Вы находитесь на странице: 1из 2

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN

Para Daniel Goleman, Inteligencia Emocional es: La capacidad para entender nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, controlar nuestros impulsos, razonar, permanecer tranquilos y optimistas cuando nos vemos ante dificultades y permanecer a la escucha del otro. Y afirma que: son habilidades cruciales para desenvolverse en la sociedad actual. La esencia de su teora se centra en darle tanta importancia a la Inteligencia Racional como a la Emocional, entendiendo esta como la capacidad para expresar y manejar los sentimientos. Nuestras acciones dependen tanto de nuestro corazn (sentimientos) como de nuestra cabeza (pensamientos), afirma Goleman. La Inteligencia Emocional pretende armonizar la razn con la emocin. La medida de la Inteligencia Racional es el C.I. o Coeficiente Intelectual, pero en el caso de la Inteligencia Emocional no se puede hablar de un C.E. o Coeficiente Emocional, porque todava no se ha encontrado la manera de medirla, aunque s hay parmetros que ayudan a discriminar al respecto. Al igual que dice Gardner, Goleman asevera que tener una elevada inteligencia racional no implica ser inteligente emocional. Hay personas muy inteligentes a nivel racional, con un discurso lgico, aparentemente coherente, que manifiestan un pensamiento sistemtico o cientfico brillantes y que sin embargo son analfabetos emocionales porque no manejan en absoluto el mundo de lo emocional. Y por el contrario, hay personas con alta inteligencia emocional, que expresan emociones fuertes, comprometidas, que toleran las emociones ajenas, que promueven las relaciones emocionales y saben cmo abordar conflictos interpersonales y sin embargo tienen poco desarrollo intelectual. Una propuesta interesante es la del conocido psiclogo norteamericano Salovey que sugiere cmo aportar ms inteligencia a nuestras emociones: prestando atencin continua a los propios estados de nimo para detectar los sentimientos en el mismo momento en el que aparece. ste es el primer paso para llegar a ser dueos de las emociones, conocerlas. Es decir, que al estar conscientes de nuestro estado emocional podremos mejorarlo a voluntad. La Inteligencia Emocional tambin significa reconocer los sentimientos ajenos. Al ponerse en el lugar del otro la empata ayuda a ello. El inters que suscita el desarrollo de la Inteligencia Emocional a nivel individual y social no ha hecho ms que empezar, y en el futuro ser un elemento clave a considerar dentro de las relaciones intraempresariales, aqullas que se dan dentro del entorno empresarial.

Aspectos de la inteligencia emocional Existen, segn Goleman, al menos cinco aspectos de la Inteligencia Emocional: 1_Conocer Las Propias Emociones: Se refiere a tener consciencia de uno mismo, reconocer el sentimiento mientras est ocurriendo. La habilidad de advertir los autnticos sentimientos, poder simbolizarlos y nombrarlos correctamente, es un factor clave de la Inteligencia Emocional. Las personas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos, son mejores guas de sus vidas y pueden tomar decisiones ms acertadamente

2_Manejar las emociones: El manejo de los propios sentimientos y su adecuada expresin son una habilidad que se sigue de la anterior. Bsicamente esto tiene que ver con aprender a tener un cierto distanciamiento de los asaltos emocionales como la irritabilidad, la ansiedad y la melancola. As como lograr una expresin emocional autntica y satisfactoria. Evitar los extremos del descontrol y l inunde emocional por un lado y, de la represin e inhibicin por el otro, capacita para enfrentar mejor la frustracin y los reveses de la vida 3- La motivacin intrnseca: Esta capacidad de la Inteligencia Emocional consiste en lograr el autodominio emocional y la automotivacin en metas de largo plazo. Esto permite enfrentar las tareas con un nivel de fluidez emocional, armona y ausencia de ansiedad; y facilita una mayor eficacia en el desempeo. Cuando las personas estn provistas de una motivacin intrnseca y disfrutan de lo que hacen, su productividad aumenta a la vez que pueden establecer contactos interpersonales saludables 4- Reconocer las emociones en los dems: La empata o capacidad de conectarse con las necesidades y sentimientos de los otros, es una habilidad fundamental en las personas. Quienes logran desarrollar esta habilidad tienen enormes ventajas para desempearse con xito en la vida personal; como en lo profesional, ya que tendern a establecer contactos personales de colaboracin y mutuo entendimiento. 5_Manejar las relaciones: La competencia social, la eficacia interpersonal, el buen manejo de las comunicaciones, son habilidades que posibilitan el liderazgo, el manejo de grupos y la popularidad. Tener aptitudes en las relaciones interpersonales es el ltimo aspecto de la Inteligencia Emocional. .

Вам также может понравиться