Вы находитесь на странице: 1из 6

E S C U E L A S E C U N D A R I A G E N E R A L C E N T E N A R I O 5 D E M A Y O YURIRIA, GTO.

CICLO ESCOLAR 2012-2013


Profesor: Fernando Ortz Hernndez Asignatura: Espaol Examen de recuperacin 1er grado

NOMBRE DEL ALUMNO(A):________________________________________________________________


No. DE LISTA:

_____FECHA:______________________ACIERTOS:________________CALIF:____________ INSTRUCCIONES: LEE CUIDADOSAMENTE LA PREGUNTA Y CONTESTA EN LA HOJA DE RESPUESTA.

1. Un reglamento nos sirve para que podamos? a) Conocer los verbos imperativos. b) Evitar el contacto entre seres humanos. c) Estudiar los fenmenos naturales. d) Participar con orden en la comunidad.

c) Al cuento d) A la fbula.

4. Lee el siguiente fragmento

2. Cules aspectos se deben contemplar para la elaboracin de un reglamento? a) Organizacin del contenido, organizacin grfica y marcas grficas. b) Distribucin del contenido, opiniones generales y marcas ortogrficas. c) Organizacin del contenido, propsitos comunicativos y las opiniones. d) Preguntas de revisin, organizacin grfica y verbos imperativos.

Cuando Zeus se enter del hurto, enfureci y jur vengarse. Orden a Efesto que hiciera una mujer de arcilla, a los cuatro vientos que le insuflaran vida y a todos los dioses del Olimpo que la adornaran. Es parte de a) Una fbula. b) Un verso. c) Una leyenda. d) Un mito.

3. Una narracin sobre dioses o hroes sobrehumanos o circunstancias extraordinarias que ocurren en el pasado muy remoto, se refiere a) A la leyenda b) Al mito

5. Una de las principales caractersticas de la leyenda es que es un texto a) Annimo y de tradicin oral. b) Que habla de dioses y hroes. c) Reconocido y de tradicin escrita.

d) Que habla realidades y de lo cotidiano.

6. ____________ se le fueron sumando acontecimientos reales y fantsticos. a) Al mito b) A la costumbre c) Al reglamento d) A la leyenda

Lee el siguiente texto

Confirmen que el resumen mantenga el sentido global del texto pero utilizando palabras diferentes, y que las ideas estn conectadas mediante palabras enlace. Asimismo, incluyan el vocabulario tcnico que sea adecuado para el tema del proyecto. 10. Cules son los nexos?

7. Para que la comunicacin pueda realizarse eficientemente, los interlocutores deben compartir un mismo a) Canal b) Cdigo c) Mensaje d) Signo

a) Pero, y, mediante, asimismo, que, para. b) Confirmen, texto, incluyan, vocabulario. c) Palabras, sea, conectadas, incluyan. d) Enlace, ideas, adecuado, el, utilizando.

8. Si se elimina la idea principal de un prrafo: a) ste se entiende casi igual. b) Se altera el significado esencial de ste. c) Las ideas secundarias suplen a la idea principal. d) Las ideas complementarias funcionan como idea principal.

11. En qu consiste hacer el seguimiento de un subgnero narrativo? a) Comparar diversos cuentos del mismo tipo. b) Comparar diversos cuentos de distinto tipo. c) Estudiar las biografas de autores literarios. d) Transformar textos de divulgacin en literarios.

9. Cul es un ejemplo de una parfrasis? a) El escualo ms grande es el tiburn ballena. b) Las estrellas son esferas de gas incandescente. c) El ejercicio aerbico reduce el riesgo de un ataque cardiaco. d) Las notas nos ayudan a recordar lo importante de un texto. 12. Cul es el objetivo principal de la resea? a) Transformar textos a cmics. b) Transcribir fragmentos de una obra. c) Expresar una opinin sobre alguna obra. d) Dar datos personales del autor de una obra.

