Aunque por dentro, los dolores no solo eran insoportables sino que mi corazn se senta aun peor, Kathy era mi vivo reflejo imitaba cada una de mis acciones y esto era mi mayor preocupacin.

En el receso no poda siquiera moverme as que me recost y aunque no vea escuchaba la situacin atentamente:

Era Juliana, que hablaba con voz temblorosa y ojos al parecer llorosos, se quejaba frente a Catalina y Daniela de la terrible vida que le haba correspondido vivir y el terrible hecho de que
50

alguien como yo tuviera una vida perfecta y solo descansara, mientras ella sufra por el divorcio de sus padres. La situacin no poda ser mas desubicada, era un da hermoso, soleado y claro en el que no vala la pena estar recostada y mucho menos permanecer quejndose durante todo un receso de algo que era mentira

Acaso Cristian me haba mentido? De eso estaba totalmente insegura, pues vea en el, un hombre idealy obviamente estaba segura de que la que engaaba y pretenda desprestigiarme, era ella, la que durante dos aos haba sido mi mejor amiga, obviamente despus de Nickie que mas que nada era casi una hermana para mi.

La situacin me deprimi bastante, completo mi dolor, me senta exageradamente mal y mas tarde, no se si a causa de la enfermedad o la depresin viv las consecuencias. Sentada en mi escritorio, antes del receso del medioda, empec a sentir que mi cabeza y rostro alcanzaban una temperatura bastante alta, mas quienes rodeaban mi puesto hacan preguntas frente a mi terrible palidez, que yo crea imposible debido al calor que senta. Con cada segundo que pasaba, senta un leve aumento, en mi cabeza senta dentro de mi un fosforo o una fogata que intentaba incendiarla pero no lograba su cometido. Era la clase de biologa, muy interesante a decir verdad, hablbamos de carbohidratos y lpidos, bio - molculas que me haba dedicado a devorar el da anterior.

Empec a sentirme mareada, con nauseas y dolor de estomago, senta una revolucin en el, que invada cada ligamento de mi cuerpo hasta que sent que el profesor Mario - que nos dictaba clase- empez a vibrar ante mi, para ser mas especifica, mis pupilas observaban como el profesor se balanceaba de lado a lado, lo que un principio cre una demostracin de algn experimento o ley se convirti en algo aun mas fuerte y rpido.
51

Despus de unos cinco segundos me sent mas mareada aun, y as poco a poco me sent caer profundamente dormida. Mientras tanto, oa gritos y mucho ruido, sin embargo, no saba de donde provena, todo era como un sueo, en el que me encontraba en una iglesia con la misma sensacin de movimiento en el prroco que me deca:

Sintate aqu Gabriela. En mi sueo crea que se refera a que me sentara pues la silla se haba desocupado.

No se cuanto tiempo transcurri pero de repente recobre el sentido, al parecer no me encontraba dormida, me haba desvanecido y ahora todos mis 19 compaeros y el profesor estaban alrededor mo y adems en frente de mis borrosos ojos vea el rostro de Nickie que junto con el profesor intentaban ponerme de pie. Cogida de gancho de los brazos de las dos personas, intentaba salir del saln. Ms lastimosamente la campana haba acabado de escucharse y haba demasiadas personas en el pasillo, pero lo ms terrible era que precisamente ese da, como ningn otro: Juliana, Daniela, Catalina y Cristian esperaban afuera de mi saln de clases, del que ahora sala aun medio desmayada. Posiblemente la voz de Cristian fue la que logro hacerme despertar totalmente.

Gaby? Estas bien?-pregunto.

Y aunque mi corazn senta una sensacin extraa mi cerebro quera hacerle entender que no poda haber preguntado algo mas estpido pues si sala del saln en ese estado, era dudoso que me encontrara bien. Pero no tenia fuerzas para hablar y aun menos para caminar dejando a mi paso un espectculo bastante bochornoso aun entre mi somnolencia, pues el profesor Mario me
52

tomo en sus brazos e inesperadamente me llevo cargada hacia la enfermera. Al llegar, la enfermera tomo mi temperatura y la tensin y dijo que las tena demasiado bajas, e insista en que tomara un agua aromtica y adems una pastilla de chocolate.

Yo me negaba rotundamente, insista en que no tenia hambre y mi estomago no se senta bien, la enfermera y el profesor al parecer saban que haba algo extrao y casi obligada, por las expresiones de sus rostros, beb el agua aromtica, mas aunque ante la persistencia recib la pastilla finga que la morda y rpidamente la pona en mi bolsillo.

La enfermera sin embargo manifestaba al profesor su angustia pues podra ser deshidratacin y su preferencia a que vinieran por m al colegio para evitar otro desmayo.

una

Gracias, ya me siento muy bien - dije regresndole la tacita a la enfermera. Lo mejor es que regreses a tu casa para que descanses y mejores, adems debes pedir que te realicen un chequeo medico pues es totalmente anormal un desmayo y mas aun de tantos minutos de inconsciencia, sin embargo, mi experiencia no puede darte un diagnostico certero - afirmo.

Peronadie puede recogerme, mis padres estn fuera de la ciudad en un viaje temporal de negocios y gastaran el mismo tiempo en recogerme que en terminar la jornada escolar - respond.

La situacin haba dejado bastantes consecuencias, pues aunque haba evitado por completo el ingreso de mis papas al colegio el chisme de mi desmayo podra llegarles en cualquier momento; mis compaeros y amigos que si estaban plenamente enterados y bastante curiosos - pues haba
53

durado cerca de 15 minutos inconsciente - en un letargo profundo, no demoraban en plantearme un gran interrogatorio que no tardara en pronunciarse as que mi cerebro maquinaba las respuestas que dara. Nickie, por ejemplo, no tardo en buscar informacin y por primera vez en el ao escolar se acerco a m con el fin de encontrarla para transmitrsela a sus amigas segn mi concepto:

Hola Gaby! Ya te sientes mejor? pregunto ante la perplejidad de las personas que me rodeaban

Si, de hecho me siento perfecta, no ocurri absolutamente nada, creo que tena demasiado calor y eso me produjo fiebre o se me subi la tensin. - respond irnicamente. Aunque esperaba mi diagnostico no contradijera literalmente el de la enfermera.

Segura? Desayunaste hoy?- pregunto nuevamente.

La pregunta que no haba surgido ni siquiera de la enfermera ahora era hecha por una de las personas en las que ms desconfiaba a causa de su gran entendimiento hacia el tema de la comida. Ante la expectativa de quienes me observaban tuve que inventar nuevamente otra mentira:

Por supuesto, de hecho quieren saber la razn del desmayo? pregunte, mientras los chismosos asentan.

Pues fueron los clicos insoportables que me han perseguido hoy, pero nada mas, ya sabes dolores propios de mujeres -ment lanzndole una mirada fulminante a Nicole.

54

Aunque odiaba iniciar cualquier conversacin respecto a

las situaciones exclusivamente

femeninas y mas aun cuando frente a mi, varios hombres espectadores oan la versin de mi pelcula, (porque en eso se haba convertido mi vida) an as decid comentarlo ante tantos odos que en otro momento odiara me hubieran escuchado y que como en todo colegio se encargaran de divulgar hasta a la ultima persona que no me conociera. Pero tendra que hacerlo, De otro modo las sospechas hubiera sido mayor y la teora que ahora utilizaba siempre era muy escuchada en el colegio cuando las nias se sentan mareadas o se desmayaban.

PRO-ANA

Mis mentiras salvaron mi vida una vez ms, e incluso de ninguna de mis amigas surgi otra pregunta o comentario respecto a las razones de lo sucedido, pero los chismes volaban y cuando llegue a mi casa y me encontr con Sarita me vi enfrentada a un nuevo reto:

Gaby! ya estas mejor? supe lo que te sucedi y no sabes me angustie mucho! - dijo en serio? - dije totalmente conmovida pues sus palabras me llenaban de alegra pero mas aun de emocin pues mi plan de agradecimiento hacia Sarita podra empezar en ese mismo instante

mil gracias sabes? cmo te tengo tanta confianza o sea tu sabes vivimos juntas y cerca, desde hace mucho, tiempo te voy a contar toda la verdad - respond.

55

As que planeamos una reunin en mi apartamento para contarle. Era esa misma noche as que para hacer mas sencilla la situacin decid auto - invitar a mis padres a una cena en el apartamento de Sarita mientras nosotras hacamos una pijamada no perd tiempo y opte mas tarde por contarle mi historia.

okSarita como tu bien debes observar estoy gordsima - dije ante la perplejidad de su rostro mientras pronunciaba la ultima palabra - y debo bajar de peso, pero as mismo sabes que no importa en absoluto lo que tengas que hacer para lograr tus metas as que deje de comerrecuerda es Top Secret pero se que lo que debe estar pasando por tu cabezaalgo as como. oh por dios estoy hablando con una anorxica! Esto es terrible! Pero en realidad no es aspor primera vez en mi vida, me siento plena y deje de pensar tanto en los problemas que deca tenertu por ejemplo siempre has querido tener afinidad con los chicos y no lo has logrado verdad?- a lo cual asinti- yo en mi caso siempre so con tener amigas internacionales, o que me quisieran de verdad y tuviramos algo en comny de hecho, lo conseguahora no solo vivo en la tierra o en Bogotpertenezco a otro planeta llamado ANA Y MIA O MI MUNDO PERFECCIONes fantsticologras bajar de peso, ser hermosa y consigues tus metas y tu propio mundo y adems, te olvidas de cualquier problema que tengas - termine.

me parece ilgico estar escuchndote dijo sorprendida - pero aun as no dejo de creerteeres una de las nias mas inteligentes del colegio y si haces esto debe ser porque se consigue demasiadono arruinaras tu vida si solo no funcionara -dijo convencida

56

si, lo se! Es un mundo aparte pero multifuncional, y valiosopero por favor no vallas a dejar que esta informacin salga de nuestras manos, no dejes que esta informacin se filtre - suplique fingiendo angustia.

Prometido, te digo algo? asent -En lo de tu vida multifuncional tienes toda la razn, como te digo eres inteligente, muy cotizada por los chicos, siempre te dicen cumplidos pero no tienes un novio, aunque para que si tienes a todos los chicos atrs tuyoy bueno tus amigas son lo mximo no?

Ante su ltima respuesta finalice la primera parte de mi plan convencida de que lo haba efectuado excelentemente y el internet ahora seria mi cmplicesin embargo ahora necesitaba un novio para hacer mas real los beneficios de ANA Y MIA, mas tenia un problema y era que ella no tenia toda la razn, mis amigas no eran nada geniales y deba conseguir unas que cumplieran los requisitos de la perfeccin.

Luego, ella manifest que quera tocar mis huesitos y yo muy feliz le ensee los de los hombros que se marcaban fcilmente y los plvicos o iliacos que sobresalan de mi pantaln. Yo quiero ser como tu! sentencio al final.

Hacia mucho que haba dejado a mis amigas virtuales, cerca de un mes, pues mi angustia por lograr ser perfecta haba ocupado todo mi tiempo, pero desde esa noche decid implementar un cambio total en mi vida, as mismo, estaba dispuesta no solo a recuperarlas sino a alejar a las que tenia en el colegio y conseguir otras menos metdicas, fastidiosas e hipcritas como me haba correspondido actualmente.

57

Mi primera intencin fue fcilmente lograda pues las princesas son personas poco comprometidas, no precisamente a manera de insulto o defecto, pero si de libertad, nuestra amistad no era necesariamente una obsesin, incluso podramos dar opiniones insultantes hacia la otra acerca del exceso de peso de la otra princesa, sin que ella se sintiera mal, bsicamente, compartamos tips y en eso se fundamentaba nuestra amistad, si durante tu primera semana te habas dedicado a crear y compartir tips, ya eras parte del mundo famoso de la porcelana, y ese era precisamente mi caso. Incluso una de ellas que resida en argentina vendra a visitarme para la fecha de mi cumpleaos aunque yo llevaba varios das sin preocuparme por ella.

Por otro lado Cristian, cada vez era una persona mas cercana a mi, habamos salido en varias ocasiones, a cine o a dar un paseo y estaba segura de que era el prototipo perfecto de novio que necesitaba para mi, adems, despus del desmayo, haba sentido una banda de guardaespaldas siempre persiguindome y controlndome con cierto fin, Cristian lo intentaba y poco a poco fue generando en mi un cario mas que profundo en el que no solo haba una intencin aprovechada.

Con mis amigas la situacin mejoro notablemente pues decid alejarme de ellas exageradamente, tanto hasta no dirigirnos la palabra, mas la soledad no me persigui durante mucho tiempo y consegu tres amigas, tres amigas nuevas que verdaderamente me llegaron al alma en pocos minutos, en realidad desde inicios de ao habamos tenido afinidad. Aunque nunca haba esperado tener amigas como ellas fueron acercndose a mi primero para trabajar en parejas y luego reunindonos totalmente para cualquier actividad.

