Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo se explicara los fundamentos bsicos del anlisis de gases de escape de un motor de combustin interna. Del resultado del proceso de combustin del motor se obtiene diversos gases y productos, entre ellos los ms importantes son el CO (monxido de carbono) , el CO2 ( dixido de carbono), el O2( Oxigeno), Hidrocarburos no quemados (HC), Nitrgeno, Agua y bajo ciertas condiciones Nox ( xidos de Nitrgeno). Un correcto anlisis de las proporciones de los gases puede dar lugar a diagnsticos muy importantes del funcionamiento de motor. El analizador de gases de escape analiza qumicamente de estos gases y nos dice que proporciones se encuentran. Todos estos productos se obtiene a partir de aire y del combustible que ingresa al motor, el aire tiene un 80 % de nitrgeno y un 20 % de oxigeno (aproximadamente).

ANALISIS DE LOS GASES DE ESCAPE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

OBJETIVOS: El objetivo es poder aprender el uso y medidas de seguridad del analizador de


gases.

MARCO TEORICO:
El analizador de gases es un instrumento que analiza la composicin de las emisiones producidas por la combustin del combustible y determina la polucin que esta genera. El analizador de gases de escape analiza la qumica de los gases y nos dice las proporciones que se encuentra en la reaccin qumica por ejemplo:

Una combustin completa, donde el combustible y el oxigeno se queman por completo solo produce CO2 (dixido de carbono) y H20 (agua). Este proceso de una combustin completa y a fondo muy pocas veces se lleva acabo y entonces surge el Co (monxido de carbono) y consiguientemente O2 (oxigeno) y Hc (Hidrocarburos), tengamos en cuenta que al no completarse a combustin siempre queda algo sin quemar. Valores normales que se obtiene a partir de la lectura de un analizador de gases conectado a un motor de un vehculo son los siguientes: CO < 2% O2 < 2% CO2 > 12% HC < 400 ppm

El nitrgeno normalmente as como entra en el motor sale del mismo y en la medida que el motor no est bajo una carga importante no forma xidos de Nitrgeno. Segn al estudiar cada uno de estos gases: CO (monxido de carbono): El monxido es el resultado del proceso de combustin y se forma siempre que la combustin es incompleta, es un gas toxico. Valores altos del CO, indican una mezcla rica o una combustin incompleta. Normalmente e valor correcto esta entre 0.5 y 2%, siendo la unidad de medida el porcentaje en volumen. CO2 (Dixido de carbono): El dixido de Carbono es tambin resultado del proceso de combustin, no es toxico a bajos niveles, es el gas de la soda, el anhdrido carbnico. El motor funciona correctamente cuando el CO2 esta a su nivel ms alto, este valor porcentual se ubica entre el 12 al 15 %. Es un excelente indicador de la eficiencia de la combustin. Como regla general, lecturas bajas son indicativas de un proceso de combustin malo, que representa una mala mezcla o un encendido defectuoso. HC (Hidrocarburos no quemados): Este compuesto representa los hidrocarburos que salen del motor sin quemar. La unidad de medida es el ppm, partes por milln de partes, recordemos que el porcentaje representa partes por cien partes y el ppm, partes por milln de partes. La conversin seria 1%=10000 ppm.

Se utiliza el ppm, porque la concentracin de HC en el gas de escape es muy pequea. Una indicacin alta de HC indica: Mezcla rica, el CO tambin da un valor alto. Mala combustin de mezcla pobre. Escape o aceite contaminado. El valor normal esta comprendido entre 100 y 400 ppm.

O2 (Oxigeno): Este compuesto es el oxigeno del aire que sobro del proceso de combustin. Un valor alto de Oxigeno puede deberse a mezcla pobre, combustiones que no se producen o un escape roto. Un valor de 0% significa que se ha agotado todo el oxigeno, si el Co es alto es indicativo de un mezcla rica. Normalmente el Oxigeno debe ubicarse debajo del 2 %. Nox (Oxido de Nitrgeno): Los xidos de Nitrgeno se simbolizan genricamente como Nox, siendo la "x" el coeficiente correspondiente a la cantidad de tomos de Nitrgeno, puede se 1, 2,3 etc. Estos xidos son perjudiciales para los seres vivos y su emisin en muchos lugares del mundo se encuentra reglamentada. Los xidos de Nitrgeno surgen de la combinacin entre s del oxigeno y el nitrgeno del aire, y se forman a altas temperaturas y bajo presin. Este fenmeno se lleva a cabo cuando el motor se encuentra bajo carga, y con el objetivo de disminuir dicha emisin de gases, los motores incorporan el sistema EGR (recirculacin de gas de escape).

