Вы находитесь на странице: 1из 12

UN DIA SIN ELECTRICIDAD

1 Importancia de la Energa Elctrica.

Haced una descripcin de las actividades que podras realizar sin utilizar energa elctrica, o de las actividades que haceis a diario, cuntas de ellas se realizan sin que est presente la energa elctrica?.

Comer y correr, trabajar, ir al campo, hacer deporte, jugar, fumar, patinar,...etc, todas estas acciones gastan energia, pero no se necesita La electricidad. En cambio hay otras actividades que si sitaa electricidad

Sin electricidad Trabajar Caminar Comer escribir Leer jugar pintar dibujar bicicleta

Con electricidad Telefono ordenadores, impresora tubos de fluorescente Motores ventilador

Youssef Mahdi

2 Desarrollo sostenible
Qu es eso de desarrollo sostenible?

Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas.

los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneracin, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo ms bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido.

La incapacidad de la especie humana para vivir en armona con el planeta, la gran interaccin entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy As, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:

Superpoblacin y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destruccin de la capa de ozono Humanizacin del paisaje Preservacin de la biodiversidad La erosin, la desertizacin y la destruccin de la selva

Y a escala local:

El sistema productivo El agua Los residuos domsticos Suministro energtico El sistema de transportes

Youssef Mahdi

En qu consiste el protocolo de Kioto?


El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico
es un protocolo de la CMNUCC Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones al ao 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el ao 1990 alcanzaban el 100 %, para el ao 2012 debern de haberse reducido como mnimo al 95 %. Es preciso sealar que esto no significa que cada pas deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mnimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada pas obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisin que debe disminuir la contaminacin global. El problema que supone para Espaa esta distribucin de compromisos de umbrales de emisiones es que implica techos econmicos diferentes para cada pas de la Unin Europea. Espaa, desde 1990, obtuvo un fuerte crecimiento econmico, traducindose ste ltimo en un aumento del transporte y el consumo energtico de las familias y la industria. Esta explicacin de los techos econmicos diferentes se complementa con el hecho de que el consumo energtico es proporcional al desarrollo econmico y el nivel de emisiones de CO2 es proporcional al consumo energtico. Por ello, dentro de un mercado libre y competitivo en la Unin Europea, Espaa est en desigualdad de condiciones con respecto al resto de pases.[cita requerida] Adems, Espaa, bastante alejada de sus compromisos, es el segundo pas mundial en produccin de energa elica y uno de los pases referencia en % de energa renovable sobre la total consumida.

Youssef Mahdi

3 Produccin de energa elctrica


Distintas formas de produccin de energa elctrica y una primera clasificacin en renovables / no renovables. Es resultado final es una reaccin en cadena que, si no se controla, puede provocar una enorme liberacin de energa en un instante. Las centrales nucleares regulan la reaccin en cadena de manera que se produce una gran cantidad de energa de forma regular. Esta energa se utiliza para producir vapor, que a su vez mover una turbina conectada a un generador para producir electricidad.

Las centrales nucleares necesitan para funcionar pastillas de "combustible nuclear", que suele ser uranio con gran concentracin de su istopo inestable. Estas pastillas se introducen en la vasija del reactor en una estructura conectada a un soporte mvil que contiene una sustancia capaz de atrapar neutrones, frenando as la reaccin en cadena que se produce de manera espontnea en la masa del combustible nuclear. La mayora de las centrales trmicas queman combustibles fsiles, producto de la descomposicin y almacenamiento en las capas geolgicas de plantas y animales que vivieron hace millones de aos. Estos combustibles carbn, petrleo y gas natural- tienen un poder calorfico muy variable, segn el tipo de yacimiento del que son extrados y la poca en que ste se form.

Youssef Mahdi

2 Desarrollo sostenible Qu es eso de desarrollo sostenible?

Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas. los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneracin, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo ms bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definicin en un caso prctico, el de los combustibles fsiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energa liberada para crear sistemas de ahorro de energa o sistemas para hacer posible el uso de energas renovables que proporcionen la misma cantidad de energa que el combustible fsil consumido La incapacidad de la especie humana para vivir en armona con el planeta, la gran interaccin entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros das, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las caractersticas propias del planeta.

Youssef Mahdi

3.-Produccin de energa elctrica Distintas formas de produccin de energa elctrica y una primera clasificacin en renovables no renovables En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase deenerga qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln delsistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica.

Desde que Nikola Tesla descubri la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnolgica para llevar la energa elctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construccin de grandes y variadas centrales elctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribucin. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. As, los pases industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energa elctrica, mientras que los pases del llamado Tercer mundoapenas disfrutan de sus ventajas.

Youssef Mahdi

4 Energas renovables. Distintas formas de produccin de energa elctrica utilizando energas alternativas.

Un concepto similar, pero no idntico es del de las energas alternativas: una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. Segn esta definicin, algunos autores incluyen la energa nucleardentro de las energas alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas. Por otra parte, el empleo de las fuentes de energa actuales tales como el petrleo, gas natural o carbn acarrea consigo problemas como la progresiva contaminacin, o el aumento de los gases invernadero. La discusin energa alternativa/convencional no es una mera clasificacin de las fuentes de energa, sino que representa un cambio que necesariamente tendr que producirse durante este siglo.

