Вы находитесь на странице: 1из 8

Ciclo Lectivo 2013

PLANIFICACIN 2013
Espacio Curricular: Ciencias Naturales Curso: 2 Divisiones: 1 y 2 Profesor responsable: Carlos Jos Roco Expectativa de Logro:
Construir saberes bsicos para una interpretacin cientfica de los principales fenmenos y procesos naturales; partiendo de la resolucin de situaciones problemticas, relacionadas con el ambiente cientfico y tecnolgico; eligiendo para ello los marcos tericos necesarios y seleccionando las estrategias metodolgicas adecuadas.

Carga horaria: 5 horas ctedras

Contenidos actitudinales del espacio curricular:


Respeto por el docente y los compaeros Demostrar inters por el trabajo ulico Participacin activa en el proceso de enseanza-aprendizaje Trabajar en forma cooperativa y solidaria en la construccin de conocimientos.

Pgina 1

Ciclo Lectivo 2013

Eje: Acercamiento a la fsica y a la materia Trimestre Contenidos Conceptuales

Conceptos bsicos: Fuerza y Movimiento. Diferencia entre Peso y Masa. Gravedad. Fuerza y Presin. Calor y Temperatura. Modelo cintico corpuscular de la materia Materia, cuerpo y sustancia: conceptos. Estados y cambios de estados de la materia. Ciclo del agua. Propiedades intensivas y extensivas de la materia. Sistemas materiales: homogneos y heterogneos. Mtodos de separacin de fases. Soluciones: concentradas, diluidas y saturadas. Fenmenos fsicos y fenmenos qumicos. Contenidos Procedimentales Resolucin de situaciones problemticas sencillas. Esquematizar cambios de estado. Diseo y utilizacin de mtodos sencillos de separacin (colar, filtrar, tamizar, evaporar). Produccin y anlisis de sistemas homogneos y heterogneos. Anlisis de fenmenos fsicos y qumicos. Indicadores de Logro Resuelve situaciones problemticas sencillas Usa adecuadamente las magnitudes fsicas en la resolucin de situaciones problemticas sencillas Comprende la utilidad del modelo cintico para explicar el comportamiento de la materia Reconoce los conceptos de Materia, cuerpo y sustancia, propiedades intensivas y extensivas. Construye y analiza sistemas homogneos y heterogneos Pgina 2

Ciclo Lectivo 2013

Analiza fenmenos fsicos y qumicos Estrategias de enseanza: Trabajos prcticos individuales Trabajos prcticos grupales Explicaciones por parte del profesor Aplicacin de los conocimientos a diferentes situaciones Produccin de textos Trabajos prcticos de laboratorio Evaluacin Evaluacin permanente. La evaluacin se plantea como un proceso continuo y permanente, que tiene por objetivo el mejoramiento del aprendizaje. El rol de la evaluacin es orientar, estimular y proporcionar herramientas para que los y las estudiantes progresen en su aprendizaje, no necesariamente calificar. Es as que se evala en diferentes etapas o momentos (evaluacin diagnstica, evaluacin de proceso y evaluacin final). Tambin se incluyen evaluaciones del mbito actitudinal (auto y coevaluacin, y metacognicin).

Pgina 3

Ciclo Lectivo 2013

Eje: Modelos atmicos, nutricin y reproduccin celular 2 Trimestre Contenidos Conceptuales tomo, molculas e iones. Modelos atmicos. Tabla peridica de los elementos: grupos, perodos, nmero atmico y nmero msico. Propiedades de los metales, no metales y gases. Electronegatividad. Fotosntesis: fase clara y fase oscura. La nutricin en el nivel celular: transporte de sustancias (activo y pasivo). El ncleo celular. Multiplicacin celular y transmisin de la informacin gentica. Mitosis y Meiosis. Contenidos Procedimentales Esquematizacin y grfica de los modelos atmicos a travs del tiempo. Utilizacin de la tabla peridica de los elementos Comparacin de las propiedades de los elementos segn su ubicacin en la tabla peridica. Identificacin las estructuras celulares y las sustancias que participan en la fotosntesis. Descripcin los procesos que ocurren en las fases de la fotosntesis. Caracterizacin y comparacin los distintos tipos de transporte que ocurren a travs de la membrana plasmtica. Descripcin el proceso de smosis en clulas vegetales y animales. Inferir el comportamiento de una clula en diferentes medios, a variadas concentraciones. Grfica y comparacin los procesos de mitosis y meiosis.

Pgina 4

Ciclo Lectivo 2013

Indicadores de Logro Comprende la utilidad de los modelos atmicos y de la teora atmica para explicar los procesos de transformacin fsico-qumica de la materia Reconocen las funciones, los componentes y a los tipos de transporte que ocurren a travs de la membrana plasmtica, incluida la smosis, y el comportamiento de una clula en medios a variadas concentraciones. Caracterizan las etapas de la fotosntesis describiendo los procesos que ocurren durante sta y comprenden su importancia para los seres vivos y los ecosistemas. Comprenden que la mitosis es un tipo de divisin celular que permite la conservacin del material gentico y la importancia de este mecanismo en procesos de crecimiento, desarrollo Comprenden que la meiosis es un tipo de divisin celular que permite la formacin de gametos e influye en la variabilidad gentica de los organismos.