13. Es una publicacin peridica con forma de cuadernillo en la que se muestran presentaciones,

comentarios, libros, poesa, etctera. a) Trptico b) Resea c) Gaceta literaria d) Suplemento de divulgacin

b) Imaginar creativamente es indispensable en la clase de Artes. c) Intentar portarse bien, es una obligacin de todos. d) Los alumnos debern presentarse a clases todos los das hbiles del calendario escolar. 18. Las fichas de cita textual son: a) Las ideas principales del texto. b) Copias exactas de las palabras de un autor. c) Las ideas del autor con palabras ms accesibles. d) Los datos bibliogrficos del documento. 19. Qu es un resumen? a) Escrito que proporciona un texto original. b) Escrito que reproduce brevemente el contenido de un texto original. c) Escrito que presenta ideas principales, secundarias, ejemplos y frases redundantes. d) Escrito que da a conocer el vocabulario etimolgico y general. 20. Las noticias se deben de leer en el siguiente orden: Ver las fotografas. Leer la entrada de algunas noticias que llamen la atencin. 3. Lectura rpida de los encabezados. 4. Leer los textos completos de las noticias o artculos que les interesan.
1. 2.

14.

El lema en un cartel es

a) Un texto breve que declara un principio mora. b) El texto ms extenso que promueve un producto. c) El cdigo que se utiliza para transmitir el mensaje. d) Una imagen que muestra la intencin comunicativa.

15. Una conferencia es una ____________ en las que se expone un tema frente a un _________. a) Lectura en voz alta, profesor. b) Pltica entre cientficos, conductor. c) Situacin comunicativa formal, pblico. d) Situacin comunicativa informal, pblico.

a) b) c) d)

1, 3, 2, 4,

3, 1, 3, 2,

4, 2, 4, 3,

2. 4. 1. 1.

16. Qu son los reglamentos? a) Documentos que tienen slo reglas. b) Documentos normativos que sirven para regular derechos y obligaciones. c) Documentos que tiene slo obligaciones. d) Algunas normatividades. 17. Los reglamentos muestran acciones que se pueden ver, como: a) Pensar inteligentemente es una obligacin de los alumnos.

21. Son las palabras y los enunciados que informan sobre los temas que expone un texto. Responden a la pregunta de qu se trata? a) Ideas principales. b) Ideas secundarias. c) Diagramas. d) Esquemas.

22. Es el orden que debe de llevar una referencia bibliogrfica. 1. Ttulo del libro. 2. Lugar de publicacin. 3. Nombre del autor. 4. Ao de publicacin. 5. Pginas. 6. Editorial. a) 1, 3, 4, 2, 6, 5.

b) 3, 1, 5, 2, 6, 4. c) 3, 1, 6, 2, 4, 5. d) 4, 2, 3, 5, 6, 1. 23. Son algunos temas que comprenden las leyendas: a) Dioses y semidioses. b) Hroes y valientes. c) Escatolgicos, teognicos, cosmognicos y morales. d) Hospitalidad, castigo a la impiedad, valenta y traicin. 24.-En el verso resaltado en negritas Rosa divina que en gentil cultura, Cuntas sinalefas encontramos? a).-1 b).-2 c).-3 d).-4

Desde luego, la identidad de gnero por lo comn ---aunque no siempre--- va de la mano de tener ciertas partes biolgicas. Pero hay algo ms que sencillamente parecer mujer u hombre. Como veremos en los prrafos siguientes, la interrogante de cmo llegamos a concebirnos como mujeres u hombres tiene dos respuestas (...) Identidad de gnero como proceso biolgico: diferenciacin prenatal normal. Desde el momento de la concepcin, muchos factores biolgicos contribuyen a la diferenciacin del sexo masculino o femenino, (...) Nuestro anlisis sigue una secuencia cronolgica: empezamos por la concepcin, para la cual consideramos las diferencias cromosmicas entre hombres y mujeres; luego seguimos con el desarrollo de las gnadas, la produccin de hormonas, el desarrollo de estructuras reproductoras internas y externas y, por ltimo, la diferenciacin sexual del cerebro.

