Вы находитесь на странице: 1из 3

Ral Ortega

Unidad 10 Actividad 1

Mayo 13, 2013

EFECTOS DE LOS COLORES EN EL DESEMPEO PRODUCTIVO DE LAS AREAS DEL TRABAJO.

La influencia del color.


Se cree que el color, como la msica, influye en el comportamiento, aunque las pruebas contundentes son escasas. Los investigadores han encontrado que, cuando los sujetos ven tintes rojos, naranja o amarillos, su presin sangunea sube, la actividad cerebral aumenta, la respiracin se acelera y se suda ms. El color azul tiende a producir el efecto contrario. Pero no se sabe todava con certeza por qu se producen esos efectos. El ojo humano es sensible a millones de colores, los conos del fondo del ojo reaccionan ante ciertas longitudes de onda luminosa. Esas clulas envan seales al cerebro, el cual, en opinin de algunos expertos libera hormonas o pone en accin neurotransmisores que influyen en el humor y en actividades tales como el ritmo cardiaco. Un estudio en 1979 dia lugar al uso, muy extendido en la actualidad, de habitaciones pintadas de color rosa goma de mascar para tranquilizar a los delincuentes y criminales en las instituciones correccionales. Este tono de rosa tiende a calamar hasta tal punto a las personas, que los medicamentos y otros medios para reprimir se vuelven a menudo innecesarios para controlar los temperamentos alterados. Otras relaciones del color con el comportamiento propuestas por los psiclogos y los asesores en materia de color son los siguientes: Los temores disminuyen en las salas de hospital pintadas de azul. El color naranja estimula el apetito en los restaurantes. Los problemas disciplinarios disminuyen su las aulas se pintan de amarillo y azul. Los tonos cenicientos hacen que las estructuras parezcan mas solidas. Sustituyendo el color gris acorazado tradicional de la maquinaria industrial por un azul claro o beige se estimula la pulcritud y la eficiencia de los trabajadores.

En base a estos ejemplos podemos ver que los colores tienen un efecto sobre las personas, estos pueden cambiar el carcter y las emociones en ellos. Por otro lado en la industria los colores pueden afectar el desempeo del trabajador. Se han realizado pocos estudios sobre la influencia de los colores, pero se ha visto que los colores tienen ciertos efectos en las personas, como lo hemos mencionado lneas arriba. Desafortunadamente no se ha encontrado una explicacin de cmo los colores pueden llegar a disminuir temores, tranquilizar, dar la sensacin de que algo es ms solido, etc. Pero tambin se ha visto que las personas identificamos algunos productos por sus colores y en cierta forma el uso de los colores ayuda a mejorar ciertas situaciones. En ejemplos de color aplicados en la industria alimentaria encontramos al color amarillo ya que es el color aceptado para la mantequilla, por consiguiente la margarina tiene que hacerse amarilla para que despierte el apetito. Un bistec cocinado 45 segundos en una parrilla elctrica no atraer a un cliente por

Ral Ortega

Unidad 10 Actividad 1

Mayo 13, 2013

su falta de superficie tostada, de color castao o caf, por esta situacin tuvo que ser diseado un aditamento especial para dorar el bistec. Se realizo un estudio en el medio oeste de una ciudad de los EEUU con empleados de una fabrica y equipada con aire acondicionado, donde las paredes estaban pintadas de color blanco, ellos se quejaban de sentir frio, aunque la temperatura se mantena a 22 Centgrados, para atender esta demanda de los empleados, la fabrica decidi repintar de color coral que da la sensacin de tibieza, y solo con este simple hecho, cesaron todas las quejas, mientras la temperatura no fue disminuida ni un grado centgrado. Quiz el empleo ms importante del color es mejorar las condiciones ambientales de los trabajadores proporcionndoles mayor comodidad visual. Los colores se pueden utilizar para reducir contrastes fuertes, para aumentar la reflexividad, para sealar mejor los peligros y para llamar la atencin hacia caractersticas del ambiente de trabajo que necesiten ser destacadas. En el rea de las ventas los colores tambin imponen condiciones. La gente reconoce al instante los productos de una marca por el patrn de colores utilizado en envases, emblemas membretes, camiones y edificios. Algunas investigaciones han indicado que en las preferencias de color influyen la nacionalidad, la localidad y el clima. La venta de un producto hecho originalmente con un cierto color, aumentaron cuando se usaron varios colores escogidos segn las diferencias en las demandas de los clientes. Los colores elegidos cuidadosa e inteligentemente estn haciendo que las oficinas y fbricas resulten ms atrayentes. Listado de colores y su aplicacin en lugares de concurrencia humana. Color Amarillo Caractersticas Tiene la ms alta visibilidad de cualquier otro color prcticamente en todas las condiciones de alumbrado. Tiene a infundir una sensacin de frescura y sequedad. Puede dar la sensacin de riqueza y poder o sugerir tambin cobarda y enfermedad. Tiende a combinar la alta visibilidad del amarillo y la vitalidad e intensidad caractersticas del rojo. Atrae ms atencin que cualquier otro color del espectro. Da sensacin de tibieza o ambiente clido y frecuentemente tiene efectos estimulantes o alentadores. Color de alta visibilidad que posee intensidad y vitalidad. Es el color fsico asociado a la sangre. Sugiere calor, estmulo y accin. Color de baja visibilidad. Tiende a dirigir la mente, el pensamiento y la meditacin. Tiende a ser un color calmante aunque puede inclinar el nimo a la depresin. Color de baja visibilidad, inspira sentimientos de tranquilidad, frescura y estabilidad. o Colores de baja visibilidad. Se asocian con el dolor, la pasin, el sufrimiento, el herosmo, etc. Tienden a inspirar sentimientos de fragilidad y tristeza.

Naranja

Rojo Azul Verde Purpura Violeta

Cuando los colores son escogidos con base en el sentido comn, ocasiona problemas los cuales se reflejan en el desempeo productivo del trabajador, ya que estos colores pueden estar afectando su

Ral Ortega

Unidad 10 Actividad 1

Mayo 13, 2013

estado de nimo o simplemente le causa distraccin o cansancio y por ello disminuye su ritmo de trabajo o realiza su trabajo con un alto ndice de errores. No solo es importante conocer el significado de los colores al momento de pintar una pared, sino tambin conocer la reflexin de estos para que el trabajador se sienta cmodo y para que el desempeo productivo no se vea afectado. En la siguiente tabla se muestran los factores de reflexin recomendados para las principales superficies.

Como conclusin podemos decir que la seleccin de colores es ms que importante en cualquier organizacin, es cierto que ahora la tendencia es aplicar colores corporativos de la empresa, pero la importancia de afectar la productividad de manera positiva con el entorno donde se maneja es un tema ms all del color corporativo por los impactos financieros que esto trae.

Вам также может понравиться