Laura, Sofa y Marcelaeran tres personas totalmente alejadas de mi realidad, aunque un poco parecidas a mi, eran personas muy apartadas del prototipo que siempre haban seguido
58

(normalmente mis amigas eran llenas de excesos, demasiado juiciosas y antisociales o totalmente desjuiciadas y dicharacheras).

Sarita tambin se haba consolidado como una de mis amigas favoritas, en este punto de mi vida y prcticamente ya no sala de mi apartamento cuando mis padres no estaban, se haba convertido en el reemplazo presencial de Nickie.

Mi mama muy interesada en mi cambio de grupo me pidi que le describiera cada una de mis amigas (pues era la tpica mam que era mas amiga de mis amigas que yo misma)una noche mientras le ayudaba animadamente a lavar los platos de la cena que yo me haba negado a consumir diciendo que haba almorzado demasiado que repetidamente era mentira.

A decir verdad mami estoy rodeada de tres nias inseguras y Sarita que hace de dos masLaura es la tpica nia insegura que se deja influenciar por todas y cada una de las personas con quien comparte y ahora, a pesar del poco tiempo que llevamos unidas yo soy uno de sus principales modelos a seguir. es triguea y muy graciosa, totalmente latina, su cuerpo es relativamente lindo aunque no para mi estilocomo te digo es latina.

Por qu?-pregunto mi mama Pues su abdomen es hermoso pero le falta busto y tiene un desnivel pues sus piernas y su trasero son bastante gruesos aunque cabe aclarar, no son gordosya no me junto con personas as, bueno es que ahora me encanta de cierto modo el grupo pues somos como modelos sabes? es una replica de una Jennifer Lpez a excepcin de su falta de busto es hermosa. pero no solo eso, escucha a todas las personas, y es muy noble, me encanta tener una amiga as porque no es de las que te critica, simplemente escucha.de
59

hecho es la que mas quiero, porque no me juzga sin antes escucharme y as me siento bien con ella porque valora la amistad verdaderamente. aja cual es la otra?- dijo mama insistente. Sofa es una nia normal en todos los sentidos, no posee mucho de que hablar pero se da a querer fcilmente, tambin es insegura, mas que las otras dospero yo me encargare de cambiarla es bastante linda, tiene el cabello castao, la verdad parece mas hija tuya que yo bastante guapa pero su falla adems de un error en su cuerpo, es la falta de conocimiento que tiene, pues su inseguridad se lo provocacomo te deca aunque su

cuerpo no es perfecto si es lindo, pero tu ya sabes que la juventud actual vive jorobada y eso hace que les salgan gorditos abdominales lo que nos diferencia es que ella no es muy sofisticada, no tiene mucha clase, es mas bien conformista y relativamente descuidada con su cuidado personal, no digo que sea un completo desastre pero le falta demasiado para ser una verdadera niay bueno! Marcela es la mas parecida a mi dije mientras pensaba ensimismada pero la mas decidida a llenarme de comida pues no dejaba de presionarme aun sin saber realmente lo que tenia cada oportunidad que se le daba y observaba que no coma empezaba a actuar como mi madre, y bien que me hacia, pues era la nica que se preocupaba verdaderamente, incluso era menor que yo unos meses y aun as pareca mas mi mama que la mujer que tenia en frente, y durante varios meses, no haba notado el mas leve cambio en el cuerpo de su hija . Creo que cometes un error hija, no debes pretender que tus amigas sean una replica exacta tuya! comento. De que hablas? replique enojada.

60

De que las criticas de todos los modos, no te parece su forma de ser ni su fsico, pero de Marcela es que se llama, obviamente si porque se parece demasiado a ti

No estaba decidida a escuchar y como era extraordinario, sub corriendo enojada a mi habitacin, en mi casa empezaba a surgir un problema: de los siete das de la semana yo discuta con mi mam un promedio de seis y medio y que decir de la relacin con mi papa con el que me estresaba de no mas verle, no me prestaba atencin y siempre viva ocupado y preocupado por su trabajo. Varios das pasaron

y con el tiempo se acercaba aun ms mi cumpleaospero mas cercano estaba mi primer chequeo medico desde que haba dejado de comer temporalmentehaban pasado un par de meses. Saba gracias a Majo, Myriam y patty - mis mejores amigas virtuales - que al pesarme

deba tomar bastante agua, sin embargo la cita mdica fue tan inesperada como mis reacciones y poco fue el tiempo que se me dio para actuar. Mi mama al parecer lo haba planeado as.

61

INEFICIENCIA MDICA

Mas la doctora, aunque me pareci fantstica tambin un poco ineficaz, pues en mis bolsillos aunque no caba mucho si haban unos pocos objetos que aumentaban ciertos gramos de peso, pero eso no era precisamente lo que mas me sorprendi.

Me puse frente al metro de una manera encorvada aunque a la doctora le pareci normal, pues era adolescente, mas yo era una de las personas mas erguidas de la tierra, as que baje como tres centmetros de mi medida normal que era 1.54 metros, en seguida sub a la bascula y mientras el marcador se detena, yo hacia la mayor fuerza posible en mis pies, el marcador por fin se detuvo y marco cuarenta kilos exactos, la expresin de la doctora no pudo ser mas graciosa y contradictoria:

Esta nia no pesa nada - mas lo dijo entono de gracia - Pero ella este bien con respecto a su talla.

Sabia a la perfeccin lo que haba sucedido, si la doctora hubiera sabido exactamente mi talla de inmediato me hubiera enviado a la nutricionista.

62

Mas tarde mientras viajaba hacia mi casa, me detuve a meditar: haba bajado dos kilos de peso, casi tres pues el uniforme del colegio siempre tenia un gran peso y la doctora no haba tenido la precaucin de pesarme semidesnuda, antes lo haba hecho casi abrigada, con una jardinera, una blusa, una camiseta, un par de medias y etc. As que pronto, llegara a los treinta y nueve kilos, pues saba que un kilo siempre estaba en juego por los das que me tocaba comer. Desde mi primer bajn ya iban 5 kilos que bajaba y eso no dejaba de emocionarme al mximo.

A la maana siguiente, me entere de que mi mama tenia cita medica pero no me preocupe pues sabia que todo estaba muy bien y me dirig al colegio muy contenta pues nadie me haba descubierto aunpero si un poco desanimada y defraudada conmigo misma pues sabia que los primeros momentos de ayuno fuera el tipo que fuera, se bajaba bastante rpido, y aun llevaba muy poco, solo cinco kilos, era bastante desafiante pues necesitaba sentir un cambio elevado y adems riguroso.

Fue un da de los mas aburridos pues la atencin que haba sido puesta sobre mi de un da para otro se haba desvanecido en su totalidad y enfrentaba una depresin de la misma magnitud. El llanto invada cada parte de mi cuerpo as que me recost encima del pupitre y empec a llorar.

Todas mis compaeras se acercaban angustiadas pues era demasiado anormal que llorara en ese ao ya que haba decidido actuar de manera multifactica, pues en el colegio mantena mi imagen de la persona excesivamente feliz, tanto que pareca un objeto de venta (adems un da antes me haba desmayado) y todos imaginaban lo peor:

Porque lloras?- pregunto Marian, una compaera de saln.


63

y porque la pregunta?- respond sorprendida. Es la costumbre de verte feliz siempre, adems no solo eso sino que siempre estas alegre e hiperactivasolo compara el verte llorar y de semejante manera.

Mas hasta ah llego la platica pues como siempre cuando alguien lloraba el dolor se olvidaba rpidamente a causa de la llegada de un profesor u otra situacin mas importante.

Eso dejaba muy en alto mis expectativas de comerciante pues me haba encargado de vender muy bien mi imagen de nia feliz a los dems y lo haba conseguido.

De esta manera evoluciono el da, despus de desahogarme durante prcticamente una hora, recupere el aliento y volv a ser la misma de siempre, aunque por dentro me remorda la conciencia, pues sabia a la perfeccin que era necesario estar enferma, y mas aun, tener anorexia para capturar la atencin de las personas que quera me quisieran y adems que necesitaba estuvieran preocupadas por mi, aunque la nica que supiera de verdadera certeza en la enfermedad era yo.

Pero con el paso del tiempo sabia as mismo que seria mas triste y deprimente aun, pues tendra la atencin de muchsimas mas personas de las que necesitaba y sta situacin solo seria efectuada a causa de la lastima de mis amigas, compaeras, familiares y hasta maestros.

64

HABLAME!

65

Aqul da haba sido magnifico, pues haba sacado mi ira a volar, despus del llanto. Pero esa misma tarde comprend el significado del refrn tantas veces repetido en canciones, poemas y hasta en mi propia vida, no todo lo que brilla es oro pues aunque en la maana haba logrado mi objetivo lo que me esperaba para la tarde no era nada gratificante.

Llegue a mi apartamento como de costumbre, y cuando introduje la llave en la cerradura de la puerta para entrar, me fije de que la llave no estaba puesta, as que solo haban dos opciones: la primera que mis padres lo haban olvidado, que era algo mas que imposible; y la segunda que alguien estuviera en casa, y esa era por supuesto la razn de el hecho tan extrao.

Mi mama se encontraba en casa con un rostro demacrado y enfermo bastante espantoso, que reflejaba claramente la marca del paso de los aos en su rostro y en sus ojos la tristeza que al observarla, me asusto mucho pues imagine que podra tener cncer o una enfermedad aun mas terrible que de hecho no exista.

Nos sentamos a almorzar y la tensin fue repartindose en cada silla hasta ser la nica compaa sentada en el comedor. mi mama empez a contarme que no haba ido al trabajo pues haba salido muy tarde del consultorio, ahora que recuerdo, ese momento fue uno de los mas dolorosos y terribles en mi vida, todo paso demasiado rpido, hablbamos tranquilamente, de un tema bastante importante y emocionante para mi, los desordenes alimenticios mi mama quera saber acerca de la bulimia pues segn ella haba conocido una chica as en el centro medico pero no estaba muy informadayo le di toda la informacin necesaria e incluso hasta de la anorexia pero mientras hablaba no me daba cuenta, simplemente me llenaba la emocin de poder comentar todo el conocimiento que tenia acerca de las enfermedades. Luego y muy de repente mi mama pregunto:
66

que piensas de tu vida? Qu? - la pregunta no pudo ser mas desconcertante, pues mi emocin haba llegado a la cima y de repente era aterrizada de la manera mas cruel.

Si, tu te quieres morir?- pregunto nuevamente. Por supuesto que no! de que hablas?! - respond confundida. De que hablo?! De cmo quieres que empiecen a llamarte te catalogas como una anorxica? grito mama.

Claro que no no me hables as - respond desconcertada. Por qu estas bajando de peso? pregunto.

Y bastaron solo pocos segundos para que yo entrara en shock, pues me senta descubierta, empec a llorar desconsoladamente, fue un lapso de casi un cuarto de hora en el que no poda detenerme, y mas aun cuando vea a mi mama sollozando, me senta de repente tan mala persona, tan mala hijame senta como la hija del demonio anorxico que solo quera causar dolor a su familia.

Yo crea que t eras feliz!, todo el esfuerzo que hemos hecho tu papa y yo para que ahora quieras morir es imposiblesi t quieres morirte yo para que voy a querer vivir.

67

Mas aun as, no quera aceptarlo, tenia miedo, demasiado, no quera ser internada en un hospital y mucho menos llevada a un psiclogo, no sabia que iba a resultar peor, sabia que estaba enferma, mas no estaba loca, tenia muy claro mi objetivo, no quera simplemente adelgazar, quera recibir mas atencin, quera ser la nica persona de la que todos estuvieran pendiente porque simplemente no quera crecer, en realidad quera tantas cosas que no estaban al alcance de mis manos. Y de cierto modo pensaba que mi mama solo pensaba con el dolor que tena en el corazn y no con lo que yo senta, si quera morir, pues deba lograrlo, la vida cada uno la manejaba a su antojo, cada uno tomaba el control, as que si quera morir porque yo quera hacerlo, o mas bien porque haba bajado unos pocos kilos, no vea la razon de que no lo hiciera, tampoco quera que llegara, muy de repente, y se suicidara o algo parecido, pero me molestaba tener que hacer las cosas por los dems, incluso, por mi propia madre.

Cuando por fin logre calmarme, pensaba que el interrogatorio ya haba terminado, pero esa no era la misma idea que tena mi mama. Pues ella como cualquier madre preocupada quera saber ms y yo sin embargo me negaba. Pero en otro momento, decid contarle todo lo que vea absolutamente necesario.

