Вы находитесь на странице: 1из 2

Literatura I 2do LLC

Panchatantra es una palabra snscrita que significa "cinco principios". El texto snscrito original de "Panchatantra" fue escrito por Pandit Vishnu Sharma, alrededor de 200 aC, y contiene una coleccin de fbulas y cuentos populares. El Panchatantra consta de cinco libros de fbulas de animales y los cuentos de magia. Cada una de estas historias tiene una moraleja que sigue siendo pertinente hoy en da. Los cinco principios son los siguientes: Bhedha Mitra (la prdida de amigos) Laabha Mitra (Amigos Ganando) Suhrudbheda (que causan disensin entre amigos) Vigraha (separacin) Sandhi (Unin) A continuacin se muestra el prlogo a los cuentos Panchatantra:
Hace mucho tiempo en la India, viva un viejo sabio llamado Vishnu Sharma. En ese mismo tiempo, tambin viva un rey, Amara Shakti, que tena tres hijos. Estos nios eran una preocupacin constante para el rey. Se prest poca atencin a sus clases y no mostraba signos de haber sido capaz de hacerse cargo del reino. En gran ansiedad el rey consult a Vishnu Sharma. . . "Poderoso rey," dijo el sabio, "ms importante que el conocimiento es saber cmo usarlo. Voy a ensear esto a sus hijos." . . . . Entonces el rey envi a sus hijos a Vishnu Sharma. El sabio entonces comenz a contar historias. "Estos cuentos de animales y hombres", dijo, "va a despertar su inteligencia y las har iguales a los dioses"

---------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------

El len y el chacal
En cierta regin de un bosque viva un len llamado Kharanakhara que corriendo un da hambriento por todas partes no pudo cazar ninguna bestia. A eso de la puesta del sol, lleg a una gran cueva, entr en ella y pens: Seguramente que algn animal vendr a pasar la noche en esta cueva; de modo que me voy a quedar aqu escondido. Estando all en tal situacin, lleg el dueo de la cueva, que era un chacal llamado Adhipuchchha, el cual mir y vio las huellas del pie de un len que haba entrado y no salido de la cueva. Entonces pens: Ah!, perdido estoy; seguramente que aqu dentro hay un len. Qu hago? Cmo he de huir?. Pensando as y sin moverse de la puerta empez a gritar: -Eh, caverna! -Dicho esto, aadi de nuevo-: ignoras que tienes un pacto conmigo, segn el cual yo te he de hablar al venir de fuera y t me has de responder? Si no me respondes, pues, me voy a otra gruta. El len al or esto pens: Sin duda que caverna invita a ste siempre que viene y hoy se calla por temor a m. Pues se ha dicho esto: Cuando el miedo oprime el corazn, quedan sin poder obrar las manos, los pies, la lengua y dems; el temblor es el nico que domina. Voy, pues, a llamarle yo para que entre y me sirva de comida. Habindolo pensado

Literatura I 2do LLC


as, le llam. El rugido del len llen todo el mbito de la caverna, retumbando en ella cien veces; de tal modo, que puso en fuga hasta las bestias que estaban lejos. El chacal huy enseguida a todo correr y recit esta zloka: Quien procede con cautela vive feliz, y no vive el que obra sin discernimiento. Yo me he hecho viejo viviendo en el bosque, y nunca he odo que una cueva hable.

Вам также может понравиться