Вы находитесь на странице: 1из 30

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR N 28 OLGA COSSETTINI TEORA DEL CURRCULUM Y DIDCTICA Profesor: Mariano Diodati

TRABAJO FINAL

Observaciones y anlisis del entramado escolar y el desarrollo del aula desde el currculum y la didctica El caso de la E.E.T. N 547 Hroes de Malvinas Materia: Historia Curso: 2 ao - 3 Divisin

SEGURADO, Mara Mercedes URQUIZA, Gonzalo Ezequiel

Noviembre, 2012
NDICE Introduccin Pg. 3

Por qu la E.E.E. N 547 Hroes de Malvinas?

Pg. 4

Caractersticas generales de la institucin

Pg. 5

Planificacin y dimensin analtica

Pg. 8

Conclusiones personales

Pg. 12

Anexo 1: Entrevista realizada a la Vice-directora: Graciela Corvaln

Pg. 15

Anexo 2: Entrevista al Profesor Anselmo Blanco

Pg. 22

Anexo 3: Transcripcin y anlisis descripctivo de las clases observadas Pg. 27

INTRODUCCIN Por medio de este trabajo, nos proponemos llevar adelante un anlisis profundo acerca de las cuatro (4) clases observadas en el 2 ao, 3 divisin de la E.E.T. N 547 de la ciudad de Rosario, enfatizando en los aspectos visibles y no visibles; lo explcito y lo implcito; la vinculacin de lo que evidentemente sucedi y lo que nosotros podemos inferir, sobre cmo transcurri el aula, cul era la postura pedaggica del Profesor, sus didcticas, sus relaciones con los alumnos, sus formas de enseanza y aprendizaje, el entramado institucional y el contexto social en el que est inserta la escuela. Decidimos trabajar los dos juntos, porque as lo hemos realizado a travs de varios aos y en diferentes mbitos. En general, tenemos los mismos criterios y concepciones acerca de la enseanza y de hecho, hemos compartido aulas juntos, dentro de la educacin no formal, por lo que estimamos que no se presentarn diferencias en cuanto a cmo abordar el anlisis del aula y las conclusiones extradas.

POR QU LA E.E.T. N 547 HROES DE MALVINAS? Cuando surgi la propuesta de realizar observaciones en algn colegio de educacin media, acudimos a una docente conocida por los dos, que actualmente trabaja como Directora en una escuela primaria, para poder realizarlas en el colegio secundario lindante. As fue como llegamos a la E.E.T. N 547 Hroes de Malvinas, situada en Cullen y Rueda, en la zona oeste de la ciudad de Rosario. Nos pareci una buena opcin primeramente, porque tenamos ganas de trabajar en un colegio de algn barrio de la ciudad, alejarnos del centro y vivir un aula de educacin media en las periferias de la ciudad. Adems, porque sabamos, que es una institucin interesante y con muy buena predisposicin para recibir a futuros profesores y colaborar en su formacin. Inmediatamente, nos pusimos en contacto con Graciela Corvaln 1, vicedirectora de la institucin, quien cordialmente nos invit a asistir al colegio para conversar y definir dentro de qu espacio ulico llevaramos adelante las observaciones. Comentamos que nos interesara realizarlas en la materia Historia y nos recomend asistir a las clases del Profesor Anselmo Blanco. Por conveniencia de horarios, pactamos en concurrir Martes y Mircoles de 14.40 a 16 en 2 ao, 3 divisin.

El contacto y las conversaciones siempre fueron con la Vice-directora. El Directo suele concurrir en otros das y horarios al establecimiento, por lo que nunca tuvimos contacto con l. 4

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA INSTITUCIN La escuela es nueva, fue creada en 2009 2. Con la Ley de Educacin Nacional sancionada en 2006, los 8 y 9 de la vieja Ley Federal vuelven a ser el 1 y 2 ao de la escuela secundaria. As es como esta escuela es creada, tomando esos dos aos. Tienen una situacin extraa y compleja, ya que funciona en dos establecimientos separados. Una parte, que es donde realizamos las observaciones, funciona donde indicramos, en Cullen y Rueda, compartiendo el edificio con la Escuela Primaria N816 La otra, llamada la sede funciona a unas cuadras, y tambin comparte edificio con otra escuela primaria, la N1328. Existen promesas desde hace dos aos de traslado a un edificio nico, que ya existe pero por diferentes trabas burocrticas y/o de falta de instalaciones todava no se pudo realizar. Las autoridades creen que efectivizar el ao prximo. En la parte que funciona en Cullen y Rueda funcionan 1 4, 1 5 y 1 6; 23 y 24; y 32. Es decir, en total, funcionan 6 cursos, todos en el turno tarde. El tema de la modalidad es complejo tambin. Es una escuela tcnica pero que, en un primer momento, funcionaba con la modalidad de Economa y Gestin porque desde el Ministerio sostuvieron que era lo ms simple3. Luego, se cambi a Produccin de Bienes y Servicios. Actualmente, 3, 4 y 5 tienen esta modalidad. Pero, 1 y 2 ya cuentan con talleres de modalidad tcnica para la especialidad Maestro Mayor de Obras (metal mecnica, electricidad, carpintera, construccin) aunque todava no se habilitaron los talleres de 1 ao. El edificio en el que funciona actualmente la parte del colegio en que realizamos las observaciones cuenta con algunos problemas de espacio para los docentes. Estn las aulas y slo existe una sala muy pequea donde funciona Secretara, Sala de Profesores, Portera, y Direccin. Todo el personal ha manifestado su incomodidad con esta situacin. Por el resto, es un edificio que se mantiene, con algunas deficiencias pero que no impiden el normal funcionamiento. Al ser un colegio pblico, todo recurso es va Ministerio y con sus tiempos, no demandan recursos sino, ms bien, poder mudarse de una vez por todas al edificio nuevo.

Por ser tan nueva, la escuela no cuenta con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) ni Proyecto Curricular Institucional (PCI) 3 Ver Anexo, entrevista a Graciela Corvaln, Vice-directora. 5

Plano de la escuela4:

Al colegio (las dos partes) concurren alrededor de 500 alumnos. En esta parte, estimamos que concurre alrededor de 180/200. El personal se compone de 53 trabajadores: Director, Vice, Secretaria, dos Preceptoras, 2 porteras y el resto Profesoras. El colegio est emplazado en un barrio de la zona oeste, barrio de casas y comercios pequeos, barrio de sectores populares. La vice-directora manifiesta que el nivel socio-econmico de los alumnos es bastante deficiente, y sostiene que la principal problmtica es que la escuela, para muchos, no es una institucin que la vean como til o necesaria. Eso se observa claramente en los niveles de desercin: de 6 cursos que comienzan en 1, solo termina un 5 con 20 alumnos. Son muy pocos los que terminan el colegio, en relacin con los que lo arrancan. Se seala, por parte de las autoridades, que hay un escaso acompaamiento de las familias en el trayecto escolar.
4

Elaboracin propia 6

En cuanto a sus relaciones poltico-institucionales, como sealramos, la principal demanda hacia el gobierno provincial es efectivizar el traslado al edificio nuevo. Por todo lo dems, desde la dcada del 90, son las provincias a travs de sus Ministerios de Educacin, las encargadas de llevar adelante todo lo relativo al transcurso escolar. Por lo tanto, como sucede en todas las escuelas, los vnculos con Santa Fe, son constantes y permanentes. En relacin a los vnculos directos entre la institucin y el gobierno nacional, actualmente el colegio implementa dos programas del Ministerio de Educacin de la Nacin: Programa Conectar-Igualdad (entrega de netbooks a los alumnos) y Plan Movilidad5. Las autoridades manifiestan que estas herramientas son fundamentales e imprescindibles, pero que al no habilitar cargos para administracin es una tarea ms que recae en ellos.

