Вы находитесь на странице: 1из 8

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

UTILIZACION DE SIERRA MANUAL

Profesor: Jhonny Arriaza. Alumnos: Daniel Gmez. Manuel Gallardo. Grupo 2: Prevencin de Riesgo

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL UTILIZACION DE SIERRA MANUAL


FECHA DE EDICION:31-05
EDICIN: 01

Tabla de contenido:
1 2 3 4 5 6 7 Propsito de gestin...2 Alcance y Aplicacin..2 Responsabilidad Ejecutor..2 Sistemas, Equipos y Materiales Crticos.2 Descripcin de las actividades de control...2 Medidas de prevencin de riesgos...5 Referencias..7 Control de Modificacin Nmero modificacin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Revisado: Aprobado: Nmero Pgina Nmero Seccin Fecha Modificacin

Daniel Gmez Arriaza Jefe de operaciones CODIGO: P 300 N DE COPIA

Manuel Gallardo Administrador de contrato N PAGINA 1 DE 7

Propsito de Gestin

Asegurar la ptima utilizacin de la sierra manual, para que cada trabajo cumpla con los estndares de calidad, seguridad y medio ambiente y as evitar todo tipo de riesgos ocurrentes que conlleva el trabajo y manipulacin de esta herramienta de corte.

Alcance y Aplicacin.

Todas las reas en donde se utilice la sierra manual, ya sea en sectores especficos tales como bodega, taller, en terreno, etc. Este procedimiento es aplicable en trabajos de corte en superficies metlicas, de madera y plsticas.

Responsabilidad Ejecutiva.

El responsable de que el presente procedimiento sea aplicable y que se cumpla, es el jefe de operaciones dentro de la empresa.

Sistemas, Equipos y Materiales Crticos.


-Sierra manual -Repuestos: -Hoja de sierra. -Marco de sierra. -Accesorios de apriete.

Descripcin de las Actividades de Control.

5.1 Definiciones
Sierra manual: Una sierra manual es una herramienta manual de corte formada por una hoja de sierra montada sobre un arco tornillos tensores. La hoja de sierra es la que proporciona el corte, mientras que el soporte incluye un mango que permite que la sierra pueda realizar su funcin. Se utiliza generalmente para realizar pequeos cortes en piezas metlicas, plsticas o madera. Dependiendo del uso que se le quiera dar, la hoja presenta diversos dentados y calidad.

CODIGO: P 300

N DE COPIA:

N DE PGINA: 2 DE 7

5.2 Generalidades
El mecanismo ptimo para la utilizacin de la sierra manual comprende: -El uso obligatorio de elementos de proteccin personal. -Definir el rea y punto especfico donde se realizara el corte y marcar el trazado. -Realizar una revisin miniusosa y completa de la sierra manual. (Apriete de accesorios, revisar estado de la hoja de la sierra y la integridad general de la sierra. -Definir la posicin corporal ms cmoda y segura de acuerdo al tipo de trabajo. -Tomar la sierra con una mano en el mango de la sierra y la otra en la parte superior de adelante del marco de la sierra. -Comenzar el corte sin quitar la vista de la hoja de la sierra. -Eliminar los residuos, esquilas y otros desechos peligrosos producto del corte.

5.3

Tipos de Sierras Manuales

Serrucho Universal: Es el de la larga hoja flexible llena de dientes y mango de empuadura, para permitir un fuerte y seguro agarre. Tiene hojas de diferentes tamaos, pero las comunes son gruesas, para permitir los cortes rectos. (Es el de la foto superior). Sierra de Bastidor: Es la sierra que ha originado las ms modernas. El rasgo principal es su forma: una H articulada con una hoja de sierra instalada en la parte inferior, que se tensa al ir enrollando una cuerda situada en la parte superior. Su hoja de sierra puede girarse para cortar superficies ms gruesas. De Marquetera, Segueta o Arco: Estas sierras se empelan para cortes de materiales estrechos y finos, y sus hojas se suelen romper con bastante asiduidad. Se caracterizan por tener hojas de sierra finas, sujetas y tensas por el mango y el arco. Estos ltimos los hay de diferentes tamaos y formas, mientras que las sierras o pelos de segueta los hay de varios grosores segn el tipo corte que busquemos. CODIGO: P 300 N DE COPIA: N DE PGINA: 3 DE 7

