Вы находитесь на странице: 1из 5

Mera Alvarado Francisco Arturo Ing. Patricia Gallardo. Estudios Sociales y Culturales 05/06/2013.

Si juzgamos la grandeza por la influencia, entonces (Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam)) fue uno de los gigantes de la historia. l se comprometi a elevar el nivel espiritual y moral de un pueblo forzado a la barbarie por el calor y los residuos incomestibles, y tuvo un xito ms completo que cualquier otro reformador; rara vez un hombre ha realizado tan completamente su sueo. Logr su propsito por medio de la religin, no slo porque l mismo era religioso, sino porque no haba otro medio que pudiera haber conmovido a los rabes de su tiempo. Apel a su imaginacin, temores y esperanzas y habl en trminos que pudieran entender. Cuando comenz, Arabia era un pecio desrtico de tribus idlatras, pero cuando muri era una nacin. l refren el fanatismo y la supersticin, pero tambin los utiliz. Sobre el Judasmo, el Zoroastrismo y su credo nativo construy una religin sencilla, clara y fuerte; as como una moral de implacable coraje y orgullo racial que, en una generacin, march a cien victorias, y en un siglo, march a formar un imperio y sigue siendo hasta hoy en da una fuerza vigorosa a travs de la mitad del mundo [1i].

Aunque Durant, como otros occidentales, no cree en la poligamia, en virtud de su visin objetiva, descubre en ella un aspecto de la grandeza del Profeta (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam). En defensa de l dice: Debemos recordar continuamente que la alta tasa de mortalidad masculina entre los antiguos y primeros semitas medievales dio a la poligamia; ante los ojos semticos, el aspecto de una necesidad biolgica y casi una obligacin moral. Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam) tom la poligamia por sentada, y se permiti a s mismo el matrimonio con la conciencia tranquila y sin sensualidad morbosa. ishah, en un hadiz de autoridad indefinida [2], cit que dijo que las tres cosas ms preciadas en este mundo son las mujeres, los perfumes y las oraciones. Algunos de sus matrimonios eran actos de bondad hacia las viudas desamparadas de seguidores o amigos;... y algunos eran matrimonios diplomticos [3]. Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam) nunca fue conocido por escribir nada, l utilizaba a un amanuense o escriba. Su analfabetismo aparente no le impidi componer el libro ms famoso y elocuente en la lengua rabe ni adquirir esa comprensin de la gestin de los hombres como pocas veces les ocurre a las personas altamente educadas [4].

La explosin de la pennsula arbiga en la conquista y la conversin de la mitad del mundo mediterrneo, es el fenmeno ms extraordinario en la historia medieval [5].

Las mujeres y el poder[6] fueron su nico lujo, por lo dems, fue un hombre de sencillez sin pretensiones. Las viviendas en las que habit sucesivamente fueron casas de ladrillo sin quemar, de

doce o catorce pies cuadrados, ocho pies de alto y con techo de ramas de palma. La puerta era una cortina de pelo de cabra o camello y el mobiliario era un colchn y almohadas extendidos sobre el suelo. A menudo fue visto remendando su ropa o zapatos, encendiendo el fuego, barriendo el piso, ordeando la cabra de la familia en su patio o comprando provisiones en el mercado. Coma con sus dedos y los lama frugalmente despus de cada comida. Sus alimentos bsicos fueron los dtiles y el pan de cebada; la leche y la miel eran lujos ocasionales [7].

Y l obedeci a su propia interdiccin del vino. Corts con los grandes, afable con los humildes, digno para el presuntuoso, indulgente con sus ayudantes, amable con todos salvo sus enemigos, as lo describen sus amigos y seguidores. Visitaba a los enfermos y se una a cualquier cortejo fnebre que encontraba. l no asumi ninguna ostentacin de poder, rechaz cualquier marca especial de reverencia, aceptaba la invitacin de un esclavo a cenar y no solicitaba ningn servicio de un esclavo si tena tiempo y fuerza para hacerlo por s mismo. A pesar de todos los botines e ingresos que le llegaban, gastaba poco en su familia, an menos en s mismo y gastaba mucho en la caridad [8].