PLANIFICACIN Y DIMENSIN ANALTICA


5

Entrega de tarjetas de colectivos para los alumnos que utilicen transporte pblico para ir y volver del colegio 7

Concurrimos a observar cuatro (4) clases: 12 de Septiembre, 19 de Septiembre, 26 de Septiembre y 2 de Octubre. Realizamos las observaciones de la materia Historia, del Profesor Anselmo Blanco, en 23. La materia era dictada los das Martes y Mircoles entre las 14.40hs. a 16hs. La cantidad de alumnos fue variando a lo largo de las 4 clases concurridas. Las primeras dos clases haba 20 alumnos, la tercera 22 y la cuarta 14. La distribucin en cuanto a gnero es bastante equitativa, casi 50% y 50%. La mayora tiene entre 14 y 15 aos, aunque hay algunos remitentes y una alumna que alcanza los 18 aos. La distribucin dentro del saln perdur a lo largo de los encuentros. Sentados en filas, uno detrs de otros, pero ellos eran quienes se agrupaban como quisiesen. Esas agrupaciones tendan a ser, las mujeres ocupando la parte izquierda del aula, y los varones, la derecha. En general, la distribucin alica fue la siguiente:

Adems de la distribucin, podemos observar los movimientos. El Profesor permaneca primordialmente al frente, pero siempre movindose por todo el saln. Lo explicita y lo observamos, en el saln no te podes quedar quieto. Los alumnos, en general, permanecan en sus bancos, slo los movimientos tpicos de buscar algo en el banco de otro compaero. El aula evidencia cierto abandono y deterioro: sillas rotas, bancos escritos, paredes escritas, piano viajo abandonado. No es un saln muy amplio pero permite que los alumnos se puedan agrupar cmodamente. En cada rincn del aula se escucha perfectamente lo que habla el profesor y los alumnos. Los dilogos entre ellos, y entre ellos y el Profesor eran constantes. Dilogos que pocas veces tenan que ver con el contenido de la clase, sino ms bien con cuestiones personales y grupales. El trato del Profesor hacia los alumnos y viceversa fue siempre de mucha confianza, empata y humor. Creemos que esta es la base sobre la cual se construye ese aula, en los momentos del dictado de Historia. El Profesor evidenciando un gran conocimiento de las vidas de cada uno de los alumnos, preguntando, haciendo chistes, aconsejando desde un vnculo honesto y constructivo. Este es una de las caractersticas pedaggicas principales que nos parece importante remarcar, luego de las cuatro clases observadas: la construccin del vnculo pedaggico desde la empata y la comprensin. Tal cual lo sostiene Anselmo Lo indispensable es generar algn tipo de vnculo con los alumnos. Y el vnculo tienen que ser afectivo, no hay otra manera. Se observa que ha generado un grado de confianza que le permite poder desarrollar con total claridad la clase y adems genera una empata que le permite aplicar de manera eficiente la disciplina necesaria para el buen desarrollo de la clase. Logra captar la atencin y se mantiene la autoridad necesaria para poder llevar adelante la clase. El medio fundamental de enseanza, es el pizarrn. Cada vez que aborda el contenido, utiliza tiza y pizarrn. El pizarrn es fundamental. A parte me gusta el pizarrn y la tiza, nos cuenta. La metodologa ms utilizada fue comenzar preguntando qu hicieron la clase anterior, retomar desde lo que los alumnos dicen y escribir en el pizarrn lo que quiere trabajar ese da. Apela frecuentemente a la lectura de las carpetas para el repaso, y a escribir en el pizarrn fragmentes que los chicos copian. Se apoya en hojas escritas por l mismo, que siempre las lleva en las manos. Los contenidos siempre son trabajados dentro de este clima de distensin del que hablbamos. Es decir, hay un ir y venir constante entre charlas extracurriculares y los contenidos a trabajar. Se exponen las ideas principales del tema que, mientras nosotros asistimos fue La Generacin del 80, y repiten los conceptos que parecieran ser los que el Profesor pretende que se fijen. Al recorrer permanentemente el aula, le permite estar atento a aquellos alumnos que no entendieron o que estn dispersos. En uno de los encuentros trabajaron en grupos. Siempre se ubican en el saln como ellos desean y un rasgo a destacar del vnculo pedaggico Profesor-alumnos es que nos hay retos y prohibiciones. Es un cursos bullicioso y efusivo, pero su medio de control no son los gritos, las rdenes
9

o los sermones, sino el evidenciar las faltas desde otro lugar, desde la humorada. Creemos que los lmites se marcan, claramente, pero desde una manera no tradicional, o por lo menos que nosotros creemos tradicional. Nos llama la atencin la ausencia de algo que en las aulas suele ser comn: lo que est bien y lo que est mal. El Profesor nunca se posiciona desde un lugar moralista. En cuanto a estrategias de evaluacin, estuvimos presentes en el momento que se tom una prueba escrita y se pasaron las notas. La prueba consisti en 4 preguntas sobre los temas trabajados. Anselmo escribi las preguntas y los chicos se quejaban de que no queran hacerlo, siempre en clima distendido. l siempre repeta que comprendieran lo que escriban, y que escriban algo, por mas corto que sea. Y as fue, todos entregaron algo escrito. Lejos del formato silencio total, filas separadas, la prueba transcurri entre risas, charlas y consultas permanentes, entre ellos y con Anselmo. Al encuentro siguiente les devolvi las pruebas, enfatizando en los errores, y leyendo fragmentos que no tenan sentido, volviendo a pronunciar que tienen que entender lo que escriben, sino no tiene sentido la escritura. De todas maneras, ley las notas del 2 cuatrimestre y estaban todos aprobados. Segn nos dijo en una charla, salvo que tengan problemas severos y ausencias largas, intenta aprobarlos a todos. Una vez ms, notamos una priorizacin de los vnculos y la contencin por sobre el estricto contenido. Y pensamos en lo que nos dijo la Vice-directora, sobre la gran cantidad de chicos que dejan el colegio, y en todo lo conversado con el Profesor, e inferimos que es la manera que se encontr para generar espacios donde el alumno disfrute el colegio y el aula. Al igual que Graciela, cree que el problema fundamental es la cuestin de la desintegracin familiar, la falta de presencia familiar se nota. A partir de esto que l expresa, creemos que toma un poco ese rol de integrador y contenedor. Por muchos momentos recordamos a Leticia, la maestra de Garn. Muchas de las reflexiones de Anselmo y sus vnculos con los alumnos nos hicieron recordarla. Su concepto de trabajar desde la particularidad, no desde la generalidad, de lo esperado previamente. De conversar con los alumnos, de ayudarlos, no juzgarlos. En relacin a la planificacin y el ajuste a lo curricular, por lo conversado y obersevado, es muy flexible. Muy lejos de la concepcin curricular que analiza Palamidesi. Una idea de currculo al cual las prcticas escolares deben ajustarse, un cuerpo de conocimientos, objetivos a ser alcanzados, conductas esperadas. Un currculum elaborado por especialistas, tcnicos, expertos, que le imponen a los docentes qu deben hacer en el aula 6. Las crticas a este modelo, las pudimos abordar desde el posicionamiento de Leticia, y ahora, desde la de Anselmo. Ella sostiene que los docentes estn insertos en contextos complejos, que de ninguna manera son previsibles y controlables, que en el da a da del aula y el colegio surgen problemticas que deben ser abordadas. Se trata de reconocer que muchas veces los contenidos del papel que muy lejos de las distintas realidades sociales. Anselmo nos cuenta que si bien, obviamente, hay lineamientos generales que se respetan, las planificaciones se realizan semana a semana, jerarquizando temas y priorizando algunos procesos. Nos cuenta que esto se vio intensificado luego de la
6

Palamidesi, M. Gvirtz, S. El ABC de la tarea docente: currculum y enseanza. Cap. 2