29.- Los nexos son partculas que carecen de significado propio y funcionan como conectores. En el texto anterior, se encuentran algunas palabras destacadas cul de estas son nicamente nexos: a) Identidad, desde, o. b) Pero, nuestro, identidad. c) Luego, por ltimo, u. d) Nuestro, empezamos Lee con atencin lo siguiente y contesta lo que se indica: 1.- La identidad de gnero no siempre va de la mano 2.- Nuestro anlisis sigue una secuencia cronolgica y empezamos por la concepcin 3.- El desarrollo de estructuras internas. 4.- Identidad de gnero como proceso biolgico. 30.- En cul de los nmeros anteriores contiene una oracin compuesta. a) 1 b) 2 c) 3 d) 4

25.- Qu inciso tiene la parfrasis del poema? a).-Se le habla a una rosa; le dice que es bella al principio, pero despus queda marchita. b).-Se describe a una rosa; destacan su hermosura. c).-Hablan de la felicidad que las mujeres sienten cuando reciben rosas. d).-Dice que las rosas son bellas, sobre todo por su perfume. 27. Qu nombre recibe el libro en el que pudiramos incluir textos literarios como el anterior? a).-Revista. b).-Peridico. c).-Antologa. d).-Informe.

28.- Qu tcnica de comunicacin podras preparar para presentar en equipo una investigacin sobre el bullying? a).-Entrevista. b).-Noticia. C.-Mesa redonda. d).-Monografa

31.- En los nmeros anteriores Cul tiene una oracin simple? a) 1 b) 2 c) 3 d) 4

Lee el siguiente texto y contesta lo que se indica Formacin de la identidad de gnero.

Lee la siguiente noticia y responde las preguntas correspondientes.

Festejar zoolgico de Zamora a nios michoacanos

SILVIA ERENDIRA ZAMUDIO


MORELIA, Mich. (OEM).- Como cada ao, los nios michoacanos podrn disfrutar del Parque Zoolgico de Morelia en forma gratuita, el prximo 6 de enero, en donde adems de jugar con los presentes que los Santos Reyes les dejaron una noche antes, tambin sern agasajados con payasos y muchas sorpresas desde las 10:00 de la maana hasta las 6:00 de la tarde. La administracin del parque consider que sern 10 mil los infantes que acudirn el zoolgico acompaados de sus padres y durante todo el da podrn gozar de los diversos espectculos que prepararon para ellos. Habr un espectculo para los nios en el teatro y payasos, desde las 12:00 a las 3:00 de la tarde; adems de los espectculos de lobos marinos, elefantes, as como de obsequios, dulces y golosinas. En la entrada principal del centro recreativo estarn los Reyes Magos, quienes obsequiarn, refrescos, paletas y golosinas a los nios que lleguen a festejar este tradicional da. En el teatro Monarca habr un festival artstico a partir de las 12:00 horas, el cual estar a cargo de los payasos Tornillito y el mago Frazman, y los payasos del grupo Santa Mara, quienes harn las delicias de los nios con su espectculo. Es importante que los nios estn al pendiente en el festival, pues habr regalos sorpresa para los pequeitos.
El Sol de Mxico Morelia, 5 de enero de 2006, p.4.

32. A qu se refiere la noticia anterior? a) A cmo se celebra la tradicin de Los Reyes Magos en Morelia. b) A la realizacin de un festival en Morelia con motivo del Da de Reyes. c) A la entrega de regalos por parte de los Reyes Magos a los nios de Morelia. d) A cmo se preparan diferentes artistas para ofrecer una funcin del Da de Reyes. Lee los siguientes acontecimientos mencionados en el texto. Fjate que cada acontecimiento est sealado con un nmero. 1. La administracin del zoolgico de Zamora anuncia la realizacin de un espectculo. 2. Varios participantes se presentarn en el zoolgico de Zamora. 3. Los nios de Zamora recibirn regalos de los Reyes Magos. 33. En qu orden se presentan? a) 3, 1, 2. b) 2, 1, 3. c) 1, 2, 3. d) 3, 2, 1. 34. En qu seccin del peridico es ms probable que haya aparecido la noticia anterior? a) Ciudad b) Cultura c) Sociales d) Deportes

Amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos; crece con riesgos, lances y recelos; sustntese de llantos y de ruegos. Doctrnenle tibiezas y despego, conserva el ser entre engaosos velos, hasta que con agravios o con celos apaga con sus lgrimas su fuego. Su principio, su medio y fin de ste: Pues por qu, Alcino, sientes el desvo de Celia, que otro tiempo bien te quiso? Qu razn hay de que dolor te cueste? Pues no te engao Amor, Alcino mo, sino que lleg el trmino preciso. Sor Juana Ins De La Cruz.

35.- Cuntas estrofas componen el poema? a) 5 c) 4 b) 6 d) 3 36.- Cuntos versos tiene cada estrofa? a) 5-5-4-4. c) 3-3-4-5. b) 4-4-3-3. d) 4-3-4-3. 37.- Segn sus caractersticas Cuntas slabas tiene cada verso? a) 11 c) 13 b) 12 d) 14

. Lee el poema y contesta las preguntas

38. Cuntas sinalefas hay en el verso?

conserva el ser entre engaosos velos a) 4 c) 2 b) 3 d) 1 39.-Son vehculos que trasmiten mensajes destinados a un gran conjunto de individuos y desempean un papel muy importante en la formacin de las creencias, opiniones y valores de los grupos sociales: a) Medios de comunicacin masiva. b) Textos cientficos y tcnicos. c) Gneros literarios. d) Artculos de divulgacin. 40.- Los medios de comunicacin adoptan mltiples formatos, como lo son: a) Informes, reseas, cuentos, novelas. b) Artculos de divulgacin, cartas. c) Folletos, trpticos, cartas, canciones. d) Televisin, radio, peridico, revistas. 41. Lee el texto y seala la opcin en que un alumno de primer ao de secundaria, realiz una investigacin enfocada al tema:
En la Constitucin Mexicana, en el Artculo 2, se reconoce que la nacin mexicana es pluricultural y que est sustentada en las culturas indgenas. Por lo anterior, en los programas educativos se reconoce la herencia de los pueblos indgenas y se impulsa el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nacin.

42.- El ejemplo es un titular, a qu encabezado pertenece: Suprimen apoyos a programas sociales indgenas a) Un cuento.
b) Una leyenda.

c) Novela.
d) Noticia.

LOS GUERREROS SILENCIARON AL AZUL CERCA DE LA GLORIA

Este encabezado apareci el 30 de mayo del 2008; en la seccin de deportes, a todo color y en tres cuartos de la pgina. 43.- Segn estas caractersticas, a qu medio de difusin pertenece: a) Radio. b) Televisin. c) Peridico. d) Carta.

44.- Se realizan para compartir con la comunidad, brindan informacin a travs de imgenes y textos breves, pueden ser: culturales, informativos, educativos etc. Nos referimos a los: a) Corridos. b) Coplas.
Observa sta imagen y lee.

c) Carteles. d) Novelas.

a) Juan, investig sobre las lenguas indgenas que an se hablan en Mxico; nmero de hablantes y lugar donde se localizan. b) Pedro, investig y realiz encuestas sobre la Constitucin Mexicana. c) Mara, recopil leyendas y mitos de Mxico prehispnico. d) Galilea, llev fotografas de lugares tradicionales; de cuando realiz un viaje a las ciudades de Guanajuato, Mxico y Oaxaca.

45.- sta imagen pertenece a un movimiento literario ubicado en el siglo XX; el Ultrasmo, Futurismo, y Creacionismo son algunos ejemplos de la poca. a) Romanticismo. b) Vanguardismo. c) Socialismo. d) Modernismo.

46.- Son poemas visuales que dibujan la imagen del tema con las palabras de los versos. Se les llama: a) Caligramas. b) Pentagramas. c) Soneto. d) corrido

Вам также может понравиться