Pero, como todos los hombres, era vano. Dedic un tiempo considerable a su apariencia personal. Perfumaba su cuerpo, pona alcohol, tea su cabello y portaba un anillo con la inscripcin: Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam) el Mensajero de Al-lh (Glorificado Sea); tal vez esto era para firmar documentos. Su voz era hipnticamente musical y sus sentidos fueron dolorosamente agudos; l no poda soportar malos olores, campanas sonando o la charla en voz alta. Ense [como viene en la aleya] [Traduccin del significado]:{S modesto en tu andar y no levantes tu voz, que ciertamente la voz ms desagradable es la del asno.} [Corn -Luqmn 31:19] Era nervioso e inquieto, sujeto a la melancola ocasional, entonces, de repente hablador y alegre[9]. Tena un humor ingenioso. Sugiri a Ab Hurairah, quien lo visitaba con mucha frecuenci a: Oh Ab Hurairah! Djame solo da por medio, para que as el afecto pueda aumentar [10][11].

Omar, el futuro califa, reprendi a su esposa por hablar con l en un tono que consider irrespetuoso. Ella le asegur que era el tono en el que su hija, Hafsah, y las otras esposas de Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam), hablaban con el Profeta de Al-lh (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam). Omar fue enseguida y se lo reproch a Hafsah y a otra de las esposas de Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam); le dijeron que se ocupara de sus asuntos y se retir consternado. Al or todo esto, Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam) se ri fuertemente. Como otros musulmanes de vez en cuando peleaba con sus esposas, pero l no dej de tenerles cario o hablar de las mujeres con buen sentimiento. La cosa ms valiosa del mundo, se dice que dijo, es una mujer virtuosa[12]. Dos veces en el Corn record a los musulmanes que sus madres les haban llevado con dolor, dado a luz con dolor y les amamantaron durante veinticuatro o treinta meses[13].El Paraso, dijo, est a los pies de la madre[14] [15]. Pero no se habla de que se morda la lengua o que perda la fuerza prensil, tal como ocurre generalmente en la epilepsia, y tampoco aparece en la historia de Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam) ese deterioro de la capacidad intelectual, que la epilepsia generalmente trae. Por el contrario, progres en la claridad de pensamiento, liderazgo confidente y poder, hasta su sexagsimo aniversario.

Las pruebas no son concluyentes, por lo menos no han sido suficientes para convencer a ningn musulmn ortodoxo[16]. Ningn reformador nunca, tan activamente, grav impuestos a los ricos para ayudar a los pobres [17]. Se esperaba que cada testamento dejara algo a los pobres[18].

La brecha inevitable entre la teora y la prctica parece ms estrecha en el Islam que en otras religiones[19]. A estos cristianos, zorostricos, sabeos y judos Dhimmis, el califato Omeya ofreci un grado de tolerancia difcilmente igualado en tierras del cristianismo contemporneo. Se les permiti la libre prctica de sus creencias y la conservacin de sus iglesias[20].

"Fuera de Arabia, los cristianos de Asia occidental generalmente practicaban su religin libremente. Siria permaneci predominantemente cristiana hasta el tercer siglo musulmn. En el reinado de Mamn (813-33), supimos de 11.000 iglesias cristianas en el Islam, as como cientos de sinagogas y templos de fuego. Las fiestas cristianas se celebraban libre y abiertamente y los peregrinos cristianos llegaban seguros a visitar los santuarios cristianos en Palestina.... En el siglo IX, el gobernador musulmn de Antioqua nombr un guardia especial para evitar que las sectas cristianas se masacraran unas a otras en las iglesias[21]. Gradualmente, las poblaciones de no-musulmanes adoptaron el idioma rabe, la vestimenta, las leyes y la fe del Corn[22].