10

reforma curricular planteada por la gestin Mengarelli, a comienzos de ao, de la cual es muy crtico. Sostiene tambin que, hasta hace unos aos, dedicaba mucho tiempo a la planificacin, introduciendo diagnsticos y justificaciones de por qu dara esos contenidos y no otros. Pero confiesa que, con el correr de los aos, y ante la situacin de que nadie lee la planificacin, a nadie le importa, hoy ya completa lo mnimo e indispensable. Como sostiene Salinas, un modelo educativo para la prctica o desde la prctica siempre representa una opcin, no slo pedaggica, sino tambin ideolgica, sobre el papel y las funciones de la escuela, y de nosotros mismos como docentes, con respecto a la sociedad, los alumnos, los conocimientos. El currculum es, en primer lugar, un proyecto de carcter cultural, social y educativo 7. El currculum es qu y cmo se ensea en las escuelas. Pero las escuelas son mbitos plurales y diversos, que estn insertos en contextos sumamente diversos. Y dentro de cada escuela, tambin hay diversos alumnos con sus diversas particularidades. Por eso es una tarea compleja. Como sostiene Lidwin, al asimilar didctica a prcticas de la enseanza. Las prcticas de la enseanza presuponen una identidad ideolgica que hace que los docentes estructuren ese campo de una manera particular, y realicen un recorte disciplinario personal, fruto de sus historias, perspectivas y limitaciones . Tampoco hay que quitarle lugar a los tcnicos y a la norma escrita, porque debe existir cierta homogeneidad en la enseanza. Lo que s creemos es que el diseo curricular debe ser el soporte de los docentes, no el punto de partida a partir del cual construir la enseanza. El currculo es el instrumento/libro que usa el docente para organizar la tarea de ensear 8. La realidad escolar siempre es mucho ms compleja y conflictiva que lo que est definido por el modelo. Contrastando su planificacin anual con lo efectivamente observado, podemos ver que la temtica trabajada corresponde a la Unidad 2, de 5 que contiene. Es decir, si el seguimiento fuera estructurado, La generacin del 80. El modelo agroexportador, tendra que haberse dado, calculamos, en Abril/Mayo. Pero tal cual nos seal el Profesor, jams se llegan a ver todos los temas y l hace una adaptacin de la planificacin, realizada a principios de ao, segn cmo vaya transcurriendo el ao lectivo. En definitiva, como sostiene Lidwin, entrelazar la buena enseanza y la enseanaza comprensiva no es tarea fcil. La buena enseanza es preguntarse si lo que se ensea es racionalmente justificable, en ltima instancia, digno de que el estudiante lo conozca, lo crea o lo entienda. La enseanza comprensiva debe favorecer el desarrollo de procesos reflexivos, reconocimiento de analogas y contradicciones. Creemos que Anselmo est en esa bsqueda constante, y por eso valoramos su trabajo, su docencia y su pedagoga. CONCLUSIONES PERSONALES
7 8

Salinas, Dino. Currculum, racionalidad y discuro didctico Palamidesi, M. Gvirtz, S. Op. Cit.

11

Opinin personal - Gonzalo Urquiza Al trmino del trabajo propuesto y una vez finalizado el recorrido a lo largo de la materia puedo decir que lo aprendido fue muy positivo. Me parece importantsimo que los estudiantes del profesorado, futuros docentes tengan y mantengan contacto directo con las escuelas. En cuanto a las sensaciones que me dejo esta experiencia, puedo decir, que el trabajo docente no solo termina una vez finalizada la clase. La vocacin docente trasciende el aula y por mucho. Es esa la sensacin que me deja el profesor Anselmo, que tras bambalinas me aseguraba que muchos de sus alumnos no tienen contencin en sus casas. Gran parte de ellos no tienen una figura paterna o materna como referentes y en ltima instancia es la escuela quien debe cumplir ese rol. Mi pregunta es: todos los profesores o directivos pueden cumplir ese papel? La respuesta la encuentro una vez ms en la vocacin docente. El profesor me deca que sus colegas tienen visiones diferentes y formas distintas de cmo debe desarrollarse la docencia. Algunos, me deca, no les interesa que le pasa a los chicos, solo realizan su tarea y se marchan. Otros, aseguraba, les decan que los problemas que tienen los alumnos en la casa deben quedarse en la casa y punto. Anselmo, muy lejos de pensar como algunos de sus colegas, me hablo del amor como nica forma de sacar esto a delante. Tambin me hablo de cooperacin mutua, de flexibilidad a la hora de dar los contenidos y de tratar a los alumnos como seres humanos portadores de derechos. Cada uno de ellos, me deca, les pasa algo diferente como personas y es mi responsabilidad preguntarle que es lo que les pasa o como se sienten. Coincido plenamente con su postura. Una vez finalizado su relato me recomend un libro El poema pedaggico de Makarenko. Cada vez que me contaba esas ancdotas se me vena a la mente la maestra de garin. Existe una gran similitud entre los problemas existentes en el documental y la escuela que nos toco observar. Personalmente, tomo como desafo tratar de cambiar el estado actual de las cosas, creo que profesores como Anselmo deben ser ejemplo de esa lucha. Me deca el profesor, a modo de chiste, para corregir los problemas que reinan en la escuela en general habra que dejar de dar clases, por lo menos, 5 aos y reestructurar todo el sistema educativo. Esa idea de quemar las naves me quedo dando vueltas en la cabeza y me puse a pensar en los horrores que haban sucedido en la educacin pblica en al argentina. A modo de ejemplo: la intervencin del ex presidente defacto Ongania

12

con la noche de los bastones largos en las universidades, el rosariazo, el Cordobazo en donde por primara vez estudiantes y obreros juntos reclamaban justicia social, la dictadura genocida de del 76` con la persecucin de estudiantes y profesores y la consecuente quema de libros y por ltimo la dcada infame de los 90` con la reforma de la constitucin y la imposicin del sistema EGB. Si bien se vislumbran algunos cambios con la Ley Filmus y la incorporacin de la tecnologa mediante el plan conectar igualdad y el aumento del gasto pblico en la educacin, es muy difcil recuperar todo el tiempo perdido. La situacin se agrava cuando las secuelas de lo acontecido siguen en plena vigencia. Me refiero a las decisiones unilaterales de los ministerios de educacin a la hora de fijar el curriculum. Me deca el profesor, que lo que han hecho en santa fe es horroroso, juntar miles de aos de historia solo para darla en dos aos del secundario, es una canallada. Tal vez, querer cambiar el curso de los hechos sea una utopa. Pero como futuro profesor debo pensar en esos trminos. Creo que los prximos docentes debemos dar batalla. Como deca Galeano La utopa est en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos ms all. A pesar de que camine, no la alcanzar nunca. Para qu sirve la utopa? Sirve para esto: para caminar.

CONCLUSIN PERSONAL: Mercedes Segurado

13

Despues de las clases observadas, del aula, del patio, de las charlas con los profesores, con las autoridades, con los alumnos, y de las reflexiones ya escritas anteriormente slo me queda escribir que me result interesante e importante, como futura docente, pensar la escuela y el aula, y rescato la materia y el trabajo por esto mismo. Sinceramente, me resultan excesivas las teorizaciones sobre la temtica, entiendo que as debe ser tambin, pero la verdadera riqueza est en la realidad y en la prctica. Ya conceba a la docencia como una tarea compleja, y este transcurso reafirma algunos pensamientos anteriores. Tambin me result til el aprendizaje de las diversas presentaciones, que debe hacer el Profesor y que debe hacer la escuela, la burocracia escolar. Me result muy agradable encontrarme con profesores como Anselmo, con concepciones tan humanas del aprendizaje y la enseanza. Al principio, nos pareca que quedaba poco lugar para el desarrollo de contenidos, pero con el trancurrir de las clases, nos dimos cuenta que en realidad es el mtodo pedaggico que l encontr para llevar adelante una clase, en ese contexto determinado. La creacin de los vnculos y el afecto como primer eje y objetivo. La empata y la confianza, no forzadas, espontneas, sinceras. Tal vez no, en esas 4 clases que asistimos, no se haya dado en forma exhaustiva y profunda La Generacin del 80 y el modelo agro-exportador, pero frente a chicos que, como sostiene el Profesor, tal vez carecen de contencin y construccin de conocimientos fuera del establecimiento, su funcin es fundamental. En sntesis, creo que fue experiencia enriquecedora, que he llegado a interiorizarme y someter a anlisis el aula y la escuela, que la empata y la comprensin que son la base del modelo pedaggico de Anselmo me parecen fundamentales para la construccin de conocimiento. Hace algunos que ejerzo como una especie de Profesora, en realidad, Tallerista, en unos cursos de Formacin Laboral para jvenes que no tienen trabajo y no terminaron el colegio. Es decir, por mi trabajo, estoy en constante contacto con chicos que son parte de la famosa desercin escolar, que creo que es el principal problema que tiene nuestra escuela media, no logra contener a miles de jvenes que terminan optando por abandonar. Por eso rescato la manera de Anselmo de abordar el aula, y como sealramos anteriormente, en relacin a Lidwin, tal vez lo mejor sea el entrelazamiento de la buena enseanza y la enseanza comprensiva, y en este curso, por lo menos vimos el intento de que as sea.

