Вы находитесь на странице: 1из 2

Indice de competencias

Usar la tecnologa para aprender

Sistemas operativos

Sistemas operativos

ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMTICO


Para entender cmo funciona un sistema operativo, es necesario conocer qu lugar ocupa en un sistema informtico y cules son sus elementos funcionales bsicos. En primer lugar, hay que decir que el sistema operativo constituye una parte importante en cualquier sistema informtico. Un sistema informtico consta de 4 elementos:

El hardware (CPU, impresora y otros dispositivos perifricos) El sistema operativo Las aplicaciones (programas que realizan tareas y actividades diversas: procesadores, bases de datos, hojas de clculo, juegos...) Los usuarios

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA OPERATIVO


El sistema operativo es el encargado de gestionar los recursos del hardware y controlar las aplicaciones de forma que el usuario obtenga los mejores resultados en su interaccin con el ordenador. Eso es posible a travs de los siguientes elementos:

La gestin de memoria: la memoria es uno de los recursos ms importantes de un ordenador ya que todas las aplicaciones o programas informticos requieren para su ejecucin una gran capacidad de memoria. Los sistemas operativos se encargan de administrar y gestionar la capacidad de la memoria del ordenador mientras los programas se estn ejecutando. La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria y su labor consiste en llevar un registro de las partes de memoria que se estn utilizando y aquellas que no, con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando stos la necesiten y liberndola cuando terminen, as como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco en los casos en los que la memoria principal no le pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella. El sistema operativo debe adems de disponer de varias opciones de administracin de la memoria para optimizar los resultados. El sistema de archivos: un sistema de archivos es un conjunto de carpetas y directorios necesarios para almacenar, organizar, crear, manejar y acceder a los datos. Los sistemas operativos disponen de su propio sistema de archivos que son representados de forma grfica o textual mediante gestores de archivo. Estos facilitan el control de acceso a los archivos y la ejecucin de otras actividades como copiar, eliminar, crear, mover, renombrar... La gestin de procesos: Los procesos son los programas en ejecucin, que requieren ser gestionados para que funcionen correctamente. Los sistemas operativos disponen de mdulos encargados de administrarlos para que se ejecuten, basndose en la planificacin y teniendo en cuenta la concurrencia de procesos. La gestin de los elementos de Entrada y Salida (los perifricos): Dispositivos de entrada y salida son cada una de las interfaces o abstracciones proporcionadas por un sistema operativo, para permitir que las aplicaciones accedan y hagan uso de los dispositivos hardware de entrada/salida. La funcionalidad disponible a travs de estas

interfaces suele estar proporcionada por el elemento del sistema operativo llamado controlador de dispositivo que corresponda al dispositivo en cuestin.

Вам также может понравиться