Вы находитесь на странице: 1из 4

Celebracin del Mircoles de Ceniza con los nios

Ambientacin En un mural o corcho hacer un crculo grande que ponga en su interior Dios es amor y despus monigotes (esos de las inocentadas) sueltos alrededor. As estar el mural hasta la hora de la imposicin de la ceniza que es cuando se irn poniendo alrededor de crculo unidos por las manos. Para ello es mejor hacer el montaje total y despus recortar para que nos encaje. Los monigotes al principio estn separados (todos nos alejamos de Dios y de los dems. Al final, estn todos unidos a Dios y entre s). Material: Cartel, monigotes, recipiente, papel y boli, cerillas y msica de fondo. ESQUEMA DE LA CELEBRACIN 1. Canto de entrada: Jess de Galilea 2. Saludo de introduccin Dios es amor. Si queremos de verdad a los dems, Jess vivir dentro de nosotros, pero siempre tenemos el peligro de querernos ms a nosotros mismos y a nuestros caprichos que a los dems. Cuando pasa eso, Jess no puede vivir del todo a gusto en nuestro corazn. Si le echsemos del todo, estaramos como muertos. Lo normal es que slo le echemos un poquito: entonces Jess est incmodo en nosotros, y nosotros estamos enfermos, pachuchos. Cuaresma significa 40 das. Es un tiempo que dura hasta la Semana Santa y en el que intentaremos vivir varias cosas: Conocer a Jess ms a fondo y conocer su mensaje que l nos invita a vivir. Conocernos a nosotros mismos ms a fondo y descubrir por qu estamos pachuchos, cul es nuestra enfermedad de corazn. Conocer el remedio para ponerlo en prctica, de modo que Jess est cmodo en nosotros y nosotros seamos felices para hacer felices a los dems. Hoy, mircoles de Ceniza nos reunimos para celebrar todos juntos el comienzo de estos 40 das mediante el smbolo de la ceniza. 3. Peticiones de perdn Vamos a hacer juntos algo que los cristianos han hecho siempre desde hace muchos siglos: pedir perdn a Dios. Es verdad que podemos pedir perdn a Dios a solas en cualquier momento, pero esta maana es especial, porque lo hacemos juntos, de una manera solemne y oficial, como hermanos que se renen junto al Padre. Jess est de un modo tambin especial con nosotros y nos perdona si de corazn le pedimos perdn. (la puede leer el sacerdote o un nio/a) Canto de perdn despus de cada peticin: Perdname, mi Dios perdname Porque nos hemos portado mal en casa. Porque hemos peleado entre nosotros. Porque hemos sido perezosos a la hora de estudiar o de ayudar a los dems. Porque a veces no decimos la verdad temiendo quedar mal. Porque a veces dejamos de hacer el bien que podramos perfectamente hacer.

(si alguno quiere pedir perdn en voz alta lo puede hacer)

4. Lectura de la palabra Evangelio: Lc 15, 1-7 La oveja perdida (tb estel fariseo y publicano, la adltera...) Comentario breve (homila): Todos somos ovejas perdidas y tenemos que reconocerlo. Tenemos que llamar a Dios, que es el pastor para que nos ayude a volver al redil y estar con l y con los dems. Cmo podemos hacerlo? Reconociendo nuestra enfermedad Teniendo ganas de curarnos, de recibir de Dios la medicina.

5. Imposicin de la Ceniza (Varios recogen en un papel alguna falta por la que piden perdn. Luego se quema en un recipiente) Cuando quemamos algo qu queda? CENIZA. Las cenizas son nuestros egosmos y enfermedades: peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cario y respeto nuestro padres... La ceniza significa que todo lo anterior lo hemos quemado y que queremos que nazca en nosotros algo nuevo: la paz, la amistad, la solidaridad, el amor, la dulzura, la comprensin... 6. Bendicin de la ceniza y de los nios Sacerdote: Vamos a quedarnos unos momentos en silencio para rezar pidindole a Dios, nuestro Padre, que nos mire con cario a todos los aqu reunidos y bendiga con su amor esta ceniza que vamos a imponer en nuestra frente como signo de nuestro deseo de cambiar y dejar nuestras actitudes cmodas y egostas. (breves momentos de silencio)

Padre nuestro, cuando somos sinceros reconocemos sencillamente nuestros defectos sin intentar disimularlos, t nos miras con cario de Padre. Mranos aqu reunidos y bendcenos a todos para que este smbolo de la ceniza no se quede slo en un juego, sino que sea verdadero smbolo del esfuerzo que queremos hacer esta Cuaresma par conocer ms a Jess, a nosotros mismos y llegar a ser como t quieres que seamos.
(imposicin de ceniza con msica de fondo)

