Вы находитесь на странице: 1из 5

FINANCIAMIENTO

Financiamiento para crecer

Quin ser tu primer socio financiero en la etapa de crecimiento?


Tus proveedores de insumos, materiales y equipos deben estar muy entusiasmados con tu crecimiento. Pdeles ayuda. Si t creces, ellos tambin lo harn.
Justo acabo de terminar la venta. Aqu est tu saldo.

Si eres serio y confiable tus clientes estarn dispuestos a pagarte por adelantado con tal de que les brindes un excelente producto o servicio. Tu imagen como empresario es fundamental para ello.

Una vez puesto en marcha tu negocio, la mayor parte de tus gastos son en materiales e insumos para la produccin o la compra de los bienes que luego comercializars. Explcales a tus proveedores y a tus clientes cules son tus planes de crecimiento para que te ayuden a financiarlo. A tus proveedores mustrales que tienes clientes seguros y que eres un empresario confiable para que te den crdito en tus compras. Logra que te financien la compra de insumos o materiales que les pagars cuando hayas vendido tu produccin. A tus clientes demustrales que eres un empresario serio y que siempre has cumplido con ellos. Explcales cmo funciona tu empresa y pdeles un adelanto de dinero pues eso te permitir brindarles un mejor producto o servicio y a un mejor precio.

Los proveedores de materiales, equipos e insumos te ayudarn a financiar tu empresa en esta etapa de crecimiento: Ms insumos o materiales, para producir ms
2 3

Y si no consigo financiamiento?

Para solicitar un buen financiamiento necesitas informacin histrica veraz, confiable y oportuna; presupuestos realistas y una buena negociacin con clientes, proveedores y el sistema financiero.

Si tu empresa se queda sin dinero y no lo consigue en el momento que lo requiere, y en la cantidad suficiente, lo ms probable es que termine quebrada.
Para el mejor uso de tu dinero es recomendable que cobres tus ventas lo ms rpido posible y que pagues a tus proveedores lo ms tarde, sin caer en morosidad. Esa diferencia de tiempo te permitir tener el dinero a la mano para pagar por la produccin de los bienes. Eventualmente, podrs tener el dinero ahorrado en el sistema financiero y ganar algo de intereses. Qu debes hacer para conseguir financiamiento de terceros? Para conseguir financiamiento de entidades ajenas a tu crculo de familiares y amigos, el primer paso es tener informacin contable histrica veraz y presupuestos realistas. Esto te permite mostrar informacin clara, precisa y confiable sobre la situacin de tu empresa. Muestra tus presupuestos, el flujo de caja, el Estado de Prdidas y Ganancias y el Balance General que tu contador debi haber hecho en perodos pasados.

Si no programas adecuadamente cmo va a crecer tu empresa, puedes asfixiarla por falta de dinero. Debes conocer tus necesidades de financiamiento y atenderlas con la debida anticipacin.
5

Cmo crecer de manera segura?

Desarrolla tu red de contactos, infrmate sobre alternativas de financiamiento pero nunca utilices a agiotistas o usureros. Ellos destruirn el valor de tu empresa y acabarn con tu negocio.

Cuando empiezas un negocio, tus resultados son an pequeos y, obviamente, eres un desconocido para el sistema financiero. Cumple con este proceso.

1. Como hemos visto, para arrancar tu negocio la nica manera de hacerlo es con tu propio dinero, o con el dinero de tus amigos o parientes. Estas personas confan en ti, en tu palabra, en tu compromiso, aunque no conozcan con precisin la situacin de la empresa. 2. En una segunda etapa, tus proveedores financiarn parte de las operaciones de tu empresa. Para entonces, ellos saben lo que haces, saben cunto compras mensualmente, saben cunto ests creciendo y saben que eres un empresario responsable y buen pagador. 3. En una tercera etapa, cuando las instituciones del sistema financiero (cajas rurales, bancos, etc.) ya te han visto manejar cuentas de ahorro, saben que ests formalmente constituido, manejas un pequeo flujo de caja y has demostrado ser un buen pagador frente a tus proveedores, los bancos y las cajas comenzarn a buscarte para prestarte dinero. 4. Demuestra que eres una persona hontesta, y competente para manejar el negocio de manera seria y responsable, una persona con valores y un buen pagador. Entonces, podrs conseguir prstamos con tasas preferenciales mejorando la eficiencia y rentabilidad de la empresa.

Hoy me llamaron para ofrecerme otro financiamiento. Esta vez no lo necesito.


En las cartillas de financiamiento de la Coleccin Crecemype I, ubicadas en la siguiente direccin: http://www.crecemype.pe/portal/index. php/coleccion-crecemype/financiamiento , puedes encontrar algunas alternativas de financiamiento y cmo te evaluarn las instituciones financieras al momento de solicitar un prstamo, pero: Cmo puedes financiar de manera segura el crecimiento de tu negocio, cuando tus resultados an son pequeos y eres un desconocido para el sistema financiero?

Tu imagen y reputacin son fundamentales para el crecimiento de tu negocio: cudalos como los activos ms preciados de tu empresa.

TOMA TUS PREVISIONES


Recomendacionaes para evitar fracasos en el financiamiento.

1. Ten objetivos de crecimiento muy claros y establcelos con precisin en tu presupuesto y flujo de caja. Antes de buscar financiamiento debes saber para qu lo quieres, cunto necesitas y durante cunto tiempo. 2. Busca la fuente de financiamiento que mejor se adecue a tus necesidades. Mira si hay fondos para fomentar tu actividad y si tienen tasas de financiamiento ms bajas al promedio. No cojas la primera fuente que encuentres. 3. Pon orden en todas las operaciones de la empresa. Ordena tu contabilidad para que la informacin est al da y sea veraz confiable y oportuna. 4. Analiza con detalle a la empresa que te dar el financiamiento. Analiza con detalle las condiciones del crdito. Que te den por escrito la tabla de amortizacin del prstamo con todos los gastos incluidos y que te fijen la cuota mensual. Compara las tasas del sistema financiero del Per en www.sbs. gob.pe. 5. Haz un plan de pago antes de adquirir el crdito. Es vital para saber qu pasar con tu liquidez una vez que se comience a pagar el prstamo. Si tu empresa tiene ingresos estacionales, ten mucho cuidado cmo planificas tus pagos. Realiza tus pagos a tiempo y construye un historial crediticio que te permita obtener ms y mejores crditos en el futuro. 6. Lee bien todas las condiciones de los prstamos y asegrate de entenderlas. Si hay algo que no entiendes pide que te lo expliquen. Nunca firmes lo que no entiendes ni te comprometas a cumplir algo que no ests seguro.

No dejes de visitar www.crecemype.pe


8

Вам также может понравиться