Вы находитесь на странице: 1из 4

Sociologa de la Cultura

Presentado por Lilian Paola Giraldo Galeano

Presentado a Luis Eduardo Ruano

Universidad del Cauca Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales Comunicacin Social III Semestre 2013

1. Teniendo en cuenta el texto introductorio denominado EL CONCEPTO DE SOCIOLOGA Qu podemos entender por sociologa, qu elementos podramos destacar en su desarrollo y cules son sus principales perspectivas? 2. En relacin con el texto introductorio y la Teora Sociolgica Moderna de George Ritzer Qu es la teora sociolgica?, explique su punto de vista. 3. Segn Ritzer, Cules fueron las fuerzas sociales mas importantes que influyeron en el desarrollo de la teria sociologica? de que manera influyeron?. 4. Segn Ritzer, Cules fueron las fuerzas intelectuales que motivaron en el desarrollo de la teria sociologica? Explicar. 5. En el texto EL CONCEPTO DE SOCIOLOGA, el autor nos habla del concepto de imaginacin sociolgica de Charles Wright Mills, como una cualidad mental que nos permite ver al sujeto y sus asuntos personales como un resultado de la sociedad en que vive y los cambios histricos en ella producidos. Nos permite ver la relacin directa que hay entre sujeto y sociedad y cmo ambos se modifican mutuamente. De acuerdo a ello, elija un problema social actual. De una explicacin desde el sentido comn y otra teniendo en cuenta la imaginacin sociolgica.

DESARROLLO. 1. Es el estudio que se genera para indagar el comportamiento del individuo en la sociedad, como la sociedad por medio del desarrollo personal se va generando evoluciones y provocando un cambio; el tema central de la sociologa es investigar la desigualdad social. Los elementos que se pueden destacar en el desarrollo de la sociologa son los cambios sociales influyentes como lo son: la economa, la religin y el estado, de esta manera la sociologa indaga la influencia del individuo en cada uno de estos cambios sociales. Una de las grandes perspectivas de los socilogos. - Escoger elementos de la cultura entrando con un exhaustivo anlisis para poder llegar a definir el comportamiento de la sociedad y del individuo. - Cuando una sociedad genera una desigualdad se genera la voluntad de dar a conocer a cada individuo la manera en que debe comportarse o de qu forma lo est haciendo llevando a esta desigualdad. - Tambin una de las grandes perspectivas es darnos cuenta de cmo la sociedad influye en el individuo y el individuo en esta. - Genera la comprensin de otras culturas aun sin estar incluidas en ellas. - La organizacin de fenmenos sociales dentro de la sistematizacin de la sociedad.

2. La teora sociolgica es aquella explicacin o anlisis de los problemas sociales generando una formulas para llegar a las conclusiones de cmo el hombre se complementa con su sociedad y como esta influye en el por medio de aparatos ideolgicos, generando la transformacin de cada ser humano para generar un sistema, la teora de la sociologa se encarga de darle explicacin a cada uno de los mtodos que se ha generado con el paso de los tiempos dejando as en la historia de esta teora las formulas para dar solucin y generar cambio al individuo para poder llegar a la estructura social. Se debe tener presente que la teora de la sociologa surgi en los siglos XIX y XX donde se empez a generar unos cambios sociales radicales como lo son la revolucin francesa, revolucin industrial donde se estaba viviendo un tiempo de acoplamiento en el mundo urbano. La teora sociolgica genero un cambio trascendental con la aparicin de Marx cuando inicia su investigacin sobre como derrotar el sistema capitalista que se estaba formando en aquella poca, dando as una expansin de este conocimiento y generando de esta manera una nueva forma de ver el mundo a diferentes personas que estaban sometidas a un sociologa conservadora donde el individuo no tena otra salida que estar sometido a un solo sistema de esta manera se genero el socialismo.

3. Las fuerzas sociales que tuvieron mayor influencia en la sociologa en el siglo XIX fueron: - La revolucin industrial y crecimiento del capitalismo: en este caso por el avance tecnolgico haba una gran industria generando de esta manera que la poblacin rural se transportara a la urbana generando de este modo generando problemas de masificacin, contaminacin, ruido y trafico; en este proceso se fue generando el consumismo desarrollando asi el capitalismo en este proceso surge Marx haciendo un esaustivo anlisis de la crisis que se vive en la ciudad con sus estudios y su contraposicin hacia el capitalismo se genero la revolucin industrial generada por el movimiento obrero de esta manera se crea el socialismo. - Revoluciones polticas: en este caso se ve marcado al revolucin francesa pero los socilogos no hicieron un anlisis de lo bueno de esta sino que se concentraron en lo malo de esta manera es como los socilogos conservadores como Durkheim y Parsons generaron investigaciones para recuperar el orden social. 4. La ilustracin generador de cambio de pensamientos y por tal motivo cambio de comportamiento de individuo como el de la sociedad provocando as una investigacin sociolgica para identificar los trastornos sociales.

Generando de esta manera un trabajo agotador para los socilogos de esta poca, debido que se enfocaron en los cambios de la ilustracin no fueran demasiado toscos y no generaran una anormalidad en la sociedad ya que los socilogos de esta poca no estaban de acuerdo con las revoluciones y generar caos en la sociedad que ya estaba establecida como conservadora . 5. Sentido comn: ves a un joven en horas de la tarde caminar de tras de ti y te das cuenta que tiene una camiseta negra, su pelo no tiene un corte definido y en realidad es desordenado unos pantalones anchos los cuales y camina detrs de ti por las situaciones de inseguridad que se viven actualmente se genera un pensamiento de es un ladrn y me robara. Ia imaginacin sociolgica: posiblemente entres a analizar profundamente al muchacho y te dars cuenta que su peinado es extrao pero va muy arraigado a la tendencia punk de ahora, sus manillas son espigas y te das cuenta que se dirige al banco a una reunin de su tribu.

Вам также может понравиться