Вы находитесь на странице: 1из 5

La estadstica

La Estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales.

Estadstica descriptiva
Se refiere a la recoleccin, presentacin, descripcin, anlisis e interpretacin de una coleccin de datos, esencialmente consiste en resumir stos con uno o dos elementos de informacin (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos. La Estadstica Descriptiva recolecta, describe, analiza, interpreta y presenta los datos de una poblacin en forma de tablas y grficas Consiste sobre todo en la presentacin de datos en forma de tablas y grficas; as que se emplea simplemente para resumir de forma numrica o grfica un conjunto de datos. Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y est diseada para resumir o describir los mismos sin factores pertinentes adicionales; esto es, sin intentar inferir nada que vaya ms all de los datos, como tales. La estadstica Descriptiva es el mtodo de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre s mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por stos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una poblacin o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la Inferencia Estadstica se conocen los elementos de una muestra. As pues, si aplicamos las herramientas ofrecidas por la estadstica descriptiva a una muestra, solo nos limitaremos a describir los datos encontrados en dicha muestra, por lo que no se podr generalizar la informacin hacia la poblacin.

Estadstica inferencial
La estadstica inferencial trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la poblacin. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la poblacin. Cmo se selecciona la muestra, cmo se realiza la inferencia, y qu grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadstica inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadstica, probabilidad y matemticas. Para que stas generalizaciones sean vlidas la muestra deben ser representativa de la poblacin y la calidad de la informacin debe ser controlada, adems puesto que las conclusiones as extradas estn sujetas a

errores, se tendr que especificar el riesgo o probabilidad que con que se pueden cometer esos errores. La Estadstica Inferencial investiga o analiza una poblacin partiendo de una muestra tomada. Es as que permite realizar conclusiones o inferencias, basndose en los datos simplificados y analizados de una muestra hacia la poblacin o universo. Por ejemplo, a partir de una muestra representativa tomada a los habitantes de una ciudad, se podr inferir la votacin de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos con un error de aproximacin. En sus particularidades la Inferencia distingue la Estimacin (cuando se usan las caractersticas de la muestra para hacer inferencias sobre las caractersticas de la poblacin) y la Contrastacin de Hiptesis (cuando se usa la informacin de la muestra para responder a interrogantes sobre la poblacin).

Poblacin
La poblacin es un trmino definido desde la Demografa y seala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en trminos bastante sencillos, el estudio de la poblacin es, sin duda, de gran aporte para mltiples disciplinas. Tener un adecuado conocimiento en torno a la poblacin de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a poltica, economa, salud, educacin, vivienda y conservacin del medio ambiente, entre otras. Como ya se mencion, quien se hace cargo del estudio de la poblacin es la disciplina de la demografa. La demografa aporta en torno al los elementos ms especficos, por ejemplo, el tamao, la distribucin y la composicin de una determinada poblacin. Adems, la demografa pone especial nfasis en dos aspectos, el movimiento natural de la poblacin y su movimiento espacial. El primero de ellos hace referencia al movimiento que se genera a partir de los nacimientos y las defunciones que tiene lugar entre sus miembros, mientras que el segundo movimiento es aquel que se genera a partir de las migraciones de las personas. Gracias a todos estos datos, la demografa resulta ser un aporte de gran importancia al estudio de la evolucin de la poblacin a lo largo del tiempo.

Individuo
Una unidad elemental de un sistema mayor o ms complejo. Algunas veces significa ser, ente o entidad viva (animada), y tambin individuo humano o persona, aunque se trata de conceptos jurdicos distintos. Frecuentemente designa cualquier cosa numricamente singular. A veces se confunde errneamente el uso de un concepto como clase lgica o un Todo-lgico, distribuido o no-distribuido, como si fuera un conjunto de individuos existentes. Tal puede ocurrir cuando se utilizan lingsticamente pronombres vagos como: algn o algunos, cualquiera o todo o todos (considerando tales pronombres como sustitucin de uno, uno por uno o cualquiera de todos o algunos de los posibles elementos de la clase lgica como si fueran individuos reales y existentes). Se confunde de este modo la

propiedad de una clase con la clase natural como si fuera aquella un conjunto enumerable. Una clase lgica significa toda la extensin lgica o el dominio de discurso de un concepto expresado como trmino o expresin lingstica que significa posibles individuos de cuya existencia no sabemos nada. La existencia se reconoce en un sistema de referencia de lenguaje objeto o primer nivel, como un conjunto de individuos existentes, como lgica de primer orden. Las propiedades lgicas sitan su referencia en una lgica de segundo orden.

Muestra
En estadstica una muestra estadstica (tambin llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica. Las muestras se obtienen con la intencin de inferir propiedades de la totalidad de la poblacin, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta caracterstica la inclusin de sujetos en la muestra debe seguir una tcnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una informacin similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (vanse las ventajas de la eleccin de una muestra, ms abajo). Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser ms exacto que el estudio de toda la poblacin porque el manejo de un menor nmero de datos provoca tambin menos errores en su manipulacin. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados. El nmero de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la poblacin, pero suficiente para que la estimacin de los parmetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado. Para que el tamao de la muestra sea idneo es preciso recurrir a su clculo.