14

ANEXO 1: ENTREVISTA REALIZADA A LA VICE-DIRECTORA: Graciela Corvaln9 Hace cunto ests en el cargo? 4 aos 4 como vice y antes como docente S, antes como docente Qu nos pods contar sobre la institucin? Hace cunto tiempo funciona? La institucin se cre en el 2009, tomando los 8 y 9 que contemplaban la Ley Federal. Con la nueva Ley de Educacin Nacional 26.206 se transforman los 8 y 9 en 1 y 2, para volver a la vieja estructura de educacin secundaria. As es como se crea la escuela secundaria N 547, dividida en dos establecimientos, y compartiendo edificio con escuela primaria N 816 en el turno tarde, y a 6 cuadras est la escuela sede que funciona en el turno maana, que a su vez tambin comparte edificio con otra escuela primaria, la 1328. Tienen el mismo nombre y el mismo nmero? Mismo nombre y mismo nmero. Al principio pareca que se iban a dividir, pero el ao pasado se fusionaron. Se fusionaron, se cerraron algunos cursos y se hizo un escalafn nico, por lo tanto, docentes de esta escuela pasaron a trabajar a la otra escuela y dems. Y all qu funciona? All funciona de 1 a 5. Y ac? De 1 a 3. 1 4, 1 5 y 1 6 ac; all 1 1, 1 2 y 1 3. All hay dos 2, 2 1 y 2 2, ac 2 3 y 24; all est 3 1 y ac est 3 2. Este ao nos iban a abrir un 4, que supuestamente iba a funcionar ac en el turno tarde, pero creemos que por cuestiones de presupuesto no lo abrieron. As que nuestros alumnos de 3, el primer ao que ac termin, fueron muy poquitos chicos para all, para la escuela sede. Este ao ya hay unos cuantos chicos mas all, pero haba mucha resistencia. Ellos te lo decan clarito, yo de Godoy para all no voy. Pero bueno, despus viste, a medida que pasa el tiempo se van como abriendo a los lmites, lmites que se ponen ellos mismos, la propia comunidad. Empiezan a haber un montn de cuestiones que son como prejuicios, as que eso influy. Despus nos fuimos integrando un poco ms, pero nos cuesta mucho porque tenemos poco personal, con el Director nos turnamos: yo voy unos das all a la maana, l viene unos das ac a la tarde, pero no es lo mismo que tener una escuela en un solo establecimiento. Y el edificio est nuevito, murindose de la risa, ac en Saavedra y Provincias Unidas. Ya est para funcionar pero por el momento no se abre?
9

El Director no concurre frecuenmente al establecimiento, de hecho, nunca tuvimos contacto con l. Por lo que percibimos, la Vice-directora funciona como la Directora de hecho. 15

Est perfecto. Hay una placa que dice Octubre 2011 que era la primera fecha que nos bamos a mudar. Despus nos dijeron Febrero de este ao, nos dijeron s, s, ya les vamos a llevar los mobiliarios, en pleno sol acomodando todo re contentos, pero no haba gas, faltaba la presin del gas. Arreglan eso, pero tampoco nos mudamos. Hace poco vino el Supervisor a ver qu cuestiones haba, si haba algn temor a la mudanza, algn problema, le dijimos que no. Fue saln por saln con los chicos, todos contentos. l supona, no dio fecha, pero supona que iba a ser cuando terminara el 2 trimestre, que termin el 14 de Septiembre pero seguimos ac, y no s qu pasa, por qu razn no nos mudamos. Y se hizo una inauguracin oficial del edificio? No, no, nada. Ayer me cruc con alguien que tiene un cargo muy alto en el Ministerio, la Directora de todas las escuelas secundarias, y le pregunt y me dijo no, ahora no creo, fin de ao. Pero para nosotros, un da, es un da de sufrimiento. Porque nosotros tenemos que ir al bao de la primaria, que tens casi una cuadra. Los chicos tienen un bao que es lamentable. Vos ves ac como estamos todos amontonados, no se puede casi ni limpiar porque estamos sobrepasados de cosas. Pero bu Y esta escuela, en el nombre figura que es de Educacin Tcnica Ahora, este ao. Encima tambin pasamos por eso. Cambi de turno, primero estbamos a la maana, despus pasamos a estar a la tarde, se fusionaron cursos y adems se cambi de modalidad. Primero, cuando arranc tenamos Economa y Gestin, en el 2009 arranc 3 con Economa y Gestin, que era lo ms simple y dems. El Director denunci qu iba a ser con los Profesores de Economa si despus se cambiaba la modalidad, seguimos en la misma, nadie escuch nada. Esta escuela va a ser tcnica, nos decan. Una vez tuvimos una reunin con el Supervisor de Tcnicas y nos dijo ustedes, lo que tendran que haber tenido como modalidad es Produccin y de Bienes y Servicios Claro, que es lo ms similar Que es lo ms similar a tcnica, entonces, a partir de ah, empezamos a cambiar la modalidad a Produccin de Bienes y Servicios con todo lo que eso significa: dejar personal en hora sin curso, que se llama hora funcional docente, funciona como auxiliar docente y hay profesores que tienen 20 horas en esa situacin, 15, 11, 4, 6, 10, 12, o sea, en todos los numeritos, la que mas tiene, tiene 20. Tuvieron que reacomodarlos a todos Al fusionarse se hizo un escalafn nico, y la gente de ac que tena ms antigedad se reubic en sus horas y todo eso qued. Y ahora, estn con Produccin de Bienes y Servicios como modalidad? S, con Produccin estn 3, 4 y 5. 1 y 2, como se habilitaron los talleres, bah, hasta ahora se habilit el taller de 1, para los de 2 nos faltan todava terminar algunos talleres, as que suponemos que 1 y 2, los dos van a ir para el tcnico. Pero les van a faltar los talleres de 1 ao, eso todava no sabemos cmo lo vamos a resolver, porque ellos crearon los talleres este ao. Los de 2, los talleres de 1 no los hicieron, as que vamos a ver cmo lo resolvemos.

16

Y, cantidad de alumnos? Cmo los contabilizan, de esta parte, o siempre trabajan los nmeros de los dos edificios? Digamos, se manejan como si este fuese un colegio solo o siempre los dos en vinculacin? No, sobre todo desde el ao pasado, todo funciona como uno solo. Yo antes tena hasta un Cdigo nico de Escuela diferente al de se la sede. Pero ahora ya no, todo uno. Y cuntos son en total? Hay aproximadamente 500 alumnos. All hay 8 cursos y ac hay 6. As que s, mas o menos 500 alumnos. Y en estos aos como Vice-Directora, cmo ves el tema de la desercin? Nots que creci, que se mantuvo, que se redujo? Cmo manejan ustedes este tema? Aument el nmero de chicos inscriptos Y los que se mantiene y perduran los 5 aos? Y baja. Se nivela en 3. Fijate que de tres 1, pasas a dos 2 y a un 3. 30 alumnos, ms o menos, se van perdiendo por ao, un curso entero por ao, mucho. Y en 5, qu matrcula hay? En 5 hay actualmente 15, de seis 1 que arrancan, que son 180 aproximadamente, ni el 10%. Irse a otras escuelas, se van muy pocos. Van dejando. Despues por ah les perdemos el rastro, no sabemos si se van a un E.E.M.P.A., pero en realidad ese el problema que tenemos. Y las razonas por las cuales dejan, cules crees que son? Mir, qu se yo, no se le da valor a la escuela, entonces nos cuesta mucho mantenerlos a ellos ac. Yo creo que sin el apoyo de la familia, que est atrs dndole el valor que la escuela debe tener, va a ser imposible. Es como remar Y qu piensan del horario extendido? El proyecto de ahora es para escuela primaria, pero a nosotros la escuela tcnica nos sirve en este sentido, y ms cuando estemos mudados, ellos vienen a la maana al Taller, despus se quedaran a almorzar algo y despus se quedaran en la escuela. Eso est bueno. Y haciendo algo, no tanto las materias tradicionales Y haciendo algo. Y hay un hermoso patio donde pueden estar aprovechndolo, quedarse jugando, dentro de la escuela. Eso para nosotros es como una extensin. Que se queden haciendo Educacin Fsica, que despus se queden con los talleres y las materias tericas en contra turno es un gran paso. Ac no tienen contra turno? S, pero los chicos de la tarde viene ac al taller

