Вы находитесь на странице: 1из 7

TEMA 7: EL FLUJO EN MEDIOS POROSOS: LA LEY DE DARCY

1. LA LEY DE DARCY

Q = Cte. * Seccin * h/ l
K = Permeabilidad = Conductividad hidrulica
q = Q/seccin q = -K (dh/dl) K = Conductividad elctrica (permeabilidad) dh/dl = gradiente hidrulico expresado en incrementos infinitesimales

2. VELOCIDAD REAL Y VELOCIDAD DE DARCY

Caudal = Seccin x Velocidad


Velocidad de Darcy: Velocidad real:

Velocidad = Caudal / Seccin

Velocidad real = Velocidad de Darcy /me


3. LIMITACIONES DE LA LEY DE DARCY 1. K no depende slo del medio poroso, sino tambin del fluido.
k = permeabilidad intrnseca = peso especfico del fluido = viscosidad dinmica del fluido

K = k * /

2. La relacin entre el caudal hidrulico no es lineal. Si K es muy baja

el gradiente

Este caso ocurre en las arcillas donde Q=0 si el gradiente no es muy alto.

Si el agua circula a una velocidad alta:

q = -K (dh/dl)n
Este caso captaciones. ocurre en los

(n distinto de 1)

alrededores

de

las

LA LEY DE DARCY

Verificacin experimental de la ley de Darcy. El caudal de agua (Q) es proporcional a la superficie a atravesar (A) y a la diferencia de presin del agua (h L), e inversamente proporcional a la longitud del tubo (l), o sea, que es proporcional a la superficie atravesada (A) y al gradiente hidrulico (hL/l). hL es la diferencia de algura entre los dos manmetros X e Y, que estn separados a una distancia l, medida a lo largo de la direccin del flujo. El nivel h x en X tiene una componente debida a su elevacin y otra componente debido a la presin, y lo mismo sucede con hy. Es de destacar que el flujo en la figura se est produciendo desde una zona con una presin menor a otra zona con una presin mayor. (Price, 1996)

PROBLEMAS
1. Un acufero libre est constituido por materiales que presentan valores de porosidad total del 18% y porosidad eficaz del 12%. El acufero tiene una forma aproximadamente rectangular, con unas dimensiones de 3.7 km y 550 m. Los materiales permeables presentan un espesor medio de 35 m, alcanzando en la zona no saturada un espesor medio de 10 m. Se considera que la superficie del terreno, en toda la extensin del acufero, se encuentra a igual cota. Calcular: a)Volumen total de agua que tiene el acufero, en hm3 . b)Volumen total extrable por gravedad, bombeo o drenaje, en 3 m. c) Expresar los volmenes obtenidos anteriormente, en volumen por unidad de superficie (L/m2, m3/ha, Dm3/km2).

2. A travs de ensayos de campo, in situ, se determin la porosidad total y eficaz de los materiales de un acufero cautivo, obtenindose unos valores de 0.11 y 5.10 -3 respectivamente. En el sector donde se realizaron dichas pruebas los materiales permeables alcanzan una potencia de 27 m. Calcular: a)Volumen total de agua por unidad de superficie en el acufero, en L/a . b) Volumen extrable por bombeo, en m3, si se deprime el nivel piezomtrico 20 m en la extensin de una hectrea. El acufero contina en condiciones de confinamiento despus de deprimir 20 m el nivel piezomtrico.

3. En un acufero aluvial se han estudiado dos secciones transversales del mismo. En la primera, la anchura del acufero es de 500 m y su espesor saturado medio de 20 m. La transmisividad calculada a partir de ensayos de bombeo presenta un valor de 2000 m2/da, pudiendo admitirse un gradiente hidrulico de 0.005. En la segunda, situada aguas abajo de la anterior, la anchura se ha reducido a 200 m, pero el espesor saturado ha aumentado hasta 25 m, conservndose el gradiente hidrulico. Calcular: a)Caudal de agua que circula por dichas secciones, en L/min. b) Valor de la permeabilidad en la segunda seccin. c) Si en la segunda seccin se mantuviese constante la transmisividad cul sera el valor del gradiente hidrulico en esa zona?. Suponer que entre ambas secciones o hay aportes ni prdidas de agua.

4.

En las proximidades de la seccin A (1500 m de longitud y 20 m de espesor saturado) de un acufero libre formado por arenas gruesas y gravas, se ha determinado mediante ensayos de bombeo el valor de la transmisividad media (T = 1000 m2/da). De los datos piezomtricos se obtuvo el valor del gradiente hidrulico medio (6.10 3 ) en la seccin A del acufero. La porosidad eficaz presenta un valor del 15%. Calcular: a) Velocidad del agua que circula por dicha seccin. b) Si se vierte un contaminante en un pozo situado en las proximidades de la seccin A cuntos aos tardara en alcanzar un lago que se situase 3.5 km aguas abajo en la direccin del flujo subterrneo?

Вам также может понравиться