Вы находитесь на странице: 1из 5

COLOQUIO FINAL: PEDAGOGA Anlisis del tema LATINOAMERICA de Calle 13.

Soy, Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron. Un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. Soy una fbrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo Frente de frio en el medio del verano, el amor en los tiempos del clera, mi hermano. El sol que nace y el da que muere, con los mejores atardeceres. Soy el desarrollo en carne viva, un discurso poltico sin saliva. Las caras ms bonitas que he conocido, soy la fotografa de un desaparecido. Soy la sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena. soy una canasta con frijoles , soy Maradona contra Inglaterra anotndote dos goles. Soy lo que sostiene mi bandera, la espina dorsal del planeta es mi cordillera. Soy lo que me enseo mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre. Soy Amrica latina, un pueblo sin piernas pero que camina. T T T T T T T T no no no no no no no no puedes puedes puedes puedes puedes puedes puedes puedes comprar comprar comprar comprar comprar comprar comprar comprar al viento. al sol. la lluvia. el calor. las nubes. los colores. mi alegra. mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ros. Tengo mis dientes pa` cuando me sonro. La nieve que maquilla mis montaas. Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baa. Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque. Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito. Tengo mis pulmones respirando azul clarito. La altura que sofoca. Soy las muelas de mi boca mascando coca. El otoo con sus hojas desmalladas. Los versos escritos bajo la noche estrellada. Una via repleta de uvas. Un caaveral bajo el sol en cuba. Soy el mar Caribe que vigila las casitas, Haciendo rituales de agua bendita. El viento que peina mi cabello.

Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello. El jugo de mi lucha no es artificial, Porque el abono de mi tierra es natural. T T T T T T T T no no no no no no no no puedes puedes puedes puedes puedes puedes puedes puedes comprar comprar comprar comprar comprar comprar comprar comprar al viento. al sol. la lluvia. el calor. las nubes. los colores. mi alegra. mis dolores. o vento o sol chuva o calor as nuvens as cores minha felicidade minha tristeza

Voc Voc Voc Voc Voc Voc Voc Voc

no no no no no no no no

pode pode pode pode pode pode pode pode

comprar comprar comprar comprar comprar comprar comprar comprar

T no puedes comprar al sol. T no puedes comprar la lluvia. (Vamos dibujando el camino, vamos caminando) No puedes comprar mi vida. MI TIERRA NO SE VENDE. Trabajo en bruto pero con orgullo, Aqu se comparte, lo mo es tuyo. Este pueblo no se ahoga con marullos, Y si se derrumba yo lo reconstruyo. Tampoco pestaeo cuando te miro, Para q te acuerdes de mi apellido. La operacin cndor invadiendo mi nido, Perdono pero nunca olvido! (Vamos caminando) Aqu se respira lucha. (Vamos caminando) Yo canto porque se escucha. Aqu estamos de pie Que viva Latinoamrica! No puedes comprar mi vida.