Las tropas rabes fueron ms rigurosamente disciplinadas y ms hbilmente dirigidas. Eran insensibles a las dificultades y recompensados con el botn, podan luchar con estmagos vacos y dependan de la victoria para sus comidas. Pero no eran brbaros. S justo, deca la proclama de Ab Bakr; s valiente; muere en lugar de rendirte; s misericordioso; no mates ni ancianos, ni mujeres ni nios. No destruyas rboles frutales, granos o ganado. Mantn tu palabra, incluso con tus enemigos. No molestes a aquellos religiosos que viven retirados del mundo, pero obliga al resto de la humanidad a convertirse en musulmanes o que nos paguen el tributo. Si niegan estos trminos, mtalos. La eleccin dada al enemigo no era el Islam o la espada, fue el Islam o el tributo o la espada[23]. Las conquistas rabes, ms rpidas que las romanas, ms duraderas que las de Mongolia, se suman a la hazaa ms sorprendente en la historia militar[24]. "Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam) utilizaba un modo de expresin que era mitad poesa, mitad prosa; el ritmo y la rima son penetrantes en l pero irregulares; y en las primeras suras mecanas hay una cadencia sonora y enrgico estilo que son percibidos completamente slo por aquellos familiarizados con el idioma y que simpatizan con el credo. El libro est en el rabe ms puro, rico en

smiles vivos y demasiado florido para el gusto occidental. Por consenso general es el mejor, as como la primera obra de la literatura en prosa de Arabia"[25]. l (Muhammad (sal-ll-lahu alaihi wa sal-lam)) coloca a la mujer en pie de igualdad con el hombre en procesos legales e independencia financiera. Ella puede seguir cualquier profesin legtima, conservar sus ganancias, heredar bienes y disponer de sus pertenencias a voluntad. Aboli la costumbre rabe de transferir a las mujeres como propiedad, de padre a hijo. Las mujeres heredan la mitad de la parte de los herederos masculinos y no se debe disponer de ellas contra su voluntad.[26] En su charla sobre Al-ndalus, dice: Tanto las nias como los nios iban a la escuela; varias damas moriscas llegaron a ser prominentes en literatura o arte[27]. Dio a los hombres una aceptacin resignada de las dificultades y limitaciones de la vida y, al mismo tiempo, les estimul a la ms sorprendente expansin en la historia. Y defini la religin en trminos que cualquier cristiano o judo ortodoxo podra aceptar[28]. En el Corn, como en el Talmud, el derecho y la moral son uno; lo secular est incluido en lo religioso, y cada mandamiento es de Dios. Aqu las reglas no slo son para los modales e higiene, matrimonio, el divorcio y el tratamiento de los nios, esclavos y animales; sino tambin para el comercio, la poltica, el inters, las deudas, los contratos, los testamentos, la industria, las finanzas, el crimen, el castigo, la guerra y la paz[29]. Ninguna otra religin en la historia ha intentado tan constantemente hacer hombres fuertes, o tan generalmente lo ha logrado. Al-lh Dice [traduccin del significado]{Oh, creyentes! Tened paciencia, sed perseverantes, proteged vuestro territorio de los enemigos} [Corn 3: 200][30].

"El Corn ha llenado la memoria durante trece siglos, ha despertado la imaginacin, moldeado el carcter y tal vez agudizado el intelecto de cientos de millones de hombres. Dio a las almas sencillas el ms simple, menos mstico y menos ritual de todos los credos, libre de la idolatra y sacerdotalismo. Su mensaje elev el nivel cultural y moral de sus seguidores, promovi la unidad y el orden social, inculc la higiene, redujo la supersticin y crueldad, mejor la condicin de los esclavos, elev a los humildes a la dignidad y el orgullo y produjo entre los musulmanes un grado de sobriedad y templanza incomparable en el mundo del hombre blanco"[31].

Hablando sobre los esclavos, Durant comete un gran error, que un historiador de renombre como l no debera haber cometido, l menciona que: Por lo general el musulmn tena plenos derechos de vida y muerte sobre sus esclavos, y esto es incorrecto. El esclavo en el Islam, como el hombre libre, es un ser humano completo y poda incluso exigir retribucin de su patrn. Pero, al mismo tiempo, era bastante imparcial al decir, sin embargo, los manejaba con una humanidad genial que hizo que su suerte no fuera peor, quiz mejor, que la de un obrero en la Europa del siglo XIX, y los hizo ms seguros[32].