Est bien dije despus de mucha insistencia. Te voy a contar porque bajo de peso con una condicin, mi papa no puede enterarse de que tengo anorexia, con el lo machista que es puede ser capaz de obligarme a comer y as no funciona esto mama asinti
68

simplemente crees que en una familia donde importan ms otras personas y el dinero yo puedo vivir feliz. Adems, siempre recriminan todo lo que me dan: el dinero del colegio, la ruta, la ropa mis diversionesah! y obviamente la comida, prefiero quitarles un gasto - dentro de mi, tambin pensaba en el hecho de que durante mis aos de estudio, siempre sacaba buenas notas y siempre me daban algn obsequio, solo les importaba complacerme a punta de regalos, mas yo siempre quera amor, mucho amor, necesitaba abrazos, besos; pero actualmente, se los negaba a mi papa, el ya haba perdido su oportunidad (pensaba yo ) me los haba dado, solo hasta cuando cumpl unos diez aos, a partir de ah haba empezado a creer que yo ya no era una nia, que no deba jugar y tampoco divertirme, en ese momento se empez a tejer en mi una rabia profunda, pues quera jugar hasta que se terminara mi vida, la vida para mi era un juego, nada mas, pero a mi papa le pareca algo muy serio, donde los juegos solo deban vivirse hasta cierto punto pero el, si tenia el derecho de disfrutar la vida, de la manera mas pattica, embriagndose, fumando, jugando naipes y dems juegos estpidos. pero no me atrev a mencionarlo, pes en mi casa como en la crcel todo podra ser usado en mi contra.

Y tu piensas que solo por eso puedes dedicarte a morir as que vas a seguir a dieta que es lo que vas a hacer?... pero hblame! que mas haces? - continuaba preguntando.

Que hago?... pues nada, que voy a hacer - mas entend a lo que se refera. no, no vomito, que asco!, tampoco tomo pastillas ni nada de eso ment. Por qu no confas en m? porque no me contabas tus problemas en vez de desahogarlos en la comida?...pero Qu problemas puede tener una persona como tu? eres hija nica, se te da todo lo que necesitas no sabes yo cuanto so con ser hija
69

nica y

A tu edad yo no me preocupaba por mi cuerpo, simplemente coma

normalmente, pues luego se puede arreglar.

Ya cansada de escuchar mentiras, pues muchas otras veces haba escuchado a mama decir que siempre haba sido gorda, y que lo detestaba, decid calmarla del modo que fuera, sin importar las promesas y juramentos que tuviera que hacer, estaba dispuesta a callar tanta cantaleta, pues solo me llenaba de mas dolor y rabia.

Voy a volver a comer - promet.

Mi mama, no volvi a mencionar palabra alguna acerca del tema, creo que muy en el fondo, sabia que si lo hacia solo iba a perder los pocos puntos que haba anotado. Pero la promesa de mama nunca fue rota, no precisamente por ella, fue ms astuta que yo; al da siguiente, decidi ir donde nuestro medico de cabecera, y ensearle el diagnostico medico que haba dado mi nueva doctora. As que El por ordenes explicitas de mama hablo con mi papa explicndole mi situacin y mi enfermedad. Esa noche, estaba furiosa, antes de que mis papas llegaron haba marcado a la oficina de mi papa, y la secretaria, bastante inexperta en su trabajo, haba colocado la conversacin que el mantena - con el doctor - en altavoz mientras yo esperaba que me contestara. Pero no me quedo ni tiempo para discutir, a penas vi entrar a mama con el doctor Marroqun, mi papa y una joven esbelta y rostro tranquilo.

Hola Gabriela saludaron al unsono.


70

El silencio reinaba en la casa, no tena ni la ms mnima gana de ser cortes, ni siquiera con aquella joven tan guapa pero que deba tener alguna relacin con el doctor; mis papas me lanzaban miradas fulminantes, pero yo no responda.

Hola Gabriela, soy Marcia saludo la joven. Hola, Quin es usted? la secretaria del doctor Marroqun tal vez? o su esposa? conteste con arrogancia.

De hecho, tengo un titulo mucho ms indecoroso para tu concepto, soy sicloga.

Sent un gran vacio en el estomago, no quera ver un siclogo. El mito de que eran para la gente loca, ya lo haba superado pero de ah a querer ver uno estaba muy lejos. Mis labios no podan articular palabra alguna, todo poda ser usado en mi contra.

Creo que aun no comprendes, vine a hablar contigo, a conversar como amigas, a que me cuentes tu situacintu madre me contrato contesto con sarcasmo.

ah si? dije lanzndole una mirada fulminante a mama pues adelante, mi mama debi comentarte adems que hago amigas por doquier y a cualquiera le cuento mi vida.

Nos reunimos en torno a la mesa del comedor, la familia feliz a un lado y los doctores en frente con sus bolgrafos ansiosos por escribir.

Tu mama dice que tienes principios de anorexia es eso cierto? no comes? pregunto.

71

No, como solo algunas cosas, digamos que lo que me apetece si quiero una galleta, la como, si quiero una verdura, la como; pero si no quiero nada, simplemente no como nada.

Ahora dime, Por qu lo haces?- pregunto. No lo se, no quiero saber nada de comida respond. Entiendopero te da hambre?- aadi. No- ment- nunca tengo apetito. Ahora, la pregunta clave aun tienes el periodo? la mire aterrada. Por supuesto, no querr decir que estoy embarazada! conteste tratando de mantener serenidad.

Por supuesto que no, pero no se si sabes (por supuesto que lo sabia), a las personas anorxicas que bajan el 15% de su peso inicial, les da amenorrea explico.

Se les va el periodo?... que divertido! pero, creo que yo definitivamente no tengo esa enfermedad porque me baja todos los mesesadems, no he bajado el 15% de mi peso dije ante los rostros estupefactos.

Al finalizar mi respuesta, la sicloga miro de inmediato al doctor quien asinti.

Bueno, definitivamente no es un trastorno alimentario, tenemos un cuadro depresivo de primer grado; es muy simple, a las anorxicas y bulmicas les da hambre, a su hija no, por tanto lo que tenemos es una depresin. adems, aun tiene el periodo y bueno algo bsico es que ella pesaba 45 kilos el 15 % de ese peso seria 33 kilos mas o menos.asi que para evitar llegar a esos extremos, necesitamos su apoyo, no deben obligarla a comer, lo que deben hacer es hacerla sentir bien, si no come es porque se siente mal.
72

En eso termino mi consulta, vera un doctor y a la sicloga Marcia cada vez que lo necesitara, tenia programadas tres citas mensualmente para verificar las razones de mi depresin y controlarlas. Pero ah no termino todo, estaba muy enojada, as que sub sin siquiera dirigirles la palabra a mis papas.

Senta mis ojos demasiado inflamados, sabia que al otro da la persona que menos me conociera en ese universo repleto de porquera que no era MI MUNDO DE PORCELANA, sabra que haba llorado demasiado, mas ya no importaba, yo estaba dispuesta a gritar a los cuatro vientos que era anorxica y no me importaba pues estaba en proceso de recuperacin. Adems, haba descubierto que tenia verdaderamente un problema pues mi periodo estaba bastante descontrolado, me haba llegado casi quince das tarde y no haba durado mas de dos das, no me haba preocupado debido a que odiaba la situacin, por un lado, y por el otro: que embarazada no poda estar ya que ni siquiera haba dado mi primer beso, mucho menos iba a tener un bebe.

73

EN RECUPERACION Efectivamente, al da siguiente, mis ojos estaban totalmente rojos, hinchados, pero tenan un aspecto bastante positivo, se vean verdes y hermosos. Me pese esa maana, con el fin de despejar dudas: pesaba 38 kilos, algo haba fallado en la bscula del consultorio medico.

El desayuno, no fue tan terrible, como lo haba planeado, estuvo lleno de tranquilidad y poca presin, fueron pocas las caloras que tuve que ingerir y en realidad, no estaba de malhumor por eso, sabia que definitivamente tenia que mejorar, pero tenia que hacerlo por mi mama, no por mi, solo esperaba que las muchas indirectas que le haba dicho, le hubieran quedado claras con respecto a lo que me refera.

Solo restaban dos semanas inexactas, para mi cumpleaos y aun no tenia idea de que iba a hacer para celebrarlo, as que para llenarlo de alegra y diversin - que necesitaba urgentemente 74

planee una fiesta en un parque de diversiones, lleno de atracciones como carritos chocones, juegos de destreza, simuladores, el castillo del terror, y la montaa rusa.

Sabia que iba a ser perfecto, me iba a encantar mi cumpleaos, pues desde cuando me haban descubierto senta que deba esconderme a todo momento por si hacia alguna otra cosa mal, y un cumpleaos despreocupado y sencillo, seria lo mejor. Si bien, adoraba ser el centro de atencin, lo rechazara durante cierto tiempo, ese preciso da 20 de noviembre.

Por fin, llego el gran da, estaba radiante, el da anterior, haba consumido solo algunas frutas y verduras en los ltimos cinco das, para que el da de mi cumpleaos estuviera totalmente perfecta, delgada y de buen tono de piel pues de cierto modo, la palidez aunque me encantaba, solo distorsionara la atencin y la centrara en mi enfermiza apariencia, lo que de ningn modo deseaba.

La cita en el parque de diversiones, era a las 2:00 Pm, para as tener siete horas de total diversin, algunas atracciones estaban alquiladas exclusivamente para mis invitados y yo, pero eran casi las dos treinta y nadie llegaba, empezaba a ponerme nerviosa, sabia que las personas eran poco puntuales, pero tambin mi seguridad se haba desvanecido con el curso de la anorexia, y me angustiaba la idea de que no llegara nadie a mi fiesta.

75

A las 3:00 pm contradictoriamente a mis pensamientos, todos los invitados haban llegado, y yo estaba demasiado alegre, solo tenia ciertos invitados, la lista la haba realizado elitistamente, quera que las personas que asistieran, fueran exclusivas, poco criticas y que en cierto modo supieran de mi enfermedad. Y aunque Cristian no cumpla ninguna de las dos condiciones, lo haba invitado, creo que me estaba enamorando de el, aunque poco sabia acerca de que era amar y sentirse verdaderamente amado.

Marcela y Sofa, como primas que eran, haban decidido comprarme un regalo entre las dos, era un oso enorme, de casi un metro de alto, hermoso, blanco y con un mensaje en su corazn:

Siempre sers una princesa, sin importar tu cuerpo, solo disfruta tu corazn

El mensaje era hermoso, pero logro afligirme, pero solo un poco, pues cuando recib el obsequio de Laura, me alegre aun mas, era un bolso, Dolce & Gabbana, ORIGINAL, jams haba sentido tanto dinero invertido en mi, y se senta magnifico.

Nickie, no haba asistido, aunque la haba invitado, lo haba hecho indirectamente, mi propsito era precisamente que no lo hiciera.

Fueron demasiados obsequios pero para mi tristeza, Cristian, no me haba dado nada, pero no me enoje, sabia que su situacin actual no era la mejor y que con su presencia aunque el no lo sabia, me daba el mejor regalo.

76

Decidimos utilizar los carritos chocones como primera atraccin en toda la fiesta, todos se vean muy alegres, cada una de mis amigas tena una pareja, amigos de Cristian, que queran a mis tres amigas como compaeras siempre y casualmente, Cristian siempre terminaba siendo mi pareja.

Me abrazaba constantemente, protegindome de cualquier persona e incluso, cuando alguien en especial un chico me abrazaba, vea en sus ojos un toque celoso que me encantaba.

En seguida utilizamos las motos y los autos de carreras, luego una competencia de baile y varios juegos la ultima atraccin ates de la cena era una bastante traumtica, no me daba miedo, exactamente, pero si un poco de vrtigo. Montara en la montaa rusa, en su primer carrito, me espantaba la idea de ver el transcurso de primeras, deseaba estar junto a Nickie, ella me daba seguridad y fuerza, pero como ya dije, no haba asistido. Mis amigas ya tenan compaa y por supuesto, Cristian, se sent a mi lado, pues mama que tambin me daba cierta confianza, odiaba ese tipo de atracciones.

Llegamos a la cima y mis manos empezaron a temblar, Cristian tomo mi mano derecha y la apret fuertemente, empec a sentirme segura, totalmente segura, el carrito se empez a

precipitar, pero ya no tenia miedo, haba encontrado alguien que me daba total seguridad, mas que cualquier otra persona; mientras oa los gritos de todos mi amigos, tambin gritaba yo, de emocin y felicidad, ya no quera tener anorexia, ya haba encontrado alguien que no me abandonara, ya no necesitaba a ANA, por fin me haba olvidado de ella, en cada giro de la montaa rusa, sabia que si Nickie no haba ido, era porque no quera verme sin comer, as que deba mejorar por ella y por Cristian.

77

Bajamos nuevamente, haba pastel lleno de crema en una mesa alejada, y muchos globos en forma de estrella y corazones, era hermoso eran de colores brillantes, no sabia quien haba hecho algo tan hermoso, pues me conoca muy bien esa persona, pareca que en algn momento hubiera ledo mi diario y hubiera hecho cada uno de mis sueos realidad.

