Вы находитесь на странице: 1из 1

Regulacin y coordinacin en los animales

BIOGRAFAS

UNIDAD

1. Santiago Ramn y Cajal


Santiago Ramn y Cajal (1852-1934) fue un claro ejemplo de vida a contracorriente. En un ambiente de desidia nacional, en lo que a la investigacin e industrializacin se refiere; en una sociedad de fiestas, verbenas y corridas de toros, fue capaz de encerrarse en su humilde laboratorio y llegar a conclusiones que dejaran impresionados a los ms insignes investigadores de la poca cuando, reunidos en un congreso cientfico en Berln, se sintieron irremediablemente fascinados ante las explicaciones ofrecidas por aquel cientfico procedente de un pas, Espaa, caracterizado por su retraso en el mbito cientfico.

Las clulas nerviosas son individualidades morfolgicas, neuronas, siguiendo la palabra consagrada por la autoridad del profesor Waldeyer. Esta propiedad fue ya demostrada por mi ilustre colega, el profesor Golgi, en lo que se refiere a las prolongaciones dendrticas o protoplsmicas de las clulas nerviosas; pero en lo concerniente a la manera de comportarse las ltimas ramillas de los axones y de las colaterales nerviosas, no existan al comienzo de nuestras investigaciones ms que conjeturas ms o menos sostenibles. Nuestras observaciones con el mtodo de Golgi, que aplicamos primero en el cerebro, despus en la mdula espinal, el cerebelo, el bulbo olfatorio, el lbulo ptico, la retina, etc., de los embriones y animales jvenes, revelaron, a mi parecer, la disposicin terminal de las fibras nerviosas. Estas, ramificndose varias veces, se diriNeuronas de la corteza cerebral. gen constantemente hacia el cuerpo neuronal o hacia las expansiones protoplsmicas, alrededor de las cuales tienen nacimiento plexos o nidos nerviosos muy tupidos y ricos, los canastillos pericelulares y los plexos trepadores, as como otras disposiciones morfolgicas, cuya forma vara segn los centros nerviosos que se estudien, y atestiguan que los elementos nerviosos poseen relaciones recprocas de contigidad y no de continuidad. [] Durante veinticinco aos de constante investigacin, llevada a cabo sobre casi todos los rganos del sistema nervioso y sobre un gran nmero de especies zoolgicas, no he encontrado jams un solo hecho de observacin contrario a esas afirmaciones, aunque haya empleado en mis investigaciones, adems de los procedimientos comunes de coloracin, los mtodos selectivos de Golgi, Cox, Ehrlich y, ltimamente, los mtodos neurofibrilares. Aadamos que la misma doctrina se deduce tambin del conjunto de observaciones de Kielliker, Van Lenhossek, Van Genuchten, mi hermano, Edinger, Lugaro, etc., sobre el sistema nervioso de los vertebrados, y de las muy importantes de Retzius sobre el sistema nervioso de los invertebrados.
Santiago RAMN Y CAJAL Discurso Nobel citado por Rafael Gambra Historia de la filosofa y de las ciencias CEU

1. Los sistemas de coordinacin

1 Redacta una breve biografa de Santiago Ramn y Cajal. 2 Este cientfico espaol recibi el premio Nobel de Fisiologa y Medicina junto con otro gran investigador.

A quin nos referimos? Qu mtodo suyo utiliz Ramn y Cajal? En qu fecha?


3 Crees que las teoras de Ramn y Cajal sobre la polarizacin dinmica y la sinapsis siguen siendo vigentes?

Вам также может понравиться