6. Ofrendas: La mochila y lo que necesitamos para el camino de Cuaresma. 6. Padrenuestro cantado. Padre de todos los nios 7.Momento de la paz: Amigo dame tu mano 8. Despedida: No hay fronteras

MIRCOLES DE CENIZA: Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria


* Introduccin. - Iniciamos nuestra celebracin con el canto Vamos haciendo un caminito que tiene como final, dos palitos que se cruzan como el signo de sumar. Un palito mira hacia el cielo, otro palito mira a los lados; el primero mira a Dios, el segundo a los hermanos. - Despus se explica un poquito lo que es la Cuaresma y el rito de la ceniza. * Cuento: EL MONIGOTE DE PAPEL. Era una maana de primavera. Una nia estaba jugando en su habitacin: primero cogi un tren, luego una pelota, un rompecabezas... Pero todo le aburra. Por all encima haba un peridico, lo cogi y se puso a jugar con l. Primero hizo un sombrero y se lo puso en la cabeza, despus un barco y lo hizo navegar por la pecera... pero tambin se cans de la gorra y del barco. Entonces cogi unas tijeras y empez a recortar formas... y despus de intentarlo durante un ratito, le sali un monigote de papel. Empez a jugar con l y sin darse ni cuenta se le pas la maana. Por la tarde la nia baj al parque y como se lo estaba pasando muy bien se llev a su monigote de papel. All estaban sus amigos esperndole! Al monigote de papel le gustaron mucho los juegos de los nios y los nios tambin estaban contentos con aquel personaje tan estrafalario. Finalmente, ya cansados se sentaron a descansar.
(poner el mueco recortado de papel de peridico en un panel)

El monigote de peridico era muy feliz y quera que todos los nios estuvieran muy contentos, como l y por eso empez a contarles las historias que saba... l estaba lleno de historias!... Pero sus historias eran de guerra, de calamidades, de miseria... Entonces los nios se quedaron muy tristes y algunos hasta se pusieron a llorar. Entonces el monigote de papel de peridico pens: Esto que yo s no es bueno, porque a los nios les hace llorar... y se qued pensativo y triste, se apart y se fue a un rincn... l quera CAMBIAR para poder ayudar a los nios, para que estuvieran alegres y felices!

* Dilogo Os ha gustado el cuento? Cmo podemos ayudarle nosotros? Nos parecemos nosotros a este monigote cuando estamos enfadados, cuando nos insultamos, nos peleamos con los dems? No ser que nosotros a veces tambin estamos tristes y oscuros como este mueco? Qu podramos hacer para cambiar? Para ayudarle, qu os parece si le damos un poco de nuestra alegra, que le dar color y luz?
(Se le irn poniendo encima del monigote, las piernas y los pies, los brazos y las manos, la cabeza y el corazn, de papel charol. Mientras se lee:)

Queremos ponerle unas piernas y pies para que pueda andar e ir a donde le necesitan. Queremos ponerle unos brazos y manos para que pueda abrazar y acariciar a las personas que quiere. - Le vamos a poner una cabeza con sus ojos bien abiertos para poder mirar con ternura. Unas orejas para escuchar a su alrededor y una boca bien grande para sonrer a todos. - Por ltimo un corazn bien grande donde quepa todo el mundo. A qu ha quedado ms bonito y ms alegre que antes?
Nosotros, como el monigote, queremos cambiar todo lo triste y oscuro que a veces tenemos, queremos llevar alegra a los que estn tristes, escuchar a los que nadie hace caso, ser cariosos y sobre todo tener un corazn as de grande donde quepa todo el mundo como el del monigote de papel. Por eso hoy imponemos la ceniza, como signo de que queremos cambiar, (tradicin que la Iglesia celebra desde hace muchos aos el Mircoles de Ceniza). Y queremos vivir como Jess y prepararnos para la Pascua que es el da que celebramos que l resucita.

Ahora escucharemos lo que nos dice Jess en el Evangelio: (Jn 13, 34-35) Os doy un mandamiento nuevo: que os amis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, as os amis tambin vosotros los unos a los otros.
En esto conocern todos que sois discpulos mos: si os tenis amor los unos a los otros.

* Bendicin e imposicin de la ceniza. Padre, T nos miras con cario cuando no somos sinceros de verdad, reconocemos nuestros fallos y deseamos ser mejores cada da. Bendcenos a todos los aqu reunidos, ahora que vamos a recibir la ceniza, smbolo del esfuerzo que queremos realizar para cambiar.
(y se impone a cada uno la ceniza)

* Padrenuestro: Para terminar rezaremos todos juntos el Padrenuestro. * Canto final: Vamos haciendo un caminito...

Вам также может понравиться