Вы находитесь на странице: 1из 3

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos bsicos de la asignatura se encuentran en el manual de la asignatura: Historia del Arte de la Baja Edad Media, de los profesores M Teresa Gonzlez Vicario, Esther Alegre Carvajal, Genoveva Tusell Garca y Joaqun Martnez Pino, publicado por la Editorial Universitaria Ramn Areces. Dicho texto ha sido estructurado en diferentes temas que estn centrados en los aspectos esenciales del arte de la Baja Edad Media, cuyo estudio permitir al alumno conseguir una primera aproximacin a las manifestaciones artsticas de esta poca: El arte gtico en cada una de sus manifestaciones, el arte hispanomusulmn y el arte mudjar. Cada tema presenta un mapa conceptual o esquema de contenidos, una introduccin y diferentes epgrafes en los que se desarrollan los aspectos esenciales del mismo, finalizando con una breve bibliografa comentada. Todas las lecciones se ilustran con imgenes seleccionadas para el estudio del arte de cada periodo. De la misma forma, el alumno deber consultar la pgina web de esta asignatura, en la que se colgarn los siguientes materiales de apoyo: Banco de imgenes complementarias. Las imgenes del examen no se limitarn a las que figuran en este banco ni en el texto. El alumno deber ampliar sus conocimientos en este sentido consultando la bibliografa que se recoge en el libro base. Comentarios de obras de arte. Estos ejemplos servirn de base para al realizacin de la parte prctica del examen. No obstante, es imprescindible que el alumno se ejercite en la elaboracin personal de comentarios de obras, evitando memorizar los elaborados por otras personas. Multimedia. En este apartado el alumno dispondr de enlaces a distintos programas (radio, televisin, documental) que le ayudarn a ampliar los conocimientos adquiridos en esta asignatura. Presentaciones en formado Adobe Presenter. Artculos, revistas especializadas, congresos.

El Equipo Docente pretende que el alumno alcance los siguientes resultados de aprendizaje: Obtener los conocimientos necesarios de la Historia del Arte en la Baja Edad Media y valorar su importancia y significado en el transcurso de la Historia del Arte. Comprender que el arte del perodo medieval se inscribe en un proceso histrico por el que es deudor de la actividad artstica anterior y a su vez un anticipo de corrientes artsticas posteriores. Obtener el aprendizaje de los rasgos esenciales que componen esta asignatura, sus peculiaridades y elementos bsicos que determinan su evolucin y transformacin, as como las principales obras y artistas, cuando los haya. Adquirir las destrezas relativas al anlisis y conocimiento de la obra de arte, estudindola en su contexto poltico, socio-econmico y cultural, teniendo en cuenta sus aspectos formales.

Obtener el conocimiento de una terminologa artstica especfica, atendiendo a los trminos ms usuales de los diferentes mbitos que componen la materia. Adquirir las destrezas relativas a las tcnicas de elaboracin de trabajos que comprenden, principalmente, las siguientes capacidades: bsqueda de recursos bibliogrficos y documentales, estructuracin, exposicin y defensa de conocimientos e hiptesis de trabajo.

Entre los materiales para el estudio de la asignatura, adems del manual ya mencionado, el alumno debe realizar otras lecturas indispensables para su formacin, contenidas tanto en la bibliografa general como en la complementaria que se comenta al final de cada tema.