Valor
Un valor es aquel principio tico, que al llevarlo a cabo se convierte en una virtud que nos ayuda alcanzar la plenitud total del ser humano, siempre y cuando se lleve a cabo constantemente, es aquella que te identifica como persona y que escribe tu historia es decir, cualquiera que sea tu valor te va a identificar como ser humano y va alcanzar tu plenitud, sin embargo existen antivalores aquellos que no son ticos y que llevan a la perdicin del ser humano, que se dirigen por el mal camino y se llega a un defecto del valor, por lo cual es importante tener en cuenta las caractersticas del valor y saber que un defecto como un exceso llega a caer en una insatisfaccin y mal estar consigo mismo, a un camino ms largo de alcanzar ese bienestar, y esa plenitud como persona. Los diferentes tipos de valores nos van formando segn el tiempo y las acciones realizadas, cada uno de ellos es importante.

Datos
El dato es el producto de registro de una respuesta, en ocasiones el dato se considera como la proposicin singular, existencial, o postulado que se acepta para el planteamiento de un problema, es decir, el dato es el enunciado confirmado por la hiptesis.

En particular, el dato se clasifica en primario y secundario; el dato primario es aquel que se genera por la informacin obtenida directamente de la fuente. El dato secundario es aquel que se genera en base a la informacin que se genero de revisiones, libros o revisiones de revisiones de las fuentes. En ocasiones, es comn, atribuirle la caracterstica de primario y de secundario dependiendo si el investigador obtuvo la informacin directamente (dato primario) o si los datos los obtuvo otra persona (secundaria), sin embargo, sabemos que la contribucin de la autenticidad no radica en quien la realiza sino en el origen, motivo por el cual, casi siempre, los datos primarios cobran una importancia ms relevante. Los datos agrupan el conjunto de hechos conocidos sobre el que se basa una discusin cientfica a fin de poder dar tratamiento a un problema de investigacin.

Variable
Son fundamentales para cualquier proceso de investigacin. Es la propiedad o caracterstica de algo que puede variar y dicha variacin puede medirse. En la investigacin las variables son muy relevantes, pues comnmente se busca relacionarlas entre s, ya sea por medio de nexos de dependencia, asociacin, influencia o causalidad. Adquieren el carcter de constructos. Es todo aquello que se puede controlar y estudiar en una investigacin. Son construcciones hipotticas o propiedades que se estudian.

Variables discretas
Las variables discretas son aquellas cuyas observaciones se agrupan inherentemente o naturalmente en categoras, porque dichas variable por su naturaleza slo pueden tomar ciertos valores muy especficos. El gnero de un sujeto es un buen ejemplo de una variable discreta: los seres humanos pueden ser mujeres u hombres, se ajustan a una u otra categora y no hay continuidad ni puntos intermedios entre ellas. Los pases o regiones del mundo tambin son buenos ejemplos de variables discretas. Otro ejemplo son las calificaciones o educacin de los maestros. Podemos crear las siguientes categoras para describir esta ltima variable: (a) educacin primaria completa, (b) educacin secundaria completa, (c) educacin superior incompleta, (d) educacin superior completa y (e) educacin de postgrado. Es aquella que representa separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable puede asumir. Tambin es una variable que toma un nmero infinito o finito de valores, de forma que no cubre todos los posibles valores numricos entre dos valores dados, por lo tanto dicha variable pertenece a un conjunto discreto, es decir, un conjunto en el cul en un rango dado hay un nmero finito de valores.

Variables continuas
Las variables continuas, no son tan fciles de categorizar como las variables discretas. A diferencia de las variables discretas, las variables continuas, como su nombre lo indica, slo se pueden agrupar en forma arbitraria en categoras,

porque por su naturaleza pueden tomar cualquier valor a lo largo de un continuo (o de una escala numrica continua). La estatura de los habitantes de un pas es un ejemplo de variable continua, as como el ingreso de las familias en dicho pas. Un buen ejemplo en el rea de la educacin son las calificaciones de pruebas, que slo se pueden agrupar arbitrariamente creando intervalos artificiales, como por ejemplo 1-20, 21-40, etc. Note que los intervalos tambin podran ser 1-10, 11-20, 21-30, etc., o cualquier otro intervalo que se prefiera, ya que la variable no se ajusta naturalmente a categoras predeterminadas como en el caso de las variables discretas. Esta variable puede tomar un nmero infinito de valores en un intervalo, pertenece a un conjunto continuo en el cual en un rango dado hay un nmero infinito de valores, esto es que entre dos valores o elementos cualesquiera, siempre habr otro elemento, o ms precisamente un nmero infinito de elementos

Вам также может понравиться