17

El taller de qu es? Tienen tres: en 1 tienen de metal mecnica, de electricidad y de carpintera. Y en 2 tienen metal mecnica, electricidad y construccin. Porque la orientacin es Maestro mayor de obras. Y se inscriben a uno o cmo funciona? Ellos tienen tres talleres por ao. Entonces, cada taller tiene un trimestre con un grupo. El curso se divide en tres y van rotando. Y cmo es el vnculo con el gobierno provincial? Cmo consideras a la poltica educativa provincial? Qu faltas ven, qu carencias ven desde el mbito ministerial? Ms all de lo edilicio que hablbamos recin. Yo acuerdo mucho con la poltica educativa, desde el Decreto 181 que rige para las escuelas santafesinas que tiene como ejes vertebrales las ruedas de convivencia, educacin sexual, educacin vial, me parece importantsimo. Lo que pasa que todava falta mucho. Es como que hay mucha teora y a los cambios a la escuela en s misma tardan. Las ruedas de convivencia ac funcionan brbaro pero tambin tenemos un cuerpo de tutoras muy bueno. Depende mucho de quines son las personas que lo llevan adelante Claro, ellas estn trabajando permanentemente con gente de la Municipalidad, con los talleres de adicciones, trata de personas, embarazo no deseado, maltrato, y se trabaja muy bien. Pero falta ms la presencia, uno se encuentra sin personal y eso ya es un desgaste, viste. Vos conts siempre con las mismas personas, la Preceptora hace de todo. Suponete, esta maana la Secretaria tena que cubrir las horas de Lengua y no las cubri, y le manda a decir a la Preceptora y ella se desepera, porque es responsable y quiere que los chicos tengan clases. Por eso se dificulta, porque no hay personal. A nosotros por ser escuela nueva nos daban todo un curso sobre convivencia en Santa Fe, muy lindo. Pero cuando vos llegs a la realidad, te agarrs de algunas cuestiones pero hay otras que no las pods resolver. Las hacs como vienen, tratando de que se resuelvan de la mejor manera. Ven algn tipo de cambio, ms all de que es la misma lnea de gobierno, entre la gestin de Binner y Bonfatti, entre Rasino y Mengarelli? Ven continuidades? En cuanto a lineamientos pedaggicos s. Ahora, hay otra postura sobre todo frente al tema de los paros y dems, hay un ajuste mayor y me parece bien, porque viste esto de me voy a la movilizacin y no me voy a ningn lado, me voy a mi casa segua pasando. Ahora me parece bien que el que va a hacer el paro, no te digo que le descuenten, pero por lo menos que se haga cargo. Yo no voy, voy a trabajar y me hago cargo. Sino antes era como, nos vamos todos y al paro lo hacan 10. En ese sentido, yo lo veo bien. Porque por ah tambin veo cosas del gremio que, entre Santa Fe y Rosario, hay una puja, y hay una parte del gremio que utiliza a los docentes para su propio bien. En ese sentido, me parece brbaro. Y con el gobierno nacional? Tienen algn vnculo?

18

S, con las netbook y el Plan Movilidad tambin. Lo que yo te quera decir es que en el discurso ellos te dicen que todas las acciones que estn llevando a cabo para descomprimir a los directivos, pero eso no pasa, para nada. Fijate que llega el Plan Movilidad, y nosotros tenemos que hacerle a los padres firmar los comodatos, hacer todas fotocopias, son 12 fotocopias por chico, y adems no sabs lo que es rendir cuentas, por ejemplo, con el Plan Movilidad. Te dan $7.000 para darle a los chicos tarjetas recargables, pero tengo que hacer tantas cosas, tengo que hacer un acto donde garantice que yo convoco a los padres para comunicarles del Plan, que es importante, porque imaginate que pagarles la tarjeta. Eso es nacional? S, es nacional. Pods comprales tarjetas o bicicletas, pero lo de las bicis nosotros ac no lo vemos viable, eso me parece que es mas para zonas rurales. Ac viste, adems tens que pensar en luces, lingas, cascos, con todo el equipamiento. Y entonces, a quin se la doy? Por ejemplo, en un relevamiento de las dos escuelas, tengo alrededor de 80 chicos que toman colectivo, imaginate que 80 bicicletas no les puedo dar. As que bueno, todo eso te agota porque vos te equivocaste en un pesito y ah te cae todo el Ministerio. Es mucha la presin que uno tiene, y vos lo quers hacer porque son cosas fundamentales, sobre todo con los nmeros de repitencia y de chicos libres, decs bueno, por lo menos no tienen la excusa, tienen la tarjeta, tienen que venir. Pero para m el mayor problema es que los chicos no le dan importancia, la escuela no tiene valor. Y las responsabilidades de la propia escuela en la desercin escolar? Por un lado estn las causas individuales, familiares, sociales y por otro lado, ves que la escuela est fallando en algo para que se vayan tantos chicos? Estamos siempre viendo, analizando, ahora una de las profesoras de Lengua va a trabajar con algunos chicos que tienen muchas dificultades, pero no, no. El ao pasado tenamos tutores acadmicos, para ver por qu los chicos por ah no venan. Pero no tenemos un proyecto que apunte a eso, a mejorar Porque tambin la sociedad cambi mucho y la escuela por ah sigue teniendo muchas lgicas que no se ajustan, como muchas instituciones, pero como esto es educacin y hay que trabajar con la adolescencia que siempre es compleja S, s, s Y ya que hablaste del personal, cuntas personas trabajan ac? Entre todos, docentes, no docentes, administrativos, servicios. Est el Director, Vice Directora, Secretaria, hay dos Preceptoras, una est en el turno maana, otra en el turno tarde, y despus cuntos son en total te los cuento, tengo por ah la planilla. Y de Servicios, est la Portera de ac y alguien mas? Est la Portera ac y otra all. (Busca planilla)

19

Y ac en total tenemos 53. En total, incluyendo directivos, secretaria, preceptoras, porteras. Y el colegio cuenta con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)? No, todava no. Eso hay que hacerlo. Lo que pasa es que en el PEI tendramos que contar todos los movimientos que pasaron. Nosotros en esos espacios educativos que tuvimos en Santa Fe, apuntaban a eso, a pensar qu escuela queramos tener. Imaginate que fue muy difcil, porque haba dos sectores bastante enfrentados, entre aquella escuela y esta. Lo mismo que pasaba con los chicos, pasaba con los grandes, con algunos. Entonces Cul era el enfrentamiento? Que no se queran juntar. Y eso influa en los chicos tambin, porque haba docentes que queran independizarse, que fue otra y bueno, fue difcil. Y entonces siempre, siempre, algo de eso surge, entre los de ac y los de all; los de Godoy para ac y los de Godoy para all. Y cuesta lidiar con los 53? S, con algunos docentes s. Por ejemplo con eso de las horas FIT () que son horas que el docente cumple sentado en la escuela, algunos, otros ni siquiera las cumplen, hay docentes que vienen y te dicen yo quiero cumplir las horas, en qu te puedo ayudar?, y hay otros que tienen la horas y ni aparecen. Entonces, eso crea un conflicto. Ahora hicimos con el Director una comunicacin que todos aquellos que tengan horas FIT, hagan un proyecto que puede ser de tutoras acadmicas, pensando en esta desercin de chicos que tenemos, de tantos alumnos libres, tantas repitencias, apuntado a eso. Tambin que puedan colaborar en tareas administrativas, en completar los comodatos para las netbooks o el Plan Movilidad. Yo s que puedo contar con los de siempre, la Preceptora, pero no tiene que ser as. Las cosas que no nos gustan hay que cambiarlas, no meter palos en la rueda. Con la Secretaria otra historia. Cmo analizs el nivel socio-econmico de los chicos que vienen ac? Ybastante deficiente. O cules ves que son las principales problemticas que surgen? Que deben ser diferentes a las que pasan en otros colegios. Los chicos, ene general, estn muy solos. O estn solos porque los dejan solos, o tienen que cuidar a sus hermanitos, o a la abuela, o que me ayude a hacer unos trmites. Por eso te hablaba yo, el poco valor que tiene la escuela para este sector de la sociedad. (Interviene la Preceptora) Vinculan mucho la Escuela con la asignacin. Tens que ir para que te firmen el papel. Aument la matrcula con la AUH? La matrcula aument, pero estamos en la misma. Vienen, pero despus, ya te digo, todos los aos tenemos casi un curso entero que se va.