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIN DEL PLAN DE ACTIVIDADES


Se considera necesario para el correcto aprendizaje de la asignatura realizar los Cuadernos de actividades que estn disponibles a travs del Curso Virtual. En l, el alumno va a encontrar ejercicios prcticos y actividades de aprendizaje para preparar la asignatura y para realizar una autoevaluacin de sus conocimientos. Estos Cuadernos estn elaborados teniendo en cuenta el trabajo que posteriormente tendr que realizar el alumno en las pruebas presenciales. Es decir, consta de dos partes: una prueba terica en la que se deber responder a uno de los dos temas que se le propongan y una prueba prctica, en la que se realizar el comentario de tres imgenes. Para su respuesta, el alumno deber centrarse en la pregunta planteada, cindose al espacio que se le indique, sin sobrepasarlo en ningn caso. En cuanto al comentario de obras hay que recordar que no existen unas pautas fijas, por lo que le son vlidas las distintas metodologas existentes, pero en ningn caso la mera descripcin de la imagen. Para la preparacin de los Cuadernos de Actividades, el alumno dispone de los siguientes medios y recursos proporcionados por la U.N.E.D.: Manual de la asignatura elaborado por el Equipo Docente. Se trata del material bsico para el estudio de los contenidos tericos de la misma y recoge el contenido de su programa. Gua de estudio redactada por el Equipo Docente de la asignatura y disponible a travs del Curso Virtual. Curso virtual de la asignatura, que ofrece herramientas bsicas de contenidos, comunicacin y evaluacin que permitirn al alumno efectuar de forma autnoma el proceso de aprendizaje. En este curso virtual el alumno cuenta con materiales de apoyo tales como banco de imgenes, comentarios de obras, multimedia Tutoras presenciales ofrecidas en cada uno de los Centros Asociados e impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura. Tutoras en lnea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central. Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la U.N.E.D. en su Sede Central y en los Centros Asociados. Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten a travs de Radio 3 de Radio Nacional de

Espaa y ser consultados con posterioridad a travs del Curso Virtual y de la direccin de Internet www.teleuned.com. Videoconferencias impartidas por el Equipo Docente de la asignatura, que podrn ser consultados con posterioridad a travs del Curso Virtual y de la direccin de Internet www.teleuned.com.

Los alumnos que hayan optado por la evaluacin continua entregarn estas pruebas al ProfesorTutor de su centro asociado, quien las corregir y calificar, enviando posteriormente un informe de cada estudiante al Equipo Docente con objeto de que su nota compute un 20% en la calificacin final. Estos ejercicios permitirn al alumno obtener informacin sobre su proceso de aprendizaje y preparar la Prueba Presencial. Los objetivos de esta actividad son: Desarrollar la capacidad de anlisis y sntesis imprescindible para la el estudio de la Historia del Arte en general. Conocer el arte del periodo de la Baja Edad Media y valorar su importancia y significado en el transcurrir de la historia del arte. Estudiar la obra en su contexto poltico, socio-econmico y cultural teniendo en cuenta la diversidad de propuestas y formulaciones que se producen en los diferentes momentos del medioevo. Saber las caractersticas y particularidades de todos y cada uno de estos momentos, sus principales obras y su cronologa. Analizar la obra de arte de una manera integral, teniendo en cuenta la complejidad de sus diferentes interpretaciones y significados, bien sean histricos, culturales, estticos y formales. Adquirir el conocimiento de una terminologa artstica especfica, atendiendo a los trminos ms usuales del mbito y la produccin medieval. Consultar y familiarizarse con los principales repertorios grficos y la bibliografa especfica que acompaa a cada uno de los temas del programa.

Tal y como se ha indicado en el Plan de Trabajo, est prevista la realizacin de dos Cuadernos de actividades a lo largo del curso. Tanto el tiempo estimado para su realizacin como el plazo de entrega de los mismos se indican en dicho Plan de Trabajo. Para la elaboracin de estos Cuadernos de actividades, el alumno deber partir de la consulta del manual de la asignatura: Historia del Arte de la Baja Edad Media, obra de los profesores M Teresa Gonzlez Vicario, Esther Alegre Carvajal, Genoveva Tusell Garca y Joaqun Martnez Pino. El estudiante encontrar en este libro la bibliografa complementaria para la realizacin del trabajo, indispensable tambin para la preparacin de la asignatura. De igual forma ser imprescindible la consulta de diccionarios de trminos artsticos para la aclaracin de todas las dudas que en tal sentido se planteen.

Вам также может понравиться