Вы находитесь на странице: 1из 3

Colegio Adventista de Valdivia Errazuriz 2565 Valdivia

Refugio de Eternidad Colegio Adventista de Valdivia


Nombre: ___________________________ Fecha: _____________ Curso: 3ao A-B Profesor(a): Karen Bravo / Fabiola Quintanilla

Mensaje: . Gnesis 1:14: Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansin de los cielos para separar el
da de la noche; y sirvan de seales para las ESTACIONES, para das y aos,
Objetivo de Aprendizaje: Describir los movimientos de rotacin y traslacin.

Instrucciones:

Lee los enunciados dos veces para que entiendas lo que debes hacer. Usa rojo en las maysculas y escribe con letra manuscrita. Corrige tu texto, para que no presente errores de redaccin y ortografa. Pega tu gua en el cuaderno y mustrasela a la profesora

Los Movimientos de la Tierra. La Tierra es el planeta en que vivimos y en l se observan diferentes cambios, como por ejemplo, las estaciones del ao y la presencia del da y la noche. Estos fenmenos ocurren gracias a que la Tierra siempre presenta importantes movimientos. Se denominan Traslacin, que genera las estaciones, y Rotacin, que origina el da y la noche.

El movimiento de rotacin Es el movimiento giratorio que tiene la Tierra sobre s misma. La vuelta o giro es completa en torno a un eje imaginario (eje Terrestre) que pasa cerca de los polos. La parte de la Tierra que queda iluminada frente al sol durante este movimiento est de da y la parte opuesta est de noche. La Tierra se demora 24 horas en dar la vuelta completa sobre s misma, aproximadamente, lo que conocemos como da solar o terrestre.

El movimiento de Traslacin
La traslacin de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una rbita elptica. La Tierra realiza una vuelta completa en un ao, cuya duracin es de 365 das, 6 horas y 9.1626 minutos. El movimiento de traslacin es el que da origen a las estaciones del ao.

- Los movimientos de la Tierra se llaman movimiento de ____________________ y de ____________________ - Al movimiento de la Tierra sobre su eje se le llama movimiento de ____________________ - Al movimiento de la Tierra alrededor del sol se le llama movimiento de ____________________ - La Tierra tarda en girar sobre su eje __________ y da origen al _________ y la ____________. - La Tierra tarda en girar alrededor del sol ________________ y da origen a las _________________________.

LA TRASLACIN Y SUS CONSECUENCIAS

El movimiento de traslacin tiene dos consecuencias: la existencia de las estaciones del ao en la mayor parte de la Tierra y la distinta duracin del da y de la noche durante el ao, tambin en la mayora de los pases. Nuestro planeta, la Tierra, va cambiando con relacin a la posicin del sol, mientras realiza el movimiento de traslacin. Acurdate de que ese movimiento dura 365 das. La Tierra gira inclinada. Por eso, los rayos del sol llegan ms inclinados en unas pocas del ao que en otras. La Tierra se inclina primero hacia un hemisferio y luego hacia el otro. Distinguimos as las estaciones del ao en las que las temperaturas son distintas. Cuando en el hemisferio Norte es verano, en el Hemisferio Sur es invierno. En los pases que estn en la lnea del Ecuador no se distinguen las cuatro estaciones. Tambin es distinta la duracin de los das y las noches durante el ao, en la mayora de los pases de la Tierra. La noches son ms largas en invierno y los das son ms largos en verano. En los pases que estn cerca del Ecuador los das duran 12 horas y las noches duran tambin 12 horas durante todo el ao.

Comprensin del texto Qu efectos tiene en la Tierra el movimiento de traslacin? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ En qu puntos de la Tierra no se ven los efectos del movimiento de traslacin? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Cmo son las noches de verano en la mayora de la Tierra? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

Las estaciones del ao

Вам также может понравиться