20

Y cmo ven el barrio? Dicen que hay mucha droga, vos los ves en la esquina o ac en la puerta fumando porro. Hemos tenido chicos que (Interrumpimos por una consulta de una profesora) Te deca, nosotras salimos ac en Invierno, a las 6 de la tarde, todo oscuro y te da un poquito de miedo, ves muchachones que estn fumando porro en la esquina. Todava ac no ha habido robo y esas cosas. Cuando nosotros llegamos haba aulas quemadas y dems, tres aulas haba quemadas, pero no vemos otra cosa. Per s, escuchs casos de asesinatos o cuestiones muy violentas. En general, vos habls con los padres de los chicos, y son personas que trabajan, que se la rebusca de alguna manera, cartoneros, pero qu se yo, no s bien cmo decrtelo. Y las problemticas dentro del colegio? Tenemos chicos que por ah vienen, que se han fumado un porro, alterados, tenemos mucho control en el bao. Por ah hemos notado de chicos que se quedaban mucho tiempo y volvan mal, optamos por no dejarlos ir solos, llamar a los padres; y chicos que venan con esa situacin y dejaron de venir. Que hemos hechos esfuerzos terribles para que se queden, pero no. Bueno, creo que estaramos. La ltima, adems del PEI, est el PCI, que viene de la mano S, pero tampoco, armadito no tenemos nada. Bueno, gracias Graciela. No, de nada.

21

Anexo 2: Entrevista al Profesor Anselmo Blanco Contame un poco sobre vos Me llamo Anselmo Blanco y tengo 32 aos de docencia. Empec como profesor de primaria y despus hice el Profesorado de Historia y entr como Profesor de Escuela Media. Donde hiciste el Profesorado de Historia? En un Instituto Provincial que no est ms, que se llamaba Ciencia y Tcnica, ac en Rosario. Fue el que elabor y puso en prctica el Plan de Estudio que est ahora en la carrera de Historia, en los profesorados. Era muy bueno. Cuantos aos de docencia tiene como Profesor de Historia? En secundaria empec en el ao 1981, pero con continuidad desde el ao 1988. Siempre ejerci en la misma institucin o tambin en diferentes escuelas? No, no. Estuve mucho tiempo en la Escuela Superior de Comercio que depende de la Universidad. Ah estuve 18 aos. Estuve en el Nacional N 1 y despus en escuelas de esta zona (zona oeste). Ya hace 15 aos que estoy ac. Cmo definira la institucin en la que est trabajando actualmente? Es una escuela que est en transformacin. Esta es una escuela que originalmente es primaria que por la ley federal se le agrego el octavo y noveno ao. Es decir, la EGB completa. Nosotros empezamos a trabajar ac en octavo y noveno. En el ao 2008, se crearon con los terceros ciclos de la EGB completa, se crearon las secundarias. Y en caso concreto de nuestra escuela, se la transform en un anexo de la escuela N 547. Todava no tiene definida una modalidad, por lo menos en los papeles. Mucho de la desorganizacin que vos ves es producto, en parte, de que est en plena organizacin. Como ves vos la organizacin institucional en esta escuela? La organizacin institucional tiene 2 niveles. Lo que depende exclusivamente del equipo directivo, que lamentablemente es lo que esta desorganizado, por una cuestin muy simple, tienen distintas visiones de lo que es la educacin, me refiero al director y la vice-directora. Es completamente distinta, sobre el cmo debe ser la educacin y cmo debe funcionar la escuela. Entonces no hay acuerdos institucionales para trabajar. El otro nivel, sera lo cotidiano, lo que hacemos los profesores todos los das. Eso es distinto pero por la prctica porque ya nos conocemos y porque trabajamos articuladamente y porque abordamos los problemas ms o menos desde el mismo punto de vista. La Vice-directora nos dice un da, ustedes ponen el piloto automtico y la escuela funciona. Y eso es as. En general, como caracterizaras a los alumnos que concurren a esta institucin? Yo siempre digo que los chicos son iguales en todos lados. En algunos aspectos no hay demasiadas diferencias. Ac el problema fundamental es la cuestin de la desintegracin familiar. Tenemos un alto porcentaje de alumnos que viven con el padre o la madre, no con los dos. Muchos no viven con sus padres, sino con abuelos o tos. La falta de presencia familiar se nota. Sumado a eso, estamos en un ambiente social difcil. La delincuencia, la droga son cosas comunes y los pibes la viven como cosas comunes. Para ellos ese tipo de cosas no es tan mal. El que lo hace, lo hace, y el que no lo hace no lo hace, somos todos amigos igual. No hay diferencia, en cualquier lugar en donde yo trabaje. Lo indispensable es generar algn tipo de vnculo con los alumnos. Y el vnculo tienen que ser afectivo, no hay otra manera. En ese sentido son todos iguales, vos podes trabajar en el Superior de Comercio, en el Liceo Rivadavia o ac y vos necesitas generar un vnculo afectivo con los alumnos, sino no hay manera de llegarles, de que te escuchen de

22

que te cuenten que les pasa, de conocerlos. En ese aspecto, la dificultad que tenemos ac es que los pibes tienen muy baja la autoestima. Hay que trabajar en el hecho de que no estn acostumbrados a recibir afecto. Cuesta bastante. Los resultados uno los llega a ver a un ao despus o un ao y medio despus, yo los tengo 2 aos seguidos. Entonces, en primer ao cuesta un poquito, ya en el segundo ao no. En cuanto a los contenidos dados en la materia, cules se logran aprender con ms facilidad y cules son los ms resistidos? Yo no hago mucho hincapi en las fechas. Cuando hacemos una revisin, lo que se trabaja concretamente en la secundaria es el S XIV en adelante, a m me interesa que tengan en claro grandes periodos de la historia. Que se acuerden de grandes procesos en relacin a grandes perodos de tiempo, por ejemplo los siglos. Pero no es que haya dificultades con algn tema en especfico o que sea ms fcil otra cosa. En general le ponen inters cuando encuentran alguna relacin con el tema y la actualidad. A la mayora de los pibes no le interesa la historia porque no le ven la utilidad, y te lo dicen as para qu damos cosas que pasaron hace tanto tiempo pero despus de un ao cuando ven la consecuencia que tiene el pasado en el presente ah le prestan ms atencin. En cuento a planificacin, se logran dar todos los contenidos o quedan algunos a fuera? Jams, nunca. Y menos ahora que a partir de este ao que estamos con la nueva currcula, Historia no existe ms en primer ao, se da nicamente en segundo. Depende de la modalidad de cada escuela, si se da un ao ms, en alguna modalidad es tercero y en algunas modalidades es cuarto. Yo en otra escuela tengo tercer ao y en otra tengo cuarto ao y el programa es exactamente el mismo. En la secundaria se da 2 aos de historia. No alcanzaba antes el tiempo para desarrollar los contenidos, mucho menos alcanza ahora. Se trata de dar todo, pero hay una cuestin muy simple, para los chicos es imposible construir el concepto de tiempo, entonces el eje que tomo principalmente es cronolgico. Por ejemplo, con segundo ao trabajamos lo que pasa en Argentina y en el mundo pero en la misma poca y a veces, por ah, lo tens que cortar donde no conviene cortarlo. Para que vean lo que pasaba y vean que existe una relacin tanto all como ac. Los programas no se terminan y las curriculas son de terror, lo que se ha hecho ahora es dramtico. Qu penss del cambio curricular? Que no tienen idea quienes lo hicieron. Los que lo hicieron, que no sabemos quines son, jams se supo. Ejemplo, hubo una jornada para trabajar el cambio curricular pero ya vena todo elaborado y nosotros solo debamos decir que estbamos de acuerdo, la pregunta fue les gusta? Si o no? y nada ms. No hay ninguna garanta que las propuestas lleguen a ser analizadas, tratadas e incorporadas. No sabemos quin elabor esto. Es terrible. Entonces se miente, por ejemplo: ser agregaron una especie de talleres optativos, hay 4, para primero y segundo ao. Uno es el seminario de ciencias sociales, el otro es el de laboratorio de ciencias naturales, otro de economa, el cuarto no me acuerdo. Es discrecional, es decir, cada institucin puede dictar el que crea conveniente. Entonces no hay garantas de que los pibes reciban realmente lo que tienen que recibir. Esto es un problema. Cmo planificas las clases? Es un poco de todo. En el Profesorado nos ensearon a planificar la clase, pero en la prctica es muy difcil que se lleve a delante. Es muy difcil cumplirlo. Es muy