Estrategias de enseanza: Trabajos prcticos individuales Trabajos prcticos grupales Explicaciones por parte del profesor Aplicacin de los conocimientos a diferentes situaciones Produccin de textos Trabajos prcticos de laboratorio Evaluacin Evaluacin permanente. La evaluacin se plantea como un proceso continuo y permanente, que tiene por objetivo el mejoramiento del aprendizaje. El rol de la evaluacin es orientar, estimular y proporcionar herramientas para que los y las estudiantes progresen en su aprendizaje, no necesariamente calificar. Es as que se evala en diferentes etapas o momentos (evaluacin diagnstica, evaluacin de proceso y evaluacin final). Tambin se incluyen evaluaciones del mbito actitudinal (auto y coevaluacin, y metacognicin).

Pgina 5

Ciclo Lectivo 2013

Eje: Herencia, Teoras evolutivas y conservacin de la biodiversidad 3 Trimestre Contenidos Conceptuales Herencia y gentica: conceptos. Leyes de Mendel. Teora cromosmica. Mecanismos de seleccin natural. Teoras Evolutivas: Fijismo, Lamarckismo, Darwinismo, Recapitulacin, etc. Temas de la agenda cientfica: clonacin, huellas de ADN, restos fsiles. Biodiversidad: especies autctonas e introducidas. Dinmica del ecosistema. Contenidos Procedimentales Asociacin de los conceptos de herencia y gentica y el traspaso de caractersticas de padres a hijos. Identificacin de las variables y el diseo de investigacin utilizados por Mendel. Explicacin sobre cmo se obtiene una lnea pura y prediccin de los resultados de una cruza de prueba Aplicacin de la razn estipulada por Mendel para la F1 y F2 en una cruza monohbrida, para la resolucin de ejercicios de gentica bsica de la primera ley de Mendel. Realizacin ejercicios de cruces de monohbridos a travs de un cuadro de Punnett. Investigacin sobre temas de la agenda cientfica. Identificacin e interpretacin de las evidencias que prueban que los seres vivos han cambiado en el tiempo. Identificacin de las diferentes teoras evolutivas indicando semejanzas y diferencias entre ellas. Opinin acerca del impacto cultural que ocasion la teora de la evolucin de Darwin y Wallace en relacin con teoras evolutivas como el fijismo el creacionismo, el catastrofismo y el evolucionismo de Lamarck.

Pgina 6

Ciclo Lectivo 2013

Identificacin de las ideas centrales de la teora de la evolucin mediante seleccin natural. Identificacin de las ideas centrales de la teora sinttica de la evolucin Identificacin del concepto de biodiversidad y su importancia para diferentes mbitos humanos. Descripcin las caractersticas generales de la biodiversidad en Mendoza. (especies autctonas e introducidas) Identificacin las principales amenazas que afronta la biodiversidad. Explicacin del concepto de desarrollo sustentable. Indicadores de Logro: Comprende la relacin entre los conceptos bsicos de gentica y los experimentos de Mendel aplicndolos en la resolucin de ejercicios de cruces monohbridos a travs de un cuadro de Punnet Analiza del impacto cientfico y cultural de la teora de Darwin-Wallace en relacin con teoras evolutivas como el fijismo, el creacionismo, el catatrosfismo y el evolucionismo. Comprende el concepto de biodiversidad, describiendo las caractersticas propias de los organismos de la zona e identificando las amenazas que se presentan acercndose al concepto de desarrollo sustentable. Estrategias de enseanza Trabajos prcticos individuales Trabajos prcticos grupales Explicaciones por parte del profesor Aplicacin de los conocimientos a diferentes situaciones Produccin de textos Trabajos prcticos de laboratorio Evaluacin Evaluacin permanente. La evaluacin se plantea como un proceso continuo y permanente, que tiene por objetivo el mejoramiento del aprendizaje. El rol de la evaluacin es orientar, estimular y proporcionar herramientas para que los y las estudiantes progresen en su aprendizaje, no necesariamente calificar. Es as que se evala en diferentes etapas o momentos (evaluacin diagnstica, evaluacin de Pgina 7

Ciclo Lectivo 2013

proceso y evaluacin final). Tambin se incluyen evaluaciones del mbito actitudinal (auto y coevaluacin, y metacognicin).

Firma: Aclaracin Fecha

CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES 2013


Contenido Propiedades intensivas y extensivas. Cambios de estado y su relacin con la temperatura. Sistemas homogneos y heterogneos Importancia de la luz para el desarrollo de las plantas Extraccin de ADN Actividad posible Trabajo prctico de laboratorio Recursos Material de laboratorio Fecha Mitad del primer trimestre.

Trabajo prctico de laboratorio

Material de laboratorio

mitad del segundo trimestre

Trabajo prctico de laboratorio

Material de laboratorio

Mitad del tercer trimestre

Firma: Aclaracin Fecha

Pgina 8

Вам также может понравиться