Gaby, este regalo te lo damos entre Cristian y yo, el se encargo de la decoracin del saln - dijo Nickie

Gracias - conteste desconcertada al verla.

Todo era genial, hasta que me ofrecieron pastel, era de chocolate y caramelo, pero en todo caso lo recib y empec a comerlo animadamente, ya haba tomado una decisin, que no deba preocuparme por las caloras.

En seguida entramos al castillo del terror, disfrutamos como nunca y muchos de mis amigos, se esforzaban por asustarme, sin embargo, Cristian permaneca cerca, demasiado, y hasta mis amigas empezaban a molestarse; mientras todos salan, me detuvo y me pidi que estuviera con el cinco minutos mas ah dentro, y yo obviamente acepte.

Me llevo hacia donde mas luz haba y en seguida me pidi que cerrara los ojos, as lo hice y mientras permaneca de ese modo, levanto mi cabello y puso una gargantilla sobre mi cuello, luego, me hizo abrir los ojos y puso un anillo en mi dedo ndice:

78

Gaby, te conozco hace mucho tiempo, pero solo hasta este ao me di cuenta que eres hermosa, eres perfecta, y quiero que seas mi princesa, eres una nia a la que a cualquiera le apetece proteger quieres ser mi novia?

No sabia que contestar, si quera, pero no poda creerlo, el me amaba y yo tambin, era una princesa y el mi prncipe, pero ya no quera que fuera novio de una princesa si no de la Gabriela de siempre.

No le contestaba aun, pero sent sobre mis labios, los suyos, tan suavemente, que de inmediato comprend que el era un verdadero caballero, no era el tpico chico que quera demostrar lo hombrecito que era por medio de la cantidad de chicas que besaba, el, era un buen chico y yo lo amaba, as que le correspond con un beso, tambin con algunas lagrimas que el secaba, extraado, pero amoroso. No importaba de cual de las Gabrielas fuera novio, lo que importaba era que haba puesto un sello de amor sobre esos labios que jams haban besado y por supuesto jams haban amado hasta ahora.

Para mis amigas la notica, fue magnifica, se las di esa misma tarde mientras en el tocador retocbamos nuestro maquillaje, gritaron como nunca, era la nica que no haba tenido su primer amor, y ahora lo encontraba, era el chico mas apetecido en todo el colegio. Para Nickie la noticia no fue tan agradable, tema porque me lastimaran y cosas as, haba cambiado, a pesar de no permanecer juntas, ella siempre estaba conmigo cuando yo la necesitaba y me quera proteger a toda costa. La fiesta trmino, estaba feliz, radiante, no tena ya deseos de cambio para la vida, ahora si la senta perfecta, Nickie y Cristian eran las personas no familiares que ms quera en el universo:
79

una por ser mi hermana, de mentiras, pero que a pesar de mis actitudes siempre estaba ah y la otra, por ser el primer hombre en mi vida.

80

EL IMPERIO DE CRISTAL

Me dirig a mi casa, y sorpresivamente el vigilante me entrego varias cajitas de regalo, mi mam, deseaba a toda costa saber que contenan, pero aun no las abra, as que decid hacerlo cuando estuviera sola, en mi habitacin en total eran cuatro cajitas, del tamao de una caja de zapatos, una de ellas traa un sello postal de Venezuela, lo que me lleno de dudas, pues no conoca a nadie venezolano.

Esa fue la primera cajita que abr, dentro de ella haba una carta, era de Majo, mi amiga argentina, deca que su viaje se haba retrasado y estaba hospedada en Venezuela, pero pronto llegara a Colombia, sabia que tendra que buscar una buena disculpa para venir y ser mi amiga, sin decir que era Ana. Dentro, tambin haba una coleccin de princesas de porcelana, eran seis, cada una vestida de diferente modo, con trajes de Amrica latina: Per, chile, ecuador, Colombia, argentina y Brasil. Eran hermosas, eran delgadas y perfectas.

Igualmente cada una de las cajitas que me haban enviado, era una coleccin de princesas, dos de ellas princesas de DISNEY y dibujitos manga. La sobrante, era una coleccin bastante peculiar,
81

de cuatro princesas japonesas y otras dos totalmente esquelticas, no saba de quien era, hasta que encontr una nueva nota:

holaen las ultimas semanas no logre hablar contigo, y te envi este regalo, soy de Colombia, pero amo las cosas japonesas, son delgadas y plidas, son <<my thinspiration>> Pero t actualmente tambin lo eres, las otras dos princesas que envi, se parecen a ti y a mi, las mande tallar exclusivamente como regalo para ti, amo tus pmulos sabias? Espero te guste el regalo, pronto nos veremos de nuevo Gracias por tus tips. Alguien que te admira demasiado!

Se puede decir

que la nota me dejo helada, mas solo por un instante, no sabia quien podra

ser la persona que me halagaba tanto, hasta que reconoc poco a poco en las dos princesas que segn deca eran exclusivamente talladas para mi, un rostro demasiado peculiar y conocido.

Era un poco regordete, pero su cuerpo era esqueltico, la joven que se reflejaba en el rostro no era ms ni menos que mi vecina Sarita. No conoca ninguna persona que se pareciera tanto a ese trozo de madera que en mis manos reposaba, sus ojos eran inconfundibles, siempre tristes; sus labios delgados y sus ligeros cachetes. El regalo era lo que marcaba la culminacin de mi plan,
82

pero asi mismo una confusin indescriptible, pues era imposible que precisamente cuando yo decidia olvidar ella quisiera empezar.

Lastimosamente, no poda permanecer esperando toda mi vida, asi que olvide por completo el caso de Sarita y decid encontrar un lugar para las princesas que haba recibido. En los das siguientes me apresure y compre un imperio de cristal, consista en un castillo, con sus respectivos guardias, caballeros y damiselas en las ventanas. Todo estaba hecho en cristal, incluso algunas de sus partes tenan incrustaciones de murano que lo hacan ver aun mas hermoso. Por fin llego el dia en que deba mostrarle a mi mama los regalos, pues durante casi dos semanas la haba mantenido alejada de mi habitacin, para de ese modo tener perfectamente preparada la sorpresa, cada una de las princesas se ubicaba en un lugar estratgico, segn sus vestidos o su simple rostro algunas se ubicaban en el rio, otras junto a su caballero y otras por su rostro estaban levemente escondidas. pocas fueron las palabras de mama, adjetivos como hermoso y fantstico fueron los mas usadas pero otro como peligroso, el mas repetido, pero esa no era la opinin que mas me interesaba, era la de Sarita que si podra ver claramente la culminacin de mi obra que la incluia a ella.

Era viernes en la tarde, ya habamos terminado de estudiar, era cuatro de diciembre y por primera vez despus de mi cumpleaos me iba a ver con Sarita, o ms bien ella me daba la cara. Escuche el timbre y un poco nerviosa baje a abrir la puerta.

Hola dijo alguien desde afuera.

83

Hola conteste yo, era Sarita, solo que bastante cambiada, haba adelgazado un poco y extraamente usaba una falda, se vea preciosa, mas femenina y lucia bastante bien con maquillaje, aunque nunca lo usaba y era un poco imperfecto se vea hermosa. Mis ojos no podan resistirse a tanta emocin.

Qu tan mal me veo?!- pregunto decepcionada. mal? Por dios Sarita si estas preciosa cuando ocurri todo esto? porque llevas tanto tiempo sin venir? solo te quedo a unos pisos- pregunte.

El cambio requiere de tiempo, adems, tuve que esforzarme mucho, ver fotos y cursos virtuales de maquillaje y como vestirse, asalte un poco tus fotos de internet para ver como seria el vestuario perfecto y hoy decidi intentarlo.

La conversacin requiri casi de tres horas mas para adelantarnos la una de la otra en las respectivas tematicas, como mi noviazgo y los quehaceres familiares que haba tenido que hacer para evitar sospechas de mi anorexia, ella por su parte no dejaba de comentarme respecto a su nuevo look y lo que su mama opinaba. Sara estaba tan feliz que la noche siguiente me invitaba a cenar por mis grandes logros.

Saris tengo algo que mostrarte demasiado importante, quiero que cierres los ojos le ped.

Ok...

La lleve hacia mi habitacin, mientras la duda hacia que sus manos temblaran, luego la sent sobre mi cama y hice que abriera sus ojos... que se abrieron como platos al ver la princesa que la representaba a ella sentada sobre una piedra cerca al rio. Al lado del imperio, haba tambin un
84

portarretrato que guardaba una fotografa de cuando eramos demasiado pequeas, cuando aun estbamos pasadas de peso, y abajo las dos princesas que ella me haba regalado.

Gabyesto es hermoso, pero no quera que supieras que yo era tu admiradora, crei que iba a parecerte cursi y estpido; no sabes lo bien que me ha hecho estar cerca de ti, he bajado de peso y consegui una nueva amiga en el colegio, que esta feliz porque dice que soy mucho mas segura y pues bueno creo que este imperio que construiste esta hermoso, adems, me alegra saber que siempre vas a estar ah para ser mi inspiracin, para ser esa princesa que no me deja caer se que tu eres Ana y yo soy Ma, de hecho cada vez como menos y vomito mas pero eso me hace feliz, tan feliz que no puedo dejar de hacerlo.

Sus palabras me hirieron en lo mas profundo, las lagrimas empezaron a caer, mientras Sarita continuaba su oda a la anorexia y la bulimia, todo pareca muy bueno y tenia toda la razn, ahora me daba cuenta que yo no poda abandonarla, era una verdadera amiga tanto Ana como ella, me juzgaba por en algn momento haber tratado de olvidarla, pues gracias a ella tenia el control sobre mi vida, y de repente, no poda olvidarla, Ana era para siempre.

Recuerdo que en momentos como ese en los que ya simplemente no puedes negarlo, a veces las palabras tienen demasiada fuerza y ese preciso instante era uno de esos momentos, aunque senta demasiado dolor en ese minuto descubr que hay oportunidades que no se pueden olvidar y acciones que son imposibles de borrar.

Ya no poda ocultarlo y aun menos arruinarle la perfeccin a personas que con ella tenan el mundo en sus manos.
85

Gaby te pasa algo?- pregunt Sarita No- dije con tristeza Lo que sucede es que me pregunto porqueno te conoc antes, para haber aprovechado todos estos aos y no perder el tiempocomiendo tonteras o pensando que no exista una amiga en el edificio cuando toda mi vida la he tenido solo unos pisos abajo dije tratando de continuar con una conversacin inusual.

Sarita no espero y me abrazo con demasiada fuerza, por fin, desde hacia mucho tiempo me senta frgil entre los dbiles, hasta que escuche el sonido del timbre.

Ya vuelvo - dije secndome las lagrimas.

Al abrir sent un vuelvo en el corazn- nuevamente- era Cristian con un ramo de flores rosas, mis favoritas, y un peluche entre sus brazos.

hoy es nuestro cumple mes y yo lo olvide- pens dirigiendo mis ojos hacia el calendario, pero obviamente no lo era, si as fuera por lo menos habra recordado, pero igualmente no llevbamos mucho de salir.

Hola princesa - saludo Hola bebe dije preguntndole con la mirada tan expresiva que posea que suceda. Te traje un regalo, te lo deba no? MM..obvio, JEJEJE creo que en realidad no, me diste una gargantilla y un anillo intentaba contestar mientras sarita me salvaba una vez mas, saludando a Cristian.
86

Hey! vas en mi curso verdad? t eres no me contestes! dijo cuando Cristian titubeaba en responder y yo me sorprenda, porque sarita volva a ser la misma ante los hombres, dejaba de ser princesa para convertirse en un horrible sapo.

Cristian. Y si, creo que damos las mismas clases, tus eres? pregunt fastidiado. Sarita, vecina de Gabyhummm que irona, as que este es tu novio, difcil de creer, vamos al mismo curso, no nos conocemos y adems somos casi cuados y ni siquiera nos conocamos que te parece?- dijo golpeando el hombro de Cristian como si hablara con un viejo jugador de futbol americano.

Si claro. Gaby te pasa algo? pregunto incomodo, pero a la vez preocupado. Lo ves, te lo dije, te ves mal Gabyya se lo haba dicho, pero ella no me cree, acaso no ves las ojeras que trae? Cristian deberas hablar con la chica, aun no la conoces

Sarita, te veo mas tarde terminamos con la pelcula al rato dije intentando fusilarla con mi mirada y ahorcarla con mis palabras.

Sarita sali, por fin, y pude tener a mi lado a mi novio que no tenia una cara de muy buenos amigos, y menos aun despus de la escena que acababamos de presenciar y los intentos extraos de Sarita para ayudarme terminando con las cosas aun peor.