23

difcil. Por qu? Hay un ejercicio que es que los pibes ya sepan lo que vas a hacer y vos sabes cmo van a responder. Yo reviso, dos cosas en la planificacin, algunos conceptos que yo crea que ellos lo van a entender y no los podemos trabajar entonces los cambio de una clase para otra o de una unidad para otra unidad y reviso la forma de cmo se los planteo porque uno se hace la pelcula, es decir, uno se pregunta cundo yo d tal cosa, los alumnos va a decir tal otra, en la mente ya est el partido planificado, sals a la cancha, les hablas y no pasa nada (risas). El armado de las clases slo te lo da la experiencia, vas a dar clases, te vas a equivocar un montn de veces, vas a quedar pagando adelante de los alumnos ms de una vez, hasta que despus uno adquiere una cierta cancha y te podes mover tranquilo con los pibes. Tambin hay algo de improvisacin, pero que no es tan improvisacin. Uno estudia, hace cursos, uno recibe ese conocimiento, se lo internaliza, se proces y en algn momento, en tu prctica, se ve algo de lo adquirido. No es que al otro da vas a cambiar, entonces eso de la improvisacin yo creo que en la docencia no existe, s creo que si hay compaeros que llegan a la escuela y no tienen la menor idea de lo que van a hacer con los alumnos. Hay docentes as, pero creo que no es la generalidad. Como te describiras como profesor? Creo que el vnculo con el alumno es fundamental. El vnculo tiene que ser afectivo. Creo que, aunque sea prcticamente imposible, hay que apuntar al trabajo articulado de todas las reas, pero no en esa articulacin que se habla de ver qu contenidos podemos enganchar Historia con Matemtica, con Lengua, etc. No, no, articulado en el sentido de qu abordaje hace el grupo de profesores de un curso con ese curso, es eso lo que hay que articular. Es imprescindible que los docentes le marquen lmites a los pibes, no quiere decir que esos lmites sean estrictos, que no se puedan mover. Los chicos deben saber cul es el lmite. No hay problemas, en general los chicos respetan los lmites. Teniendo en cuenta la currcula que recibs ao a ao. Respetas el contenido? Cambias algo? No, no la respeto. S respeto los lineamientos generales. A veces los grandes ejes que te plantean. Hay que fijar prioridades, hay procesos que no se pueden obviar. Hay que ir viendo cules son los temas que s o s se tienen que dar y ah uno jerarquiza. Como el tiempo no te va alcanzar, entonces van quedando de lado algunos contenidos que para m son menos importantes que otros. Tambin traigo algn tema que no est en la curricula o algn punto de vista distinto sobre un determinado proceso . Cmo ve la educacin a nivel provincial, municipal y en la institucin? No creo que sean muy distintas las tres. Conversando con los pibes, por ah te dicen me voy a cambiar de escuela, supuestamente, porque, en el inconsciente colectivo est que a medida que te acercas al centro aumenta la calidad institucional . Yo no creo que sea tan as. De acuerdo a cmo funciona el sistema educativo a nivel provincial y a nivel institucional, estoy un poco desilusionado, a lo mejor es un problema mo. Yo haba puesto muchas expectativas en esta gestin, a lo mejor demasiada, por eso te digo que tal vez es un problema mo. Se supona que ibas a entrar en una poca, de por lo menos, algunos cambios. No se ha cambiado mucho. Si bien hay algunos cambios en cuanto al concurso docente, reglamentaciones, etc., pero hacen al docente y no a la educacin en s, y eso es lo que me molesta. No hay posibilidades de discutir y analizar, no te autorizan una plenaria en la escuela para ponernos a discutir que estamos haciendo dentro de las aulas. Las jornadas del Ministerio te las mandan con algo previamente armado, en

24

donde lo que se tiene que contestar es tipo una encuesta. Lo que hay que hacer es sentarse a discutir, porque no todos tenemos la misma visin de la educacin. No todos tienen la misma visin sobre la metodologa. Mientras no discutamos esas cosas sonamos. No creo que sea un problema nuestro exclusivamente porque tenemos alumnos que vienen de otras provincias y cuando te pones a charlar con los pibes y te cuentan la problemtica es ms o menos similar. Por eso no creo que sea cuestin de una provincia en particular o de una cuestin de gobierno especifica. Para m es un problema de la escuela, de la secundaria en general. A pesar de todo lo que se critica a la escuela es una de las instituciones mas respetadas en la sociedad. Es la nica que sigue vigente y no creo que vaya a perder vigencia. Los padres la respetan, la sociedad la respeta a pesar de todo lo que se dice. Es cuestin de que nos pongamos a trabajar los docentes. Mejoraras los planes de estudios? Qu contenidos daras y que sacaras? No es fcil. Se tienen que volver a priorizar otra vez las reas tradicionales: Matemtica, Lengua, Geografa, Historia, Biologa, Formacin tica. Estas materias no pueden faltar en todo el ciclo bsico y menos ahora que son solo 2 aos. Deben ser reas de trabajo intensivo en esos dos primeros aos y despus s, de acuerdo a cada modalidad, variar las reas de acuerdo a la modalidad especfica. Para hacer cualquier transformacin o cambio necesitas presupuesto, sin presupuesto no hay cambio posible. Lo que se hace es parche. Ac cuando no hay ms reas se reconvierte al profesor, que es cambiar el rea que da. Se lo pone a dar algo que nunca dio y no conoce en profundidad pero lo va a dar porque necesita su sueldo. Si se tendra presupuesto, a ese profesor, si no se lo ubica en ninguna escuela tendr que hacer algn tipo de laburo especfico en esas horas que se le sacaron y poner un profesor en el rea nueva. Si no hay presupuesto no hay cambio. Qu medios utilizas para dar las clases? El pizarrn es fundamental. A parte me gusta el pizarrn y la tiza. En el saln no te podes quedar quieto. El pizarrn permite a los alumnos desarrollar la inclinacin, vos dibujas en el pizarrn y les contos algo, armas un relato. Dibujar en el pizarrn puede ser escribir conceptos con flechitas o un esquema pero eso sumado a tu relato a veces les hace volar la imaginacin. Por eso me gusta. Es importantsimo lo que se hace ahora con las TIC, yo lo desconozco totalmente, es decir, la tecnologa, la informtica, el hecho de tener las netbooks. Ac no las tenemos, pero cuando las tengamos se podra trabajar en red. Sera buensimo. Yo les hago ver pelculas, cuando se puede en la escuela, se tienen que coordinar horarios, disponibilidad del saln, etc. Sino mando a que la vean en la casa. Se les da una gua para que vean en lo que hay que prestar atencin sino lo analizamos todos juntos despus. Ahora nos vamos a mudar de institucin, la escuela ya est construida, esta nueva. Est hecha a hace dos aos pero no est habilitada. La construy la Nacin como una escuela secundaria, pero la provincia determin que ah deba haber una escuela tcnica entonces fusionaron la ex primaria N318 con la ex primaria N816 para en un futuro ser trasladadas all. Pero siempre hay un problema, no se sabe bien por qu no nos mudamos. No hay respuesta concreta. Qu es la educacin para vos?

25

Yo creo que la educacin es una construccin social. Por eso el concepto de educacin no puede tener siempre el mismo contenido. No puede ser lo mismo la educacin hoy, que la educacin en el ao 1900, ni siquiera puede ser lo mismo hace 20 aos atrs. Creo que hay que trabajar sobre eso, en qu es la educacin. A m me gusta mucho una definicin que la uso muchsimo, me parece que con todas las idas y vueltas no ha perdido vigencia. Es la definicin de Makarenko, l crea las colonias post revolucin rusa, escribi El Poema Pedaggico, es un relato hermoso, se puede ver lo que dice. l deca que la educacin es: crear en el hombre vas de perspectivas por donde se desarrollara su felicidad de maana. Esto no perdi vigencia, si se le puede decir a estos pibes que no tienen que vivir de la misma manera siempre eso es el sentido de la educacin. Todo lo dems est en internet. El asunto est en para qu nos sirve lo que leemos o estudiamos. La mayora maneja internet, yo les digo, si van a chatear, est bien, pero en algn momento utiliza ese tiempo o parte de ese tiempo para ser curioso. Busca algo que te interese, algo que vos no conozcas. De cualquier tema, de lo que sea. Esa es la cuestin. Gracias por la entrevista, Anselmo.

