Вы находитесь на странице: 1из 16

MATEMTICAS (2006)

PROPOSICIN
Una proposicin es una unidad semntica que, o slo es verdadera o slo es falsa. Se representa simblicamente a: 5 es un nmero primo El valor de verdad de una proposicin es la cualidad de veracidad que describe adecuadamente la proposicin. ste puede ser verdadero o faso. Una tabla de verdad es una representacin de los posibles valores de verdad que podra tomar una proposicin a b

0 0 1 1 0 1 0 1

NEGACIN DE PROPOSICIONES

Sea a una proposicin, la negacin de a, representada simblicamente por , es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad:

CONJUNCIN DE PROPOSICIONES

Sean a y b proposiciones, la conjuncin entre a y b, representada simblicamente por a b, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad:

DISYUNCIN DE PROPOSICIONES

Sean a y b proposiciones, la disyuncin entre a y b, representada simblicamente por avb, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad:
a b avb

0 0
1 1

0 1
0 1

0 1
1 1

DISYUNCIN EXCLUSIVA DE PROPOSICIONES

Sean a y b proposiciones, la disyuncin exclusiva entre a y b, representada simblicamente por avb, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad:
a 0 0 1 1 b 0 1 0 1 avb 0 1 1 0

CONDICIONAL DE PROPOSICIONES

Sean a y b proposiciones, la condicional entre a y b, representada simblicamente por ab, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad:
a b a b

0 0
1 1

0 1
0 1

1 1
0 1

BICONDICIONAL

Sean a y b proposiciones, la bicondicional entre a y b, representada simblicamente por ab, es una nueva proposicin, cuyo valor de verdad est dado por la siguiente tabla de verdad:
a
0 0 1 1

b
0 1 0 1

ab
1 0 0 1

a: Un tringulo es equiltero b: Un tringulo es equingulo ab: Un tringulo es equiltero si y slo si es equingulo

PROPOSICIONES COMPUESTAS

SIMPLES

Proposiciones simples son aquellas que no poseen operador lgico alguno. Las proposiciones compuestas estn formadas por otras proposiciones y operadores lgicos.

EJEMPLO
Traducir a lenguaje simblico la siguiente proposicin: Si la seguridad privada es efectiva, disminuyen los ndices de asalto en la ciudad y el turismo se desarrolla. Los ndices de asalto no disminuyen, pero la seguridad privada es efectiva. Entonces, el turismo no se desarrolla a: La seguridad privada es efectiva b: Los ndices de asalto disminuyen en la ciudad c: El turismo se desarrolla

FORMAS PROPOSICIONALES

Se denominan formas proposicionales a las estructuras constituidas por variables proposicionales y los operadores lgicos que las relacionen.

TAUTOLOGA, CONTRADICCIN, CONTINGENCIA


Dada la estructura lgica de una forma proposicional: Si se tienen solamente proposiciones verdaderas para todos los valores de verdad de las variables proposicionales, se dice que es una TAUTOLOGA Si se tienen solamente proposiciones falsas para todos los valores de verdad de las variables proposicionales, se dice que es una CONTRADICCIN Si se tienen algunas proposiciones verdaderas y otras falsas para los valores de verdad de las variables proposicionales, se dice que es una CONTINGENCIA

IMPLICACIN LGICA
Sean A y B dos formas proposicionales, se dice que A implica lgicamente a B, denotado por si y slo si AB es una tautologa La forma proposicional tautolgica: , se puede traducir al lenguaje comn como si se tiene p, de cualquier manera q se seguir teniendo p

p 0 0 1 1

q 0 1 0 1

qp 1 0 1 1

p(qp) 1 1 1 1

EQUIVALENCIA LGICA
Sean A y B dos formas proposicionales, se dice que A es equivalente lgicamente a B, denotado por , si y slo si AB es una tautologa La forma proposicional: , se puede traducir al lenguaje comn como cada vez que se tiene p, se tiene q, y es lgicamente equivalente a cuando no se tiene q, entonces no se tiene p

PROPIEDADES DE LOS OPERADORES LGICOS

LEYES DE LOS OPERADORES FUNDAMENTALES CONJUNCIN Y DISYUNCIN

Вам также может понравиться