Qu esta sucediendo? Tienes los ojos hinchados no te ves tan mal como dice la nia esta, pero, adems, no te he visto en horas Acaso te me estas ocultando?... nunca me habas presentado a esa nia, adems, creme no tiene buenas referencias y hoy de repente la encuentro aqu en tu apartamento viendo una pelcula contigolo aceptara de Nicole, por supuesto o de Juliana, o no se de Marcela o Sofa o Laura, pero ellapor favor, no pueden ser amigas.
87

Cada una de sus palabras me enfureca cada vez mas, no poda pretender controlarme, era mi novio, nada mas me hacia una escena de celos en la que la antagonista era una mujer! Y adems de todo, la insultaba.

Qu?! Perdname, pero mis amigas son MIS amigas, debes respetarlas, o es que de repente y como me doy cuenta quieres que mi sper cuada Juliana sea mi nica y mejor amigaacaso que te dijotal vez que yo andaba con nias o ser que ando con los dos, que lindo triangulo amoroso Cristian, Gaby y Sarita uff! de pronto que confunda cario con amor, pues no! No es as, sabes te amaba a ti te amaba a ella le tengo cario, pero no puedo creer que te enojes con alguien que tal vez vale la pena mas que tu hermana y que aunque sea totalmente anti clase y nada que ver conmigo como lo piensas armes un escndalo dije corriendo escaleras arriba.

Sub aterrada hacia mi habitacin, no solo sabia que era un buen refugio, me senta segura; lo haba hecho mil veces antes y sabia que mi cama era territorio seguro porque siempre podra fingir que dorma para huir de mis problemas que siempre quedaban en el habitacin. lobby de mi

Llore lo que mas pude, estaba muy enojada, furiosa, llegando casi a la paranoia , confundida, perseguida por dos opuestos la perfeccin y el amor definitivamente tendra que tomar una decisin, elegir. Si me decidida por el amor, seria una mas en la sociedad, si elega perfeccin, posiblemente me sentira sola en casi todo el universo, pero nunca en mi habitacin ni en mi estudio. Definitivamente no lo estara, todas las princesas estaran a mi favor, nunca me abandonaran.
88

De repente record algo, aun no haba escuchado la puerta cerrarse, mas cuando decida levantarme escuche las bisagras de mi ruidosa puerta de la habitacin.

No deseaba ver a nadie, mas tal vez si escuchar que ante mi poca delicadeza exista alguien que ante todo, esperaba mucho mas de lo que yo poda ofrecer y no deseaba abandonarme aunque dijera todas las palabras hirientes que conoca, as que cerr mis ojos con fuerza y me dispuse a escuchar.

Finga estar dormida, Cristian me bes en la mejilla y seco las lagrimas que misteriosamente aun rodaban en mis mejillas, pero no hablo, de repente me sent decepcionada. en seguida pude observar en el reflejo del televisor como Cristian observaba cuidadosamente mi imperio de cristal, era la primera vez que entraba a mi habitacin tan al fondo, que poda verlo, luego, tomo un papel y garabateo algo colocndolo encima del castillo.

La curiosidad obviamente me embargaba y mas aun me llenaba de miedo y paranoia, tal vez abra divisado tantos huesos como yo en las porcelanasque me haba odiado?

La puerta del apartamento se cerr. Me levante, y romnticamente, abr su nota.

Gaby:
89

Se que tal vez fue un mal da, perdname pero dicen que la nia esta es anorxica, solo tengo miedo, es todo, te adoro, y no quiero que mi hermana sea tu mejor amiga, solo quiero que sea tu cuada. Pero as mismo, no me gusta nada la idea de que seas amiga de una anorxica, odio esas personas que quieren parecer esqueletos y vomitan para adelgazaraydala si? T eres hermosa por tus propios meritos, lo sabes, nunca has tenido que recurrir a estupideces para ser delgada y perfecta. Te ama, Cristian

INTENTOS

Con el pasar del tiempo empezaba a comprender mi difcil situacin, estaba jugando con mis seres queridos y hasta conmigo misma.

En un minuto mi opinin cambiaba, ya no era la chica sper segura de si misma, mi confusin no poda ser peor y pronto los rumores tendran que pronunciarse, ya no seria un secreto familiar y en ese momento dejara de ser sencillo, el juego, habra terminado y posiblemente yo no seria la ganadora.

Mi propio novio estaba convencido de que yo, deba ayudar a alguien a salir adelante, a salir de una la bulimia que ni siquiera posea y en segundo lugar, yo si quera ayudar, mi corazn

90

siempre haba sido demasiado solidario, pero quera ayudarla, no a salir de la bulimia, simplemente quera ayudarla a ser perfecta.

Al da siguiente pude comprobar que el destino estaba a mi favor, cuando llegue al autobs con casi quince minutos de retraso, ya que habamos esperado ese mismo tiempo sobre la acera a Cristian, despus de varios timbrazos insistentes en su puerta, el autobs haba decidido partir.

Me preocupe.

Cristian era de los chicos estudiosos y aplicados que poco faltaban al colegio, (segn la visin de estudiante) odiaba faltar al colegio, pues como persona como hombre increblemente sencilla detestaba deprimirse a causa de los recuerdos de una familia feliz y por supuesto (en la versin de novio) siempre sacaba un diez, por sus detalles diarios, con un dulce, una rosa, un beso un abrazo y mas aun despus de una pelea del calibre de la del da anterior.

Definitivamente empec a sentir que mi castillo se derrumbaba, me haba vuelto increblemente depresiva y por una simpleza como esa ya no quera ir a estudiar, y mucho menos entrar al saln de clases tarde.

Al bajar del autobs, desee salir huyendo, de hecho, era la oportunidad perfecta: las puertas cerradas del colegio y la portera cerrada hizo que tomara riesgos as que decid enfrentarme al mundo y olvidarme por primera vez de la nia buena que siempre haba sido.

91

No me quedaba mucho tiempo, y lo necesitaba cargaba algo en mi maleta desde hacia varios das, as que por fin podra abrirlo, podra probarlo. Podran culminar mis intentos de probarlo todo tomando riesgos, descubriendo todos los secretos que la vida me haba puesto en las manos.

El nico problema, es que no saba hacia donde dirigirme, pues rondaba el colegio haciendo crculos, con el terrible riesgo de que me hallara un profesor, as no lograra nada. Me aleje rpidamente y tuve que esconderme varias veces pues los buses escolares de las nias mas pequeas, empezaban a llegar. No tena ms que una salida, volver a mi casa, pues entrando a una tienda cualquiera o un supermercado inmediatamente reconoceran mi uniforme y me reportaran de inmediato al colegio.

Mas no contaba con que viajando en autobs llegara a casa antes de que mis papas se hubieran marchado a trabajar, mientras llegaba a casa, empec mi plan de intentos. Por cerca de una semana haba guardado en mi maleta una bolsa con una carta de mi amiga Miriam y bastante comida con un mismo fin. Tenia unas galletas delgadas, una chocolatina y una malteada de chocolate; no era la primera vez que cometera un atracn, pero si la primera vez que ya tenia planeado como me deshara de el. Me com todo lo que cargaba ante los ojos aterrados de muchos pasajeros ante cada sonido de un nuevo paquete, cuando termine me entraron ganas de llorar, me senta demasiado culpable, pero muy emocionada con el hecho de que por fin aprendera a ser amiga de Ma.

Permanec cerca de hora y media en el deposito, con un dolor insoportable en el estomago y adems, culpa en mi cerebro. A eso de las 8:00 am por fin haba logrado salir, enseguida del automvil de mama y la camioneta de papa.
92

Sub con cuidado para que el vigilante y los vecinos no me vieran. Llegu, me quite el uniforme dejndolo listo para a eso de las 3: oo pm llegar del colegio sin tener que encontrarme con Sarita y tener que mentirle. Miriam mi vieja amiga espaola, se haba encargado de enviarme su manual bulmico que usaba cada que el deseo de comer o la obligacin lo traicionaban. Daba la casualidad de que precisamente ese da no solo lo necesitaba, sino que era el da perfecto para intentarlo y tena muchas horas para hacerlo. Segu las instrucciones: 1. Estaba sola en casa. 2. Ate mi cabello lo mejor que pude para que no se ensuciara. 3. Ya haba comido mucho. 4. Me dirig al bao. 5. Me agache en frente del inodoro y met mis dedos en mi garganta lo mas hondo que pude.

Mas no sucedi nada. Nuevamente, aun no suceda nada. Mis ojos se lloroseaban del esfuerzo, tumbe con fuerza todo lo que estaba frente a mi. Tanta rabia me hizo intentarlo una vez mas, era imposible que no pudiera hacer algo tan sencillo como vomitar. Un lquido asqueroso empez a salir por mi boca hacia el inodoro, me senta realmente sucia. Tome un bao y luego, me dirig a mi habitacin.

Me senta renovada, ahora tena una nueva arma, podra fingir muy bien que coma y de repente regalrselo a algo que lo aceptara, el inodoro. Me sub a la bascula, y marco 37.5 kilos. Luego, me tome dos botellas de leche de magnesia, un laxante bastante potente, as que empec a entrar al bao con demasiada frecuencia; no supe en que momento, pero me senta nuevamente
93

demasiado mal, as que me dio mucho frio, y no poda dejar de temblar, creo que me desmaye o algo parecido, por casualidad, la seora del servicio llego a tiempo y me encontr desmayada en el bao, llamo a mis papas que me llevaron a la clnica, donde el doctor Marroqun.

Definitivamente esta nia, si tiene un trastorno alimenticio, posiblemente vamos a tener que internarla si continua con estas acciones, pero vamos a esperar diez das que se demoran los resultados de sus anlisis de sangre; luego, vamos a realizarle un chequeo y decidiremos la solucin a su problema, por el momento, no la vamos a presionar, ella va a comer lo que quiera, ella misma va a marcar su destino- escuche al doctor, mientras ellos pensaban que dorma.

Ya no sabia que hacer, estaba demasiado confundida, pero eso ya no importaba, tres das despus tenia un evento muy importante que no poda arruinar. As que aprovech mi estada en el hospital y mi incapacidad de un da para chantajear a mis papas.

Sarita haba ido a visitarme, pero haba estado durmiendo, as que me haba dejado una nota bastante clara, donde deca que nunca quera volver a hablar conmigo, pues ahora tenia nuevas amigas y ya no necesitaba la bulimia ni a alguien que estuviera enferma como yo. Cristian tambin haba asistido, mencionando a mis papas, que le haban contado sus compaeros que no haba ido al colegio porque estaba en el hospital, curiosamente Kathy, su hermanita, la noche anterior tambin haba sido internada, a causa de una deshidratacin; mis paps aprovecharon la situacin dicindole que yo tambin estaba interna por lo mismo, queran ocultar mi enfermedad a toda costa.

Se haban aprovechado una vez ms de que me gustaba ayudar a las personas.


94

Cristian cumpla aos, sus padres lastimosamente no haban querido celebrarlo con el. Incluso su padre haba tenido que cumplir sus obligaciones laborales saliendo de viaje todo el fin de semana.

Por otro lado mis papas despus de muchos ruegos continuaban negndose a dejarme pasar la noche del sbado con el, solos en su casa. Tenan parte de razn, pero tampoco tanta, como para no dejarme ir.

Por favor mama, es solo una noche! Qu es lo difcil?, no confas en mi? le gritaba dramticamente.

Por dios Gabriela, es imposible que pretendas que tu mama y yo te dejemos a dormir con tu NOVIO, a cual de tus amigas ya se los han permitido acaso no ves las noticias?...ha aumentado exageradamente el porcentaje de madres adolescentes, y creme que mi hija no va a aumentar ni un cero porciento esa cifra. T no sabes nada de la vida. Sino mira no mas la forma en que conseguiste llamar atencin, dejando de comer, prcticamente convirtindote en anorxica! ahora que pretendes... traernos un nieto!?

BASTA puedes ir!- grito mama. Cmo que puede ir?!a mi no me desautorizas! quien te crees? La duea de esta casa.puflo que me faltaba, una esposa que adems de que no cumple como ama de casa me desautoriza como padre.

95

Y as continuo la disputa por lo menos media hora mas, en la que sentaba al borde de la cama de mis padres me preguntaba hacia donde se haba marchado tanto amor que durante varios aos haba estado presente en esa habitacin. Al poco rato, escuch el sonido de sus pasos en las escaleras y en seguida alguien tocaba a la puerta de su propia habitacin.

Hola Gaby dijo papa con tono acongojado. Lo mire enojada y aun resentida por sus palabras minutos antes, no sabia cuales me dolan ms, si las que me haba dicho a m o los gritos hacia mama.

Hija - presenta un discurso para la tpica adolescente. ya lo se papa, temes por mi futuro y que no consiga lo que me propongo por la llegada de algo

alguien mas, dira yo, tienes un novio magnifico, pocos padres diran eso de su yerno; pero conozco los hombres, de hecho lo soy (como si no fuera evidente) y se que nos puede el deseo aadi.