Youssef Mahdi

5 Ahorro energtico Formas de ahorro energtico La planificacin urbana tiene tambin un efecto sobre el consumo de energa. Entre 1982 y 1997, la cantidad de tierra consumida para el desarrollo urbano en los Estados Unidos aument en un 47 por ciento, mientras la poblacin del pas creci slo un 17 por ciento. El uso ineficiente de la tierra para las prcticas del desarrollo ha aumentado los costos de infraestructura, as como la cantidad de energa necesaria para el transporte, los servicios comunitarios y edificios. Al mismo tiempo, un nmero creciente de ciudadanos y funcionarios del gobierno han comenzado a promover un enfoque ms inteligente para la planificacin del uso de la tierra. Estas prcticas inteligentes de crecimiento incluyen el desarrollo comunitario compacto, mltiples opciones de transporte, usos mixtos de la tierra, y las prcticas para conservar el espacio verde. Estos programas ofrecen beneficios ambientales, econmicos y beneficios de calidad de vida, sirven tambin para reducir el uso de la energa y las emisiones de gases de efecto invernadero. Enfoques tales como el Nuevo Urbanismo y el desarrollo orientado al trnsito tratan de reducir las distancias de viaje, especialmente para los vehculos privados, fomentar el transporte pblico y hacer las opciones de caminatas y bicicleta ms atractivas. Esto se logra a travs de densidad media, la planificacin de uso mixto y la concentracin de la vivienda, a poca distancia de centros urbanos y nodos de transporte.

Ahorrar electricidad se traduce en la disminucin de los gases invernadero y del cambio climtico. Las acciones a realizar para el ahorro de electricidad son las siguientes: 1.Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energa. 2.Apaga la luz cuando salgas de una habitacin. Youssef Mahdi

3.Utiliza lo ms posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces. 4.Si requieres calefaccin, grade el termostato a 20 C o menos y abrgate un poco ms dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% ms de consumo energtico. 5.Si requiere el uso de aires acondicionados, grada el termostato a una temperatura soportable, utiliza ropa clara y ligera que le permita reflejar de manera eficiente la radiacin solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% ms de consumo energtico. 6.Usa la lavadora llena: ahorrars agua y electricidad. 7.Compra alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son ms baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeracin (no requieren de consumo de combustibles y electricidad). 8.Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo elctrico. 9.Sustituye tu refrigerador viejo (de ms de 10 aos) de alto consumo elctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se paga con el ahorro de energa. 10.Mantn las puertas de los refrigeradores cerradas y asegrate que selle hermticamente. 11.Apaga tu ordenador si no lo ests utilizando: un aparato en posicin de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. 12.Desconecta todos los aparatos elctricos que no ests utilizando, al estar conectados consumen energa (aunque no estn encendidos). 13.Si est dentro de tus posibilidades usa energas alternativas para la produccin de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energa solar, generadores elicos (movidos por la accin del viento), entre otros. 14.Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.

Youssef Mahdi

15.Si se tienen estufas elctricas es mejor sustituirlas por estufas de gas. 16.Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.

6 Eficiencia

energtica

Clasificacin energtica de los electrodomsticos. Los electrodomsticos tienen una gran parte en el ahorro de energa domstico, la mayora de ellos en Europa tienen un etiquetado especial denominado etiqueta energtica3 que viene a mencionar la eficiencia en el consumo y respetuoso con el medio ambiente, no todos los electrodomsticos poseen la etiqueta, solamente aquellos que consumen mucho o que pasan encendidos gran parte de su vida til y son: frigorficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras fuentes de luz domsticas, horno elctrico y aire acondicionado. La normativa europea expresa la eficiencia energtica de los electrodomsticos en una escala de 7 clases de eficiencia, y se identifican mediante un cdigo de color y letras que van desde el verde y la letra A, para los equipos con mayor eficiencia, hasta el color rojo y la letra G para los equipos de menor eficiencia. Un electrodomstico de clase A puede llegar a consumir un 55% menos que el mismo en una clase media, la eleccin de un electrodomstico con esta informacin puede suponer un ahorro econmico. La eficiencia energtica es una prctica empleada durante el consumo de energa que tiene como objeto procurar bajar el uso de energa.Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energa pueden desear ahorrar energa para reducir costes energticos y promover sostenibilidad econmica, poltica y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar as su beneficio. Entre las preocupaciones actuales est el ahorro de energa y el efecto medioambiental de la generacin de energa elctrica. Tambin se denomina ahorro de energa. Youssef Mahdi

ACTIVIDAD 2. Dados los siguientes circuitos: a) Indica si estn en serie, paralelo o mixto. b) Realiza el correspondiente esquema elctrico con sus smbolos, de los siguientes circuitos. Utiliza Paint.

Youssef Mahdi

Youssef Mahdi

Вам также может понравиться