26

ANEXO 3: TRANSCRIPCIN Y ANLISIS DESCRIPCTIVO DE LAS CLASES OBSERVADAS PRIMERA CLASE: 12/09/2012 Cantidad de chicos: 20 alumnos (11 mujeres, 9 varones) Hora de comienzo: 14.50 Hora de finalizacin: 15.54 Tema: Generacin del 80 La clase comienza 14.40, pero nos demoramos conversando previamente con el Profesor, por lo que ingresamos al aula a las 14.50. Nos ubicamos en el fondo del saln. El Profesor les comenta con un chiste a los chicos quines ramos y qu venamos a hacer, los chicos se rieron y rpidamente entraron en confianza, y desde el comienzo nos sentimos distendidos. Una finalizada nuestra presentacin y cuando los chicos se acomodaron, les consulta sobre la posibilidad de tomar un recuperatorio de una prueba que haban tenido la semana anterior, con el objetivo de nivelar las notas de todos. Discuten entre ellos, la mitad quera que se haga, la otra mitad, no. Los que haban aprobado se quejaban de tener que ir a otra instancia evaluativo, cuando ellos ya haban aprobado. Entre peleas y risas, se llega a la conclusin de que la semana siguiente se tomara el recuperatorio a todos. Siempre en un clima distendido y de humor. Contina la clase: -Se acuerdan que hicimos un trabajo sobre el modelo agro-exportador basado en una fotocopia? Entre S y No, una de las chicas toma la iniciativa y lee la fotocopia. A partir de eso, el Profesor retoma el tema, vuelve a explicarlo incitando a que los alumnos lo cuenten, que reproduzcan con sus palabras lo que entendieron. Algunos pocos, arriesgan algunos conceptos. Anselmo utiliza el pizarrn para realizar el repaso general, que se extendi alrededor de 15. Algunos chicos prestaban atencin, otros escriban, otros conversaban entre ellos. Sigue escribiendo un fragmento en el pizarrn: La incorporacin de capital El desarrollo de la economa agroexportadora necesit de capital. Estos se consiguieron mediantes prstamos que solicitaba el gobierno. El dinero se utiliz para la construccin de puertos y caminos; instalacin de agua corriente; instalacin de telgrafos y la extensin de ferrocarriles. Los estancieron invirtieron capital en sus explotaciones rurales: instalacin de agadas y molinos; alambrado de campos y sembrado de asfalfa. El problema de la mano de obra El aumento de la produccin agrcola-ganadera requera de un mayor nmero de trabajadores frente a la escacez de poblacin en las zonas rurales; el gobierno trat de

27

atraer gran cantidad de inmigrantes para el trabajo agrcola. Entre 1874 y 1914 llegaron 6.000.000. Todos los chicos copian lo indicado. En el transcurso del copiado, reta a una de las alumnas por el uso del celular. Nos mira y nos dice esto es un infierno. Pero el reto es siempre, a travs del humor, no hubo prohibicin, ni leccin sobre qu deben hacer y qu no. La clase finaliza 15.54 y los chicos van al recreo. Durante toda la clase los chicos estuvieron sentados de a dos, acomodados como ellos queran. SEGUNDA CLASE: 19/09/2012 Cantidad de chicos: 20 alumnos (10 mujeres, 10 varones) Hora de comienzo: 14.51 Hora de finalizacin: 15.45 Tema: Modelo agroexportador, evaluacin La clase comienza con algo de retraso y, tal como haban pactado la clase anterior, hoy es el da de prueba. Se separan en filas, pero con muy poco espacio entre medio. Algunos quedan sentados de a dos. El Profesor escribe la consigna en el pizarrn: Modelo agroexportador. Explicar los 4 elementos ms importantes: 1) 2) 3) 4) Los chicos se empiezan a quejar, a decir que no saben lo que hay que hacer, a exponer excusas para no realizarlo. Todo en clima de distensin. Anselmo los alienta a que escriban algo, lo que se acuerden, que piensen de qu estuvieron hablando estos das. Al comienzo 5 o 6 escriben. El resto est disperso, sacan la carpeta, charlan entre ellos. El Profesor se queda sentado en el escritorio, no pide silencio o impone alguna regla. En un momento se nos acerca y nos muestra y explica el libro de temas. Pasado un tiempo, pregunta cmo van?, despeja dudas, explica inquietudes y repasa las caractersticas generales. Los chicos continan escribiendo, charlando, riendo. Es destacable que el aula nunca estuvo en silencio. A medida que terminaban, entregaban la hoja y se retiraban al patio. Luego de que algunos entregaron, Anselmo lea, se rea en complicidad, contaba algunas lneas escritas para remarcar errores o resaltar aciertos. Ingres una Tutora, record que el curso tena que representar a travs de un baile en la Fiesta de la Primavera que sera el Viernes 21. Estuvo unos 7, las chicas fueron las que

28

tomaron la iniciativa, ya haba tres que tenan armada una coreografa y ah mismo, se fueron sumando mas. La Profesora se retira del aula, ya la dispersin era importante. Para las 15.45 finalizaron todos, por lo que clase termin antes. De todas maneras, muchos quedaron dentro del saln o en la puerta, conversando con el Profesor. (El Martes 25 concurrimos a realizar las observaciones, pero como el Jueves 20 los festejos de la primavera se suspendieron por lluvia, se pasaron para ese Martes. Por lo tanto, nos quedamos conversando un rato y nos retiramos) TERCERA CLASE: 26/09/2012 Cantidad de chicos: 22 alumnos (12 mujeres, 10 varones) Hora de comienzo: 14.55 Hora de finalizacin: 16.00 Tema: Modelo agro-exportador Comenz con retraso, porque muchos de los chicos llegaron tarde del recreo. Se da una charla entre el Profesor y los alumnos que llegaron tarde. Cuando todos se acomodan, el Profesor comienza a escribir unos papeles. Los chicos preguntan sobre la entrega de las pruebas, y l hace gestos sobre que despues charlaban. Entrega las pruebas, y habla sobre la importancia de comprender lo que se escribe. Lee algunos ejemplos de pruebas en los que se evidencia copia y errores de redaccin, evidencia que falta de comprensin. Siempre con un tono relajado, no en postura reto. Lee las notas del trimestre. Todos los chicos aprobaron la materia. Seala que hay mejoras en relacin al 1 trimestre. Charlan sobre la situacin de una de las chicas que tuvo un hijo y ese trimestre no concurri. Aconseja sobre la importancia de que estudien en todas las materias para as aprobar y pasar de ao. Luego, les pide que abran la carpeta. Ven que haba quedado pendiente el texto El problema de la mano de obra y lo contina, escribiendo en el pizarrn. Entre 1874 y 1914 llegaron 6 millones de extranjeros. La mayora venan de Italia y Espaa, pero tambin llegaron rusos, sirios, franceses, alemanes, etc. Los primeros inmigrantes se establecieron en Santa Fe y Entre Ros; recibieron tierras y subsidios y se formaron colonias agrcolas. En la provincia de Buenos Aires la sitacin fue distinta: los grandes estancieros evitaron dividir la tierra y los inmigrantes slo podan trabajar como peones o arrendarlas. Cul es la diferencia entre peones o arrendarlas? pregunta el Profesor.

Se esbozan algunas respuestas, ms en chiste que en verdad. El Profesor interviene y responde: - Que una se paga en plata y en la otra se entrega parte de la produccin.

29

Mientras copian, el Profesor charla con algunos sobre cmo estuvieron los festejos de la primavera. Este da se mostraron ms tranquilos que en las otras ocasiones. Espera unos momentos y vuelve a copiar: La clase dominante Estaba formada por los propietarios de las mejores tierras que, adems, se dedicaban a la agricultura, ganadera, produccin industrial y manejo de las finanzas. La base de su poder econmico resida en el control conjunto de la tierra, las principales casas de importacin y exportacin, y los bancos. As, la clase dominante concentr la mayor parte de los recursos econmicos. Sigue charlando y haciendo chiste a algunas de las chicas, y a medida que van terminando de copiar, se van dispersando. La clase termina en el horario previsto.

CUARTA CLASE: 26/09/2012 Cantidad de chicos: 14 alumnos (9 mujeres, 5 varones) Hora de comienzo: 14.45 Hora de finalizacin: 15.55 Tema: Modelo agro-exportador. Trabajo prctico. La clase comenz con un repaso de lo dado sobre el tema. Luego reparti unas fotocopias y les dijo que se pongan en grupo para realizar el trabajo. La consigna era: Leer y explicar con sus palabras lo entendido a travs del texto Los chicos se dividieron en tres grupos. En cada grupo, por lo menos, uno tom el liderazgo. Algunos nunca se involucraron. Varias veces preguntaron qu tenan qu hacer. Trabajaron y los tres grupos lograron realizar algo, aunque en constante dispersin y charlas.

30

Вам также может понравиться