Вы находитесь на странице: 1из 3

Taller sobre el espacio en Henri Lefebvre. Hecho por: Julin Andrs Angarita Surez. Curso: sociologa urbana.

Nota: la cursiva quiere decir que son palabras claves, no necesariamente son las referencias puntuales del autor. Lefebvre, en su texto espacio y poltica, el derecho a la ciudad, en el apartado dedicado a el espacio, nos convoca a reflexionar sobre un concepto tan intrincado como lo es el espacio; principiando porque es un concepto estructural en toda la historia de la filosofa, pues, como lo reconoce Lefebvre en su primera hiptesis sobre el espacio (Lefevbre, 1976, pg. 28), uno de los problemas de tal concepto es el momento de la gnesis de la sustancia del espacio; es decir, si como tal puede concebirse una esencia del espacio que antecede a la experiencia previa o una esencia a priori (es decir, bajo el dilema gnoseolgico Kantiano, sobre si es posible que todo el conocimiento derive de una experiencia previa o un conocimiento a priori a la experiencia) o el espacio posee una esencia, un ontos, una sustancia, configurada en el modo a posteriori. Refutando sta concepcin, de matices platnicos y kantianos, nos plantea las siguientes preguntas para re-pensar el espacio bajo otra perspectiva, las cuales son: Cul es el estatuto terico de la nocin del espacio? Cul es la relacin existente entre el espacio mental y el espacio social; es decir, la relacin existente entre el espacio de la representacin y la representacin del espacio? Cul es la insercin del espacio representado dentro de la prctica social, poltica, econmica, industrial o urbana? A dnde y cundo acta la concepcin del espacio? Cundo y dentro de qu lmites se muestra eficaz dicha concepcin? (Lefevbre, 1976, pgs. 26-27)

Para dar solubilidad a estos planteamientos, Lefebvre al principiar su escrito reconoce que el espacio posee un estatuto terico interdisciplinario, pues es un concepto que tiene presencia de forma concomitante en varias ciencias; por lo cual no se le puede trabajar de forma parcelaria, sino de forma integrada. Por tal motivo, Lefebvre lo denominar como metafilosofa; ya que, el concepto como tal, en su aplicabilidad epistemolgica, posee una operacionalidad especfica determinada por la ciencia especfica, pero en su concepcin gnoseolgica es un concepto indefinido, que pasa por lo especulativo (Lefevbre, 1976, pg. 23). Sin embargo, un rasgo caracterstico de los marxistas de la escuela de sociologa urbana francesa de la poca posterior a mediados del siglo XX, es el

retomar el sentido histrico-genealgico planteado por Nietzsche; no olvidemos aquella frase de Zarathustra, en los trasmundos, donde Nietzsche lanza una invectiva sobre aquellos filsofos que desterraron al hombre de la tierra y a la metafsica, la cual reza as: dejad de esconder la cabeza en el polvo de las cosas celestes, llevad alta la cabeza, una cabeza terrena, que es la que crea el sentido de la tierra (Nietzsche, 1983, pg. 49); en Lefebvre, consonante a esta premisa, el espacio es visto de forma problemtica; no es neutral, ni puro, es decir, ni atemporal, ni ideal, sino que parte de un espacio historializado1, y un espacio histrico en el que se dan unas prcticas sociales determinadas ; es decir, Lefebvre parte de la sociedad y el sistema neocapitalista, donde el espacio (ciudad) es un escenario para la reproduccin de las relaciones sociales de produccin en la cotidianidad (Lefevbre, 1976, pg. 33). En ese sentido, el espacio para Lefebvre implica una experiencia previa, o lo que l denomina el espacio vivido, el cual, hace parte, o, configura lo que se concibe como realidad urbana; esa experiencia previa determinar la percepcin del espacio (espacio mental), pues el individuo o la colectividad aprehender ese algo que no es cosa, sino que es el espacio donde la persona o la sociedad se desenvuelve, cargndolo de sentido o de sustantividad (Lefevbre, 1976, pg. 24), o, en palabras lefebvreanas, fragmentando el espacio a travs de la ideologa2; en ese sentido, el espacio mental se relaciona con, y se inserta en, el espacio social de forma tal que, el primero le sirve al segundo para fragmentar y dislocar la totalidad del espacio (para que) se convierta en un lugar de de esa reproduccin (aludida), incluido el espacio urbano, los espacios de ocios, los espacios denominados educativos, los de la cotidianidad (Lefevbre, 1976, pg. 34) que son construidos por la sociedad o que son producto de la sociedad (Lefevbre, 1976). Para concluir, el espacio es, a la vez, abstracto-concreto; es decir, es representacin y sustancializacin y a la vez prcticas sociales concretas de apropiacin y reproduccin, o, como lo dice Lefebvre, el espacio como relacin y sustentculo de inherencias en la disociacin, de inclusin en la separacin que opera a travs del esquema unin-desunin (Lefevbre, 1976, pg. 35), el cual funciona por la ideologa, pues disocia los elementos que estn intrnsecamente ligados y es el esteticismo el que unifica los fragmentos funcionales de un espacio dislocado (Lefevbre, 1976, pg. 35).

. Lo historializado hace alusin a la forma en cmo los individuos, o los individuos a las cosas, van configurando una forma sinttica-concreta de ser, un ontos. 2 . La ideologa como espacio mental; pues all estn insertos los valores culturales y sociales que permiten legitimar al sistema capitalista a nivel personal e impersonal cuando es referente del colectivo.

Bibliografa Lefebvre, H. (1976). Espacio y poltica, el derecho a la ciudad II. Barcelona: Pennsula. Nietzsche, F. (1983). As habl Zarathustra. Madrid: Sarpe.

Вам также может понравиться