Вы находитесь на странице: 1из 11

QU SON LAS REGIONES NATURALES?

Es un territorio sobre la superficie terrestre que posee caractersticas fsicas biolgicas y humanas similares. Entre las caractersticas fsicas y biolgicas encontramos el relieve, el suelo, el clima, la hidrografa y la biodiversidad. Entre las caractersticas humanas se encuentran la cultura y la poblacin.

Mapa de las regiones naturales de Colombia

Regiones del interior de Colombia


Regin Andina
Ubicacin: est ubicada en el centro del pas. Relieve: se caracteriza por ser montaoso. A su ingreso al pas, la Cordillera de los Andes se divide en tres cordilleras: la Occidental, la Central y la Oriental. Hidrografa: en est regin nacen la mayora de los ros de Colombia, como el Cauca, Magdalena, San Juan y San Jorge. Clima: cuenta con todos los pisos trmicos, cada uno con su respectiva vegetacin y temperatura. Economa: se desarrollan diversas actividades econmicas. En las reas rurales, sobresale la produccin agrcola. Tambin en las ciudades, sobresalen actividades financieras y comerciales.

Regin de la Orinoquia
Ubicacin: est ubicada al oriente de nuestro pas. Relieve: se caracteriza por la presencia del piedemonte andino y las extensas planicies o llanuras. Clima: posee temperaturas superiores a los 24 C. Economa: los principales sectores de la economa de la regin son la ganadera; los cultivos de arroz, algodn, sorgo y palma africana. Se destaca la explotacin de yacimientos petrolferos.

Regin de la Amazonia
Ubicacin: est ubicada al suroriente del pas. Relieve: se caracteriza por tener un relieve plano, paisaje que se ve interrumpido por un gran nmero colinas y cerros con alturas entre los 200 y 1000 metros. Clima: posee temperaturas superiores a los 28 C. Economa: las principales actividades econmicas de la regin son la explotacin maderera y la pesca. Tambin se destacan las labores agropecuarias llevadas a cabo en zonas selvticas.

Regiones costeras de Colombia


Regin Caribe
Ubicacin: est ubicada al norte del pas. Relieve: est compuesta en su mayora por las llanuras costeras, y por la zona desrtica ubicada en la Guajira. Hidrografa: posee ros como el ro Magdalena, al que confluyen las aguas de los ros Cauca, San Jorge, Sin, Nech, Csar y Fundacin. Clima: posee temperaturas superiores a los 24 C. Economa: agricultura, ganadera, pesca, turismo, minera y comercio.

Regin Insular
Ubicacin: se localiza al norte y al occidente de nuestro pas. Relieve: las islas se clasifican en Islas Continentales e Islas Ocenicas. Las primeras, se refieren a islas cercanas al territorio continental de Colombia. Hidrografa: las islas estn rodeadas por mares y ocanos de aguas saladas, que con su oleaje moldean o dan forma a sus playas. Clima: posee temperaturas mayores a los 25 C Economa: la base de la economa es el turismo, que cuenta con grandes instalaciones hotelera en las islas del Caribe.

Regin del Pacfico


Ubicacin: est ubicada en el occidente del territorio colombiano.
Relieve: se caracteriza por el predominio de llanuras regadas por numerosos ros, las cuales son anegadizas, es decir, que suelen ser inundadas por la creciente de los ros. Hidrografa: la mayor parte de los ros de esta regin nacen en la cordillera Occidental, y se caracterizan por ser relativamente cortos con caudales muy rpidos. Sobresale el ro Atrato que desemboca en el Golfo de Urab. Clima: posee temperaturas superiores a los 24C. Economa: ha fundamentado su economa en la extraccin incontrolada de los recursos naturales: oro, plata, platino, maderas finas, pesca y comercio ilegal de especies animales nicas en el mundo.

Biodiversidad en Colombia
Nuestro pas es uno de los lugares con mayor biodiversidad en flora y fauna del mundo, gracias a su ubicacin como pas tropical y por la variedad de relieves.

50.000 especies de flores como la orqudea

1.750 especies de aves como el tucn

486 especies de mamferos como el manat

Actividad
Copia en tu cuaderno el siguiente esquema y completa la informacin.
Regiones naturales de Colombia

Regiones costeras

Regin de la Amazonia

Regin del Caribe

Para cada una de las regiones, escribe un ejemplo representativo de su relieve, de su hidrografa y de su clima.

Вам также может понравиться