Вы находитесь на странице: 1из 2

32 Especial

Historia y evolucin del vino en Ecuador


A continuacin les ofrecemos una pequea resea histrico-cronolgica de los emprendimientos ms destacados, tanto aquellos encaminados a tratar de producir vinos, como los que han motivado el conocimiento y el desarrollo de su cultura en nuestro pas.

viedo y a la variedad original se le sumaron plantas de otras variedades tradas de California. Casi 20 aos ms tarde, Handal enfatiza, nuestro mayor reto ha sido la experimentacin con aproximadamente 30 variedades de uva vinfera para conocer cules de las variedades son apropiadas para vinos ecuatorianos. Hoy, a ms de ser la primera bodega ecuatoriana productora de vinos finos, la via y bodega se han convertido tambin en un destino eno-turstico. Adems, es un lindo sitio para celebrar ocasiones especiales. Chaupi Estancia Winery tiene la satisfaccin de haber ganado medallas de calidad en la famosa competencia internacional, World Wine Awards, en las dos ocasiones (2002 y 2004) que participaron sus vinos. (Ref: Revista Vinssimo No. 6).

1595: La produccin en las nuevas colonias, empez a interferir con los intereses peninsulares, el Consejo de Indias en 1595 prohibi la siembra de viedos y la produccin de vinos en Amrica. Felipe III y Felipe IV confirmaron esta interdiccin en 1620 y 1628. 1860: Los pioneros de la vinificacin en el Ecuador. Una nueva etapa en la historia de la viticultura en Ecuador, con el Dr. Nicols Martnez Vsconez, en su quinta La Liria en Ambato. Los primeros racimos de La Liria fueron cosechados en 1866. En 1881, el Dr. Martnez envi a Francia a su hijo Anacarsis, para especializarse en viticultura. En 1884 padre e hijo renovaran los viedos de Catiglata con cepas francesas, e importan de Europa la maquinaria ms moderna de la poca para la vinificacin de sus vinos. Este primer proceso cientfico de vinificacin en Ecuador, estuvo vigente por ms de medio siglo, hasta la muerte de AnacarsisMartnez Holgun, en 1930. (Ref: Revista Vinssimo, Edicin No 2, Agosto/ Septiembre 2005). 1964: El Vino Nuestro. Jos Dulbecco (Pipo), italiano que lleg a Ecuador, tras la II Guerra Mundial, descubri vestigios de cultivos de uva Ecuador: primero, en Santo Domingo de los Colorados, a orillas del Ro Toachi (de aqu tom

1982: Via Dvalos, los vinos del Valle del Chota. Las coincidencias de la vida, hacen que Mauricio Dvalos durante un viaje a Espaa tropiece con un Tratado de viticultura de Luis Hidalgo, en este libro encontr un apartado sobre la historia de la produccin de uva en Ecuador. Su sorpresa fue mayor cuando encontr una investigacin sobre la historia del cantn Mira, en la que se confirmaba que justo en el sitio donde est ubicada su propiedad, los espaoles plantaron 60 mil vides en 1584 para hacer vinos con los que celebraban la eucarista. Con esas buenas nuevas decide traer algunas cepas de Francia para iniciar la produccin de vinos. Con la asesora de enlogos extranjeros, logra producir dos vinos (un blanco y un tinto), as que grappa, sangra y tres licores: uno de uva y naranja; otro de uva y mandarina; y, uno ms de uva y ans. Todos estos se encuentran actualmente en el mercado ecuatoriano. (Ref: Revista Vinssimo No. 27). 1994: Chaupi Estancia Winery, el viedo del centro del mundo. Al parecer, ms que la casualidad fue el destino el que llev al norteamericano Dick Handal a adquirir una pequea propiedad en Yaruqu, donde descubri que existan cuatro plantas de via de variedad vinfera (un clon de una cepa de origen espaol denominada Palomino, caracterstica de la regin de Jerez en Espaa). Decidi propagar el

1999: Bodega Dos hemisferios. Parroquia de San Miguel de Morro, Pennsula de Santa Elena. Al principio el emprendimiento se focaliz en la produccin de uva de mesa. Al comprobar las bondades de la geografa y el clima, los socios deciden experimentar con plantas de vitis vinfera tradas tanto de Argentina como de Brasil. As naci el primer Paradoja 2006 (63% de Malbec y 33% de Cabernet Sauvignon), al que luego le siguieron: Bruma (blend de vairas cepas tintas) y, Enigma (100% Chardonnay). Apenas tres aos despus de lanzar sus primeros vinos al mercado, es decir en el 2009, Dos Hemisferios empieza a cosechar tambin su primeros triunfos: el recin salido a la venta Enigma (premio Plata en el concurso de vinos realizado en el marco de La III Gala del Vino del Ecuador, y pocas semanas ms tarde, la Medalla de Oro en el prestigioso concurso VINANDINO en Mendoza, Argentina).
Actualmente acaban de sacar al mercado un ensamblaje de cabernet sauvignon- merlot, de precio mdico pero de alta calidad, con seis meses en roble francs y otros seis meses en botella. Tambin est previsto el lanzamiento de Travesa durante la IV Gala del Vino en Ecuador, a realizarse en este mes de octubre un magnfico Cabernet Sauvignon cuyo paso por 18 meses en barrica de roble francs asegura una excelente calidad seala Pablo Taramelli, Gerente General de Dos Hemisferios. (Ref: Revista Vinssimo No. 21).

2002: La Cofrada del Vino de Ecuador. Hace 9 aos, nace esta entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar la cultura del vino en Ecuador. La agrupacin hoy tiene no slo un notorio protagonismo a nivel nacional, sino que tambin es reconocida internacionalmente. Actualmente contamos con ms de mil socios y estamos presentes en Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala, seala la Directora Ejecutiva Patricia Donoso de Pozo.

EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL LIMITA SU CAPACIDAD DE CONDUCIR Y OPERAR MAQUINARIAS, PUEDE CAUSAR DAOS EN SU SALUD Y PERJUDICAR A SU FAMILIA. MINISTERIO PBLICA DEL ECUADOR. VENTA PROHIBIDA A MENORES DE 18 AOS

Cultivar la vid fue muy importante para los evangelizadores en Amrica. Cdulas reales ordenaban que los religiosos trajeran plantas de via. Segn documentos, una de las primeras estancias asignadas por el Cabildo de Quito para vias y para cosas de Castilla fue concedida al Capitn Rodrigo de Ocampo, en 1544 en el ro Guayllabamba. En poco tiempo, en la cuenca del ro Mira, en el valle del Chota, haba ms de sesenta mil vides plantadas. De ah, surge la cepa conocida como de la misin, por provenir de las primeras plantas tradas por los franciscanos a estas tierras.

1544:

una muestra y la mand a Italia donde confirmaron que era una riparia autctona). Luego, Dulbecco encontr rastros de via en Patate, en el valle de Puembo; as que en varios puntos de la provincia de Imbabura. All, incluso encontr a un francs que haba hecho un vino casero que dejaba enterrado en arena y era bastante bueno, recuerda. Tras adquirir unas tierras en Pomasqui, funda La Herlinda y planta su viedo, para lo cual trajo plantas primero de Francia y posteriormente de Italia. Llegamos a producir un vino de mesa que se dejaba tomar muy bien. Como resultado la actividad dur unos quince aos. (Ref: Revista Vinssimo No. 15).

34 Especial

convirtiera en un instrumento educativo e informativo y que sirviera de apoyo y motivacin a esa incipiente cultura del vino que se vena gestando en el pas relata su Directora Editorial, Mara Cristina Jarrn. Tras seis aos de publicacin permanente, Vinssimo se ha convertido no solo en una revista especializada en la cultura el vino en todos sus aspectos: social, cultural, educativo, etc.; sino que tambin, ha ido enfocado sus contenidos a la promocin de la gastronoma nacional y de varios productos locales del alta calidad como: caf cacao, chocolate, rosas orgnicas, etc. Adems de apoyar iniciativas acadmicas, emprendimientos en el rea de la restauracin, la hotelera, el turismo, etc. Sin dejar de lado, el inters por esos aspectos artstico-culturales que definen nuestra identidad nacional y las nuevas formas de vivir y relacionarnos. Actualmente, Vinssimo cuenta con un importante grupo de suscriptores y otros tantos lectores, que cada da van en aumento; pero adems, ha recibido el reconocimiento y el aval de muchos de los actores de la cadena del vino tanto dentro como fuera del pas.

Viedos de la bodega Dos Hemisferios en San Miguel del Morro Santa Helena

2005: Primera Gala del Vino en Ecuador, organizada por La Cofrada del Vino. 2002 / 2004: El vino ecuatoriano Palomino 2004 de Chaupi Estancia Winery ofrece la satisfaccin al Ecuador al ganar medallas de calidad en la famosa competencia internacional, WORLD WINE AWARDS. 2007: Segunda Edicin de la Gala del Vino en Ecuador / Cofrada del Vino del Ecuador. 2009: Tercera Edicin de la Gala del Vino en Ecuador y 1er. Concurso Internacional de Vinos (panel de jurados internacionales) / Cofrada del Vino del Ecuador. 2009: Enigma, el Vino ecuatoriano de la Bodega Dos Hemisferios obtiene el premio Plata en el 1er. Concurso de vinos realizado durante la III Gala del Vino del Ecuador, y pocas semanas ms tarde, la Medalla de Oro en el prestigioso concurso VINANDINO en Mendoza, Argentina. 2009: Primera Promocin de la Especializacin de Sommelerie de La Cofrada del Vino y la Universidad San Francisco de Quito. 2011: Cuarta Edicin de la Gala Del Vino en Ecuador y 2do. Concurso Internacional de Vinos (panel de jurados internacionales) /Cofrada del Vino del Ecuador. 2011: Segunda Promocin de la Especializacin de Sommelerie de La Cofrada del Vino y la Universidad San Francisco de Quito.

9na. Celebracin Da del Socio de la Cofrada del Vino del Ecuador

En su rol protagnico de institucin formativa, la Cofrada ofrece permanentemente a sus socios (individuales y corporativos), cursos, degustaciones, maridajes, viajes y un sin nmero de actividades ms. Entre sus logros ms remarcables en estos ltimos cuatro aos, tambin se cuenta la creacin de la especializacin de Sommelerie, conjuntamente con la Universidad San Francisco de Quito. Asimismo, ha instituido con xito la realizacin cada dos aos de la Gala del Vino de Ecuador, evento al que asisten dueos de bodegas, importadores, somelliers, enlogos y otras grandes personalidades de reconocimiento internacional. Adems, en cada edicin la asistencia del pblico local es ms y ms nutrida, recalca Patricia Donoso y recuerda que precisamente, en este mes de octubre La Cofrada se apresta a celebrar la cuarta edicin de este importante evento para la cultura del vino y sus adeptos en el pas.

2005: Revista : lecturas en blanco y tinto. En junio del 2005 circula la primera edicin de la nica revista dedicada a fomentar la cultura del vino y arte del buen vivir, editada y producida en el Ecuador. Nuestro principal objetivo era producir un soporte editorial que comunicacionalmente se

Вам также может понравиться