Papa, lo hare cuando quiera OK? pero no voy a cometer el error de hacerlo con alguien que no me respete y que pretenda ser padre antes de ser mayor de edad, y otra cosita, papa, me vas a querer pegar o darme una cachetada por lo que voy a decirte, pero por favor, omite amenazarme, porque aunque suene irrespetuoso tengo el control, lo que como y ms que nada de lo que no como, no me afecta a mi, por lo menos no en mi concepto, sino a ustedes-dije sealando una fotografa de los dos y papa respeta a mama porque tambin se va a cansar y tal vez no deje de comer obviamente, pero de pronto decida divorciarse de ti.

96

LA PRIMERA VEZ

El rumor de que pasara la noche con mi novio vol entre mis amigas de forma radical a pesar de selo, ellas no estaban seguras de cmo resultara una noche romntica.

Me dedique sagradamente a decorar su casa mientras el jugaba futbol ese sbado en la maana. Su padre, alegremente me haba prestado las llaves para que hiciera por el un buen cumpleaos para su hijo.

Despus de su entrenamiento, Cristian tomo un bao y pasamos a tomar el almuerzo como a las 4:00 Pm, almuerzo que su padre haba enviado como regalo de cumpleaos en una caja bastante divertida y envuelta en papel de regalo.

Una caja de Jenos pizza, m estomago se movi tan fuerte que llegue a marearme, tenia hambre, lo nico que me haba permitid comer ese da era una leche de soya baja en caloras que solo contena 56 y su ponqu de cumpleaos que tenia 180.

Pero no quera tener hambre, la pizza contena casi el triple si no mas de lo que haba comido, y no causara ningn problema pues igual no pasara de las 1000 caloras que me estaba permitiendo, pero la pizza se ira directo a mis caderas, cuantos kilos no engordara por comer una tajada y adems haba postre; no poda comerla, pero empezaba a sentirme muy mal, quera vomitarera sicosis.

97

Cristian me miraba preocupado, antes estaba un poco plida, el maquillaje me ayudaba pero ahora, mi piel deba haberse tornado demasiado blanca mientras corra hasta el bao.

Nunca me haba sucedido algo similar, pero bueno, haba vomitado; as que en mi estomago no quedaba absolutamente nada, lave mis dientes y todo mi rostro, retoque mi maquillaje mientras la voz de Cristian se alternaba con el golpeteo en la puerta del bao. Princesa estas bien? deca girando el pomo de la puerta con candado- abre la puerta.

Al fin Sal, pero antes deba aclarar.

Cero preguntas bebe, simplemente el olor de tantas cosas mezcladas me dio nauseas, es que le tengo fobia a la pizza.

Bebe pero - intento preguntar, mientras yo lo callaba colocando mi dedo ndice sobre sus labios.

Luego, lo bese pasionalmente como nunca jams lo haba hecho y me sent sobre sus piernas, sabia que cometa un pequeo error, pero tambin tenia muy claro que deba despistarlo, y hacerle olvidar sus preguntas de algn modo, porque de lo contrario estara en ms problemas. El me devolvi el beso y luego toco lentamente mi espalda cada vez mas abajo, casi llegaba a mi cadera cuanto timbro el telfono insistentemente.

Cristian fue a contestar hablaba con su padre que al parecer le daba la charla acerca de la precaucin que deba tener en ese momento con su novia que dormira en su casa. La llamada, iba para largo as que decid recostarme en su cama un rato, mas no crea que fuera a quedarme dormida debido a lo agotada que me encontraba, estaba claro que no tenia energa.

98

Despert aterrada cuando un espasmo recorri todo mi cuerpo, Cristian me haba besado en el cuello mientras dorma el deseo haba podido con el, ms yo ya no quera hacerlo, nunca haba querido.

Me beso muchas veces y olvide mis dudas, el me amaba y yo deba corresponderle con un poco de amor ms maduro, me quito la blusa y empez a besarme la espalda, pero algo lo detuvo; luego me beso en la boca nuevamente y sigui recorriendo mi cuerpo pero volvi a detenerse cuando llego a la cintura, ninguno era capaz de articular palabras.

Se sent cabizbajo al borde de la cama. Un minuto despus, lo comprend todo. La nica ropa que tenia puesta era un bikini, de hecho, desde hacia unos meses no permita que nadie me viera as solo mi espejo que con el paso del tiempo resaltaba mas huesos de mi esqueleto, mi labor todas las maanas era escoger con cuidado la ropa que usara debajo del uniforme, o los fines de semana, la ropa mas ancha que tenia para que no se notara mi delgadez que para mi aun no era suficiente.

Al tocarme la espalda, obviamente haba sentido todas y cada una de la vertebras bien marcadas tal y como yo las senta para verificar que estaba delgada; y al llegar a la cintura, los huesos iliacos habran sido otro de sus obstculos. Levanto la cabeza, me miro con tristeza, luego fue por una bata que puso sobre mi cuerpo semidesnudo; despus me abrazo y sent caer una lagrima sobre mi mejilla, pero no era una lagrima ma. En seguida, tambin empec a llorar inconsolablemente mientras su mano reposaba en mi notable clavcula.

99

Pocos minutos despus, escuchamos la puerta y asustados, nos asomamos a la puerta y vimos a Juliana quien nos observaba asombrada a travs de un espejo enorme que haba en la pared.

Yo que te crea tan santita Gabrielay a la menor oportunidad, aprovechaste y decidiste revolcarte con mi hermano verdad- dijo burlndose.

Yo no- intente contestar. Juliana a que vienes? Creo que nadie te ha llamadode hecho, creo que podras llevarte toda tu ropa hoy mismo, porque aqu solo vivimos papa, Kathy y yo - contesto enojado.

Si, de hecho ya me voy, pero hermanito ya te diste cuenta de lo que tienes por novia? Una chica bastante extraa verdad, yo que crea que a ti te gustaban las chicas voluptuosas, ahora te juntas con gente anorxica! aadi.

Yo ya no soportaba mas la actitud de Juliana as que decid vestirme y salir rpido de esa casa, me dirig hacia la casa de Nickie que probablemente no me esperaba; no me desped, simplemente Sal intentando olvidar aquella relacin que posiblemente nunca volvera a existir ya que Cristian no me perdonara jams haber desconfiado de el.

Cuando llegue a la casa de Nickie iba bastante triste, haba llorado demasiado y se me haba corrido todo el maquillaje, su mama abri la puerta y preocupadsima llamo de inmediato su hija.

Gaby por dios Qu fue lo que paso?- pregunto angustiada. Pues, Cristian se entero de que tengo anorexia, la verdad, no fue precisamente la manera mas linda; lo que sucedi fue que el y yo estbamos a punto de hacer algo que no nos

100

corresponda y el empez a tocarme y yasimplemente vio todos mis huesos, y luego llego Juliana y le empez a decir que yo estaba enferma y todo eso- le dije llorando. Gaby no te preocupes, yo se que el te va a entender, tal vez le cueste un poco perdonar pero te va a perdonar, eso te lo juro dijo conteniendo las lagrimas. Estuvimos toda la noche hablando del tema, y de que deba superarlo pronto, pues tal vez ella no podra mantener la paciencia. A la madrugada, me fui a mi casa, quienes se sorprendieron cuando me encontraron dormida en mi cama, preocupados por cualquier accin que habra podido desatar una pelea entre mi novio y yo, pero lo negu todo, dije que el haba ido a pasar su cumpleaos con su hermana.

101

DIESCISEIS DE ENERO

Salimos de vacaciones una semana despus, no haba recibido ni una palabra de Cristian, la nica persona que haba estado dispuesta a escucharme era Nickie as que pasaba todo el tiempo que poda con ella. Las fiestas no fueron nada simpticas as que poco vale la pena hablar de ellas, pero as mismo llego ao nuevo y llego el da que mas haba esperado, por fin tendra la oportunidad de rendirle un honor a mis Diosas ANA Y MIA. El 16 de enero es el da oficial de las princesas de porcelana y de cristal, as que la depresin que llevaba bastante tiempo, culmino ese da, no com nada, ni una gota de agua. Ese da encontr una carta de mi amiga majo que volva a pedirme perdn por no haber podido viajar a Colombia, pero para llenar el vacio me enviaba una carta muy especial, la carta de ANA.

Quisiera presentarme. Mi nombre, o por lo menos como me llaman los mdicos, es Anorexia. Mi nombre completo es Anorexia Nerviosa, pero puedes llamarme ANA. Tengo esperanzas de que lleguemos a ser grandes compaeras. En el tiempo que viene, invertir mucho tiempo en ti y espero que t hagas lo mismo. Siempre has escuchado a tus padres y a tus profesores hablarte sobre ti Eres tan madura, inteligente y posees tanto potencial. Pero adnde te ha llevado todo esto? A ninguna parte! No eres perfecta, no te esfuerzas lo suficiente y pierdes tu tiempo pensando y conversando con tus amigas. Dichos actos no sern permitidos en
102

el futuro. Tus amigas no te entienden. No son sinceras. En el pasado, cuando la inseguridad se ha apoderado de tu mente, les has preguntado Estoy gorda? y han respondido Oh no, claro que no, sabas que estaban mintiendo. Slo yo soy capaz de decirte la verdad. Y tus padres mejor no toquemos ese tema! Sabes que te aman y que se preocupan por ti, pero parte de su trabajo de padres es hacerlo. Djame decirte un secreto. Muy en el fondo estn decepcionados de ti. Su hija, la que posee tanto potencial, se ha convertido en una gorda, floja e inservible. Pero yo estoy a punto de cambiar todo eso. Espero mucho de ti. No se est permitido comer mucho. Comenzaras lentamente; disminuyendo la ingesta de grasas, leyendo las caloras de los envases, eliminando la comida chatarra, las frituras, etc. Por un tiempo, el ejercicio ser sencillo; un poco de trote, tal vez unos cuantos abdominales y sentadillas. Nada muy serio. Quizs bajars unos cuantos kilos, eliminaras un poco de grasa de tu estmago. Pero no pasar mucho tiempo antes de que te diga que no es suficiente. Te exigir que disminuyas el consumo de caloras y aumentes el ejercicio. Te llevar hasta el lmite. Obedecers porque no puedes defraudarme. Estoy comenzando a introducirme en ti. Muy pronto, estar contigo siempre. Ah estar cuando te despiertes por la maana y corras hacia la escalera. Los nmeros se convertirn en tus aliados y tus enemigos, y rezars por pesar siempre un poco menos que el da de ayer, que la noche anterior. Mirars con desconfianza hacia el espejo. Rechazars la grasa presente en tu cuerpo y sonreirs a medida que te conviertas en huesos. Estar contigo cuando organices tu plan diario de consumo: 400 caloras, 2 horas de ejercicio. Yo soy la que decide y dicta todo, porque a este punto tus pensamientos y los mos se han convertido en uno solo. Te seguir a lo largo del da. En el colegio cuando tu mente est distrada te dar algo en que pensar. Cuenta las caloras del da. Es demasiado. Llenare tu cabeza con pensamientos sobre comida, caloras, kilos, peso, y cosas en las que estas a salvo pensando. Porque a estas alturas, ya estoy adentro de ti. Muy pronto no solo te dir como actuar respecto a la comida, sino respecto a todo y siempre. Sonre y disimula. Hazles ver que estas bien. Esconde ese enorme estmago, por favor! Dios, eres una
103

vaca enorme!! Cuando lleguen las horas de comer, yo te dir que hacer. Har que un plato de lechuga parezca un festn digno de un rey. Aparta la comida y esprcela. Haz ver el plato como si hubiera comido realmente. Ningn pedazo, nada si comes pierdes el control eso es lo que quieres? Volver a ser la vaca que eras antes? te obligare a observar las modelos de las revistas. Sus cuerpos delgados, sus dientes blancos, ejemplos de perfeccin que te miran desde esas hojas de papel brillante. Te har ver que nunca podrs ser as. Siempre sers gorda y jams lograras llegar a ser bonita como ellas lo son. Cuando te mires en el espejo, yo distorsionare la imagen. Te presentare a la obesidad y a la vergenza. Te veras como un luchador de sumo cuando en realidad te veras como un nio desnutrido. Pero no debes enterarte de ello, porque si lo hicieras, podras comer y nuestra amistad llegara a su fin. A veces te rebelars. Con suerte, no muy seguido. Ante la ms mnima fibra de rebelin en tu cuerpo, te aventuraras en la cocina. Abrirs lentamente la puerta de la alacena. Tus ojos se pasearan lentamente entre la comida que tanto he intentado alejar de ti. Tus manos se movern en la obscuridad y alcanzaran, al igual que en una pesadilla, una caja de galletas. Las tragaras mecnicamente, sin saborearlas realmente y solo pensando en el hecho de que me estas llevando la contra. Alcanzas luego otra caja y otra y otra. Tu estomago se tornara hinchado, asqueroso y redondo, pero ni siquiera as te detendrs. Y todo el tiempo te estar gritando que pares, vaca enorme, no tienes auto control, vas a engordar Cuando se hayan acabado, recurrirs a m, me pedirs concejo porque la verdad es que no quieres engordar. Haz roto una regla cardinal y haz comido, y ahora me quieres de regreso. Te obligare a entrar al bao, a ponerte de rodillas, mirando dentro del excusado. Insertaras tus dedos en tu garganta y sin dejar de sentir dolor la comida por fin saldr. Lo repetirs una y otra vez hasta que escupas sangre y agua y sepas que ya no queda ms nada. Cuando te levantes, te sentirs mareada. No te desmayes. Ponte de pie enseguida. Mereces sufrir por ser la vaca enorme que eres Quizs elegir otra manera para deshacerte de la culpa. Quizs te har tomar laxantes, te sentaras en el bao hasta avanzada la madrugada, escuchando como cruje tu interior. O quizs
104