De Metal: Esta pequea herramienta tiene una hoja con dientes finos, y se usa para cortar materiales de poca dureza y no muy espesos. Adems, su manejabilidad permite llegar a lugares que con otras sierras sera imposible. De Chapear: Se emplea para el corte recto y poco profundo en chapas, por lo que en sus filos no tiene dientes triscados. Serrucho de aguja o punta: Su hoja estrecha en forma de punta permite realizar cortes curvos y/o rectos en zonas internas de la madera. De costilla: El nombre lo recibe del refuerzo que tensa su fina hoja, lo que permite hacer cortes muy precisos porque sta no se flexiona. Por ello, es ideal para ingletear listones, barras o molduras.

5.4

Rangos de medida y tipos de hojas de sierra

Utilizar sierras de acero al tungsteno endurecido o semiflexible para metales blandos o semiduros con el siguiente nmero de dientes: -Hierro fundido, acero blando y latn: 14 dientes cada 25cm. -Acero estructural y para herramientas: 18 dientes cada 25 cm. -Tubos de bronce o hierro, conductores metlicos: 24 dientes cada 25cm. CODIGO: P 300 N DE COPIA: N DE PGINA: 4 DE 7

-Chapas, flejes, tubos de pared delgada, laminas: 32 dientes cada 25cm. Utilizar hojas de aleacin endurecida del tipo alta velocidad para materiales duros y especiales con el siguiente nmero de dientes: -Aceros duros y templados: 14 dientes cada 25cm. -Aceros especiales y aliados: 24 dientes cada 25cm. -Aceros rpidos e inoxidables: 32 dientes cada 25cm.

5.5

Planificacin de Actividades en terreno

El jefe de rea en su carta gant debe tener la planificacin mensual semanal y diaria de cada trabajo u operacin. Planificar fecha y hora del cual se dar inicio a la ejecucin del corte. Y determinara si es posible efectuar el corte con este tipo de herramienta.

5.6

Uso de Registros Asociados

-Registros de Capacitacin. -Registros de charla diaria. -Registros de revisin de herramientas. -Registros de planificacin de tareas. -Registros de orden de trabajo. -Registro de autorizacin de entrada de rea.

Medidas de Prevencin de Riesgos.

6.1 Deficiencias Tpicas


-Triscado impropio.

-Mango poco resistente o astillado. -Uso de la sierra de tronzar para cortar al hilo. CODIGO: P 300 N DE COPIA: N DE PGINA: 5 DE 7

-Inadecuada para el material. -Inicio del corte con golpe hacia arriba.

6.2 Prevencin
-Las sierras deben tener afilados los dientes con la misma inclinacin para evitar flexiones alternativas y estar bien ajustados. -Mangos bien fijados y en perfecto estado. -Hoja tensada. -Antes de serrar fijar firmemente la pieza a serrar. -Instalar la hoja en la sierra teniendo en cuenta que los dientes deben estar alineados hacia la parte opuesta del mango. -Utilizar la sierra cogiendo el mango con la mano derecha quedando el dedo pulgar en la parte superior del mismo y la mano izquierda el extremo opuesto del arco. El corte se realiza dando a ambas manos un movimiento de vaivn y aplicando presin contra la pieza cuando la sierra es desplazada hacia el frente dejando de presionar cuando se retrocede.

CODIGO: P 300

N DE COPIAS:

N DE PGINA: 6 DE 7

Referencias.
- Seguridad en el uso de herramientas de mano. (www.estrucplan.com.ar). -Tipos de sierras manuales. (www.mapfre.com).

Control de Registros y Anexos. Nombre del Anexo Cdigo Tipo Lugar Taller N/A N/A Tiempo mensual N/A N/A

N Anexo 1 2 3

Planilla de Control de R1 7862 F mantenciones Evaluacin de N/A N/A observaciones Medidas de Control N/A N/A Frente a Desviaciones de Cumplimiento

F: Registro de tipo fsico (papel); M: Registro de tipo magntico. N/A: No Aplica. Nota: Los registros magnticos podrn ser impresos para futuras auditorias.

CODIGO: P 300

N DE COPIA:

N DE PGINA: 7 DE 7

Вам также может понравиться