Durant W. Estudios Sociales y Culturales. Historia de la Civilizacin. Recuperado el 04 de Junio del 2013, en http://islamstory.com/es/will-durant-parte-una
1 2

Will Durant, Historia de la Civilizacin, vol. 4, 231. Es autntico, pero con una ligera variacin de fraseo. Ver [Al Manwi en Faid Al Qadr, 3:479-480]. [Ahmad (13079)], [An-Nas (3939)], [AlHkim (2676)], y est calificado como autntico por [Al Albn (3124)] 3 Ibd. vol. 4, 228-229. 4 Ibd. vol. 4, 216. 5 Ibd. vol. 4, 208. 6 Debera haber dicho liderazgo, pues este trmino es ms adecuado con su posterior dicho que citaremos. 7 Ibd. vol. 4, 229-230. 8 Ibd. vol. 4, 230. 9 No conocemos la fuente de la que Durant sac esta caracterstica que totalmente era ajena al Profeta (e), quien llamaba al camino de Al-lh con sabidura y buena exhortacin y era amable con la gente. Dicha caracterstica contradice lo que Durant mencion antes y despus de este pasaje. 10 [Al-Baihaq en Shuab Al mn (8130)]; [Al Qud en su Musnad (592)]; [At -Tailis en su Musnad (2649)]; [At-Tabarn en Al Ausat (1754)]; [Al Bazzr (3361)]. No es autntico de acuerdo con Al Bazzr. Pero, hay otra narracin en la cual Ab Hurairah est reemplazado por Abdul -lh ibn Amr ibn Al s. Ver Al Haizam, Mayma Az-Zauid, 8:101. 11 Ibd. vol. 4, 230. 12 Fue narrado bajo la autoridad de Abdul -lh ibn Amr con una leve variacin de fraseo: El mundo no es ms que un disfrute, y una buena mujer justa es el mejor del disfrute de uno.[Muslim (1467)] 13 La primera es la palabra de Al-lh [traduccin del significado]:{Le Hemos ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Su madre le lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos aos.} [Corn 31:14] La otra es [traduccin del significado]: {Y por cierto que Ordenamos al hombre ser benevolente con sus padres. [Y debe saber que] Su madre lo ha llevado [en el vientre] con esfuerzo y le ha dado a luz con dolor, y que el perodo del embarazo y la lactancia dura treinta meses...} [Corn46:15] 14 [Al Qudi en su Musnad (113)]; [Al Jatb Al Bagdd, Al Ymi Li Ajlq Ar -Rui, 2:231]; y es clasificado Daf (dbil) por Al Albn [Ver As-Silsilah Ad-Dafah, no. 593] Es tambin narrado por [Ahmad (15577)] en la autoridad de Jhimah que l acudi al Mensajero de Al-lh (e) y le dijo: Oh Mensajero de Al -lh! Quiero tomar parte en la Yihd, y he venido a saber tu opinin. l [paz y bendiciones sean con l] dijo: Tu madre an vive? l respondi afirmativamente, por tanto le dijo: Entonces, qudate con ella, ya que el Paraso est bajo sus pies. [Shuaib Al Arnat: Hasan] [Ibn Myah (1781)] [An-Nasi (3104)]. 15 Ibd. vol. 4, 239-240. 16 Ibd. vol. 4, 219. 17 En referencia al azaque y caridad. 18 Ibd. vol. 4, 237. 19 Ibd. vol. 4, 241. 20 Ibd. vol. 4, 285. 21 Ibd. vol. 4, 286. 22 Ibd. vol. 4, 287. 23 Ibd. vol. 4, 247. 24 Ibd. vol. 4, 248. 25 Ibd. vol. 4, 233. 26 Ibd. vol. 4, 238. 27 Ibd. vol. 4, 397. 28 Ibd. vol. 4, 242. 29 Ibd. vol. 4, 237. 30 Ibd. vol. 4, 241-242. 31 Ibd. vol. 4, 242. 32 Ibd. vol. 4, 274.

Вам также может понравиться