simplemente te obligare a lastimarte a ti misma, golpearte la cabeza contra la pared hasta que consigas una jaqueca insoportable. Cortarse tambin sirve. Quiero ver tu sangre, verla caer por tu brazo y justo en ese segundo te dars cuenta de que cualquier dolor que yo te desee lo mereces realmente. Te sientes deprimida, obsesionada, herida. Tratando de pedir ayuda pero nadie te escucha. A quien le importa? Comienzas a desertar, tu misma te lo has buscado, acaso es difcil? Quieres dejar de sentirte as? Crees que soy injusta? Yo solo acto para ayudarte. Te permito dejar de pensar en cosas que tanto te estresan. Los pensamientos de rabia, tristeza, desesperacin, y soledad cesarn si yo lo quiero pues puedo llevrmelos lejos y cambiarlos por el conteo de caloras. Me llevare tus deseos de encajar con los nios de tu edad, tus ganas de contentar a todo el mundo. Porque ahora, soy yo tu nica amiga y la nica que necesitas contentar. Tengo un punto dbil pero no debemos decrselo a nadie. Si decides luchar de vuelta, recurrir a alguien para contarle como te obligo a vivir, todo se vendr abajo. Nadie debe enterarse, nadie debe penetrar la cubierta que te he puesto encima. Yo te he creado, te he llevado a ser flaca, a tener el cuerpo de una nia. Eres ma y solo ma. Sin mi no eres nada. As que no te resistas ni te opongas. Cuando otros comenten, ignralos. Olvdate de ellos y de todo aquel que intente alejarte de m. Soy tu ms grande apoyo y pretendo seguir sindolo.

Sinceramente Ana

AYUNO

105

Pasaron pocas horas despus de leer la carta hasta que me decid a realizar el ayuno de los 28 das, era algo bastante simple y explicito, no se deba ingerir absolutamente nada durante 28 das y as podras adelgazar verdaderamente.

La carta era demasiado sincera, era realmente verdad yo solo poda contar realmente con alguien, era alguien que me quera mantener siempre bien, no alguien que me juzgaba o que me cambiaba por otras amigas, o que me regaaba cuando hacia algo malo. Simplemente era Ana.

Mantena nerviosa a causa de la tan anhelada cita con el doctor Marroqun, pero me haba dedicado a fingir que estaba comiendo, unas veces colocaba una servilleta en mi regazo y mientras no me vean colocaba la comida sobre ella, otras veces utilizaba la tcnica del tazn con agua que en realidad no contena nada, y all depositaba la comida, otras mas, llevaba la comida a la habitacin y la depositaba en una bolsa para luego drsela a algn animalito, o la ms cotidiana, me quedaba hasta tarde la noche en la casa de nickie dicindoles a su mam que cenara en casa, dicindole a la ma que haba cenado en casa de Nickie. Mis paps haban credo tanto mi actuacin que pidieron al doctor un poco mas de tiempo, tal vez yo evolucionaba sin la necesidad de un siclogo.

Por otro lado, la existencia se hacia cada vez mas traumtica, el no comer me hacia muy feliz pero sus efectos me ponan muy enferma: mi cabello se haba empezado a caer mas de lo normal y eso ya era bastante alarmante, la piel se tornaba reseca y sin vida, como si hubiera permanecido al sol durante demasiado tiempo; el frio era mi principal compaa, siempre estaba congelada, por ms ropa que llevara puesta nunca tenia calor, en las noches me era imposible dormir a causa
106

de esto as que me levantaba a hacer ejercicio; y por ultimo me mantena constantemente mareada y sin ganas de absolutamente nada.

Sin embargo, el tiempo no me alcanzo, para el da 28 ya llevaba tres das en el hospital, pero esta vez estaba internada en el ala infantil, por problemas alimenticios, me haba desmayado frente a mis papas quienes al alzarme haban notado mi esqueleto cubierto ms que por una capa fina de piel por bastante cantidad de ropa que me mantena con menos frio del normal. Odiaba el lugar pero tampoco tenia ganas de salir de ah, entraba de vacaciones el 10 de febrero y eso implicara enfrentarme a mi ex novio que me odiaba.

Me haban puesto en una cama bastante alejada de la sociedad, y me estaban alimentado por intravenosa, no se senta nada agradable, y lo peor era que yo no poda hacer mucho, tena el bao bajo llave y deba permanecer casi todo el tiempo acostada. Precisamente esa maana era una de las peores para m, no haba logrado mi meta y ahora me senta fatal.

Buenos das Gaby saludo el doctor Marroqun. Que pena, doctor pero no puedo saludarlo como se debe, porque crame que no son buenos los das si te levantas despus de dos das de estar sedada con un tubo en la nariz siendo alimentada sin tu permiso y a propsito con el bao bajo llave alegue.

Pues creme Gabriela que a mi me da mas pena, pero no se que es ms terrible si el hecho de que me pelees porque te estamos intentado curar, o que hallas hecho esto; y ah algo que va a ser mas cruel, el bao no se va a abrir, a partir de ahora tienes una enfermera a tu servicio, solo debes marcar el numero uno en el telfono, ni siquiera debes hacer el esfuerzo de hablarle, simplemente marcar y ella sabr que debe venir a verte. no puedes
107

salir de tu habitacin- aadi - no ver televisin o escuchar radio, lo unico que puedes hacer es ganar una recompensa por cada gramo que subas. Por ejemplo: maana te podra traer una visita si te decides a cenar t misma. En frente tuyo ah un tablero, tienes la oportunidad de escoger que vas a cenar pero debes escoger por lo menos una cosa de cada rengln, es decir un carbohidrato, una verdura, una bebida, una protena y un postre si lo deseas, debes marcar con una estrella tu eleccin. y cuantas estrellas debo tener en el tablero para salir de aqu?- Pregunte. Ninguna, debes aprender a comer sin planearlo, no debes mantener el control, la comida sola esta en control, aqu hay una bascula que tambin debes mantener en control, puedes pesarte las veces que quieras pero eso no debe afectar tu ingesta de alimentos. y creo que debo decirte algo mas, no vas a volver a estudiar a menos de que este debidamente recuperada, este hospital podra convertirse en tu hogar si te decides a no comer- aadi saliendo de la habitacin.

Me sub a la bscula, pesaba 33 kilos, eso me llenaba de alegra, pero Me encantaba la idea de conversar con alguien, permaneca sola en la habitacin y no poda hacer nada, por lo menos hasta que no recuperara peso La idea me alarmaba estaba perfecta con el peso que tenia, quera incluso bajar unos tres kilos mas, pero s quera salir de ah deba poner a todos en mi contra o comer. Supuse que tendra que comer las tres comidas principales, pero con sorpresa pude ver que con mi alimentador, solo deba cenar, segua siendo alarmante, pero por lo menos no deba vivir con la culpa de haber comido y subido de peso por mis propios meritos.

Escog una cena bastante liviana: atn, papas, ensalada verde y una tajada de pia, si lo iba a tener que comer todo no se deba exceder en mis consumos normales, pero debido a que nadie me vigilaba pude comer el atn y la pia sin problema.
108

Me dorm cerca de las 7:00 pm, as que en la maana muy temprano ya estaba despierta, alguien ya haba tomado la cena restante y se la haba llevado, as que me aventure a ver hacia al puerta por si alguien me venia a visitar aunque me pareca que no haba ganado la recompensa.

Estaba muy equivocada, all en frente estaba Cristian, con una mueca de peluche. Hola Gaby saludo. Hola Cris como te va?- conteste sin saber como hablarle a alguien con quien no sabia que relacin mantena, adems tiritaba del frio aunque tenia mas de cuatro cobijas encima mo. La verdad ando un poco apesadumbrado, mi novia esta en el hospital as que no podra estar feliz- dijo con tristeza. No pens que aun fuera tu novia, creo que no te tuve la confianza suficiente y eres demasiado bueno para ser novio de una persona que no piensa precisamente en el amor sino en la perfeccin. Si, tal vez actu un poco extrao, pero igualmente el amor siempre va a ser mas intenso que la perfeccin as que yo no te voy a abandonar, no te puedo negar que estuve muy enojado, mas que nada confundido pero me di cuenta que deba estar ah para apoyarte, porque o sino no ibas a mejorar. Si buenos das Cristian, creo que la visita ni puede ser muy larga hoy, Gaby no comi bastante anoche as que digamos que el largo de las visitas va a ser directamente proporcional a la cantidad de comida que ingieras.

109

Pero doctor, no podra dejarme un minuto mas, que tal si me permite desayunar con ella, a propsito Cundo va a alimentarse por si sola?- pregunto ansioso.

Precisamente a eso vengo, a partir de hoy ella va a comer por si sola, el proceso depende de ella no precisamente de un alimentador artificial, pero adelante, tienes diez minutos mas- contesto.

Gaby, ah algo que no te va a gustar, mi papa sabe de lo de anorexia, Juliana, bueno es obvio que tambin pero mi mama es imposible que lo sepa, es de una religin un poco extrema, odian los drogadictos, alcohlicos, fumadores, bueno en fin entre ese grupo, no mantienen muy buenas relaciones con los anorxicos ni bulmicos, as que yo te pido que me perdones por no poder contarle a mi mama que tienes ese problema, porque ella ya es un poco dramtica con que estas muy delgada, y si sabe que tienes ese problema seria capaz de alejarme extremadamente de ti, pero eso no me preocupa, porque pasara encima de ella pero no podra permitir todos los insultos que te propinara.

Ok, Cristian, creo que haces lo ms que puedes por m y te lo agradezco Yo te amo se despidi, con un beso sobre mis labios.

Me quitaron todas las mangueras que me conectaban as que me sent de nuevo libre, pero igualmente, haba perdido mi visita por no comer mucho.

As pasaron casi dos semanas en las que cada vez coma un poco mas, pero ahora era un poco ms aterrador, porque yo misma deba preparar mis horarios, y no era muy fcil porque en realidad yo no quera comer, pero al ansiedad por salir de ah me llevaba a la locura. Mi nica compaa ya no era solamente la mueca que me ayudaba un poco con el frio, tambin poda leer revistas y permitir la visita de mis paps una vez por semana y la de Nickie o Cristian todos los
110

das que quisiera, ya hasta el televisor era una buena compaa despus del horario de visitas que terminaba a las 4:00 pm. Pero aun mi preocupacin no cesaba.

Sub tres kilos, as que el doctor decidi, tras varias visitas y la obtencin de todas las recompensas posibles del hospital, enviarme a mi casa con una cita da de por medio para controlar mi peso y mi ingesta de alimentos. Al salir del hospital, estaba pesando 40 kilos, haba subido tres kilos.

Pero cuando volv a mi casa mis papas entraron a trabajar en un horario extendido as que empec a realizar ayuno diario, tras las citas de la primera semana me fue muy bien, antes de cada cita me llenaba de agua y pesaba lo correspondiente. Volva a pesarme diario y estaba bajando de peso demasiado despacio, solo bajaba 5oo gramos cada dos das.

BIENVENIDA Aunque mis papas conocan a mi novio oficialmente, tras la primera semana fuera del hospital, las locuras de mama haban hecho que preparara una cena como presentacin oficial de la nueva pareja, la emocin de mama no solo le haba bastado para preparar esa cena sino tambin para
111

invitar a todo el que se asemejara a mi familia, despus de mi estada en el hospital por unos das quera hacer oficial mi recuperacin y por supuesto mi novio. Haba sido invitada la familia de Cristian y mi mejor amiga Nickie, aunque hubiera deseado que la cena hubiera bastado con los padres y no sus hermanas tambin, en especial juliana. La cena adems, era bastante formal para ser en un apartamento as que mama lo haba decorado para la ocasin.