Relacin Lambda: Se define a la relacin Lambda como Rel. Lambda = R. Real / 14.7, siendo R.Real la relacin en peso aire- combustible real que tiene el motor en ese momento. La relacin ideal aire-combustible es de 14.7 gr. de aire y 1 gr. de nafta. Supongamos que el motor esta funcionando con una mezcla un poco rica, por ejemplo con una relacin 13.8:1, entonces la relacin lambda ser R. Lambda= 13.8/14.7. Vemos que este valor ser 0.9. En resumen una relacin lambda menor que 1, significa que la mezcla aire combustible se esta produciendo en una condicin de riqueza. Una relacin lambda mayor que 1, significa que la relacin aire combustible se esta efectuando en una condicin de pobreza. Tengamos presente algo muy importante: Una relacin lambda=1, significa que el aire y el combustible han sido mezclados en la proporcin exacta, lo que no implica que el motor despus queme bien esos productos. Esto puede interpretarse como que a pesar que la mezcla es correcta, el motor puede tener deficiencias y quemar mal esa mezcla. Este concepto es importante porque nos puede indicar problemas en el motor, como una mala puesta a punto de la distribucin, un encendido defectuoso, combustiones desparejas por inyectores sucios, etc.

Analizador De Gases AVL Hga 400 4gr


Funcionamiento y principios bsicos de funcionamiento: Datos tcnicos del analizador Aplicacin: Analizador de gases compacto de pequeas dimensiones para mediciones. Modelo: AVL Hga 400 Procedencia: Alemana

El analizador de gases AVL Hga serie 400 tiene como propsito el ser usado para la medida de CO, HC, CO2, O2, Lambda y tambin nos da valores como RPM y la temperatura de aceite captada por el analizador.

Pasos desarrollados para el laboratorio de anlisis de gases de escape: 1. Arrancamos el motor y verificamos los niveles de aceite

2. Hacemos que trabaje el motor a unas revoluciones medias para tomar valores de temperatura. 3. Encender el analizador para comenzar la prueba. 4. Conecte la pinza inductiva en el cable de la buja del cilindro n1 para tomar como medicin primera.

5. Luego introducimos la termocupla en la varilla del aceite

6. Ahora para el anlisis de gases conectamos la manguera en el tubo de escape

para que el analizador pueda captar las reacciones del vehculo dentro del anlisis.

7. Realizamos una medicin durante unos 30 segundos a velocidad de relanti. 8. Una vez ya seguidos los pasos sacamos una impresin de los resultados en cada medicin.

DATOS OBTENIDOS DE LAS PRUEBAS


Para el anlisis de gases tomamos tres vehculos para lo cual analizaremos en laboratorio por medio de tres pruebas. Prueba 1:
Auto 1 Co HC Co2 O2 Lambda Co + co2 Rpm Temp Prueba 2: Auto 2 Co HC Co2 O2 Lambda Co + co2 Rpm Temp Mitsubishi 98 lancer 0.08% vol 205 ppm vol 12,10 % vol 1,99 % vol 1,149 [-] 12,18% vol 692 rpm 64 c Ford Explore 0.37% vol 1631 ppm vol 10,20 % vol 5,67 % vol 1,390 [-] 10,54% vol 799 rpm 74 c

Prueba 3:
Auto 3 Co HC Co2 O2 Lambda Co + co2 Rpm Temp nissan 2000 sentra 0,12% vol 302 ppm vol 10,30 % vol 6,10 % vol 1,561 [-] 10,42% vol 871 rpm 80 c

Bibliografia http://es.scribd.com/doc/19429855/Equipos-de-medicion-de-gases

Вам также может понравиться