Creo que el tema transversal en la letra y video de este tema es la cultura. Es un relato que intenta rescatar las imposiciones culturales que Amrica latina vivi, desde la llegada del espaol. Y que si bien siempre han existido movimientos diversos que propugnaban la visibilizacin de los sufriemientos latinoamericanos, creo yo, que en los ltimos aos, esas voces se estn multiplicando y han encontrado sus representantes polticos en el mismo Estado, con Correa en Ecuador, con Chvez en Venezuela, con Nstor y Cristina ac, con Evo Morales en Bolivia, con Lula y Dilma en Brasil, se ha avanzado mucho en la formacin de una conciencia latinoamericana. Soy, Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron. El tema arranca as, posicionndose sobre la base de un continente que ha sido robado, oprimido. A pesar de las diferencias importantes que hay entre todos los pases que componemos AL, y que el tema tratar de rescatar, nos une la misma historia de colonizacin y de que somos un continente que ha sido de base para el desarrollo de otras economas. A la hora de poder vincular este texto con la educacin, el aula, la pedagoga y los diferentes temas que estuvimos trabajando este ao, primeramente aparece el tema de la educacin y la cultura y educacin y poder y el de los contextos donde se producen los hechos educativos. Como sostiene Silvina Gvirtz, la seleccin y distribucin de algunos conocimientos determinan una sociedad, determinan una forma especfica del ejercicio del poder. Gran parte del entramado polticoinstitucional de nuestros pases son una copia del entramado de los pases de Europa Occidental y EE.UU. Y adems del entramado, tambin los funcionamientos de las aulas y los contenidos muchas veces son similares. Remarcar que el poder est en todos lados, y como sostienen Caruso y Dussel, decir que las escuelas son neutrales es hablar de un lugar imposible. Creer en la posibilidad del no-poder, es un obstculo para pensar las escuelas de manera crtica. Ver lo social y lo educativo desde el ngulo del poder implica darle al conflicto, a las luchas y a las diversidades un lugar constitutivo en las tramas de experiencia y en la constitucin de sujetos y no verlos como disfunciones, desvos o circunstancias inesperadas. Esa es nuestra historia y no la podemos negar, el tema est en plantearnos, qu proyectos educativos tenemos y queremos, qu polticas educacionales podemos construir en Estados que hoy tienen conducciones polticas con concepciones latinoamericanas en su relacin con las potencias mundiales diferentes a las de los 90.

La importancia de los contextos en los que se produce la educacin y que lo vimos cuando trabajamos la transferencia tecnolgica a Amrica latina, tenemos que ser capaces de producir nuestros propios sistemas de enseanza, porque no podemos importar capital cultural de pases que justamente han sido los causales de muchos de nuestros males. Pero ms all de la gran estructura poltica, hay toda una cadena en la que estn los gobiernos nacionales, el Ministerio de Educacin de la Nacin, los diferentes Ministerios Provinciales, cada una de las escuelas y cada una de las aulas, con cada una de sus materias. Es decir, es una cadena muy amplia, compuesta por muchas personas, con diferentes lgicas, y ese tambin le imprime un carcter sumamente complejo a la educacin y, sobre todo, a la posibilidad de introducir cambios. Como vimos con Sara Pan, dado el carcter complejo de la funcin educativa, el aprendizaje se da a la vez, como instancia enajenante y como posibilidad libertadora. 4 funciones: conservadora, socializante, represiva y transformadora. Y una escuela puede poseer esas 4 funciones al mismo tiempo. Como sostiene Silvina Gvirtz, la educacin es un fenmeno necesario y posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproduccin social y cultural. Cuando las prcticas educacionales tienden a conservar un orden social establecido, estamos ante fenmenos de reproduccin. Pero no hay en el hombre posibilidad de una reproduccin total. Las condiciones de vida cambian constantemente y exigen adaptacin. Cuando las prcticas educativas tienden a transformar el orden establecido y crear un nuevo orden, estamos ante prcticas educativas productivas. Y es inevitable pensar en Freire al ver el video, el principal propulsor de la educacin para la liberacin. Para Freire la toma de conciencia, reflexin y accin se convierten en los elementos bsicos del proceso educativo. La funcin del educador era de despertar la y desarrollar la conciencia crtica. Problematizar a los educandos. Rechaza la concepcin bancaria de la educacin: transferir y depositar saber en las mentes acrticas. Sin esa reflexin el sujeto quedara convertido en objeto. Me parece destacable el generar espacios dentro de la escuela media para pensar estas cosas, no slo en formacin de docentes. Espacios curriculares en la secundaria que inviten a pensar la escuela en s misma. En sntesis, el tema trata de visibilizar lo que somos, lo que tenemos. Lo que se llevaron y lo que no se pueden llevar. La educacin, los funcionarios, la escuela, el aula, los docentes deberan ser canales de pensamiento profundo acerca de quines somos, por qu somos como somos,

Вам также может понравиться