Para completar, Tenamos incluso vestidos de gala, entonces, a eso de las seis sub a colocarme el vestido que haba sido confeccionado sobre medidas hacia mas de un mes atrs para cualquier cena que se diera, se supona que ahora pesaba exactamente igual, a eso se haban dedicado en el hospital y por lo tanto el vestido deba lucir exactamente igual a como haba sido diseado, bien ajustado en el busto y un poco ceido a la cintura, para terminar en un total vestido de princesa a partir de la cadera. Pero ninguna de las cosas suceda, el vestido se vea realmente mal demasiado ancho en la parte del busto lo que hacia que me lo tuviera que subir cada cinco minutos, y nada ceido en la cintura, ya que se marcaban las costillas cundo intente ponerle unas pinzas a su alrededor.

Tuve que usar mis dotes artsticas pues sabia que todos o por lo menos mis papas, Nickie y Cristian crean que deba estar lo suficientemente bien como para que por lo menos algunos huesos ya no se notaran, si que decid usar una paoleta a forma de paoln alrededor de mi cuello que llagaba hasta el final de mi cintura.

En los brazos y en las piernas sin embargo, aunque no se notaban muchos huesos, si se notaba el paso de la anorexia sobre la piel, que se notaba demasiado ajada y vieja; tuve que aplicarme cerca de medio envase de crema humectante y en el rostro aplicar de todas las cremas que conoca y el maquillaje riguroso de todos los das con el que nadie haba notado ni notaria mis
112

ojeras y mi extrema palidez, debajo del vestido, tuve que usar un brasier con relleno y dos camisetas esqueleto que daban un poco mas de realce a mi cuerpo. A las 7:30 pm empec a escuchar las voces de la familia de Cristian lo que indicaba que ya haba llegado, Nickie, por otro lado se encontraba hacia casi hora y media en casa, el tiempo exacto que me haba tomado arreglarme, por fin era mi turno de bajar, as que de los nervios decid tomar dos tranquilizantes, dos pastillas de sibutramina que en realidad me hacan sentir confiada de que por mas apetito que tuviera no comera pues las pastillas inhibiran mi hambre. En seguida me sub a la bscula que marcaba 34 kilos, uno menos que hacia dos das.

Todos quedaron asombrados, pues mi vestido despus de tantos ajustes, con la paoleta puesta, mi maquillaje y los accesorios hacan que me viera como una verdadera princesa.

La cena, inicio con varios brindis con el augurio de un buen futuro y un excelente noviazgo. Entre ellos uno de Cristian:

Yo brindo, porque tengo a mi lado la nia ms hermosa del universo, para que nuestro amor dure mas de lo que esperamos y para que juntos lleguemos lejos y olvidemos todos y cada uno de los obstculos que encontremos en el camino, hasta la muerte.

Nos besamos tmidamente entre los aplausos familiares y sent los latidos de nuestros corazones cada vez ms fuertes y rpidos: era el sonido del verdadero amor.

La cena estaba hecha especficamente con las condiciones del nutricionista, un poco de protena (pollo) una verdura (ensalada) un carbohidrato (papas). Pero no poda comer en paz, y de hecho no era la nica, Nickie serva a cada momento un nuevo coctel, todos la miraban extraados,
113

pero en todo caso, se vea muy contenta aunque sabia que haba algo oculto y triste en sus ojos. La paz se termino cuando Juliana decidi empezar a hablar:

Que pena, pero ser que me podras servir un poco mas Jackie, es que esta comida parece servida para una anorxica.- dijo con tono sarcstico.

Juliana por favor ni lo menciones, detesto hablar de esas personas y menos en la mesa de cenar dijo la mama de Cristian.

Si, ya basta juliana, acaso conoces alguna anorxica por aqu? pregunto Cristian enfurecido.

Nickie se levanto de la mesa, y todos quedamos aun ms tensionados, la escuch entrar a la cocina y usar varios vasos, cuando volva con un nuevo plato bastante lleno para juliana logr divisar que no estaba en sus cabales, el trago posiblemente le habra sentado muy mal.

Gracias, pero ahora es mucho, supongo que eso deberas drselo a Gaby no? De hecho, creo que a ella le faltan muchos nutrientes, no es verdad hermanito?

A Gaby no le falta ningn nutriente, de hecho ella esta mejor alimentada que tu, que solo comes galgueras y comida chatarra

Ah sipero porque no me dejas refrescarte la memoria, acaso no le viste todo el esqueleto a Gabriela el da de tu cumpleaos.

Toda la tensin que se haba mantenido con un silencio sepulcral se convirti en confusin, que hizo que todos (a excepcin de Cristian, Nickie, juliana y yo) quedaran con la cabeza alerta en busca de una explicacin.
114

Desnudaste a nuestra hija? pregunto mi papa aterrado. Papa, eso no importa, simplemente me vio en bikini como si furamos para una piscina. Tranquilzate! dije dndome seguridad.

De hecho eso no fue lo que yo vi cuando fui a visitar a mi hermano por su cumpleaos, creo que si la memoria no me falla tu estabas en bata, pero no ibas para ninguna piscina y el tarado de mi hermano, estaba en paos menores, pero estaba llorando porque descubri algo que de hecho, creo que mi mama debera saberporque si no lo recuerdas

Odian las personas con vicios y desordenes alimenticios- conteste creo que si debe saber algo, que mi familia, Nickie, Cristian y yo hemos mantenido en secreto.

Que tal si yo se los cuento- dijo Nickie con la voz un poco enredada. como esta eso Nickie? T no vas a decir nada, porque has tomado mucho, y creo que todos lo notamos, debe ser la primera vez que tomas tanto trago grito mama.

Si, eso es cierto, pero no la primera vez que digo la verdad. Yo empec a tomar por una simple razn, me permites dijo levantndome la paoleta que yo intentaba sostener con fuerza Gaby nos ha estado mintiendo, resulta que creo que ninguno de ustedes ha tenido la oportunidad que Cristian y yo si hemos tenido, de verle todos y cada uno de sus huesos, Cristian obviamente por que es su novio y yo, porque me la he pasado espindola toda la tarde, y vi como utilizaba todas sus artimaas para lograr que ste vestido se le viera perfecto, y quieren saber porque?, porque aqu ninguno entiende la situacin tan grave que presenciamos, todos intentan ocultarlo por temor a que sea cierto.se que si no la hacemos entrar en un centro de rehabilitacin esta vez no por dos semanas, sino por un buen tiempo hasta que este plenamente curada, porque la anorexia no es un juego y aqu todos lo ven como eso, se nos va a morir dijo casi llorando.
115

Sal corriendo escaleras arriba casi arrastrndola conmigo.

Qu diablos te pasa? porque me haces esto?, eres mi mejor amiga eres como mi hermana y acabas de destruir la poca vida que me quedaba no sabes el dao que les causas a mis papas, ellos crean que ya estaba bien.

Y yo? Todo cremos en ti y tu te convertiste en una mentirosa, nos mentiste a todos, cuando piensas dejar la bobada de adelgazar, y disfrutar tu vida. Cuanto tiempo msde verdad esperas morir con anorexia o ms bien quieres morir de anorexia?

Yo lo nico que quiero es morir delgada, prefiero morir pero hacerlo delgada; y ahora, tu acabas de sentar el fin de nuestra amistad, porque nadie que no respete mi enfermedad, merece ser mi amiga.

Empec a sentir que todo me daba vueltas, me dola el pecho y la cabeza.

Te adoro Gaby, eres mi hermana y lo nico que me importa es que ests bien, no importa si no estas conmigo, aparte de ti y mi mama no tengo a nadie ms, as que sea conmigo o no te quiero feliz y sana.

116

117

EPILOGO

Termine de hablar ms bien de gritarla cuando vi a Gaby ms plida de lo normal, con sus manos en el pecho JACQUELINE, CRISTIAN! grite angustiada.

Pero ellos aun no llegaba a la habitacin, cuando abrieron la puerta, todos vimos desmayar a Gaby sobre su imperio de cristal.

La cada era cada vez ms lenta, todos vimos caer una princesa real sobre varios trozos de porcelana y cermica rotos en pedazos.

A la media noche Gaby ya se encontraba en el hospital, con signos vitales deficientes, unas contusiones leves y una taquicardia grave a la sala de urgencias. Nadie me miraba con rabia, a excepcin de Juliana, el resto de personas me miraban con agradecimiento.

El doctor Marroqun quien la atenda constantemente y saba todo su historial clnico se haba acercado varias veces, la ltima vez a preguntar:

Alguien sabe si ella estaba tomado pastillas para adelgazar? Si, tomaba sibutramina! dije sin saber de sonde provenan las palabras. Pues eso fue lo que le causo taquicardia, pero ahora tenemos un problema mas grave, Gabriela entro en paro cardiaco dijo el doctor estamos haciendo todo lo posible para
118

sacarla de ese estado, esperemos a que salga bien de esta. Su corazn quiere dejar de latir, y debo ser honesto, no se que va a suceder si se recupera, pues su dieta parece ser infinita.

Despus de otra hora, vimos salir al doctor Marroqun de la unidad de cuidados intensivos, lo vimos y corrimos hacia el. Incluso la pequea Kathy que siendo tan pequea no haba pegado el ojo en toda la noche.

Doctor- dijo su dulce voz verdad que mi cuadita Gaby esta muy bien? Si articulo por fin pero escchame pequea, Gaby esta bien, porque ahora es un angelito qu nos va a cuidar desde el cielo es una princesa de porcelana que se acaba de romper y nunca podremos reparar.

El silencio reinaba en la sala, por todos los ojos a los que intentaba mirar rodaban las lagrimas, pero Kathy no se renda, ella quera saber todos los detalles a pesar de ser la ms pequea.

Eso quiere decir doctor, que mi hermanita postiza, ya nunca mas va a volver, y que muri por hacer dieta?, por no comer?...dime Cris ella se muri por culpa de la anorexia?

Todos miraban aterrados a kathy pues a penas tenia seis aos, pero ninguno saba porque ella conoca el trmino y tampoco se haban atrevido a preguntar. Todos lloramos demasiado, se nos haba ido al luz de nuestro camino, la risa dulce que siempre se oa nunca jams se volvera a escuchar, y ahora Cristian y yo nunca jams volveramos a tener a nuestra bebe cerca.

119

Casi una semana despus decidimos entrar por fin a su habitacin que no planeaba ser vaciada por sus papas. Dej que Cristian entrar primero, y observara todas sus cosas, Pero no me pudo contener cuando vi el que conoca como su diario.

Cristian me vio y nos sentamos juntos al borde de su cama cuando la abrimos vimos que dentro de ella reposaban varias fotografas de mujeres extremadamente esquelticas eran cerca de cincuenta fotografas diferentes que espantaban de solo verlas.

Varias cajas de sibutramina vacas y algunos sobres de laxantes pero la ultima hoja que reposaba al revs, era una foto de Gaby, una en la que no solo era irreconocible, era la Gaby que siempre haba soado ser, estaba en bikini, y era difcil no identificar los huesos que nos haban mostrado en la clase de anatoma. Era una foto muy reciente, dos das antes de su muerte.

Luego, empezamos a leer sus pginas y observamos inevitablemente la llegada de la muerte a Gaby gracias a la anorexia, y lo ms aterrador, que ella nos amaba a todos pero amaba ms su delgadez. Adems comprobamos que ella misma le haba pedido a Kathy como si tuviera la premonicin de que iba a morir, que nunca se le ocurriera hacer dieta y mucho menos seguirle el ejemplo.

Gaby muri por la falta de amor, Por falta de atencin, por la falta de perfeccin.

La ilusin de no crecer y de ser perfecta, la llevo a convertirse en una princesa para siempre, una princesa de porcelana que se rompi con todos sus sueos pero temiendo al fracaso y al rechazo!
120

Contenido
UNA PRINCESA DE PORCELANA...................................................... 1 121

Para: ........................... 4 Mis padres: Fabio y mercedes.............................................................. 4 Anahi.............................................................................................. 4 A mi hermanita ..................................... 4 a mis cuatitas.................................................................................... 4 Y a mis otras princesas!...................................................................... 4 Agradecimientos:................................................................................. 5 PRINCESAS DE PORCELANA:................................................................. 8 INTRODUCCION............................................................................. 11 EL INICIO DE LA PORCELANA..................................................... 13 ENTRE LA PORCELANA Y LA REALIDAD......................................... 20 SIBUTRAMINA................................................................................ 25 ......32 ANA Y MIA ................................................... 32

ANA WANNA BE............................................................................ 37 UN PROPOSITO............................................................................. 43 EL PRIMER ATRACON.................................................................... 46 PRO-ANA ...................................................................................... 55 .................................. 61 INEFICIENCIA MDICA................................................................... 62 HABLAME!.................................................................................... 65 EN RECUPERACION................................................................. 74 EL IMPERIO DE CRISTAL............................................................ 81 INTENTOS..................................................................................... 90 LA PRIMERA VEZ........................................................................... 97 DIESCISEIS DE ENERO................................................................. 102 AYUNO........................................................................................ 105 BIENVENIDA............................................................................... 111 EPILOGO..................................................................................... 118 Contenido......................................................................................... 121

122

123

Вам также может понравиться