Вы находитесь на странице: 1из 1

ETNIAS Y POBLACIONES UBICADAS EN EL TIPNIS

La poblacin humana en el TIPNIS est distribuida a lo largo de los ros ms importantes (Isiboro y Scure) y en la regin sur (parte de la zona de colonizacin del Chapare), en el rea denominada Zona de aprovechamiento de recursos naturales. Se caracteriza por una importante poblacin de los grupos tnicos mojeo, yuracar y chimn. Por otro lado, ms de 50 sindicatos de colonizadores, asentamientos iniciados en la segunda mitad del ltimo siglo, estn repartidos dentro de la lnea roja sobre una extensin de unas 100.000 hectreas, mientras que las comunidades indgenas estn distribuidas en el resto de la superficie del TCO TIPNIS.
Parque Nacional y Territorio Indgena ISIBORO-SCURE Extensin: Tiene una superficie aproximada de 1.236.296 ha (12.363 km2) Ubicacin: Est ubicado entre los departamentos del Beni (Provincia Moxos) y de Cochabamba (Provincia Chapare). Los municipios involucrados son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba San Bartolom San Bernardo Carmen de Coquinal San Vicente Gundovo Via Sta. Mara de la Junta Nueva Galilea Nueva Vida San Pablo Santa Guara

BENI

COCHABAMBA

R
Puerto San Lorenzo

re cu oS

Loma Alta

Hacia Trinidad

BENI
EN EL INTERIOR DEL REA
Existen ms de 50 comunidades indgenas y pequeos asentamientos familiares dispersos (familias extensas).
Zona del pueblo t'simane (habitan al noroeste)
La Asunta Oromomo

San Jos del Scure Santo Domingo

Puerto Totora

Nueva Natividad Santa Rosa del Scure

Dulce Nombre de Jess San Antonio de Imose Providencia

Comunidad Areruta

La lnea roja y el polgono 7


El sector de zona colonizada corresponde al polgono 7 del TIPNIS. Est dividido del resto del rea protegida y TCO por un trazo imaginario que la poblacin denomina lnea roja, y separa las propiedades de los colonos (principalmente cocaleros), que quedaron dentro del parque, de la propiedad colectiva de la TCO.

1990-1999: 92.000 hectreas 2009: 100.000 hectreas

12.388 HABITANTES INDGENAS DEL TIPNIS

Con los aos, los mojeos y yuracars estrecharon lazos y fundaron comunidades mixtas. Esta tendencia est creciendo y los matrimonios intertnicos van en aumento, tanto entre los tres pueblos indgenas, como con la poblacin de origen Hombres Mujeres altiplnico en la zona de colonizacin al sur. Los tsimanes tienen una vida ms aislada, evitan el contacto con los otros indgenas y prefieren esconderse en el bosque cuando perciben la presencia de personas ajenas a su comunidad.

L M IT
E

PA

TA

EN

La regin permanece inundada gran parte del ao debido a un complejo sistema hidrolgico. En el parque hay ms de 170 lagunas que preservan una incalculable riqueza hidrobiolgica.
TA
Comunidad Buen Pastor

Ro

Ich

oa

Zona del pueblo mojeo (habitan al noreste, principalmente)

DE

Santa Rosa

NO

DE

FI

Comunidad San Jorgito El Carmen N I Nueva Esperanza DO Tres de Mayo Comunidad San Antonio

COCHAB A oro M B A sib o I


R
Comunidad Santa Teresa

5.703

4.869

Comunidad Sind. San Rafael San Miguelito Tercera Fila Sind. Carmen Pampa Sanandita Zona Villa Paraso Santa Rosita Nueva Aroma Vieja Aroma Sindicato Ismael Montes Puerto Patio Sindicato Santa Isabel Villa Bolvar Zona Main Pati Sindicato Ro Jordn S. Sta. Ana Sindicato Villa San Javier S. Urkupia Sindicato Litoral S. Nueva Beln Sindicato Villa San Julin S. Valle Alto Sindicato Nueva Amrica S. Yopaya Villa 14 de Septiembre Sindicato Munaypata Isinuta Ha cia Vill aT una Eterazama ri Chipiriri

Zona del pueblo yuracar (habitan en el sudeste)

ZONA DE AMORTIGUACIN COLONIZADA EXTERNA


(Provincia Chapare Cochabamba)

20.000 familias

En la zona colonizada, a la fecha, estn asentados 52 sindicatos agrarios agrupados en ocho centrales; en total, representan unas 20 mil familias. Estos sindicatos dependen de la Federacin del Trpico de Cochabamba, una de las seis federaciones de productores de coca del Chapare.
Hacia Santa C ruz

51%
Tsimanes
3.433 2.918

34%
Mojeos
2.329 1.090

Centrales y sindicatos de colonos 0

Villa Tunari 20 40

6.351 habitantes

4.228 habitantes

60 km

15%
Referencias Lnea roja consensuada TCO TIPNIS rea protegida Comunidades Densidad poblacional 3 - 102 103 - 223 224 - 406

Hacia la de Coch ciudad abamba

Yuracars
941 861

1.809 habitantes

Las primeras familias de campesinos se asentaron en las inmediaciones de Villa Tunari y avanzaron hasta Isinuta, poblado colono que limita con el TIPNIS, pero quienes no encontraron espacio disponible en estos sectores asentaron sus chacras dentro del rea protegida. Los migrantes ocuparon tierras, deforestaron y habilitaron terrenos para la agricultura, principalmente para la siembra de coca.
Infografa: Marco A. Len Rada / Los Tiempos

Los colonos llegaron al Chapare desde la dcada de 1970

Fuente: Fundacin TIERRA Informe 2010; pgina web de ParksWatch; y Servicio Nacional de reas Protegidas (SERNAP)

Вам также может понравиться